domingo, 31 de octubre de 2010

Salida Extraordinaria de la Virgen del Rosario de Montes-Sión


Hoy es día grande para los vecinos del barrio de la Feria. Hoy su reina, Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada saldrá por segunda vez en este año al conmemorar su 450 aniversario fundacional, al igual que lo hiciera la trianera Hermandad de la Estrella (hermandades que, aunque por la lejanía, están muy unidas). Se pudo ver un adelanto de la celebración del 450 aniversario allá por noviembre del año pasado, cuando el Señor de la Salud (que no procesiona en Semana Santa), salió por primera vez de su capilla.
La Hermandad tendrá hoy un recorrido inédito, ya que por muchas de esas calles sus fieles nunca la han visto pasar. La procesión tiene previsto su comienzo a las 6 de la tarde, y realizará el siguiente itinerario: Palacios Malaver, Peris Mencheta, Feria (saludo a las hermandades de Los Javieres y del Carmen Doloroso), Plaza Calderón de la Barca, Amargura, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Bécquer, Basílica de la Macarena (donde hará estación), Arco-San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Plaza Churruca, Almirante Espinosa, Plaza de Maldonados y Plaza de Monte-Sión, teniendo prevista la entrada sobre la 1 de la madrugada.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, que es la que en Semana Santa le pone música al andar del misterio de la Oración en el Huerto, y que hoy irá abriendo paso al cortejo; y la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río, que irá tras el precioso palio de la Virgen de Montesión.
Paco Reguera y sus auxiliares comandarán la cuadrilla que porte a la Señora de la calle Feria en su salida del conmemoración de los 450 años de hermandad.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Sabías que...

¿Sabías que...
en la noche del 8 de Abril de 132 un pavoroso fuego arrasó el templo residencial de la Hermandad de la Hiniesta acabando con sus imágenes titulares?
Asimismo se perdió uno de los mejores retablos de Sevilla, de Felipe de Ribas, con pinturas de Alejo Fernández, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, así como una imagen de Santa Lucía del taller de Montañés.
Fray Sebastián de Ubrique, capuchino, a las 5 de la mañana y con el incendio controlado, penetró en la capilla sacramental y, auxiliado por 2 bomberos, trasladó las sagradas formas, que permanecían intactas en el sagrario, a la capilla del Asilo de San Cayetano, donde quedaron depositadas. Desaparecieron igualmente las andas del Crucificado, la parihuela de la Virgen y el techo de palio que se guardaban entre el cancel y la puerta correspondiente a la Plaza de Moravia.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Huévar del Aljarafe

Hoy nos encontramos en Huévar del Aljarafe para mostrarles como viven sus paisanos la Semana Santa. En Huévar residen 4 hermandades de penitencia: La Borriquita, el Gran Poder, la Vera-Cruz y la hermandad de la Soledad.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa de la localidad aljarafeña de Huévar lo abre la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que realiza su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos desde la iglesia de la Asunción.
El único titular de esta hermandad, el Cristo del Amor, representa el momento en que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de un pollino.
Este conjunto escultórico proviene de la localidad catalana de Olot, y procesiona en un apso de madera de cedro barnizada, apliques dorados y adornos policromados y está iluminado por seis candelabros de guardabrisa dorados. 
Durante la salida procesional forman parte del cortejo unos cien niños vestidos de hebreos con túnica blanca y fajín rojo portando palmas y ramas de olivo en sus manos.
La Borriquita, como es conocida popularmente este grupo iconográfico recibe culto en la iglesia parroquial de la Asunción, concretamente en un altar a los pies de la nave lateral izquierda.
La iglesia de la Asunción puede fecharse hacia el siglo XIV aunque bastante reformada a principios del siglo pasado.














Desde el Domingo de Ramos nos vamos al Martes Santo, día que hace Estación de Penitencia la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Asunción. Se funda en 1890 con el fin de celebrar la procesión del Corpus Christi, el Jueves Santo y la procesión de impedidos.
En un principio esta hermandad realizaba su estación de penitencia el Miércoles Santo con la única imagen por aquel entonces de la hermandad, Jesús Nazareno. No sería hasta el año 1944 cuando se incluye en el titulo de la hermandad a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de esta localidad aljarafeña.
En 1954 se modificó nuevamente el titulo al cambiarle la advocación a Jesús Nazareno, pasando a llamarse Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Cada Martes Santo la imagen del Gran Poder recorre las calles de la localidad desde la iglesia parroquial de la Asunción en un paso de estilo barroco realizado por Alfonso Ramírez Martínez en madera de cedro, teniendo la peculiaridad de ser el primer paso portado por costaleros en la localidad.
Participan en la procesión unos 120 hermanos nazarenos cuyo hábito nazareno está compuesto por túnica negra de cola y antifaz del mismo color. 
La imagen de Jesús del Gran Poder es una obra anónima del siglo XVIII, restaurado en 1931 desconociéndose en que consistió esta actuación y en 1988 por Luis Álvarez Duarte, realizando dicho escultor el actual cuerpo del Señor.
La Virgen de la Asunción es una obra anónima del XVIII y realiza cada 15 de agosto, con motivo de su popular festividad, su salida procesional por las calles del municipio.
La procesión se inicia desde el templo parroquial a las 21 horas, recorriendo las principales calles del pueblo y presentándose ante el ayuntamiento y las casas de hermandad del resto de hermandades como la Vera Cruz y la Soledad.
Esta imagen procesiona en un paso que es llevado por fuera por 16 costaleros. Destacar del exorno floral la gran cantidad de nardos que rodea a la imagen, desprendiendo por todo el recorrido un agradable olor.


















Del Martes Santo nos vamos al Jueves Santo, día que hace Estación de Penitencia la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de la Sangre.
Esta hermandad se funda en el siglo XVI como consecuencia de unas apariciones de la Virgen en el lugar que hoy se conoce como “Cerro Palitos”.Allí esta hermandad edificó una ermita en honor a la Virgen que duró hasta el siglo XIX, concretamente hasta el año 1814 cuando es derruida, pasando la hermandad a la iglesia parroquial, ocupando hoy en día la capilla del Sagrario.
Posee esta hermandad como titular uno de los crucificados mas antiguos de la provincia sevillana, realizado a finales del siglo XV. En sus orígenes esta imagen estaba clavada a una cruz arbórea y tenía pelo natural, siendo sustituido todo ello en una restauración realizada por Juan Manuel Miñarro. Procesiona este antiguo crucificado el Jueves Santo en un paso de madera de caoba realizado por Manuel Guzmán Bejarano.
La Virgen de la Sangre es una imagen de autor desconocido. Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1982 descubrió que tras su mascarilla actual del siglo XVIII había otra del siglo XVI. La devoción que tenía esa antigua imagen hizo que se quisiera conservar dentro de la moderna. 
La Virgen de la Sangre sale en procesión dos veces al año con dos pasos y de dos maneras distintas. La primera de ellas es en Semana Santa, en un paso de palio con bordados confeccionados en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes y Antonio Barrera y orfebrería de hijos de Juan Fernández. El manto de salida fue bordado por Carrasquilla en 1977. La otra salida procesional tiene lugar en septiembre, el fin de semana mas cercano a la festividad del Dulce Nombre de María. Este día, el 12 de septiembre, tiene lugar una majestuosa ofrenda de nardos por parte de hermanos y devotos a la titular. En esta ocasión la Virgen procesiona en su paso de gloria vestida igualmente de gloria llevando en su brazo izquierdo un Niño Jesús del siglo XVIII.


















y del Jueves Santo nos Vamos al Sábado Santo, día en que procesiona la Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús.
La hermandad se crea en 1556, aunque en tiempos anteriores ya se daba culto en la localidad a las advocaciones de Ntra. Sra. de la Soledad y al Santo Entierro de Cristo.
La Hermandad posee tres imágenes titulares, no se conocen los autores de las imágenes, del Cristo Yacente se tiene constancia de que figura en la iglesia  y en la Hermandad desde el año 1.621.
La Virgen de la Soledad es atribuida al quehacer de la Roldana, tal y como ocurre con otras imágenes también llamadas de la Soledad y que se veneran en otras localidades sevillanas. 
La Hermandad posee capilla propia en un lateral de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, un templo con aspecto de fortaleza ubicado en una elevación del terreno, se fecha su construcción a finales del siglo XIII.
La Hermandad realiza su primera salida procesional el Sábado Santo con dos pasos, en el primero la urna con el Cristo Yacente, que actualmente se encuentra en un proceso de restauración y ampliación de estilo neobarroco sobredorado. 
Bajo palio va la Virgen de la Soledad, con palio de color negro y bordado en oro fino en los talleres de Carrasquilla y Elena Caro en los primeros años de la década de los 70, la candelería al completo, varales, peana, respiraderos y jarras, es obra de Villarreal, la saya es de color negro bordada en oro, la pieza, quizás, de más valor es la corona de salida que es una joya cordobesa del siglo XVII y que consta de un canasto de plata sobredorada en motivos vegetales y una aureola e imperiales del mismo estilo. 
Los colores propios de la Hermandad este día son el negro y el blanco. Y el Domingo de Resurrección por la tarde procesiona en un sencillo paso de madera el Señor Resucitado, este día el negro y el blanco dan paso al rojo y al blanco de la Resurrección.
El 7 de marzo de 2008 y durante el quinario a los titulares en el Altar Mayor de la Parroquia una vela se desprende provocando un fortuito incendio que daña considerablemente al Cristo Yacente y a la Virgen de la Soledad, perdiéndose también todos los enseres que formaban el altar de cultos, por suerte y aunque tuvieron que suspenderse las procesiones de ese año, ambas imágenes pudieron ser restauradas. La dolorosa, que gracias a Dios no sufrió daños en su rostro fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, regresando al pueblo en octubre y saliendo en procesión extraordinaria en su paso de palio. 












martes, 26 de octubre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas


De babor a estribor, un barco surca la Madrugá sevillana con el viento a favor de su banda. Es la tripulación de las Tres Caídas de Triana, que desde hace 30 años arropa la larga travesía por Sevilla del Señor caído. De costero a costero, con el izquierdo por delante y hasta unos pasitos hacia atrás. Triana pone música, y de qué manera, al caminar de su Cristo.
No hay cornetín que desafíe mejor el silencio de la Madrugá que el de las Tres Caídas. Con un repertorio forjado a medida de sus integrantes tocan con sentimiento, devoción, y mucho respeto. Según Julio Vera, director de esta mítica corporación, Intentan sonar a Sevilla, a Triana, a cofrade de siempre, pero sin renunciar a los nuevos tiempos. Y es que la Banda calza a la perfección con los pasos que acompaña.
Su expedición "semanasantera" parte desde San Juan de la Palma el Domingo de Ramos tras el señor del "Silencio Blanco", para seguir el Lunes Santo con el Cautivo del Polígono San Pablo, el Martes con la Candelaria, el Miércoles con la Lanzada, en la Madrugá tras su Cristo Caído, el Viernes con Montserrat y el Sábado tras el Crucificado de las Cinco Llagas de la Trinidad.

El secreto: "llegar a quién le tiene que llegar". Porque ellos no trabajan sino hacen su estación penitencial, "sin mayor trascendencia que acompañar al Señor por las calles". Sus pasos los siguen, los más jóvenes en la formación de San Juan Evangelista. Cantera para el mañana musical del viejo arrabal sevillano.
La Banda tiene editados 10 discos, destacando entre ello el último. De nombre La Pasión (1608-2008), está dedicado a su Cristo, al Señor de las Tres Caídas, por su 400 aniversario. Marchas como Pureza, Verde Esperanza, A Esta Es o La Pasión están incluidas en este maravilloso álbum.








sábado, 23 de octubre de 2010

Salida Procesional de la Virgen de Guadalupe de las Misericordias

La Hermandad de la Virgen de Guadalupe que radica en la Iglesia de las Misericordias, sita en la Plaza de Zurbarán realizará hoy día 23 de octubre a partir de las 19:30 horas, su periódica salida procesional coindiciendo con el XL Aniversario de la estancia en Sevilla
La imagen discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Parroquia de San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Viriato, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia y Plaza de Zurbarán, teniendo prevista la entrada sobre las 10 y media de la noche. 
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río, y el paso irá mandado por José García Monge. 
El Paso estrenará el enriquecimiento y nuevo dorado de la peana de la Virgen que ha estado a cargo de Francisco Verdugo, así mismo las andas procesionales han sido cedidas gentilmente por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza. 

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Sabías que...

¿Sabías que...
Entre los días 5 al 8 de Diciembre de 1992 se celebró la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla organizó el II Encuentro de las Hermandades de la Sagrada Cena de España, cuya apertura estuvo a cargo del arzobispo monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo, desarrollándose posteriormente varias ponencias?

jueves, 21 de octubre de 2010

Hábito de Nazareno para la Hermandad de los Ángeles

La ya Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de San juan de Aznalfarache (Sevilla) ha confirmado como serán las futuras túnicas que vestirán los hermanos durante los venideros Viernes de Dolores.
El hábito nazareno "angelito" estará compuesto por una túnica blanca de tergal, bonotadura de terciopelo azul, cíngulo de seda blanco y azul, capa también de tergal blanca y antifaz de terciopelo azul. Además llevará botonadura azul en las mangas, guantes blancos (no obligatorio), zapatos negros y el escudo de la hermandad bordado en el antifaz y, probablemente en la capa.
Para que os vayáis haciendo una idea de cómo sera, aqui os dejo un croquis de lo que sería un nazareno "angelical".

miércoles, 20 de octubre de 2010

ULTIMA HORA - La agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles pasa a ser Hermandad

Sí señores, como bien dice el título, a partir de ahora ese sueño que comenzó en 2000 por un grupo de chavales cofrades se ha convertido en realidad.
Ayer, la Archidiócesis sevillana confirmaba que desde ahora, la Arupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles sube al máximo escalafón, al convertirse en Hermandad. Todos los cofrades sanjuaneros estamos de enhorabuena, ya que por fin se verán "nazarenos" desfilando por San Juan en la tarde-noche del Viernes de Dolores, acompañando a sus amantísimos titulares, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de los Ángeles.
Desde La Esquina Cofrade dar las felicidades a esta ya HERMANDAD y a todos esos "angelitos", y  que a partir de ahora nos siga deleitando como siempre lo han hecho.
Una nueva página para escribir en el diario de esta Corporación y de San Juan de Aznalfarache, ya que por primera vez en su historia tiene dos hermandades de penitencia.




Tesoros del Aljarafe - Gines

Hoy nos encontramos en Gines para ver como viven sus habitantes la Semana Santa. Allí, la Semana Mayor gira en torno al Viernes Santo, cuando procesiona la única hermandad de penitencia residente en el pueblo: la Hermandad Sacramenteal.
la Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Ntra. Sra. de Belén y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén de Gines, templo de estilo mudejar tardío del siglo XVI.
El Cristo de la Vera-Cruz es de autor desconocido, fechado en el siglo XVI y de tamaño algo menor del natural. Ha tenido dosimportantes restauraciones. La primera en 1983, realizada por Francisco Buiza, quién recuperó el paño de pureza tallado que, debido a su deterioro se había cubierto con uno postizo de tela. La segunda tuvo lugar en 1990 tras arder parcialmente la imagen en un desgraciado incendio en la parroquia, en la que también ardieron parcialmente la Virgen de los Dolores y la Virgen de Belén.
La Virgen de los Dolores fue realizada por Juan de Astorga, restaurada en 1990 por Juan Manuel Miñarro tras el mencionado incendio. La Dolorosa fue coronada canónicamente por el ex-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el 6 de Septiembre de 2008.
De la actualidad nos vamos al pasado para encontrar la fundación de esta hermandad en el siglo XVI y recordar algunos acontecimientos importantes a lo largo de su historia, centrados la mayoría en el presente siglo.
En 1924 la hermandad vuelve a realizar Estación de Penitencia tras la aprobación de unas nuevas reglas, lo que supuso también un resurgimiento en la hermandad tras la crisis que había padecido.
Este resurgimiento se vio frenado por los acontecimientos de la Segunda república y la Guerra Civil, dejando nuevamente de salir en procesión hasta 1954, por lo que en sus primeros años tuvo que hacerlo con enseres prestados por otras hermandades de Sevilla y provincia.
Desde ese año la hermandad ha procesionado periódicamente hasta nuestros días, realizando su Estación de penitencia el Viernes santo con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores.


El Domingo de Resurrección tiene lugar la segunda salida procesional de esta hermandad, en esta ocasión procesiona  la Virgen de Belén, imagen de gloria y titular fundacional.
Para la salida penitencial del Viernes santo los nazarenos Visten túnica y antifaz de color negro con cinturón de esparto.














martes, 19 de octubre de 2010

Sones de Pasión - Sociedad Filamónica Ntra. Sra. de la Oiva (Salteras)

Desde San Jacinto o Castilla a la Trinidad o a Nervión pasando por el Museo y San Lorenzo. La Tradición Musical del Aljarafe se abre paso en el nombre de Oliva por las calles sevillanas durante sus días grandes.
A sólo tres años de cumplir su primer centenario oficial, ya que la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva recogió la herencia de una rondalla que data de los primeros años del siglo XX, es conocida en todo el orbe cofrade como uno de los mejores acompañamientos musicales con los que puede contar una cofradía. Dirigida desde 1994 por Manuel Bernal, la formación ha dado un salto de calidad argumentado en un repertorio repleto de obras maestras de la música procesional, una formación basada en una nueva colocación de las tbas y una potencia en las calles sin igual.
Pese a su antigüedad, la banda ha sido dirigida sólo por cinco hombres, entre ellos Joaquín de la Orden, pieza clave en la historia de la Oliva, y que estuvo al frente durante 61 años, recibiendo incluso la Medalla al Mérito en el Trabajo. Todo un ejemplo para los músicos de la formación saltereña. Entre las composiciones de su actual director, destacan varias marchas como Dominus Flevit o Jesús de las Penas, una oración, pero sobre todo la adaptación de la pieza Margot, de Joaquín Turina, como marcha procesional. Una joya de nuestro tiempo.






lunes, 18 de octubre de 2010

Virgen del Rosario de San Juan por el Callejón del Aire 2010

Una de las cosas que siempre me encantó desde pequeño fue ver a la Virgen del Rosario de San Juan de Aznalfarache pasando por el Callejón del Aire. Siempre me quedaba en la "puerta" del Callejón, viendo como la Virgen se metía, a duras penas, por esa callejuela tan estrecha, tanto que las personas, o se agolpaban delante o iban tras la Señora. Luego, me iba corriendo, de la mano de mi padre, hasta la otra parte del Callejón, donde veía como poco a poco iba apareciendo la Virgen del Rosario.
Este año tuve la suerte de meterme en el Callejón, cosa que nunca antes había hecho. Fue, sin duda, una de las mejores experiencias que un cofrade puede tener. Por supuesto, dejé huella de mi camino por ese estrecho lugar.
Os pido perdón por la calidad del vídeo, porque mi móvil, como que no es muy bueno para grabar imágenes. Aún así, se ve bien (mejor de lo que esperaba) y el audio es perfecto.

domingo, 17 de octubre de 2010

Salida Procesional de la Virgen del Rosario de San Julián

La Hermandad de la Virgen del Rosario hará en la jornada de hoy, 17 de Octubre, su salida procesional por la feligresía de San Julián.
Las puertas de la Iglesia de San Julián se abrirán sobre las 7 y media de la tarde para discurrir la comitiva por el siguiente itinerario: San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Alcántara, Plaza del Pelícano, Juzgados, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y San Julián, teniendo prevista la entrada sobre las 12 de la noche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, que irá abriendo paso, y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, que irá tras la Virgen.
Francisco Arnaiz y su equipo de auxiliares serán los encargados de comandar la cuadrilla que porte a la Virgen del Rosario.
Como dato a señalar, la Corporación hará estación en el Convento de San Cayetano, en el Convento de las Religiosas Siervas de María, en la Capilla de los Servitas, en San Marcos y en el Convento de Santa Isabel.
También es digno de mencionar que la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol hace su XXV aniversario acompañando a esta bella imagen gloriosa.

sábado, 16 de octubre de 2010

Salida Procesional de la Virgen del Rosario de San Juan de Aznalfarache

La Virgen del Rosario de la localidad de San Juan de Aznalfarache procesiona hoy, 16 de Octubre, por las calles del pueblo, haciendo estación en la Parroquia de San Juan Bautista.
Sobre las 7 y media de la tarde, las puertas de la Capillita de la Calle Real se abrirán para dar paso al cortejo de esta hermandad gloriosa, que parará por las siguientes calles: Calle Real, Plaza de Andalucía, Antonio Machado,  Callejón del Aire, Vicente Aleixandre, Ayuntamiento, Parroquia de San Juan Bautista, Cristo del Amor, Salvador Madrigal, Fernández Campos y Calle Real, teniendo prevista la entrada sobre las 10 y media de la noche.
La Virgen lucirá saya de tisú de plata bordada, y manto grana bordados en oro. El paso es de estilo barroco de talla dorada e iluminado por candelabros de guardabrisa. El exorno floral estará compuesto por gladiolos, claveles de color rosa y varas de nardos.
El acompañamiento musical correra a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, que estrenará la marcha A ti, mi Rosario, dedicada a la titular.
José María Gutiérrez y sus auxiliares estarán al mando de los costaleros que porten a la Virgen del Rosario.
Destacar que este año volverá a procesionar sobre el regazo de María la imagen del Niño Jesús, que fue robada en el año 2003 y que en el mes de Julio de este año fue recuperada por el Cuerpo Nacional de Policía. También destacar que, durante la procesión, existen muchos lugares para ver la Virgen, pero que sin duda, los más atractivos son tanto la Salida como la Entrada, así como el paso por el estrecho callejón del Aire y la Salutación a la Hermandad de San Juan Bautista, residente en la Parroquia del mismo nombre.

Salida Procesional de la Virgen del Rosario de San Vicente

La Virgen del Rosario, titular gloriosa de las Siete Palabras, hace su salida procesional en la jornada de hoy, 16 de Octubre, desde su sede canónica, la Parroquia de San Vicente Mártir.
Las puertas del Templo se abrirán a las 7 de la tarde para iniciar esta procesión gloriosa. La comitiva discurrirá por el siguiente itinerario: Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio, Alfonso XII, Santa Vicente María, Virgen de los Buenos Libros, Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Miguel Cid, Cardenal Cisneros, teniendo prevista la entrada sobre las 10 y cuarto de la noche.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira.
Rufino Madrigal y su equipo de auxiliares comandará la cuadrilla de costaleros que porte a la Virgen del Rosario.

Salida Procesional de la Virgen del Rosario de Dos de Mayo

La Virgen del Rosario, titular gloriosa de las Aguas, hace su salida procesional en la jornada de hoy sábado 16 de Octubre por las calles del barrio del Arenal, haciendo estación en la capilla real de la S.I. Catedral de Sevilla.
A las 7 de la tarde se iniciará esta procesión que discurrirá por las siguientes calles: Dos de Mayo, Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino Glez., Plaza del Triunfo, Catedral (Sale por Puerta de Palos), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe y Dos de Mayo, teniendo prevista la entrada a las once de la noche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.
Salvador Perales y sus auxiliares serán los encargados de guiar a los hombres que portarán a esta imagen gloriosa en su salida procesional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Gelves

Hoy nos encontramos en Gelves para mostrarles como viven allí la Semana Santa. La Semana Santa de Gelves se concentra en el Viernes Santo, este día tiene lugar un Vía Crucis con el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, desde la Parroquia de Santa María de Gracia.
El Cristo de la Vera Cruz es una talla anónima del siglo XVII, perteneciente a la extinguida hermandad del mismo nombre y que, según sus reglas, fue fundada en 1544.
Popularmente es conocido como “el tumbaito”, ya que solía salir en parihuela a hombros de vecinos del pueblo en la misma tarde del Viernes Santo y después de la santa misa.
Existe también en la parroquia de Santa María de Gracia la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, con la intención de constituirse en hermandad, capaz de recuperar la que en su día existió con el mismo nombre.

A principios de 1980, un grupo de personas motivados por la ilusión de que en la parroquia no había ninguna imagen de Dolorosa, y gustosos todos que hubiese una hermandad de Penitencia, empezaron queriendo conocer porqué se extinguió la hermandad que había existido en el pasado.
Con el paso del tiempo esto les llevó a estar delante de la imagen de una dolorosa junto con su autor, Antonio Joaquín Dubé de Luque.
El día 30 de mayo de 1981 la Virgen entró en la parroquía de Santa María de Gracia y fue el 16 de julio del año 2000 cuando impulsado por un grupo de mujeres se funda la Asociación Religiosa de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.
El Viernes Santo del año 2001 sale procesionalmente por primera vez la Virgen de los Dolores junto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que hasta esta fecha procesionaba solo por las calles de Gelves.
Las mujeres del pueblo acompañan las imágenes durante todo su recorrido vistiendo mantilla, algunos de los puntos emblemáticos del recorrido son el paso por la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y por el Ayuntamiento de Gelves.
Durante el recorrido del Vía Crucis la comitiva va rezando las estaciones que relatan la Vida y Pasión de Cristo. 




martes, 12 de octubre de 2010

Salida Procesional de Madre de Dios del Rosario


Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, recorre hoy, 12 de Octubre, día de la Hispanidad, las calles del barrio de Triana en su anual procesión. A las 12 del mediodía, tras la Eucaristía, se recibirán delante del paso de Madre de Dios del Rosario a los nuevos hermanos.
La Salida procesional tendrá lugar a las 7 de la tarde, desde la Parroquia de la Señora Santa Ana, y pasará por las siguientes calles: Plazuela de Santa Ana, Bernardo Guerra, Pureza, Troya, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza, Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana, entrando sobre las 12 menos cuarto de la noche. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, que irá abriendo paso, y de la Banda de Música del Maestro Tejera, que irá tras la Virgen. Los costaleros estarán a cargo de Jaime Márquez Oliveros.
Como curiosidad, destacar que la Hermandad tiene que alterar el recorrido nuevamente debido a las obras que se llevan a cabo en el barrio, teniendo este año que dejar de visitar la Capilla de la Estrella por dicho motivo, aunque hará visita a la Capilla de los Marineros después de la rehabilitación del Templo.

Sones de Pasión - Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)

Entraron en Sevilla por San Julián. Corría 1989 y apenas eran 40 los músicos que abrían el Domingo de Ramos en los callejones. Así sonaba la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en la cruz de guía de la Hiniesta. De aquello han pasado 17 primaveras, aunque sus cerca de 100 miembros siguen hoy en día poniendo la misma ilusión en cada procesión.
Sus cornetas tienen aires marineros y sus marchas trianean por Sevilla, donde no pasan desapercibidas.En ello han tenido mucho que ver la Estrella y el Cachorro, dos hermandades con las que se identifica la banda. Y es que 15 años tras el Señor de las Penas tienen su peso, además de que tienen el honor de "abrir y cerrar" la Semana Santa en Triana.
Este galardón lo luce con orgullo la Corporación, cuyos integrantes bromean sobre su vinculación con los puentes. Y no es para menos, ya que hermandad en la que toca, hermandad que pasa por un puente: el Sábado de Pasión en Palmete, Domingo de Ramos en la Estrella, Lunes Santo en su Hermandad, Miércoles Santo en San Bernardo y Viernes Santo tras el Cachorro.
Tienen grabados un total de 6 discos, y están inmersos en su último trabajo, que dicen que está dedicado a la Hermandad de la Estrella por su 450 aniversario fundacional. marchas como En Triana, Cachorro de Alma Gitana, La Historia de un Profeta o El Refugio de una Madre irán incluidas en este disco, que sin duda dará mucho que hablar.






sábado, 9 de octubre de 2010

Primer Aniversario de "La Esquina Cofrade"



¿Como se puede resumir un año en pocas palabras?
Todo comenzó un 8 de Octubre del 2009 en el que un amigo y yo decidimos crear un blog cofrade. Yo no tenía ni idea sobre qué era eso, y él me enseñó todo lo que tenía que saber: diseño, creatividad, como manejar la página, y, como no, un poquito de guasa sevillana. Al principio nos lo tomamos como un juego, ya que pensábamos que esto casi nadie lo iba a ver (y mira ahora, más de 7000 visitas), si acaso algún rezagado que se hubiera perdido en Internet. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que sí que nos visitaban y a partir de ese momento fue cuando nos lo tomamos en serio. Empezamos a informar al mundo sobre las novedades cofradieras de nuestra localidad, San Juan de Aznalfarache.
Como no había mucho que informar sobre las hermandades sanjuaneras, y para que el blog no se quedase parado, decidimos también ofrecerles a los "rezagados de Internet" lo que ocurría en las hermandades sevillanas.
Ya a partir de ese momento fue cuando comenzamos a despegar. En este apartado queremos darle las gracias a Antonio Luis Fernández, gran cofrade y director de los blogs "Cuadrilla de Ángeles" y "Costaleros de San Juan"
Luego llegaría nuestro "primer gran reto": el I Congreso de Bandas de Música Procesional de Sevilla. Intentamos informar a todos nuestros lectores sobre este gran acontecimiento. Por suerte, todo salió tal y como esperábamos.
Más tarde, después de la gran Semana Santa que tuvimos, y, como no había gran cantidad de noticias, decidimos indagarnos en lo más profundo de la Semana Santa que nunca vemos, esa que está tras la de la Gran Ciudad. Así que abrimos la sección Tesoros del Aljarafe, en la que todavía estamos inmersos, que recorre todos los pueblos del Aljarafe descubriendo su Semana Santa.
Semanas después, y dirigido a los amantes de la música cofrade, abrimos otra sección, Sones de Pasión, en la que se pretende informar a los cofrades sobre las Bandas que tocan en Sevilla capital.
Esperemos que nos sigan visitando, nosotros seguiremos informando de todo lo que ocurra en el mundo cofrade de San Juan de Aznalfarache, el Aljarafe sevillano, y Sevilla capital.
Muchas gracias por hacer que este humilde sitio de Internet siga creciendo poco a poco.