viernes, 29 de abril de 2011

Imágenes Secundarias para el misterio del Señor de la Humildad, de San Juan de Aznalfarache



Hemos conocido que la Hermandad de Los Ángeles de San Juan de Aznalfarache, para completar su paso de misterio, y debido a que no puede sufragar, de momento, los gastos de las imágenes secundarias que acompañarán al Señor de la Humildad ha abierto una "cuota voluntaria" para así poder llevar a cabo la realización de dichas imágenes. Todo esto se decidión en el Cabildo General celebrado el pasado 11 de Marzo del presente año.

Desde la Hermandad se ruega colaboración, aún sabiendo los malos tiempos económicos que estamos viviendo. No se pide una cuota fija, ni un mínimo o máximo que aportar. tan solo con ayudar será suficiente.

Algunos hermanos ya han empezado a colaborar con una cuota fija por voluntad propia, e incluso hemos conocido que ya hay dos figuras en proceso, donadas por un hermano y un costalero del misterio. Todo aquel que quiera participar en la donación, ya sea fija o esporádica, que lo haga saber a algún miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Un hermano, miembro de la junta, ha puesto su dirección de correo para todo aquél interesado. Aquí os la dejamos  YING_JLT@HOTMAIL.COM.

Todo sea por ayudar a esta joven Hermandad, que desde sus inicios, lucha diariamente por hacer lo mejor para su hermandad y, por supuesto, para sus amados titulares Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

miércoles, 27 de abril de 2011

Crónica de la "Semana Santa" 2011

A la Semana Santa de 2011 se la puede catalogar como la pero del siglo XXI y, seguramente, entre las 3 peores de la historia de la Semana Santa, siendo en el año 1933 cuando se dio una situación similar, aunque no fue por motivos meteorológicos, sino por motivos políticos.

De las 60 hermandades que procesionan en la Semana Santa hispalense, 26 pudieron hacer tranquilamente su estación de penitencia, mientras que las 34 restantes, que suman 66 pasos y 33.000 nazarenos no pudieron salir de sus templos, aunque algunas, como la del Dulce Nombre el Martes Santo, o la del Sol y la Trinidad, el Sábado Santo, vieron frustradas sus salidas al sorprenderles la lluvia en la calle.

Tras una gran jornada de vísperas, con sol y calor, nos llegaba el Domingo de Ramos, tan soleado y caluroso como de costumbre. Las hermandades desfilaron tranquilamente por Sevilla, siendo la primera en echarse a las calles la Hermandad de la Paz, desde el barrio del Porvenir, y la primera en pisar la Campana fue la del Amor, con el primero de sus pasos representando la Entrada en Jerusalén. Desde Molviedro nos llegaba la de Jesús Despojado, y desde Santa Catalina la Hermandad de la Cena, que este año cambió los faroles por candelabros de guardabrisa en su primer paso. más tarde, aparecería desde San Julián la clásica Hermandad de la Hiniesta, y desde Recaredo la de San Roque. Desde Triana nos llegaba la Estrella, la segunda hermandad en pisar las calles del barrio, ya que dos días antes lo hizo la recién estrenada Pasión y Muerte. Desde San Juan de la Palma veíamos venir esos nazarenos de la Amargura que, aunque vistan de blanco, van en un autñentico silencio, y desde el Salvador salía la segunda parte de la hermandad del Amor, esta vez saliendo los mayores de  la corporación y vistiendo de negro.

Así terminaba la primera jornada de la Semana Santa 2011, que parecía que por fin el tiempo nos iba a respetar...pero no fue así. la alarma saltó a eso de las 11 y media de la mañana del Lunes Santo, cuando la Hermandad del Polígono San Pablo comunicaba que este año se quedaban en casa, debido al gran riesgo de lluvia que había a lo largo del día. Pero, pese a los partes meteorológicos, la Hermandad de Santa Genoveva, sabiendo que tenía a todo su barrio esperándole, no pudo faltar a la cita,  y así fue. la cruz de guía se puso en las calles del Tiro de Línea, camino del centro. Más tarde, la Hermandad de la Redención no quería faltar a la cita del L aniversario de la primera salida procesional de su Dolorosa, la hermosa Virgen del Rocío, así que desde Santiago empezaron a desfilar nazarenos blancos y morados-verdes. A eso de las 3 menos veinte de la tarde, desde el Barrio León llegaba la marea de capirotes blancos que acompañan a Jesús ante Caifás y a la Virgen de la Salud, de la hermandad de San Gonzalo. Cerca de las 6 y media se abrían las puertas de San Andrés dando paso al recogimiento que surge en el momento en que sale la Hermandad de Santa Marta, y sobre esa misma hora, muy cerca del Postigo, también se ponía en la calle la Hermandad de Las Aguas, ya con el paso de misterio totalmente terminado. Sobre las 8 y media, ocurria lo que los mateorólogos advertían durante toda la jornada. FUe una lluviamuy ligera, de poco tiempo, que pudo haber hecho pensar a las hermandades, tanto las que ya estaban en la calle como a las que todavía no, si seguir adelante. Pero fue la valiente decisión de la Hermandad de la Vera+Cruz lo que hizo que la jornada se pudiese completar tranquilamente. Tan Solo faltaban por salir dos hermandades, ambas muy cercanas, la de Las Penas, desde San Vicente, y la conocida como del Museo, por residir en la capilla del Museo de Bellas Artes.

La jornada del Lunes transcurrió con normalidad, pese a la decisión del Cautivo de no hacer estación de penitencia, aunque lo peor estaba por llegar. El Martes Santo amanecía nublado, y, por no querer volver a experimentar lo mismo de 2007, la hermandad del Cerro del Águila no se arriesgaba, y comunicaba que en 2011 se quedaba en casa. La hermandad hizo bien, ya que pocas horas más tarde comenzaba a llover, cosa que no pararía hasta bien entrada la madrugada, ya en el Míercoles Santo. La Segunda hermandad que confirmaba que no saldría era San Esteban, y más tarde la de los Estudiantes. Un hecho inusual en días de lluvia ocurría en Omnium Sanctorum, donde pese al gran aguacero que caía, la Hermandad de los Javieres abría sus puertas dispuestos a echarse a las calles. Viendo que la lluvia no cesaba, la Hermandad decidía no hacer estación de penitencia, a la que más tarde se les uniría la de la Candelaria, y la de San Benito, del popular barrio de la Calzada. La próxima en decidirse quedarse en casa fue Santa Cruz. Aquí parecía que ya el Martes Santo estaba acabado, pero recordando los hechos del 2003, la hermandad del Dulce Nombre fue Valiente y decidió salir. En la calle le esperaba una abarrotada plaza de San Lorenzo. Comenzaron a salir los nazarenos y luego el misterio de Jesús ante Anás. Legando a la esquina de Cardenal Spínola, empezaba a llover de nuevo, y viendo que no cesaba, la hermandad decidía dar media vuelta, para así terminar con una triste jornada de Martes Santo.

Tras un Martes Santo pasado por agua, el Miércoles Santo aparecía nublado, con el miedo en el cuerpo de que ocurriera lo mismo que el día anterior. Pero todas esas dudas se disiparon cuando desde Nervión se abrían las puertas de la Parroquia de la Concepción, dando paso a nazarenos blanquinegros de la Hermandad de la Sed. Más tarde haría lo mismo la Hermandad de San Bernardo, uniendo cada año a todo su barrio. A las 3 se volverían a abrir de nuevo las puertas de Omnium Sanctorum, pero esta vez bajo un sol radiante, dando paso a nazarenos carmelitas de la hermandad del Carmen Doloroso. Mas o menos sobre las 5 y media se ponían en la calle las cruces de guía de las Hermandades del Buen Fin y del Baratillo, haciendo lo mismo pocos minutos después la de la Lanzada. La única hermandad de un corte más serio que las demás de la jornada, la del Cristo de Burgos, salía pasadas las 7 y media, con una plaza de San Pedro abarrotada.
La siguiente en salir sería la segunda hermandad residente en la Parroquia de San Vicente, la de las Siete Palabras, estrenando acompañamiento musical para el Crucificado, con la banda de Cornetas y Tambores Esencia, de un corte clásico parecido al de la Centuria. la última en salir a la calle fue la de la última dolorosa en coronarse, la Virgen de Regla, titular de la Hermandad de los Panaderos, que también irá a Madrid en verano para la JMJ 2011. Así terminaba una intensa jornada de Miércoles Santo, que triste mente sería la última completa en esta Semana Santa.

El Jueves Santo confirmaba lo que decían los pronósticos meteorológicos: lluvia para todo el día. La primera en quedarse en casa sería la de Las Cigarreras, tras ella vendrían los Negritos, la Exaltación y Montesión, por lo que no hubo permutación entre estas dos hermandades este año. Luego decidía no hacer estación de penitencia la hermandad de la Quinta Angustia, y la del Valle, siendo la útima en decidir no salir la de Pasión, con lo que nos perdimos a la Virgen de la Merced con banda de música tras más de 100 años en silencio.

En la noche más mágica de todo el año, ocurría más de lo mismo. Cientos de personas de agolpaban en la zona de la calle Resolana, esperando a la Señora de Sevilla, pero este año, decidía quedarse en casa. Luego le acompañó la del Silencio, y más tarde la del Señor de Sevilla, el Gran Poder. tras dos horas de espera, la incertidumbre crecía. El barrio de Triana se concentraba en solo una calle, Pureza, esperando a la Señora de Triana. Llegaban las bandas, y la calle explotó en aplausos creyendo en el milagro de 2004, en el que fue la única en hacer estación de penitencia de la madrugá. la Hermandad pedía media hora, pero tras esa media hora, la lluvia no cesaba, y encima de todo, con truenos y relámpagos. Por tanto la hermandad decía que no hacía estación de penitencia, siendo la primera vez en 126 años quedándose en casa. La sigueinte que comnunicaba que tampoco saldría era la de los Gitanos, y más tarde la del Calvario. Así acababa una madrugá...pasada por agua.

Tras dos jornadas sin ver la Semana Santa, la gente esperaba que el Viernes Santo fuese distinto. Pero así no ocurrió. Las hermandades de la Carretería y el Cachorro decidían no hacer estación de penitencia. Luego decidía lo mismo la de la O, y más tarde la de la Soledad de San Buenaventura. Todo indicaba que pasaría lo mismo que los dos días anteriores, y así fue. Las hermandades de San Isidoro y la Mortaja decidían no salir, al igual que la de Montserrat que fue la última en comunicarlo.

El Sábado Santo fue un tanto distinto a los días anteriores. Como su nombre indica, la Hermandad del Sol era la primera en salir tras dos días sin ver nada por las calles. Parecía que, para el último día, el tiempo respetaría...pero ocurría lo mismo que en día anterior. Sobre las 4 de la tarde, la Hermandad de los Servitas decidía no hacer estación de penitencia. A esa hora, y tras esperar cerca de una hora, En María Auxiliadora se volvían a ver nazarenos...aunque por poco tiempo, ya que enfilando la calle, y justo cuando el misterio del Decreto salía de la Parroquia, comenzaba a llover. Esto hizo que la corporación se diera la vuelta. La hermandad del Sol se apresuraba y logró refugiarse en la Catedral, de la que saldría horas más tarde, arropada por un gran número de sevillanos. La jornada se completaría con las Hermandades del Santo Entierro y la de la Soledad, que decidían tambien no hacer estación de penitencia.

Todo cambiaría por la noche, donde un gran número de personas se agolpaban a las puertas de Santa Marina esperando que saliese la última de la Semana, la del Resucitado. Y así fue. La Hermandad se echaba a las calles a sabiendas de que era la única en hacer su recorrido entero tras tres largos días de lluvia intensa. Como siempre, al salir de Catedral una gran multitud acompañó hasta su entrada a la cofradía, donde a los sones de Amarguras, entraba el palio de la Virgen de la Aurora.

sábado, 16 de abril de 2011

Sábado de Pasión. Salida Procesional de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

Hoy, 16 de abril, hace estación de penitencia por las calles de San Juan de Aznalfarache la Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Juan Bautista y Ntra. Sra. de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de los Dolores y San Enrique de Ossó.

A las 7 de la tarde se abrirán las puertas de la Parroquia de San Juan Bautista para dar paso a nazarenos clásicos, de negro y esparto, con la seriedad que les caracteriza. los primeros tramos de nazarenos, que portarán cirios color tiniebla, irá el Stmo. Cristo del Amor, obra de Manuel Vergara (1953) sobre paso de caoba de estilo barroco, iluminado por 4 hachones, cada uno con una letra de su nombre pintado (A-M-O-R). Musicalmente irá acompañado por una capilla musical.

Tras el cortejo de penitentes, y de nazarenos que portarán cirios color blanco, se pondrá en la calle Ntra. Sra. de los Dolores, obra anónima del siglo XVIII, bajo un majestuoso palio de terciopelo negro bordado en oro, y donado por la vecina hermandad de los Dolores de Salteras. Musicalmente irá acompañada por la afamada Banda de Música del Maestro Tejera.





Sábado de Pasión en Sevilla

Continuamos con el segundo día de los llamados de "Vísperas". Hoy, en la capital, realizarán estación de penitencia las hermandades del Divino Perdón y la de los Dolores, así como la Agrupación Parroquial de la Milagrosa.


  • Agrupación Parroquial de la Milagrosa (Ciudad Jardín): (Parroquia de la Milagrosa, Avenida de Ciudad Jardín). Fundada en 1998, la corporación posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, obra de José Antonio Navarro Arteaga (2008), así como también del misterio (2010-2011), y María Stma. del Rosario, obra de Francisco Buiza (1963). El cortejo está formado por 200 hermanos aprox. Tiene prevista su hora de salida a las 17:30, y su entrada sobre las 12 de la madrugada. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención tras el misterio, y la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor tras el palio. Digno de destacar es el paso de la cofradía por el Parque García Lorca, así como su presentación ante los enfermos del hospital San Juan de Dios.
  • Hermandad del Divino Perdón (Parque Alcosa): (Iglesia Beata Ana Mª Javohuey y San José de Cluny, C/ Alfonso Grosso). Fundada en 1992, la hermandad saca a la calle a Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón (2002), aunque tienen pretensiones de hacer estación de penitencia con su titular mariana Ntra. Sra. de la Purísima Concepción (2002), ambas imágenes de José Antonio Navarro Arteaga. El cortejo está formado por 600 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 17h. y la entrada sobe las 0:15h. de la madrugada. El acompañamiento musical está a cargo de la Agruación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Ciudad de Paterna, Ciudad de Liria, y Obradoiro.
  • Hermandad de los Dolores (Torreblanca): (Parroquia de San Antonio de Padua, Plaza de las Acacias). Fundada en 1994, fue la primera hermandad en salir en Sevilla en los días de Vísperas. La hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús Cautivo, obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992), y Ntra. Sra. de los Dolores, obra de José María Gamero Viñau (1988).  El cortejo está formado por unos 700 nazarenos. Tiene prevista su salida a las 16:50h, y la entrada sobre la 1 de la madrugada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo que irá en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el misterio, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio. Digno de mencionar es el paso de la Hermandad por las calles Torreblanca y Salvador Valverde, así como su llegada a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, lugar donde hace estación de penitencia.

viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de Dolores. Salida Procesional de la Hermandad de los Ángeles (San Juan de Aznalfarache)

A tan solo unas horas después de que concluya este artículo, las puertas de la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan de Aznalfarache se abrirán para dar paso al cortejo formado por unos 100 angelitos vestidos de terciopelo azul y tunica y capa blanca.
Estos angelitos acompañarán a sus dos amados titulares por las calles de la Villa, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de los Ángeles.
Esta mañana hemos estado en la capilla para visitar los pasos, y me he quedado muy sorprendido por la forma de vestir al Señor, porque ya el misterio estaba casi completamente tallado, y por el precioso exorno floral. De la Señora, creo que no hace falta ni que hable. Ella lo llena todo , no le hace falta nada más.una novedad de este año, es que, aparte de llevar presidiendo a la Virgen del Rocío, lleva a sus plantas una reliquia de la Virgen de la Paz, patrona de San Juan de Aznalfarache, muy parecida a la que lleva presidiendo el paso de Ntra. Sra. de los Dolores, que procesionará mañana.
El acompañamento musical con respecto al año pasado no varía, la Banda de Cornetas y Tambores autóctona, Amor de Cristo, la pondrá sones al andar poderoso del Señor de la Humildad, y la Banda de Música Filarmónica de Pilas, le pondrá sones al gracioso y coqueto andar de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Sin más, aquí les dejamos unas cuantas instantáneas recién salidas del horno. Disfrutenla...y les deseamos una buena Semana Santa desde La Esquina Cofrade.
































Viernes de Dolores en Sevilla

Hoy comienza la Semana Santa de las llamadas Hermandades de Vísperas, es decir, aquellas hermandades que por diferentes causas no hacen estación de penitencia a la Catedral. 

Aquí les ponemos las Hermandades que procesionan hoy:

  • Hermandad del Cristo de la Corona: (Parroquia del Sagrario, Avda. de la Constitución). Fundada en el siglo XVI, y reorganizada en 1989, esta "joven" hermandad hace estación de penitencia desde el Sagrario de la Catedral de Sevilla, teniendo uno de los recorridos más romanticos de todas las hermandades de vísperas. El cortejo está formado por 70 nazarenos aprox. de ruán morado. Tiene prevista su salida a las 20:45h. y su entrada a media noche. El acompañamiento musical estará a cargo de una capilla musical.  Digno de destacar es el paso del Cristo de la Corona por Chapineros, Plaza Nueva y la Plaza de la Alianza.
  • Hermandad del Dulce Nombre (Bellavista): (Parroquia del Dulce Nombre de María, C/ Caldereros). Fundada en 1992, la hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1964), y María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, obra de Luis Álvarez Duarte (1968). El cortejo está formado por 350 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 19h. y su entrada sobre la 1:30h. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, que acompañará al misterio, y a la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, que irá tras el palio. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Soria, Violeta y Laguna.
  • Hermandad de la Misión (Heliópolis): (Parroquia de San Antonio María Claret, (C/ Padre García Tejero). Fundada en 1949, la hermandad posee dos titulares, el Santo Cristo de la Misión (1988) y Ntra. Sra. del Amparo (1999), ambos de José Manuel Bonilla Cornejo. El cortejo está formado por 400 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y su entrada sobre las 12:30h. de la madrugada. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), que irá en la Cruz de Guía, y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), que irá tras el misterio. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Ramón Resa, Condesa y Uruguay.
  • Hermandad de la Salud y Clemencia (Padre Pío-Palmete): (Parroquia del Buen Pastor, C/ Ronda de la Doctora). Fundada en 1986, la hermandad posee dos titulares, Ntro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, obra de Fernando Murciano (1996), y Ntra. Sra. de la Divina Gracia, obra de Luís Álvarez Duarte (1987). El cortejo está formado por 275 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y su entrada sobre la 1:30h, haciendo estación a la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Humildad, que irá tras el Nazareno, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca, que irá tras la Virgen. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por la calle Lisboa, así como su llegada a la Parroquia de los Dolores y su paso por el Puente de la Ronda de Padre Pío.
  • Hermandad del Amor (Pino Montano): (Parroquia de San Isidro Labrador, C/ Alfareros). Fundada en 1981, la hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de Nazaret (1989) y María Stma. del Amor (1998), ambos de Fernando Castejón, que también realizó el misterio (1998-2002). El cortejo está formado por 400 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y la entrada sobre la 1 de la madrugada. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, que irá tras el misterio, y la Banda de Música de la Cruz Roja tras el palio. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles S. Francisco de Asís y Jesús de Nazaret, así como su llegada a la Asociación del Pensionista.
  • Hermandad de Pasión y Muerte (Triana): (Parroquia del Buen Aire, C/ Virgen de Fátima). Es el gran estreno de la Semana Santa 2011. Fundada en 1991, ha sido erigida como Hermandad estas navidades. La hermandad posee dos titulares, aunque de momento solo procesiona el Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, obra de José Antonio Navarro Arteaga (1998). el cortejo estará formado por 100 nazarenos aprox. de ruán negro. Tiene prevista su salida a las 20:30h, y la entrada a las 1:15h, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana (23:00h.). Música de capilla irá acompañando al crucificado durante el recorrido. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Pagés del Corro y San Jacinto, así como su llegada a la Parroquia de Santa Ana.

sábado, 9 de abril de 2011

Salida Procesional de "Los Gitanos" de Mairena del Aljarafe

Hoy 9 de abril, tendrá lugar la 4ª Salida Procesional de la Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Barriada Lepanto (Mairena del Aljarafe - San Juan de Aznalfarache)

La Salida será sobre las 17:30h de la tarde desde el Parque Lepanto, estrenando esta Asociación local para su salida, ya que antes realizaba su estación de penitencia desde una capilla improvisada situada en el parquecito de la prolongación de la calle Juan de Austria.

El recorrido será el siguiente: Parque Lepanto (17:30 h.), C/ Juan de Austria, C/ Burgos, C/ Santander, C/ Oviedo, Avenida de Palomares, Avenida de Mairena, C/ Santander, C/ Burgos, C/ Segovia (gran sitio para ver la procesión, debido al gran esfuerzo que hacen los costaleros ya que esta calle es una cuesta), C/ Navarra, C/ Barcelona, C/ Toledo, C/ Ávila, C/ Juan de Austria, Parque Lepanto, teniendo prevista la entrada sobre las 00:30h.

El gran estreno de la Asociación recae en el acompañamiento musical, ya que tras unos cuantos llevando a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla, este año el Señor de la Salud será acompañado por la afamada Agrupación Musical VIrgen de los Reyes de Sevilla.

Via Crucis de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

La Hermandad de Las Cigarreras consagra hoy, 9 de abril, solemne y devoto vía crucis en honor a su titular Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.
El acto comenzará a partir de las 7 de la tarde y el itinerario previsto será el siguiente:  Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Virgen del Valle, Virgen de Regla, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano, para entrar, de nuevo, en su sede canónica, la Capilla de la antigua Fábrica de Tabacos.

Via Crucis del Cristo de Burgos

La Hermandad del Cristo de Burgos consagra hoy, 9 de abril, solemne y devoto vía crucis aen honor a su titular, el Stmo. Cristo de Burgos.
Este piadoso culto presidido por el Santísimo Cristo de Burgos, se iniciará a las nueve menos cuarto de la noche. Previamente se celebrará una Misa preparatoria en la sede canónica de esta Corporación del Miércoles Santo.

Las distintas estaciones de este Vía Crucis con sus horarios apróximados son las siguientes:


  • 1ª Estación: Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro (20,45 horas).
  • 2ª Estación: Salida-Puerta Iglesia en Plaza de San Pedro (20,50 horas).
  • 3ª Estación: Monumento Santa Ángela de la Cruz (20,55 horas).
  • 4ª Estación: Estrechez calle Santa Ángela de la Cruz (21,00 horas).
  • 5ª Estación: Convento Santa Ángela de la Cruz (21,10 horas).
  • 6ª Estación: C/ Sta. Ángela de la Cruz esquina c/ Jerónimo Hernández (21,25 h).
  • 7ª Estación: Convento Espíritu Santo (21,30 horas).
  • 8ª Estación: C/ Gerona-Fundación Juan Grande (21,40 horas)
  • 9ª Estación: C/ Gerona esquina c/ Doña María Coronel (21,55 horas).
  • 10ª Estación: C/ Doña María Coronel esquina c/ San Felipe (22,00 horas).
  • 11ª Estación: Convento Santa Inés (22,05 horas).
  • 12ª Estación: C/ Doña María Coronel esquina Plaza de San Pedro (22,25 horas)
  • 13ª Estación: Entrada-Puerta Iglesia en Plaza de San Pedro (22,30 horas)
  • 14ª Estación: Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro (22,35 horas).

Besamanos y Besapiés para el fin de semana

Comienza un fin de semana cargado de besamanos y besapiés en varias hermandades y cofradías de nuestra ciudad, a saber: Montserrat, Santo Entierro, San Isidoro, Carmen Doloroso, La Amargura, La Redención, La Sed, Alegría de San Bartolomé y el Buen Fin, que tendrán el siguiente horario:


  • San Isidoro: Besamanos en honor de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas en su sede canónica, sita en la calle Luchana, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas.
  • Carmen Doloroso: Besamanos de la Virgen del Carmen en sus misterios Dolorosos, en la Parroquia de Omnium Sanctorum, sita en la calle Feria, en horario parroquial.
  • La Redención: Besapiés de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Iglesia de Santiago, sita en la plaza Jesús de la Redención en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
  • La Amargura: Besamanos de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes en la Iglesia de San Juan de la Palma, sita en la calle Feria nº 2, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.
  • La Sed: En la Parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión, besapiés al Cristo de la Sed, en horario de 9 a 21 horas, excepto misas.
  • El Buen Fin: Besamanos y besapiés en honor a los Sagrados Titulares de la corporación del Miércoles Santo, en la Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, sita en la calle San Vicente nº 91, en horario de tarde de 17 a 21 horas.
  • Santo Entierro: Besamanos de la Virgen de Villaviciosa y besapiés al Cristo Yacente en la Iglesia del Santo Sepúlcro y San Gregorio Magno, sita en la calle Alfonso XII, en horario de tarde de 17:30 a 21 horas.
  • Montserrat: Besamanos y besapiés en honor de los Sagrados Titulares de la Corporación del Viernes Santo en su sede canónica, sita en la calle Cristo del Calvario nº 1B, en horario de tarde de 18 a 20:30 horas.
  • Alegría: Besapiés en honor del Stmo. Cristo de las Ánimas en la Parroquia de San Bartolomé, sita en la calle Virgen de la Alegría, en horario parroquial.

    jueves, 7 de abril de 2011

    Tesoros de Los Alcores - El viso del Alcor

    Hoy nos encontramos en la localidad sevillana de El Viso del Alcor para mostrarles como viven sus habitantes la Semana Santa.

    En El Viso residen 6 hermandades de penitencia, además de una asociación parroquial.

    La primera hermandad en echarse a las calles de El Viso es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Stma. de la Paz y Santiago Apóstol.

    En sus comienzos, la hermandad contaba con un grupo de jóvenes que se reunían en una vieja casa de la calle Albaicín, con la ilusión de que algún día ellos pudieran sacar un paso a la calle. Y esta idea se hizo realidad al traer al pueblo la imagen de Jesucristo a lomos de un pollino, representando el pasaje evangélico de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, y sacándolo en un paso acompañado de mujeres y niños, que lo reciben con flores, encuadrándose la escena con una palmera, lo cual lo hace más fiel de la tradición.
    Este paso caló pronto en los niños del pueblo, que poco a poco quisieron formar parte del cortejo y acompañaban a la "Borriquita", vestidos de hebreos y hebreas con palmas en las manos, acompañados de sus padres, junto a los nazarenos con túnicas blancas y cirios. Así, poco a poco el cuerpo de nazarenos gana también en seriedad y riqueza de sus enseres, patrimonio que ha ido conformando la Cofradía a lo largo de estos años.

    Con el paso de los años, la Hermandad se asentó en el mundo cofrade visueño, llegando a ser el Domingo de Ramos uno de los más grandes del año en la población. Así, el paso con el que procesiona el misterio es cambiado en varias ocasiones, pasando por el inicial lleno de claveles rojos, a otro posterior en madera blanca y liso, con respiraderos oscuros y calados, hasta el actual de los años noventa, dorado con imágenes de evangelistas en capillas centrales de los cuatro frentes de la canastilla.
    El culto al Señor de la Sagrada Entrada se ve enfocado ya a fines de los noventa a la nueva denominación de este titular, pasando a ser Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. Asimismo, la Hermandad agrega dos nuevos titulares, como son María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol.
    La llegada de la nueva imagen mariana de la corporación fue todo un acontecimiento histórico, tanto para la hermandad como para el pueblo, la cual ocurrió en el año 1998. Así, ésta, obra del imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, refleja en su rostro el dolor "dulce", paz y serenidad porque su hijo está haciendo su Entrada Triunfal, pero lleva ya en su cara impreso el sino que le esperaba.
    En la actualidad, esta hermandad celebra cada Domingo de Ramos, a las 10.30 de la mañana desde la Capilla del Rosario la procesión de palmas hasta la parroquia de Santa María del Alcor para a continuación proceder a la Misa de Pasión y Muerte del Señor.

    A las 12 de la mañana se reza el Ángelus en torno a María Stma. de la Paz y a las 12.30 la santa misa con bendición de palmas y ramas de olivo.
    A las 5 de la tarde, esta corporación realiza su estación de penitencia por las calles de la localidad, formando parte del cortejo desde el pasado año la imagen María Stma. de la Paz bajo palio, de estilo barroco, es un paso de corte clásico con crestería, grandes faroles de cola y en color azul y rojo carmesí.
    La semana antes, el Domingo de Pasión a las 10,30 de la mañana se celebra la santa misa dominical en la capilla de la Paz tras la cual la imagen de la dolorosa queda expuesta en solemne y devoto besamanos hasta las nueve de la noche, que es cuando se traslada hasta la iglesia parroquial para junto al Señor de la Salud realizar la antes mencionada estación de penitencia.








    Tras descansar el Lunes Santo y el Martes Santo, nos vamos al Miércoles Santo, día en que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Amargura.

    La Asociación parroquial de Jesús Cautivo surge en la parroquia de Santa María del Alcor del Viso en 1971 ante las inquietudes de un grupo de jóvenes cofrades con la intención de crear una hermandad que con el paso de los años se ganara un hueco en la Semana Santa visueña y en general en el corazón de todos los cofrades de este municipio.
    Una vez decidida la iconografía de Jesucristo a representar y las advocaciones para sus titulares encargan una imagen de Jesús Cautivo al escultor Jesús Domínguez, finalizado en 1972 aunque diez años más tarde, en 1982 sería reformado por Augusto Morillas, al que se le debe su aspecto actual.
    Para la Virgen acogen una antigua dolorosa que recibía culto en la iglesia del antiguo convento del Corpus Christi.
    Esta imagen data de finales del siglo XVI o principios del XVII, desconociéndose quien fue su autor.

    Pasaron los años y sus miembros participaban cada vez más integrándose en la vida de la parroquia, por lo que aumentaban su compromiso cristiano, cuidaban de sus cultos y conseguían que sus imágenes tuvieran cada vez más devoción entre los cofrades.
    Fue entonces cuando decide3n constituirse formalmente como hermandad de penitencia, aprobándose sus primeras reglas el día de la Inmaculada de 1992, quedando constituida como Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.
    La hermandad realiza su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo con dos pasos.
    El de Cristo fue realizado en madera de color caoba por el taller de Francisco Palos de la localidad cordobesa de Puente Genil en 1991 y adornado con cartelas doradas de Manuel Calvo Carmona de 1993.
    El paso de palio combina los antiguos respiraderos del palio de la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno de esta misma localidad con diferentes piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos.
    Visten sus nazarenos en su Estación de Penitencia túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo de color burdeos.









    Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día en que procesiona la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos.

    Se funda esta hermandad el 18 de diciembre de 1940 por iniciativa de un grupo de jóvenes visueños y la labor del párroco de aquella época, el cual animó a estos jóvenes a fusionar la extinguida hermandad de la Vera Cruz con la del Rosario, por aquel entonces en decadencia y estableciéndose en la pequeña capilla del Rosario.
    La antigua hermandad de la Vera Cruz se fundó en 1523 y sus cofrades pertenecían al gremio de zapateros, esta hermandad llegó a tener una imagen de Cristo crucificado que se perdió en el incendio de la parroquia durante la Guerra Civil.
    Por otro lado, la hermandad del Rosario a principios del XIX era una corporación de mujeres que organizaban rosarios de la aurora en los que recitaban coplas a la Virgen.

    En 1936 debido a los incendios de la Guerra Civil desaparece la imagen titular que había en la parroquia y una nueva de la capilla, desapareciendo por tanto las congregaciones y con ellas la devoción al rosario.
    En1941, Cándido Borrego, uno de los jóvenes que promovieron la fundación de la hermandad es elegido hermano mayor y junto al resto de jóvenes restauraron la capilla del rosario y encargaron la realización de una imagen dolorosa al escultor José Rivera, imagen que sería bendecida y procesionando por primera vez ese año.
    Un año después el imaginero sevillano José Navía Campos realiza la imagen del Cristo de la Vera Cruz que comenzaría a procesionar en un paso junto a la Virgen del Rosario en la Semana Santa de 1943.
    En 1952 se sustituye la imagen de la dolorosa por otra realizada por el alcalareño Manuel Pineda Calderón y que es la que procesiona en la actualidad bajo palio desde 1957, año en el que se realiza el actual paso del Señor.
    La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.
    Por ultimo comentar que durante el verano de 2007 se acometieron obras en la capilla del Rosario, por lo que las imágenes titulares fueron trasladadas hasta la iglesia parroquial de Santa María del Alcor donde permanecieron alrededor de tres semanas.











    Del Jueves Santo nos vamos al Viernes Santo, día en que procesiona la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.
    Esta Hermandad se funda en el año 1669 o principios de 1670 por los frailes de la Orden Mercedaria en el convento de la Merced de El Viso del Alcor.
    El objetivo de esta hermandad de luz era el culto a sus sagrados titulares, sacar la procesión cada Viernes Santo y la asistencia, costeo de entierros y misas por sus almas de todos sus hermanos.
    A finales de 1600 la hermandad encarga al escultor Andrés Cansino la realización de la imagen de Jesús Nazareno que pronto adquiriría gran devoción en el pueblo y procesionaría al amanecer del Viernes Santo.
    Durante el siglo XIX la hermandad esta a punto de desaparecer debido entre otras cosas a la Desamortización por lo que para poder sobrevivir se fusiona con la hermandad sacramental y de ánimas, algo bastante común por aquellos años.

    En el siglo XX la hermandad se afianza y en 1910 se reorganiza nuevamente, es en este siglo también cuando la hermandad pasa por una grave crisis económica y cuando llegan al convento la comunidad de hermanas trinitarias, lo que conlleva al principio algunos enfrentamientos que poco a poco se fueron disipando.
    Durante los años treinta, tal y como le ocurrió a casi todas las hermandades y que día a día hemos ido conociendo la hermandad dejó de dar culto a sus titulares y por supuesto salir en procesión.
    A partir de los años cuarenta la hermandad comienza un crecimiento que tiene su fruto en la estabilidad en todos los sentidos y la popularidad de la que hoy goza.
    Desde entonces y con estricta regularidad la hermandad realiza su estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo con sus dos pasos, en el primero el Nazareno acompañado de Simón de Cirene, una de las mejores imágenes secundarias de toda la provincia y en el segundo la Virgen del Mayor Dolor acompañada de San Juan, dos imágenes anónimas del siglo XVIII.


    Numeroso público acompaña el discurrir procesional de esta hermandad. El Viernes Santo de 2008 se estrenó el nuevo paso de Cristo, tallado en madera de cedro por Julián Sánchez Medina y los faroles en madera y dorado en los talleres de hijos de Luis Sánchez.
    Lleva en sus cuatro esquinas réplicas de los cuatro mercedarios del altar mayor del convento, también se estrenaron los faldones de Jesús Rosado y el llamador.











    La última hermandad en echarse a las calles del VIso es la Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de los Dolores.

    La fecha exacta de la fundación de la hermandad es el 16 de abril de 1922, con el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado dura varios años, iniciándose el proceso de erección canónica el 7 de noviembre de 1925 mediante la solicitud del Sr. Cura Párroco de El Viso, D. Primitivo Tarancón, al Sr. Cardenal Arzobispo Hispalense, y teniendo la confirmación definitiva ya en el primer acta de la Hermandad, fechada el 29 de marzo de 1926.
    A partir de 1979, la Hermandad de los Dolores decide por mayoría unirse a la Real Hermandad Sacramental, por lo que se inician los trámites oportunos para la fusión, colaborando ambas corporaciones en sus actividades de forma conjunta, y siendo apoyados por el cura párroco de la localidad, don Manuel Rodríguez Romero. Nombran entonces incluso a una Junta de Gobierno común de forma provisional, presidida por D. Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo. No obstante, en 1987 llega un comunicado a la parroquia del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, denegando la fusión de las hermandades.
    En 1990 se inicia un nuevo proceso de fusión, por iniciativa esta vez del cura párroco de El Viso, don Mario Fermín Ramos Vacas que concluye satisfactoriamente y con brevedad, debido a la favorable predisposición que había en ambas hermandades, finalmente, el 5 de febrero de 1992 fueron aprobadas las Reglas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla.
    El Santísimo Cristo del Amor es una obra anónima, datada según analogías evidentes en su hechura en el tercer cuarto del siglo XVI, correspondiente al inicio de la escuela sevillana de imaginería, dentro del Manierismo imperante en la escultura española de la época, y atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo" (1525 - 89).
    La imagen es dulce y armoniosa, que recoge el dramatismo de la escena que representa, pero con una gran elegancia, líneas armoniosas, belleza formal y ponderada sobriedad como caracteriza a Vázquez "El Viejo", lejos del marcado barroquismo de las posteriores obras procesionales de la Semana Santa sevillana.
    En cuanto a su presencia en El Viso, llega el 14 de julio de 1960, traído por la hermandad de los Dolores, procedente de la Iglesia sevillana de San Martín.

    EEl paso del Santísimo Cristo del Amor es una obra reciente, según diseño de D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1995, realizada en madera de caoba y tintado en tonos oscuros. Su diseño se inspira en parámetros manieristas, por lo que conjuga perfectamente con la Imagen que porta.
    La talla de la imagen de la dolorosa no está documentada a autor alguno, habiendo sido atribuida a lo largo de la historia a una serie de escultores de la geografía andaluza, grandes imagineros de la Semana Santa Hispalense. Son algunos de éstos autores: Martínez Montañés (como se databa en los años 50), Juan de Astorga (como indica, entre otros, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales), su discípulo y sucesor Gabriel de Astorga, o Cristóbal Morales.
    El Paso de la Virgen de los Dolores es fruto de la renovación constante que han mantenido sus enseres, desde los años sesenta hasta la actualidad. Así, todos sus componentes están realizados siguiendo una traza neobarroca, según los cánones clásicos del arte cofradiero.