lunes, 29 de agosto de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Lebrija (y II)

Seguimos en la localidad de Lebrija, y continuamos por su Madrugá, en la que hace estación de penitencia la Venerable Hermandad y Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica y San Juan Evengelista, establecida en la Capilla del Convento de San Francisco de la localidad.

La imagen de Jesús Nazareno, tras la adecuación que en 1981 realizó Rafael Barbero en la imagen, se encuentra bastante modificada. En el proceso de restauración se sustituyó el antiguo cuerpo articulable por otro de mayores dimensiones y se eliminó gran parte de la cabeza, conservándose únicamente como elementos antiguos la mascarilla del rostro y manos. Antes de la intervención efectuada el trazado del Nazareno respondía a caracteres propios de la imaginería sevillana del segundo tercio del S. XVII.

Según acuerdo de cabildo, en 1947 se dotó al paso de respiraderos, por lo que las antiguas andas de madera labrada y dorada de estilo barroco sevillano en las que procesionó Ntro. Padre Jesús desde su adquisición en 1792, comenzaron a utilizarse como canastilla. En 1985 con motivo de la incorporación del nueva imagen de Simón de Cirene tallada por Rafael Barbero se ampliaron sus parihuelas con la consiguiente incorporación de todos sus demás elementos.

Sobre los respiraderos ornamentados con los motivos de la pasión destaca en el frontal las cinco cruces de Jerusalén en alusión a sus orígenes. Alumbran el paso seis magníficos candelabros de guardabrisas estrenados en 1.965. Escoltan los laterales cuatro guardabrisones sobre las mismas parihuelas,  junto a la canastilla.


La imagen de la Virgen es una talla de candelero propia de la época en la que empieza a extenderse la corriente de los Siervos de María por los pueblos de la provincia (2ª mitad del S. XVIII), en cuya mascarilla figura una inscripción en la que se cita que fue hecha en 1758 por Diego Roldan.

Porta en su pecho el corazón atravesado por siete puñales alusivo a la Orden y en su mano izquierda los escapularios de la O.S.M. de oro y perlas.


A finales de los años ochenta fue sometida a restauración por parte de Isaac Navarrete y Rosario Martínez.

Su paso está formado por palio en terciopelo azul marino, bordado en oro con calado de malla realizado en los talleres de carrasquilla en 1958. sobre el techo de palio ovalo que recoge la advocación de la Inmaculada Concepción, obra de Manuel Seco Velasco. Manto de salida de terciopelo azul marino bordado en oro por damas lebrijanas en siglo XIX.

Hasta el año 2.003 el paso presentaba cinco varales en cada costero, obra de los talleres de Villareal en el año 1.975. En años posteriores fueron estrenados los candelabros de cola y los respiraderos realizados en el mismo taller. En los respiraderos destaca la talla en madera de las  cabezas de los apóstoles obra de Rafael Barbero. La candelería fue realizada a principios de la década de los noventa por José Manuel Ramos.

En el año 2.002 se inició una restauración integral del conjunto del palio, dotándolo de un varal mas en cada costero y la ampliación de los respiraderos. Así mismo, se acometió la restauración y ampliación tanto del manto de salida como del palio y la restauración de la peana y otros elementos de orfebrería de nueva creación.


Son titulares también de esta hermandad San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica.

Sobre la primera imagen podemos decir que es una imagen de talla completa labrada en madera que según la documentación existente fue adquirida en al primera mitad del SXVII, y cuya configuración estilística responde a las características icnográficas del SXVIII (su peana contiene inscrito “1714”).

Entre sus manos, en la derecha agarra un pañuelo blanco y en la  izquierda una palma. En 1989 fue restaurada por le Jerezano Isaac Navarrete.

Por su parte, la Santa Mujer Verónica es una figura de candelero de principios del SXVIII, restaurada en 1978 por Rafael Barbero, porta en sus brazos el lienzo de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.





Una vez se recoge la Hermandad de los Dolores, unas horas más tarde, a las 10 de la mañana, comienza la estación de penitencia de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de Consolación. La Hermandad se fundó en el año 1265 justo después de la reconquista de Lebrija por Alfonso X el sabio, siendo por ello una de las mas antiguas de España.

A partir de esta fecha ya no tenemos más conocimientos de la Hermandad hasta el año de Nuestro Señor de 1557, cuando D. Pedro Domínguez de Jarana, dona un solar a la Hermandad de la Vera-Cruz, esquina a las calles Tetuán y Cala de Vargas, para la construcción de una capilla para la Hermandad mencionada y la bendición de la misma. Esta Ermita, desde su edificación, fue dedicada a la "Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz", que ya en 1621 salía en procesión el Jueves Santo.

En las reglas que se conservan de 1783 aparece con el nombre de "Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de Consolación", aunque sucesivamente se cambia el titulo hasta el definitivo de 1976, por el cual se la llama “Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en la conversión del buen ladrón y Ntra. Sra. de Consolación” .


En el año de 1881 la hermandad del Cristo de la Vera-Cruz se fusiona con la del Buen Ladrón y Ntra. Sra. Del Rosario para evitar que esta desaparezca.

En Junio de 1976 se nombra a SM el Rey Don Juan Carlos como Hermano mayor Honorario tras aceptar la solicitud de la Hermandad, y por ello y desde entonces la Hermandad ostenta el titulo de Real.

El 29 de Septiembre de 1997, se produce el hecho más importante en la historia de la hermandad hasta la fecha, como fue el Encuentro nacional de Hermandades de Vera- Cruz de España .

No se sabe con exactitud la fecha de hechura del crucificado aunque se estima que fue durante la primera mitad del s. XVI y es atribuido al escultor flamenco Roque Balduque, la última restauración a la que fue sometido fue la llevada a cabo por el profesor Arquillo en 1979.

La Santisima Virgen es de autor anónimo y los datos sobre su hechura nos llevan a situarla sobre el año 1621, originalmente fue concebida para llevar al divino infante en sus manos, y fue la virgen con más devoción en Lebrija hasta el nombramiento de Ntra. Sra. Del Castillo como patrona de Lebrija en 1775.


El paso de Cristo fué totalmente renovado en los talleres Pineda de Sevilla en el año  2002. Está en proceso de dorado por el taller de Miguel Santana, y se estima que esté terminado en breves fechas. Es de estilo barroco- rococó y está iluminado por 6 candelabros de guardabrisas.

La Virgen de Consolación procesiona sobre paso de palio con orfebrería de Villarreal entre 1968 y 1983, siendo lo más actual la candelería que fue donada por hermanos. En cuanto a bordados las bambalinas y el techo de palio han sido bordados en hilos de oro y plata por el taller de la hermandad .El manto es blanco liso, aunque posee uno negro bordado de 1924.

Esta hermandad sale el Viernes Santo a las 10 de la Mañana y los momentos destacados son la salida, de gran dificultad, la llegada al asilo de San Andrés y la llegada al Barrionuevo donde se produce un encuentro entre los dos pasos.










En la tarde-noche del Viernes Santo hace estación de Penitencia la Hermandad del Santo Entierro, con sede en la Ermita del Castillo.


La antigua imagen del Cristo Yacente es una talla hecha según algunos expertos en el siglo XV, si miramos los documentos de la hermandad, su creación se sitúa a principios del XVII.

Esta imagen representa a cristo muerto con un sudario, en un principio estaba concebido no para ser crucificado, por este motivo se ven las diferente grietas y cortes en el cuerpo.
Esta Hermandad existe desde el año 1630 aproximadamente.

En 1753, pasa a denominarse Santo Sepulcro, antes se llemaba Hermandad del Santo Entierro, conservándose sus reglas en el Archivo Parroquial con ese cambio de nombre, aunque podría haber sido cambiada, por los problemas pasados por las hermandades en este periodo.

La hermandad, desde fechas remotas ha desfilado procesionalmente con nazarenos de las hermandades lebrijanas, además de sus hermanos. Cabe resaltar, que la unión en el cortejo procesional con la Hermandad de la Soledad es del siglo XVI según reglas de esta hermandad.


Esta Cofradía en sus años, ha tenido altibajos, pero conserva desde muchos años un número de hermanos reducidos, lo que hacen sostener la idea de una hermandad muy cerrada en sí.

El escudo de la Hermandad está formado por una Cruz con sudario, una guadaña y una lanza cruzada.

La imagen del Cristo no sale en paso, sino que es llevado en su urna por los hermanos.




La encargada de cerrar la Semana Santa lebrijana es la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Fue fundada rebasada ya la segunda mitad del siglo XVI en la iglesia del monasterio de Santa María de Jesús, aprobando sus reglas fundacionales el señor provisor del Arzobispado, el 15 de junio de 1574.


La parroquia de Santa María de Jesús fue iglesia del convento de religiosos terceros de San Francisco cuya fundación se remonta a 1510 por fray Manuel Tablada.

Fue restaurada a finales del siglo XVIII y en 1985 fue elevada a la categoría de parroquial, ya que antes era filial de la de Santa María de la Oliva.

Los religiosos del convento eran los devotos más fervorosos de la Virgen, estando también obligados a acudir a la procesión del Viernes Santo.

Entre las fiestas más principales que la Hermandad estaba obligada a celebrar figuraba la festividad de la Transfiguración y Soledad de Nuestra Señora, el primer domingo después de Reyes, así como la del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad. La Hermandad estaba obligada además a celebrar las festividades de la Purificación, encarnación, Ascensión y Natividad de Nuestra Señora.


Durante los años cuarenta la Hermandad se hace con gran parte de su patrimonio, en estos años de posguerra se potencia la Hermandad gracias a la labor desarrollada en su seno por D. Ceferino Mendaro Pérez.

La única titular de esta hermandad es una talla de candelero, de autor desconocido, estimando algunos imagineros que su antigüedad data de finales del siglo XV o principios del XVI.

Ha sufrido varias restauraciones, la ultima la realizada por el imaginero de la localidad, Juan Herrera Cala en 1991, debido al mal estado de conservación, realizándole unas nuevas manos.

Procesiona al pie de la cruz en un paso de estilo barroco adquirido en el año 2002 a la Hermandad de la Vera-Cruz de Guillena. Fue tallado por Antonio Martín y lleva cartelas de plata de Manuel de los Ríos.

Cada Viernes Santo, Nuestra Señora de la Soledad se traslada hasta el Patio de los Naranjos de la parroquia de la Oliva para el acto de velación al Cristo Yacente de la hdad. del Santo Entierro y venerado en la ermita del Castillo y posteriormente realizar el recorrido procesional por las calles de Lebrija en la madrugada del Sábado Santo.

Unos cien nazarenos acompañan a esta hermandad vestidos con el hábito franciscano.




viernes, 19 de agosto de 2011

Vía Crucis de la JMJ en Madrid

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se están celebrando en Madrid durante toda esta semana, y que contiene la visita del Papa Benedicto XVI, para terminar su viaje por España se ha organizado un vía-crucis con pasos de toda la geografía española, incluyéndose una imagen de Sevilla, Mª Stma. de Regla Coronada, que estos momentos se encuentra en la Plaza de Cibeles, junto al altar desde el que el Papa va a rezar las distintas estaciones del vía-crucis.

Posteriormente, Benedicto XVI, recorrerá en el Papa Móvil el Paseo de Recoletos donde han sido llevados el resto de pasos participantes venidos desde ciudades como León, Zaragoza, Valladolid, Granada, Jerez, Málaga, Murcia o el propio Madrid.

Sobre las 18:30h. dará comienzo este Vía-Crucis, que retrasmitirá La 13 Tv, y para Sevilla, Giralda Tv. Los pasos que formarán el vía crucis serán los siguientes:

1ª Estación.- La Última Cena - Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Murcia). Misterio obra de Francisco Salzillo (1763).


2ª Estación.- El Beso de Judas - Hermandad del Prendimiento (Málaga). Obra de Antonio Castillo Lastrucci (1961).


3ª Estación.- Negaciones de San Pedro - Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento (Orihuela, Alicante). Obra de Federico Coullaut-Varela (1947).


4ª Estación.- Jesús sentenciado a Muerte - Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Madrid). Obra de autor anónimo, atribuido al círculo de Juan de Mesa (S. XVII).


5ª Estación.- Jesús cargado con la cruz - Hermandad del Gran Poder (Madrid). Obra del sevillano José Fernández Andés (1942)


6ª Estación.- Jesús cae bajo el peso de la cruz - Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída (Úbeda). Obra de Mariano Benlliure y Gil (1942).


7ª Estación.- El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz - Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (León). Obra anónima de la Escuela Castellana del siglo XVII. Como curiosidad, destacar que la canastilla procede del antiguo paso procesional del Soberano poder ante Caifás, de la Hermandad sevillana de San Gonzalo.


8ª Estación.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús - Hermandad de la Candelaria (Jerez de la Fra., Cádiz). Obra de Francisco Pinto (1976).


9ª Estación.- Jesús es despojado de sus vestiduras - Hermandad de Jesús Despojado (Granada). Obra del sevillano Manuel Ramos Corona (1989).


10ª Estación.- La Crucifixión - La Crucifixión, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Zamora). Obra de Ramón Álvarez (1884).


11ª Estación.- Jesús muere en la Cruz - Cristo de Mena, Hermandad de la Buena Muerte (Málaga). Obra de  Francisco Palma (1942). Como curiosidad, destacar que es el Cristo de la Legión, y que, tanto en Semana Santa como en este via-crucis estará custodiado por legionarios.


12ª Estación.- El Descendimiento - Stmo. Cristo de la Salud, Hermandad del Descendimiento (Cuenca). Obra de Luis Marco Pérez (1946).


13ª Estación.- Jesús en brazos de su Madre - Hermandad de la Quinta Angustia (Valladolid). Obra del maestro castellano Gregorio Fernández (1625).


14ª Estación.- La Sepultura - Cristo Yacente, Hermandad del Santo Entierro (Segovia). Obra del maestro castellano Gregorio Fernández (S. XVII).


15ª Estación.- Stabat Mater Dolorosa - Mª Stma. de Regla Coronada, Hermandad de los Panaderos (Sevilla). Obra anónima del último tercio del siglo XVII, atribuida a la gubia de la Roldana. Como dato a destacar, es la única imagen representante de la Ciudad de Sevilla. Tras varios intentos frustrados de llevar una imagen sevillana a Madrid, se optó por la imagen de María, ya que Sevilla es la única ciudad que posee el título de Mariana. Ante la Virgen rezará Benedicto XVI antes de que todos los pasos acudan a sus templos de recogida en Madrid.



Tesoros del Bajo Guadalquivir - Lebrija (I)

Nos encontramos en la localidad de Lebrija, capital de la comarca, donde les daremos a conocer como viven allí su Semana Santa.

Lebrija es una localidad cofrade, tanto que alberga hasta ocho hermandades penitenciales: La Borriquita, La Humildad, Santa María de Jesús, El Castillo, Los Dolores, Vera-Cruz, Santo Sepulcro y Soledad.

La Hermandad que abre la Semana Santa Lebrijana es la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, más conocida en la localidad por La Borriquita.


Tiene su origen a finales de la década de los ochenta cuando un grupo de amigos ante la ausencia de hermandades  que desfilaban por las calles de Lebrija el Domingo de Ramos, viajaban cada año a Jerez de la Frontera para contemplar las hermandades que hacían su estación de penitencia este día.

Fue allí, donde surgió la idea de poder completar la Semana Santa de Lebrija con una Hermadad de La Borriquita y poder disfrutar también con las procesiones en este pueblo en la gloriosa jornada del Domingo de Ramos.

Lo primero que hacen es encargar al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López la talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, esta fue bendecida en 1989 y realizando su primera salida procesional en 1990.


Representa a Jesús a lomos de una burra en la entrada a Jerusalén. La obra sitúa a Jesús sentado a la jineta sobre el lomo del animal. Asoman sus pies por debajo de la túnica y mantiene la mano en posición de bendición. Su rostro inclinado hacia abajo y mirando hacia la izquierda, representa la mirada de Jesús a los fieles de Jerusalén que esperan la llegada del Mesías.

Aunque en un principio encargan al propio imaginero que completara el misterio, fue el escultor afincado en Lebrija Juan Herrera Cala el que llevó a cabo este trabajo.

En el año 1999, se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, advocación muy trianera, con cuya Hermandad mantiene esta asociación grandes relaciones.

Esta imagen de Nuestra Señora de la Estrella también es obra de Juan Herrera Cala, representa la imagen de la Virgen María con un rostro donde se mezcla un dolor todavía ausente en la representación del momento al que hace referencia la escena del evangelio de la entrada en Jerusalén.

Los nazarenos que acompañan a la Hermandad visten con túnica y capa blanca, y antifaz azul pavo, portando palmas los tramos de Cristo y Cirios los de Virgen.








Del Domingo de Ramos pasamos al Martes Santo, día en que hace estación de penitencia la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús, establecida en la Parroquia de Santa María de Jesús de Lebrija.

Desde su fundación en el siglo XIX, esta cofradía reside en este templo, uno de los monumentos más cofrades dentro de la Semana Santa Lebrijana, debido a su cercanía a la plaza de España y a la carrera oficial.

En sus inicios la Hermandad realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo, hasta que entrados ya en el siglo XX cambia su día al Martes Santo.

La primitiva talla de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto es de autor desconocido. Se componía de busto, manos y pies, el cuerpo era de esqueleto de madera.

Debido a su deterioro, procesionó por ultima vez, el Martes Santo de 1980. Al terminar la Semana Santa de 1980,  la Junta de Gobierno encarga una nueva imagen a Juan Ventura que sería bendecida en marzo de 1981 durante la celebración del quinario de la Hermandad, realizando su recorrido procesional el Martes Santo de ese mismo año.

En el año 1942, la hermandad se ve agraciada con la incorporación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta imagen, de las imágenes más valiosas de la Semana Santa lebrijana, es de autor desconocido, atribuido a Juan Bautista Vázquez, “el Viejo” o a alguno de sus discípulos, como los Hermanos Ocampo, más a estos últimos que al primero.

La imagen de Santa María de Jesús era una Virgen de gloria, realizada a finales del siglo XV, según algunos de los documentos que posee la Hermandad. La imagen estaba cuando se transformó en parroquia el convento de Santa María de Jesús, lugar en el que ya recibía cultos.

En los cincuenta la Virgen sufre una modificación importante a cargo de Luis Caro García, que la transformó en dolorosa, en 1981 fue restaurada también por Juan Ventura dándole el aspecto que hoy en día conocemos.


La Hermandad realiza su estación de penitencia con los tres pasos, el de misterio es de madera de caoba tallada y en el procesiona delante de un olivo el Señor Orando y el Ángel. Iluminan a este paso candelabros de guardabrisas.

En paso del mismo estilo pero iluminado por cuatro hachones procesiona el crucificado, mientras que bajo palio de bambalinas de terciopelo granate liso procesiona la titular del templo y Hermandad Santa María de Jesús.










El Miércoles Santo procesiona por las calles de Lebrija desde la capilla de la Aurora, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista.

Como se puede comprobar, son varias las imágenes titulares de esta Hermandad y de las que vamos a ir conociendo más en profundidad cada una de ellas comenzando por el Cristo de la Humildad, escultura tallada en madera de cedro que muestra a Jesús sentado en una peña en actitud reflexiva, desnudo, momentos antes de ser crucificado.

Esta imagen, del que destacamos su minucioso estudio anatómico, así como su complejo paño de pureza, fue realizada por el escultor Juan Abascal Fuentes, en 1981.

Procesiona en un paso de misterio en el que se representa el momento en el que se le acerca a Cristo una hebrea acompañada de un niño a enjugarle el sudor, impidiéndoles a éstos el paso un romano.

Tanto la mujer hebrea con el niño, como el romano y los dos sayones que completan el misterio son imágenes realizadas también por el mencionado escultor entre 1993 y 1995. Como anécdota de este misterio podemos ver sobre el paso a un perro, un animal conocido por todo el mundo como el mejor amigo del hombre y como no iba a serlo de Jesucristo.


El paso, tanto canasto como respiraderos, decorados a base de hojarascas y motivos vegetales, están tallados en madera siguiendo el modelo neobarroco típico de la escuela sevillana. El conjunto es obra del tallista Antonio lbáñez Valle entre 1994 y 1995 mientras que las cartelas corresponden a Juan Herrera Cala.

Alumbran al paso candelabros de guardabrisas, de nueve luces los cuatro de las esquinas y de cinco los del centro.

La Virgen de la Victoria es una dolorosa de candelero de autor desconocido cuyas características iconográficas la acercan a las empleadas durante la primera mitad del siglo XVIII.

Estas características que presenta la imagen fueron utilizadas, entre otros, por José Montes de Oca o por la escuela Montañesina.

Procesiona en un paso con techo de palio y bambalinas de terciopelo verde bordado en los talleres de la Hermandad, varales repujados en alpaca plateada efectuados junto a la peana en el taller de Villarreal, respiraderos de Manuel Ríos con capillas donde podemos ver algunas de las patronas andaluzas.

Completan la orfebrería del paso los candelabros de cola, el juego de jarras y la candelería, adquirida a la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Procesiona también el Miércoles Santo la imagen de San Juan Evangelista, escultura de talla completa de madera que reúne en sí los rasgos propios de la iconografía del Santo principalmente tratados hacia mediados del siglo XVII. En una de sus manos agarra un pañuelo con muchos pliegues y en la otra la palma.

Procesiona en el paso adquirido en 1981 a la Hermandad de San Pedro de Estepa para el Cristo de la Humildad que procesionó en el hasta la realización del nuevo.


Esta Hermandad también organiza el tradicional Rosario de la Aurora en el que procesiona su amadísima titular Nuestra Señora de la Aurora, este tiene lugar en la madrugada del 15 de agosto, festividad de la asunción de María a los cielos.

La Virgen de la Aurora representa la asunción de María a los cielos. Es una escultura de madera policromada y estofada, arrodillada sobre una nube con dos cabezas de ángeles en cada extremo de la nube y dos ángeles de cuerpo entero en el centro.















Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día en que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora del castillo en su misterio doloroso.

Tiene su sede esta hermandad en la primitiva iglesia parroquial  de Santa María del Castillo, templo de estilo mudéjar edificado en el tercer cuarto del siglo XIV dentro del cerco defensivo del Castillo de Lebrija.

La Virgen del Castillo, titular de la hermandad y patrona de la villa preside el presbiterio en un camarín realizado en 1757 sobre retablo del siglo XVII, mientras que el atado a la Columna se venera en una capilla de la nave del evangelio.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una imagen anónima del ultimo tercio del siglo XVIII, adquirido por la hermandad en 1771, su policromía original, que es la que hoy conocemos fue recuperada por Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1989.


Procesiona sobre paso con canasto y respiraderos realizados en madera tallada dorada y policromada de estilo neobarroco. Acompañan al Señor en el paso tres soldados romanos que lo flagelan.

La Virgen del Castillo es una imagen letífica de la época fernandina hispalense concebida en un principio como imagen de talla completa estofada y policromada que con el paso de los siglos y según las costumbres de la época fue reformada, agrandándole el cuerpo colocándole un candelero y retirándole el niño, para poder ser vestida de dolorosa como mandaban las costumbres.

La primera cofradía a la que perteneció esta imagen fue la del Dulce Nombre de Jesús por lo que el día de su festividad, 12 de Septiembre, se celebraba función y al finalizar se organizaba una procesión hasta la parroquia de la Oliva, tal como hoy en día se suele realizar.


Aunque ya en 1643 se reconoce a esta imagen como patrona, no es hasta 1755 tras librar al pueblo del terremoto de Lisboa cuando es reconocida nuevamente por acuerdo municipal como patrona de Lebrija.

En Semana Santa, en su salida del Jueves Santo la Virgen del Castillo procesiona sobre paso de palio con bordados en terciopelo negro confeccionados en los talleres del Convento Santa Isabel, varales y candelería de orfebrería Ramos con respiraderos ejecutados en los talleres de Angulo de Cordoba.

En 2005 con motivo del CCL Aniversario del nombramiento como patrona de Lebrija la hermandad organizó diversos actos y cultos extraordinarios, conferencias sobre la imagen de la Virgen y su patronazgo, pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla o exposición de fotografías y trabajos manuales realizados por los niños de los colegios de la localidad, entre otros actos y cultos.









domingo, 14 de agosto de 2011

Via Crucis extraordinario en Cádiz

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebrará a lo largo de toda esta próxima semana en Madrid, y que concluirá con un Via Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI, en el que estará presente Ntra. Sra. de Regla Coronada, titular mariana de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, la Ciudad de Cádiz acogerá hoy 14 de Agosto, en la tarde-noche, un Via-Crucis Magno en el que participan hasta 15 pasos representativos de toda la provincia. En total, catorce misterios y una dolorosa que culminará un acto de extraordinario interés.



Los pasos partirán desde distintos templos de la ciudad para comenzar un itinerario oficial desde la Plaza de San Juan de Dios a partir de las 21:00 horas. A través de la calle Pelota comenzarán a llegar estos misterios a partir de las 21:30 horas.
Además, a los pies del templo diocesano se prepará un gran altar conmemorativo
Los pasos participantes son los siguientes:

1ª Estación - Jesús en el Huerto de los Olivos- Hdad. del Huerto (Barbate). Acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música Municipal de Barbate.


2ª Estación - Jesús es traicionado por Judas y arrestado - Hdad. del Prendimiento (San Fernando). Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Lágrimas (San Fernando).


3ª Estación - Jesús es condenado por el Sanedrín - Hdad. de Jesús de Medinaceli (La Línea de la Concepción). Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical "Muchachos de Consolación" (Utrera)


4ª Estación - Jesús es negado por Pedro - Hdad. del Prendimiento (Cádiz). Acompañamiento Musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Tres Caídas" (Arcos de la Fra.).


5ª Estación - Jesús es juzgado por Pilatos - Hdad. del Ecce-Homo (Cádiz). Acompañamiento Musical a Cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario (Cádiz).


6ª Estación - Jesús es flagelado y coronado de espinas - Hdad. de la Columna (Alcalá de los Gazules). Sin acompañamiento musical.


7ª Estación - Jesús carga con la Cruz - Hdad. del Nazareno (Vejer de la Fra.). Sin acompañamiento musical.


8ª Estación - Jesús es ayudado por el Cirineo - Hdad. del Nazareno (Chiclana de la Fra.). Acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Despojado" (San Fernando).


9ª Estación - Jesús se encuentra a las mujeres de Jerusalén - Hdad. de Sanidad (Cádiz). Acompañamiento musical a cargo de la Capilla Musical "Lignum Crucis" (La Línea dela Concepción).


10ª Estación - Jesús va a ser crucificado - Hdad. de la Humildad y Paciencia (Chiclana de la Fra.). Acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Caridad" (Jerez de la Fra.).


11ª Estación - Jesús promete su reino al Buen Ladrón - Hdad. del Perdón (Cádiz). Acompañamiento Musical a cargo de la Agrupación Musical "Ecce-Mater" (Cádiz).


12ª Estación - Jesús Crucificado, la Madre y el Discípulo - Hdad. de la Vera-Cruz en el Calvario (San Roque). Acompañamiento musical a cargo de la Capilla Musical "Lignum Crucis" (La Línea de la Concepción).


13ª Estación - Jesñus Muere en la Cruz - Asociación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor (Río San Pedro). Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical "Hermanos Cirineos" (Cádiz).


14ª Estación -  Jesús es depositado en el Sepulcro - Hdad. de la Sargada Mortaja (Algeciras). Acompañamiento musical a cargo de la Capilla Musical "Armonía" (Campo de Gibraltar).


Reflexión - Ante la Stma. Virgen María - Hdad. de la Soledad (Puerto Real). Acompañamiento Musical a cargo de la Bánda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" (Puerto Real).