La Semana Santa de Jerez de la Frontera es muy del estilo de la Semana Santa occidental andaluza. Algunos pasos son cargados por costaleros, aunque la manera de llevarlos suele ser, como se conoce allí, A Molía. Actualmente en Jerez se usa mayoritariamente la Molía, sólo cuatro hermandades usan el costal, pero lo más desconocido para nosotros es que hay tres hermandades que no usan ni costal ni molía, siguen manteniendo el que algunos denominan Estilo de Jerez, es decir, pasos llevados al hombro por hermanos vestidos de nazareno, sin respiradero ni faldones. Son las Hermandades de El Nazareno, La Expiración y Amor y Sacrificio.
Costalero cargando con la típica Molía de Jerez |
Este estilo de carga cayó en decadencia cuando se introdujo el costal de la mano de las cuadrillas de costaleros "profesionales" que por contrato llegaron desde Sevilla.
Se cree que el costal no cuajó en Jerez por las dificultades del terreno, más duro que el de la ciudad de Sevilla. Parece que ese fué el motivo para que el capataz José Olmedo "Papi", con la intención de hacer más liviano el trabajo del costalero, inventara la Molía de Jerez.
Tras esta breve introducción, nos adentramos en el primero de los días grandes de la Semana Santa jerezana: el Domingo de Ramos. Este día hacen estación de penitencia hasta la Iglesia Mayor cinco Hermandades: La Borriquita, El Perdón, El Transporte, Coronación de Espinas y Las Angustias.
LA BORRIQUITA
La encargada de abrir los desfiles procesionales de Jerez de la Frontera es la Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle, más conocida como La Borriquita.
Los antiguos alumnos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron los fundadores de esta hermandad. En junio del año 1949 se presentó la solicitud de la fundación, en marzo de 1950 se bendice la imagen del Señor y en el año 1951 hace la primera Estación de Penitencia. (En estos momentos la cofradía contaba con 1.089 hermanos inscritos como fundadores).
El cortejo de ésta cofradía es muy singular: de los 550 hermanos nazarenos, los que acompañan a Cristo Rey portan palmas, y sólo los que caminan junto a la Virgen de la Estrella llevan cirios, vistiendo ambos con túnica y capa blanca con antifaz de raso celeste, cíngulo azul y blanco.
Primer Plano de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén |
El paso de misterio contiene siete figuras, una palmera y la imagen del Titular. Tomás Chaveli Gibert se esmeró en la realización de la pollina y su cría, y consiguió con facilidad que la imagen del Señor cabalgara con naturalidad y majestuosamente. Los dos niños y la imagen de San Juan son del imaginero sevillano Sebastián Santos Rojas (1967). La imagen del Apóstol Santiago es de Miguel Ángel Segura (1995). El paso de misterio es obra de José Ovando Merino (1952-57) y lo doró Manuel Daza Marín. La canastilla se decora con unas capillas que recuerdan la portada de ingreso de la Cartuja jerezana.
Misterio de la Entrada en Jerusalén de Jerez de la Fra. |
Primer Plano de la Virgen de la Estrella |
Nuestra Señora de la Estrella es imagen de candelero adquirida en el año 1962 a Sebastián Santos. El 27 de mayo de 1962 fue bendecida por el Obispo Vicario de la Diócesis de Sevilla, con residencia en Jerez, Don José María Cirarda. La primera salida del paso de palio fue en la Semana Santa del año 1969. El paso de palio en el que procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Estrella se compone de respiraderos, varales, peana, candelabros de cola y juego de ánforas, todo ello realizado en el taller de Viuda de Villareal entre los años 1969 y 1973. Del mismo taller son la imagen venera de San Juan Bautista de La Salle y la gloria del techo de palio que representa a la patrona del Instituto Lasaliano, ambas realizadas en plata. En cuanto a los bordados, en el año 1977 se iniciaron en el taller de Esperanza Elena Caro los trabajos de bordado de las caídas del palio, realizándose en este taller las caídas delantera y trasera en su parte exterior en base al diseño del propio taller. El bordado del exterior de las caídas laterales concluyó en Jerez, primero a cargo de las hermanas Martín Cruz, y después en su mayoría a cargo de Encarnación López y Rosario Santano, autoras éstas además de los bordados del techo de palio y del interior de las caídas, estas últimas según diseño de Miguel Pérez Carrillo. En 1999 se realizan los nuevos faldones bordados en oro sobre terciopelo azul, obra del jerezano Ildefonso Jiménez.
Paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella |
EL PERDÓN
Tras el Palio de la Virgen de la Estrella nos llega la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero.
A finales del año 1966 los jóvenes de una asociación religiosa retiraron del taller de Francisco Pinto la imagen de un Cristo que le habían encargado y ya pagado. El escultor estaba satisfecho de su obra; creía que había sabido interpretar los deseos de sus jóvenes clientes. En febrero de 1967 la imagen fue bendecida. La asociación, a partir del enero de 1967 es ya hermandad de penitencia, y en el año 1973 sale sobre un paso de misterio el Cristo del Perdón. Durante unos años, y sobre los hombros de los cofrades, había presidido el Vía-Crucis que hacía la hermandad por el barrio.
Imagen del Stmo. Cristo del Perdón |
El paso actual realizado en caoba de Brasil es un proyecto de Antonio Martín Fernández, que también hizo la talla, y los altorrelieves de la canastilla. Para las esquinas del paso Nuria Guerra Castellano realizó las imágenes de los cuatro Padres de la Iglesia Occidental, los Arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y el Santo Ángel de la Guarda.
Paso del Stmo. Cristo del Perdón |
La imagen de la Dolorosa perteneció hasta 1939 a la Hermandad de la Flagelación. En 1975, por deseo de Monseñor Repetto Betes, María Stma. del Perpetuo Socorro pasa a ser titular de esta hermandad. Es de terracota y alguna vez se le ha atribuido a Jácome Baccaro. Desde 1976 al 91 la Dolorosa procesionó en el paso de misterio a los pies de su Hijo.
Hubo que esperar hasta el año 2002 para que saliera en paso de palio propio. Muchas de las piezas ya estaban esperando. De 1983 son los ochenta candeleros que labró Luis Jiménez González. Y de 1985 es la corona procesional realizada por Orfebrería Mallol, según diseño, originalísimo, de Manuel Salado Argudo. Cuando procesionaba en el paso de misterio lucía una ráfaga, de estilo barroco, que repujó y cinceló el Taller Viuda de Villarreal el año 1976. A juego con la corona es el puñal que traspasa el pecho de la Dolorosa; es de plata de ley sobredorada y decorado con aguamarinas, y es del mismo taller.
Paso de Palio de Mª Stma. del Perpetuo Socorro |
EL TRANSPORTE
Tras la Hermandad del Perdón, viene la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristobal Martir, más conocida como El Transporte, por su relación con el gremio de transportistas.
Unos amigos, todos relacionados con el mundo del motor, decidieron en el año 1952 crear una hermandad de penitencia y gremial. Y en el 53 quedó fundada la Hermandad del “Transporte” en la Basílica de la Patrona de la Ciudad. En el año 55 hizo su primera Estación de Penitencia.
Imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo |
En la delantera del paso de misterio aparece Jesús del Consuelo, obra anónima del siglo XVII. Es imagen de vestir con cuerpo anatómico y sudario. Perteneció al Convento de la Merced; llegó al Hospital General de la ciudad y posteriormente al Ayuntamiento. Cuando se fundó la hermandad, el Ayuntamiento cedió la imagen. La escena en el “Desprecio de Herodes” se completa con seis figuras que talló el jerezano Francisco Pinto Berraquero. Las seis tallas costaron 24.000 ptas. en el año 1956. Este imaginero, con la ayuda de su hermano Lutgardo que era tallista, hizo el paso de misterio. En el año 72 el paso fue ampliado por Manuel Santos.
Misterio del Desprecio de Herodes |
Imagen de Madre de Dios de la Misericordia |
La Dolorosa llegó a Jerez en el año 1956. Madre de Dios de la Misericordia había sido tallada por Sebastián Santos Rojas, y el Cardenal Bueno Monreal la bendijo el 10 de junio del mismo año. La primera salida del paso de palio fue en la Semana Santa del 57. Los faldones y el palio, la saya y el manto de la Dolorosa todo es de color blanco, aunque los distintos tipos de tejidos – el raso, el terciopelo y el tisú – da una variedad infinita de matices y colores. Las caídas del palio están bordadas sobre malla en el taller de Carrasquilla. Y en el centro del techo, va una imagen de la Virgen del Rocío, en mediorrelieve, hecha por Seco Velasco. Si el palio está todo de blanco, del mismo color es la túnica de los penitentes. Quizás todo esto sea un homenaje a la Orden Mercedaria, pues de este color es el hábito de sus frailes. Casi toda la orfebrería del paso de palio es de Manuel Seco Velasco. La imagen venera, Ntra. Sra. de los Reyes está labrada en plata de ley.
Paso de palio de Madre de Dios de la Misericordia |
CORONACIÓN DE ESPINAS
Tras el Palio de Madre de Dios de la Misericordia, nos llega la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista.
La Hermandad de la Coronación de Espinas remonta sus orígenes a los primeros años del siglo XVII, y tuvo su sede canónica en la Colegial. En el año 1924 la familia Villacreces donó a la hermandad la Capilla de Ntra. Sra. del Refugio de los Desamparados. Así la cofradía quedó ligada al típico Barrio de la Albarizuela.
Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas |
La imagen del Señor de la Coronación de Espinas está realizada en madera de cedro, y consta que fue tallada en el año 1665 por dos escultores (esto nos hace suponer que era un taller con dos dueños: uno era flamenco y el otro, alemán). Si la imagen del Señor que hoy procesiona es la que se hizo en el XVII, los sayones que lo coronan de espinas han sido cambiados muchas veces. los sayones y romanos actuales, cuatro en total, son del sevillano Luis Álvarez Duarte, estrenados en el año 1985. En el Paso de misterio, de estilo barroco, tallado y dorado, Jesús aparece sentado sobre un taburete, con la corona de espinas rodeando su cabeza, con las manos atadas por delante, sujetando una caña (aunque, en algunas ocasiones, no porta Cristo la caña, sino que lo hace uno de los sanedritas que lo increpan y que aparecen en el paso de Misterio). Un soldado romano aparece a la espalda de Cristo, incrustándole la corona de espinas en las sienes, ayudándose para este propósito de un palo.
Paso de Misterio de la Coronación de Espinas |
Imagen de Mª Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción |
La primitiva talla de la Dolorosa se perdió en un incendio en el año 1934. Y se conserva una saya que se bordó en el taller de “Dn. Pedro de Lima Mtro. Bordador y Oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro” en el año 1762. La Dolorosa que ahora recibe culto fue adquirida en el año 1950. María Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción tiene todas las características de las imágenes de candelero del siglo XIX, aunque sabemos que la talló José Rivera García, imaginero contemporáneo. Y de tanto valor como la saya es el manto que bordó Esperanza Elena Caro (1959-60). Al oro le sirve de soporte un terciopelo de Lyon de color morado. También son de Esperanza Elena Caro los bordados del techo de palio, las caídas son del taller de Carrasquilla.
Paso de Palio de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción |
LAS ANGUSTIAS
La encargada de cerrar los desfiles procesionales del Domingo de Ramos jerezano es la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.
Fue en un Humilladero de las Angustias donde se fomentó la devoción en torno a este momento de la Pasión. Y en la primera mitad del XVII ya hay una ermita y una hermandad cuyo titular es Ntra. Sra. de las Angustias. En un principio procesionó el Miércoles o el Viernes Santo. A partir de 1725 hace la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos. La hermandad ha padecido “la supresión de Carlos III”, la Revolución de 1868, y la entrega de su capilla y bienes a las monjas del Espíritu Santo. En marzo de 1925 “todo vuelve a su cauce” y la hermandad comienza una nueva etapa que la lleva al esplendor actual. Del pasado conserva muy poco, aunque son piezas excepcionales. Valgan como ejemplos, el Estandarte de la hermandad, bordado a principios del XVIII o el Manto de terciopelo con que procesiona la Dolorosa, del siglo XIX.
Las imágenes o el grupo titular de esta hermandad eran de barro cocido y de mediados del siglo XVI. De este primitivo grupo sólo queda el Señor, que no procesiona y se venera en una dependencia de la casa de hermandad. Ramón Chaveli Carreres en el año 1940 construyó un nuevo cuerpo para Ntra. Sra. de las Angustias, y en 1942 entregó la imagen del Señor; parece que en estos años también retocó el rostro de la Virgen.
Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias |
El paso, de madera tallada y dorada, es del taller de Manuel Guzmán Bejarano. Se estrenó en 1969. Y fue la primera cofradía que organizó una cuadrilla de “hermanos costaleros”. Esto fue en el año 1974. En el cortejo, todas las insignias son dignas de atención. Algunas son antiguas, descollando entre ellos el Estandarte de los Siete Cuchillos. De la misma época son los elementos que conforman la Cruz de Guía. Las insignias modernas se han diseñado teniendo presentes las formas y dibujos de las antiguas. Vean el Banderín de la Juventud o el de los Costaleros, el Libro de Reglas o la Bandera de la Inmaculada.
Paso de Misterio de Ntra. Sra. de las Angustias |