viernes, 22 de junio de 2012

¿Sabías que...

¿Sabías que...

Desde 1971, y hasta su incorporación en la nómina oficial de las cofradías sevillanas en la Semana Santa de 1979, la hermandad de la Sed realizaba su salida procesional el Viernes de Dolores por las calles de su barrio, Nervión?
Stmo. Cristo de la Sed
En esta ocasión hacía Estación de Penitencia al Templete de la Cruz del Campo, visitando en su camino el Sanatorio de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, de San Juan de Dios, y la Prisión Provincial. Sus hermanos vestían túnicas negras de cola y antifaces del mismo color aunque sin capirote, indumentaria que no agradó al stablishment cofradiero. 

Hoy día, en recuerdo de aquellos memorables Viernes de Dolores la Hermandad celebra en esa jornada un solemne viacrucis por las calles de la feligresía con la imagen del Crucificado.

Primera salida procesional de la Sed, aún en Viernes
de Dolores, y con la polémica indumentaria nazarena

jueves, 21 de junio de 2012

Reina del Carmen, Alcaldesa Perpetua

Grata noticia la que ha recibido este Blog hace unos minutos, cuando el pleno del ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado el nombramiento de la Virgen del Carmen como alcaldesa perpetua de la localidad. 


Ntra. Sra. del Carmen, que desde hoy es
Alcaldesa Perpetua de San Juan
Se trata de una iniciativa surgida de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen en la que se lleva trabajando bastantes meses. De hecho, el proceso ha sido largo ya que fue necesario modificar el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento que no contemplaba esta figura. Entretanto, la Hermandad llegó a presentar 2.203 firmas de vecinos y vecinas de San Juan que avalaban su petición. El nombramiento oficial se producirá el próximo 8 de julio en la parroquia de San Juan Bautista, coincidiendo con el besamanos de la imagen justo unos días antes de su salida procesional.

El informe técnico elaborado para justificar el nombramiento repasar la historia de la advocación carmelita y su establecimiento en San Juan de Aznalfarache, así como el crecimiento de la Hermandad. Recuerda también que la Virgen del Carmen recibió la medalla de oro de la localidad en 2001 y que el paseo Fluvial de San Juan lleva su nombre. El nombramiento de la Virgen del Carmen como alcaldesa perpetua supone la derogación de un acuerdo anterior, de mitad del siglo XX que había otorgado este título a la virgen del Loreto, con motivo de su designación como patrona del Aljarafe.

El grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de esta designación al entender que España es un Estado laico y las instituciones no deben decantarse por ninguna religión. Por su parte, la portavoz popular, María Luisa Moya felicitó a los ténicos por el informe y lamentó que se haya retrasado tanto el nombramiento. También los socialistas votaron a favor. El acto oficial del nombramiento tendrá lugar el próximo 8 de julio en la parroquia de San Juan Bautista, donde la imagen estará en besamanos antes de su salida procesional que este año será el 21 de julio.

San Juan no se queda sin sus fiestas. Fiestas Patronales 2012

Como todos ya sabréis, este año, debido a la crisis económica, San Juan de Aznalfarache se queda sin Feria, pero no por ello no habrá fiesta. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con distintas asociaciones de la Villa y varias de las Hermandades de la localidad, en especial la de San Juan Bautista, han organizado unas fiestas patronales, en honor al patrón de San Juan de Aznalfarache, San Juan Bautista, que se desarrollarán desde hoy jueves 22 de Junio hasta el próximo domingo 25 de Junio.

El centro de las fiestas patronales no estarán en lo que viene siendo la explanada de la Feria, contigua al paseo de Ntra. Sra. del Carmen, sino que éste se traslada a  la pasarela-bulevar de la autovía, junto a la Parroquia de San Juan Bautista.

Todo comenzará hoy a las 20 horas con la inauguración del Mercado Medieval, y media hora después dará comienzo la Fiesta de los Talleres Municipales de la Villa. La jornada inaugural terminará con el Grupo de teatro del Centro de Educación Permanente de Adultos, Sanjuaneando, el cual nos deleitará con una maravillosa obra de teatro.
Cartel de actividades programadas
para las Fiestas Patronales de San Juan 2012

Sin más, les deseamos a todos nuestro vecinos y/o visitantes que disfruten este año en la medida de todo lo posible estas fiestas, y que aunque no haya Feria, al menos se intenta que nos lo pasemos bien en nuestros días de fiesta.

¡FELICES FIESTAS PATRONALES!

miércoles, 6 de junio de 2012

Tesoros de Andalucía - Jaén, Domingo de Ramos

Hoy, La Esquina Cofrade se traslada a la ciudad de Jaén en su sección Tesoros de Andalucía para mostrarles cómo viven sus vecinos la Semana Santa. En Jaén, tierra famosa por sus grandes hectáreas de olivos, y sobre todo por su aceite de oliva, la Semana Santa es muy parecida a la Semana Santa occidental de Andalucía. La mayoría de los pasos van cargados a costal, aunque algunos van a la usanza malagueña, la carga al hombro.

En Jaén la Semana Mayor comienza el Domingo de Ramos, en el que desfilan por sus calles cuatro hermandades: La Borriquilla, Oración en el Huerto, Piedad y Estrella, y Santa Cena.

LA BORRIQUILLA


La Hermandad encargada de abrir los desfiles procesionales en la Semana Santa jiennense es la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz, más conocida como La Borriquilla.

Los orígenes de la cofradía se remontan al año 1947, a raíz del tesón de un grupo de amantes de la Semana Santa y con el patrocinio de áreas de la enseñanza y de denominado Frente de Juventudes. Ese mismo año se aprobarían sus estatutos y el primer Domingo de Ramos que saldría a la calle sería el de 1950. Hasta 1961 procesionaría una imagen de cartón piedra que fue sustituida por la actual, de Jacinto Higueras; tres años después, la cofradía se reorganiza, ya sin tutela oficial ninguna y en 1965 se formaría la junta de gobierno definitiva y comienza un nuevo periodo con un centenar de cofrades. La imagen de la Virgen se incorporó en el año 1991.
Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén
Foto: Santa Cruz Cofrade
En el primero de los pasos podemos observar la tradicional imagen de Jesús sobre la popular borriquilla y flanqueado por algunos de sus discípulos. Las imagen del Señor y la burrita son obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (2002). En el misterio, portado por 40 costaleros, acompañando a Jesús están las imágenes de un hebreo que tira de la borriquilla, dos niños hebreos, San Juan, San Pedro y Santiago Apóstoles, todas ellas obra de Antonio J. Dubé Herdugo entre 2002 y 2007. Cabe destacar la prestancia de un olivo natural en el paso de misterio. El paso está realizado en los Talleres de Pineda en estilo Churrigueresco.
Mª Stma. de la Paz


Por su parte, la imagen de María Santísima de la Paz es una talla de candelero o de vestir en madera policromada, realizada por el escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque en el año 1991. Fue bendecida ese mismo año, apadrinando a la imagen la totalidad de las Cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén. El palio fue confeccionado a lo largo de la década de los 90, bajo soberbio diseño del mismo autor de la imagen y confección y bordado en los talleres de Javier García y Martín Suárez de la capital jiennense. La orfebrería del palio es en su práctica totalidad de los talleres de Orfebrería Andaluza bajo la dirección de Manuel de los Ríos Navarro.

180 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares vistiendo túnica blanca, con fajín azul, y capa y caperuz blancos.






ORACIÓN EN EL HUERTO

Tras la Borriquita, nos llega la Cofradía de la Oración del Huerto y María Santísima de los Desamparados de la Congregación de la Santa Vera-Cruz.
Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto
La Vera-Cruz es la cofradía más antigua de toda la Pasión jienense y la primera que se fundó en Jáen, allá por el año 1541, en el ya desaparecido Convento de San Francisco. Su objetivo inicial era celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo. Llegó a ser una cofradía muy importante; tras periodos más o menos turbulentos se reorganizó en 1726; a partir de ahí se fusiona con otras hermandades de la ciudad y en 1836, después de la Desamortización de Mendizábal, pasa a la Iglesia de San Ildefonso, donde permanece. La gran reorganización se realiza a partir de 1948, con un nuevo estilo e incluso renovando tronos, imágenes, túnicas, etc. En 1957 reformó sus estatutos, y volvería a hacerlo en los años ochenta. Hace unos años incrementó su presencia en la Pasión de la capital y además de procesionar el Jueves Santo, lo hace el Domingo de Ramos.
Mª Stma. de los Desamparados
En el primer paso está Jesús Orando en el Huerto, representa a Jesús en el momento de su agonía en el huerto de Getsemaní, siendo reconfortado por un ángel que se sitúa a su siniestra, tras el olivo, dos Apóstoles, obra de Fernando Baldoy, duermen mientras Cristo ora. Es obra anónima de 1918, reformada por Juan Abascal Fuentes en 1969. Va sobre paso barroco pandorado, de peculiares formas del que brotan los candelabros que iluminan el conjunto. Está realizado por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1954.

María Santísima de los Desamparados, obra del escultor sevillano Ventura Gómez Rodríguez en 2007, es una talla de candelero de María dolorosa.  

150 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y caperuz azul, capa blanca, con fajín rojo en los tramos del cristo, y blancos en los de la Virgen.


PIEDAD Y ESTRELLA

Tras la Hermandad de la Oración en el Huerto, nos llega la Hermandad dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Santa Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.

Los estatutos de esta cofradía se aprobaron en el año 1955 e inicialmente se instaló en la Parroquia de Cristo Rey. Como en ese tiempo no había imágenes titulares, se vinculó a la Vera-Cruz; ambas han estado siempre muy unidas, facilitándole esta en un principio la imagen de un Cristo mientras la Piedad encargaba una Virgen. Pero cuando la Virgen llegó a Jaén, la cofradía no pasaba un buen momento y entró en un período de inactividad de 1956 a 1982, año en el que se reorganizó. Entonces comenzó una etapa de recuperación, se integró en la Agrupación de Cofradías, las reverendas madres dominicas le ofrecieron la imagen actual, que procedía de un convento de Córdoba y ya en el año 1987, el desfile procesional saldría de la Iglesia de la Purísima Concepción, junto al convento dominico; uniéndose cada vez más al barrio de la Alcantarilla.

Nuestro Padre Jesús de la Piedad, es un originario nazareno que tras diferentes restauraciones refleja a Cristo maniatado (Ecce Homo). Es una talla del siglo XVII que las Reverendas Madres Dominicas ofrecieron a la cofradía y que provenía del antiguo convento de Santa María de Gracia que la comunidad tenía en Córdoba. El misterio de Jesús de la Piedad está fue compuesto en 2004 del imaginero Navarro Arteaga. Se presentan las imágenes de Pilatos, su esposa Claudia Prócula, un sayón y un soldado romano.
Ntro. Padre Jesús de la Piedad
María Santísima de la Estrella, es obra de Domingo Cecilio Sánchez Mesa del año 1955. Procesiona en paso de alpaca plateada obra de Ramón León (Respiraderos, peana y violeteras) Hijos de Juan Fernández (candelería y jarras) y Antonio Santos (Candelabros de cola). El palio lleva bordados en oro de ley de Antonio de Padua Villar Moreno. Ciñe sus divinas sienes corona de oro, plata y pedrería obra de Ramón León Peñuelas del año 2005, costeada por los vecinos del barrio de la Alcantarilla y devotos en general con la que fue coronada piadosamente como Madre de la Iglesia el 20 de noviembre de 2005 por el obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López.
Mª Stma. de la Estrella
250 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y caperuz, con capirote, de color morado; capa y cíngulos blancos en los tramos del Señor, y túnica y capa blanca, caperuz y cíngulo azul en los de la Virgen.





SANTA CENA

La encargada de cerrar los desfiles procesionales en la tarde del Domingo de Ramos es la Hermadad Sacramental de Jesús Salvador en Santa Cena y María Santísima de la Caridad y la Consolación.

Hubo muchos intentos desde antaño por contar en la Semana Santa de la capital con una Santa Cena, pero la definitiva y acertada fue con la creación de la actual cofradía, en el año 1998. En 1999 se aprobaría ya el escudo de la cofradía, que vive con emoción la llegada de sus tallas; la de la Virgen lo haría en el año 1999 y la Santa Cena en el 2000. Tras diversas etapas, la cofradía recibe como sede canónica la Parroquia de San Félix de Valois; a primeros de 2005 se celebraron las primeras elecciones y ya en 2006, la cofradía sale a la calle en el Domingo de Ramos. 

En el primero de los pasos, Jesús Salvador en su Santa Cena, representa a Jesús de pie sujetando el cáliz en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Obra de Antonio Bernal Redondo en 1999. Va sobre canasto y respiraderos tallados en estilo rocalla y dorados, obra de José Carlos Rubio Valverde. Las imágenes de los apóstoles son obra de Antonio Bernal Redondo entre 2000 y 2006.
Ntro. Padre Jesús Salvador en su Santa Cena
María Santísima de la Caridad y Consolación, es una imagen de candelero o de vestir, realizada en madera policromada. Obra de Antonio Bernal Redondo en 1999. El palio es de terciopelo burdeos bordado en oro con crestería plateada. El respiradero presenta tres capillas que ubican las imágenes de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Por su parte la Gloria, es una pintura al óleo con alto relieve que alude a la Coronación de la Virgen en presencia de la Santísima Trinidad, tallado por Antonio Bernal Redondo. La orfebrería es obra de los Talleres de Ramón Orovio de la Torre, mientras que los bordados son obra de Javier García y Martín Suárez.
Mª Stma. de la Caridad y Consolación
300 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares vistiendo túnica de color marfil, antifaz, capa y cíngulo en color Burdeos









 

2 millones de Euros para la restauración de Santa Catalina


Iglesia de Santa Catalina, Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo han mantenido una reunión para tratar la rehabilitación de Santa Catalina en la que se ha acordado la cantidad económica que aportará cada parte para salvar el templo.

El Ayuntamiento ha asegurado que su aportación será de un millón de euros mientras que la Archidiócesis se ha comprometido a poner 800.000 euros, a la espera de que la Junta de Andalucía defina cuál será su implicación en la rehabilitación de la Iglesia.

En dicha reunión, a la que también acudieron representantes de la delegación de Cultura y de Urbanismo se ha aclarado que Santa Catalina no puede esperar más y que es responsabilidad de los representantes públicos velar por la conservación del legado patrimonial de la ciudad.

“Había que dar un paso adelante y tanto el Arzobispado como el Ayuntamiento hemos definido cuál será nuestra postura ante esta situación, ya sólo queda que la Junta de Andalucía se comprometa con la restauración y destine la parte que le corresponde a la Administración Autonómica ” ha explicado el Alcalde.
La Hermandad de la Exaltación, cuando aún residía en Santa Catalina
En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha señalado que “hace unas semanas envió una carta al nuevo consejero de Cultura, Luciano Alonso para informarle de la situación de Santa Catalina y la necesidad urgente de su implicación en el asunto” y ha añadido que “en el día de hoy hemos vuelto a ponernos en contacto con él para solicitarle una reunión lo antes posible y abordar la rehabilitación de dicho templo”.

Desde hace ocho años la Iglesia se encuentra cerrada y requiere una restauración urgente. “Sevilla no puede continuar siendo testigo del deterioro de Santa Catalina por ello es necesario que todos nos involucremos en su rehabilitación” ha destacado el alcalde de Sevilla.

Listado de altares y escaparates para el Corpus 2012


Con motivo del Corpus Christi, la ciudad de Sevilla se engalana, sobre todo aquellas zonas por las que transcurre la procesión. Aquí les adjuntamos el listado oficial de los altares, escaparates y balcones para la procesión del Corpus 2012.
Altar del Corpus de la Hdad. de la Sed, año 2011

Altares

  • Asoc. Cofrade Ntro. P. Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza (Villegas-Francos) 
  • Hermandad de la Sed  (Argote de Molina-Francos)
  • Hdad. Divina Pastora y Sta. Marina (Cajasol Plaza San Francisco)

Escaparates

  • Pasión Cofrade Sevilla (Angostillo, 2-Pasaje Azahares)
  • Inmobiilaria Pepa y Adela (Angostillo, 2-Pasaje Azahares)
  • Galerías Madrid S.A. (Cuna, 42 )
  • Librería San Pablo-Sevilla (Sierpes, 57) 
  • Corsetería Iruzubieta (Francos, 19) 
  • Hermandad Ntra. Sra. de la Salud (Francos, 21) 
  • Sagra (Francos, 33) 
  • Casa Rodríguez (Francos, 35) 
  • Obando Costura (Placentines, 1)

Balcones

  • Galerías Madrid S.A. (Cuna, 42) 
  • Hdad. Divina Pastora y Sta. Marina (Cajasol Plaza San Francisco ) 
  • Oro Blanco, S.L. (San Eloy, 14) 
  • Torres Martínez Juan Fco. (Odreros, 3) 

martes, 5 de junio de 2012

Sagrada Eucaristía, nueva marcha de Las Cigarreras

Misterio de la Sagrada Cena  en el Corpus
Christi del pasado año
Foto: Arturo Merino
La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria, Las Cigarreras, incrementa su gran repertorio con una nueva composición musical. De nombre Sagrada Eucaristía, está compuesta por José María Sánchez Martín, reconocido compositor tanto de marchas de cornetas y tambores como En el Reino de tu Esperanza, o Salus Christi, como de agrupación músical como Al Compás del Amor, o Un Ángel te Consuela, aunque ha destacado más en estas últimas. Director musical durante varios años de la Banda de la Expiración de Morón, y que desfiló la pasada Semana Santa en las filas de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Dicha marcha se podrá oír en estreno el próximo 7 de Junio, en la festividad del Corpus Christi, día en que la Banda de Las Cigarreras acompañará en la procesión de vuelta al Señor de la Cena tras la procesión eucarística. Como dicen desde la Banda "es por ello que este año vamos a realizar un regalo muy especial a la Hermandad de la Cena y a la procesión del Corpus Christi con el estreno de una nueva marcha dedicada a los citados".

Ahora tan solo queda esperar a que llegue dicho día, y disfrutar de lo que seguro será una nueva fenomenal composición, a la que ya nos tienen acostumbrados.

Para más información pueden consultar en la propia web de Las Cigarreras