miércoles, 29 de junio de 2011

Tesoros de Los Alcores - Mairena del Alcor (I)

Tras un breve descanso, retomamos esta sección en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Pueblo cofrade por excelencia, en Mairena conviven varias hermandades, de las cuales solo hablaremos hoy de la Hermandad de la Borriquita, la del Cautivo, la de la Humildad y la del Nazareno.

La primera en hacer estación de penitencia por las calles de Mairena es la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, con sede en la capilla parroquial de María Inmaculada de Mairena del Alcor. Fue fundada en 1980 por jóvenes de la barriada con la intención de reorganizar una antigua hermandad que existió hasta la Guerra Civil.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada en Jerusalén es obra del imaginero local Ventura Gómez Rodríguez y realizada en el año 2005, esta imagen tiene la peculiaridad de llevar en su interior la antigua talla, una escultura de serie.
Procesiona en un paso de misterio de madera oscura junto a las siguientes imágenes secundarias: una mujer samaritana de rodillas tendiendo un paño, otra mujer portando un bebé y precedida de un niño con una ramita de olivo en la mano, los discípulos Pedro y Juan, un hombre cortando palmas tras la palmera y una niña con la cría de la burrita.

La Virgen de los Ángeles es obra del escultor José Paz Vélez realizada en 1982 y con ciertos aires a su hermana del Tiro de Línea realizada por el mismo escultor un cuarto del siglo antes.
La Virgen presenta algunas facciones juveniles combinadas a su vez con un sereno dolor.
Procesiona en un paso de palio con respiraderos estrenados la pasada Semana Santa realizados en metal plateado por Orfebrería Jesús Domínguez y techo de palio bordado sobre malla de oro con motivos vegetales confeccionado por los hermanos en cuya parte central figura un medallón con un ángel y la leyenda “Reina de los Ángeles ruega por nosotros”.
El 20 de mayo de 2007 la Virgen de los Ángeles salió en procesión extraordinaria conmemorando su veinticinco aniversario en una noche que se convirtió en toda una fiesta para la barriada.
Los nazarenos que cada Domingo de Ramos acompañan a los dos pasos de esta hermandad visten capa, antifaz, botonadura, fajín y guantes blancos.






La siguiente corporación en hacer estación de Penitencia es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, maría Stma. de la Caridad y San Juan Eavngelista, con sede en la Capilla Parroquia María Inmaculada.
La hermandad tiene orígen en el año 1994, cuando un grupo de jóvenes, vecinos todos del barrio de la Barriada de Mairena del Alcor, fundaron la Devoción a Jesús Cautivo; El 2 de Enero del año 2008 son aprobadas las Reglas como Hermandad de Penitencia, siendo su primera Estación de Penitencia a la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel el 19/03/2008 Miércoles Santo. El 28 de Febrero de 2004, la imagen de Jesús Cautivo, obra de Ventura Gómez Rodríguez (2004), salió en procesión extraordinaria, con motivo de su Bendición.
El único paso de momento de la Hermandad representa a Jesús con las manos atadas en el huerto de los olivos, dos sayones lo llevan con antorchas y palos, mientras San Juan y San Pedro contemplan la escena del prendimiento detrás de un olivo. el misterio también es obra de Ventura Gómez, realizado entre los años 2007-08.
El paso de misterio es de estilo barroco, en proceso de tallado, y será dorado, iluminado por  seis candelabros de cuerno carnero que suman entre todos 46 luces, de Pedro Benítez Carrión (2008). Los respiraderos están totalmente terminados son de maya dorada y terciopelo, de arte San Fernando (2008). El canasto, tiene carpintería de Juan A. García Casas, de Las Ramblas (2007). Faldones en terciopelo azul oscuro con broches bordados en oro por Arte San Fernando (2008). El Señor viste túnica blanca con mantolín ocre tenue y potencias en plata de ley chapadas en oro.
150 nazarenos acompañan al Señor Cautivo vistiendo túnica blanca de cola, antifaz y botonadura azul oscuro, cíngulo de esparto y escudo bordado en el antifaz.





Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día en que procesiona la Real, Antigua y Fervorosa  Hermandad Mariana y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol.
Esta hermandad, como en muchas otras se desconoce exactamente su fecha de fundación, teniendo que remontarse al siglo XVII para encontrarnos con un expediente fechado en 1673 enviado a la diócesis para que mediara en el conflicto surgido entre las hermandades de la Vera Cruz y la Humildad referente al día y la hora de su salida procesional en Semana Santa.
La hermandad de la Vera Cruz debido a los problemas con los que se encontraba en su salida en la madrugada del Viernes Santo decidió cambiar su salida a la tarde del Jueves Santo, después de recogerse la hermandad de la Humildad ya que residían, y siguen residiendo a día de hoy, en el mismo templo.

Solucionado todo esto llegan de nuevo los intereses de la hermandad de la Vera Cruz, que al ser de cofradía de sangre no quería para evitar competencias que la hermandad de la Humildad, que entonces era hermandad de luz pasase a ser de sangre, estos conflictos nunca se terminaban ya que pasaron los siglos y la hermandad de la Humildad siguió teniendo conflictos con las demás hermandades respecto al día de salida.
Otro aspecto destacable en la historia de esta hermandad son los sucesos ocurridos en los años de la Guerra Civil española perdiendo a sus imágenes titulares en el incendio de la parroquia de 1936, teniendo que esperar un tiempo hasta encargar las nuevas imágenes en los primeros años de la pos-guerra y que son los actuales titulares de esta hermandad mairenera.
El Cristo de la Humildad es obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci realizado en 1941 y representa a Cristo abatido sentado sobre una piedra con la cabeza apoyada en su mano derecha esperando el momento de su crucifixión, Lastrucci lo talló con el favor que le hizo la hermandad de que la imagen siguiera el modelo de la imagen desaparecida, aunque indudablemente con el carácter del prolífico escultor.
Procesiona sobre paso neobarroco dorado y completan la escena del misterio dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano, obras de Antonio Gavira.

La dolorosa titular, Nuestra Señora de los Dolores es obra de Antonio Illanes, realizada en 1943 representando la iconografía de Virgen al pie de la cruz dirigiendo su mirada a Cristo, lo que popularmente se conoce como Stabat Mater, aunque procesiona en su paso de palio, con bambalinas de Manuel Rodríguez Ojeda.
Los nazarenos en su Estación de Penitencia del Jueves Santo visten capa y túnica de color blanco con antifaz rojo en el paso de Cristo y antifaz morado en los tramos de la Virgen.








El Viernes Santo por la mañana realiza su estación de penitencia la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de la localidad sevillana de Mairena del Alcor.
Uno de los momentos más esperados durante todo el año, es sin duda, cuando al rayar el alba, desde la ermita de San Sebastián, comienza esta hermandad de Jesús su largo recorrido hasta el Calvario en el Castillo de Luna, para el Sermón, donde la Verónica realiza el acto de limpieza del rostro del Nazareno. Mirando hacia la vega y escoltado por los "armaos", el de la Cruz a cuestas atraviesa los el olivar del Castillo emulando aquel remoto huerto de Getsemaní.
La imagen de Jesús Nazareno es de estilo barroco del siglo XVII y sustituyó a otra, debido a su expoliación y quema en la fatídica noche del 19 al 20 de julio de 1936. Llegó a Mairena en el verano de 1936, procedente de la Iglesia de San Francisco de Carmona y procedía del desaparecido convento del Carmen.
La cesión de la imagen a la hermandad en calidad de depósito se debió a las arduas gestiones llevadas a cabo por un grupo de cofrades encabezados por D. Julián Hernández y sobre todo por el párroco de la villa D. Rafael Fernández Reyes.

Al llegar la imagen fue restaurada por el entonces desconocido imaginero-escultor Sebastián Santos, juntamente con carpinteros locales, siendo bendecida para el culto el día 10 de enero de 1937 por el mencionado párroco y trasladada en solemne procesión desde la iglesia parroquial hasta la ermita. Fue entonces la primera imagen sagrada que poseía esta localidad de los alcores después del infortunio saqueo y quema realizado por las hordas comunistas en todos los templos.
Ayuda a Jesús a cargar con la cruz una escultura de Simón de Cirene, adquirida por la hermandad en el año 1957 del taller que en la calle Júpiter de Sevilla tenían los tallistas; José Martínez y Fernando Villar. Es de talla completa de madera noble y policromado de fecha y autor desconocido. Es una imagen que puede procesionar en su policromado natural o bien, como últimamente lo viene haciendo, vestido con ropa a la usanza de la época.
Procesionan ambas imágenes sobre un paso de estilo barroco sevillano, realizado en el año 1950 en el taller de carpintería que en la calle Sarmiento Aguilar poseían los Hnos. Martínez Marín, siendo tallado por José Martínez y Fernando Villar, ambos vecinos de Sevilla.
Nuestra Señora de la Amargura es una imagen de candelero, fechada en el final del siglo XVIII o principio del XIX y de autor desconocido. Procedía, al igual que la imagen del Nazareno, de la iglesia de San Francisco de Carmona, llegando algunas fechas después.

La restauró y ensambló al final del año 1940 el mismo Sebastián Santos al venir en un lamentable estado de deterioro y conservación. En el año 1969 fue nuevamente tocada por Francisco Buiza y posteriormente en el año 1991 fue restaurada a fondo por Jesús Santos Calero en Sevilla. Procesionó por primera vez en el año 1941.
La imagen de San Juan Evangelista es de vestir y fue tallado en madera de ciprés en el año 1948 por el imaginero contemporáneo del vecino pueblo de Alcalá de Guadaira, Manuel Pineda Calderón. Fue bendecido el domingo 27 de marzo de 1949, haciendo por primera vez la estación de penitencia en dicho año, desde entonces viene acompañando a Ntra. Sra. de la Amargura todas las mañanas de Viernes.
El paso de palio es de estilo sevillano, con orfebrería de Seco Velasco e Hijos de Juan Fernández con bordados de Carrasquilla y los bordadores locales Andrés Sánchez y Manolo Alba.
Los nazarenos el discurrir procesional de esta hermandad visten túnica blanca con bocamangas y botonadura morada al igual que el antifaz y cíngulo amarillo.




martes, 28 de junio de 2011

Lágrimas de San Pedro

La Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, que dirige José Pardiñas, participará en la celebración de las Lágrimas de San Pedro , que tendrán lugar en la S.I.C.  en la próxima  madrugada del 28 y mañana del 29 de junio.

Las Lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro. En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.
En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y el comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, este último solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del SoL, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro, dicha petición se hace en años sucesivos hasta que en 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de Banda del SoL, dirigida por aquel entonces por D. Eusebio Álvarez-Ossorio, fundador de la formación en el año 1975, la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la banda del SôL como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.

Los toques catedraliceos se realizan el día 28 de Junio a las 12 de la noche y 29 de Junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía. Consistiendo en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados “Lágrimas de San Pedro”, Esta melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras… mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la puerta de palos, una vez finalizados los toques el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para realizar el rindan a la Virgen de los Reyes, Patrona de todos los sevillanos.


La recuperación de las tradiciones sevillanas es una de las señas principales de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, depositando en ello todo su empeño a lo largo de estos 35 años de historia, y destacando entre otras “Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, hogar de la querida Hermandad del Silencio de Sevilla, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la vecina localidad de Carmona.

martes, 7 de junio de 2011

De San Juan...al Rocio

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan de Aznalfarache comenzará mañana su anual peregrinación a la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío. Este año será un tanto especial, ya que se conmemora el XXV aniversario haciendo "el camino" desde su fundación, en 1986.

Esta peregrinación comenzará con la tradicional misa de romeros a las 8 de la mañana en la Parroquia de San José Obrero, sede de la Hermandad. Más tarde, sobre las 9 de la mañana, saldrá la carreta desde las dependencias de la casa hermandad buscando al Simpecado, para portarlo durante el camino. Este año, como novedad, pasará el Simpecado por delante de la imagen del monumento a la Virgen del Rocío, situado en la pequeña rotonda justo al lado de la casa hermandad, y detrás de la Parroquia.

Desde aquí les deseamos a esos sanjuaneros rocieros un buen camino, y que su Virgen del Rocío les ayude y de fuerzas en él. 

BUEN CAMINO!


domingo, 5 de junio de 2011

Salida del Sagrado Corazón de Jesús, de Nervión



La venerada imagen del Sagrado Corazón de Jesús realiza su salida procesional por las calles del barrio de Nervión.

Este culto externo se inicia a partir de las siete y media de la tarde desde su sede canónica, la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

El itinerario es el siguiente: Cristo de la Sed, Avenida de la Cruz del Campo, Avenida de Eduardo Dato, Sanatorio, Goya, Alejandro Collantes, Madre María Teresa, Duque deRivas, Padre Pedro Ayala y Cristo de la Sed, para entrar, de nuevo, en su templo el cortejo procesional a las once y media de la noche.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras, dirigida por José Manuel Bernal.

Federico González Martell y su equipo de auxiliares comanda la cuadrilla de hermanos que porta al Sagrado Corazón de Jesús.