domingo, 22 de julio de 2012

Salida procesional de la Virgen del Carmen de Calatrava

Ntra. Sra. del Carmen, de Calatrava
 La Hermandad de la Virgen del Carmen de Calatrava realiza hoy domingo, 22 de julio, su salida procesional por las calles de su feligresía.

Comienza esta procesión a partir de las ocho de la tarde con el siguiente itinerario: Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda, Santa Clara, Santa Ana, Jesús del Gran Poder, para entrar de nuevo en su templo a las doce de la noche.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música "Nuestra Señora de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras dirigida por José Manuel Toscano.

Antonio Santiago y su equipo de auxiliares manda la cuadrilla que porta la Virgen del Carmen de Calatrava.

El exorno floral está compuesto por: nardos, rosas, astromelias, gerberas, liliums, y solidagos. Todas en tonalidades tonlidad pastel.

La Hermandad estrena el dorado y la restauración de los candelabros de guardabrisas (Hermanos Caballeros), restauración de las coronitas de los guardabrisas (Orfebrería Andaluza), nuevas tulipas, ancla de plata sobredorada con el escudo del Carmen y esmeraldas, y ampliación del  juegos de roquetes y esclavinas para los monaguillos (taller de costura de la hermandad).

Como datos a añadir, la Virgen será enjoyada con amatistas y topacios, y lucirá un encaje duquesa del siglo XVIII. En la calle Arte de la Seda, junto al azulejo de la Virgen del Carmen, sonará la marcha Hiniesta Coronada como homaje por el 600 aniversario de su hermandad. En la calle Santa Ana serán interpretada las tradicionales sevillanas por el saetero Ángel Díaz, acompañado a la guitarra por el profesional Carlos Domínguez

sábado, 21 de julio de 2012

Salida Procesional de la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache


Cartel anunciador de la Salida procesional
de Ntra. Sra. del Carmen

Hoy, Sábado 21 de julio a las 21 horas, tendrá lugar la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen, alcaldesa perpetua de la villa, desde la Parroquia de San Juan Bautista para recorrer las calles y plazas del pueblo de San Juan de Aznalfarache.

El recorrido de la Procesión será el siguiente:

Parroquia San Juan Bautista, Cardenal Segura, Fernández Campos, Peñasquerío, Paseo Fluvial Virgen del Carmen, Betis, Real, Fernández Campos, Vicente Aleixandre, Cristo del Amor, Cardenal Segura, 28 de Febrero, Cervantes, López Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Plaza López Domínguez, Isabel la Católica, López Farfán, Manuel Madrazo, 28 de Febrero, Cardenal Segura, entrada Parroquia a las 1,30 horas.

Como momentos señalados, para todos los que vivimos en torno a su bendita imagen, es la salida y entrada de Ntra. Sra. del Carmen del templo parroquial San Juan Bautista donde reside.

También destacar especialmente que, de  como ya es tradicional, volveremos a ver a la Madre bendita transitar por el Paseo Fluvial Virgen del Carmen, donde se realizará una ofrenda de flores al monolito levantado en su honor.

También se viven momentos muy emotivos a su paso por el barrio que lleva su nombre  y a su vuelta cuando discurre por la velá en su honor.

Antonio Santiago y sus auxiliares serán los capitanes de los 35 marineros que llevarán esta barca por las calles de la Villa de San Juan.

El paso irá adornado de rosas y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
Ntra. Sra. del Carmen, Alcaldesa Perpetua de
San Juan de Aznalfarache.
Foto: Antonio M. Medina
Como todos los años, se ha organizado la Velá en honor a la Virgen en torno a su salida procesional, que dará comienzo el viernes 20 para continuar el sábado 21 y domingo 22.

Este año será el primero en el que se pasee la Madre y Reina del Carmelo por las calles de su villa con el recién título otorgado por el pleno del Ayuntamiento de la localidad como alcaldesa perpetua, por lo que lucirá el bastón de mando realizado en orfebrería Emilio Mendez y donado por dos hermanas.

Entre los estrenos de este año podríamos destacar las realización de las albas nuevas del taller de costura para los monaguillos y acólitos. Así como escapulario de mano para la Virgen y su hijo bordado en oro sobre terciopelo marrón, donado por un hermano, y el llamador del paso procesional donado por la cuadrilla de costaleros, del que ya hemos dado detalles en noticias anteriores.

Sigue la hermandad con el gran proyecto de la talla del paso procesional, obra magistral que está realizando el tallista sevillano Juanma Pulido.

La obra, que se inició en el año 2004, ha ido engrandeciéndose año a año con una talla minuciosa y personal, bajo un diseño muy exclusivo y original. En la procesión de este año se estrenarán las esquinas traseras y las cartelas laterales de los respiraderos, así como la moldura que rodea el paso, donde a partir de una rosa de los vientos se entrelazan de forma asimétrica y desigual ornamentación barrocas con diferentes flores y elementos marinos, conchas, peces, caracolas, etc. La encomiable labor de la Junta de Gobierno de esta corporación Carmelita y el mimo con el que el tallista elabora cada pieza están haciendo posible una obra excelente, digna e identificativa de la Reina del Carmen.

En los próximos años se prevé la ejecución de un nuevo juego de candelabros de guardabrisa y la terminación de cartelas, escudos, imaginería, pinturas y demás detalles que rematarán artísticamente el magnífico conjunto.

Procesión fluvial y salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana


Ntra. Sra. del Carmen, del Puente de Triana

La Hermandad de la Virgen del Carmen del Puente de Triana celebra hoy sábado, 21 de julio, su salida procesional fluvial y por las calles de Triana.

A las siete de la tarde saldrá en su paso desde la Parroquia de la O para embarcar en el catamarán cedido por la Junta de Andalucia en el pantalán ubicado en el Paseo de la Nuestra Señora de la O, justamente tras el propio templo.

Será acompañada, en la procesión fluvial, por embarcaciones del Labradores, Mercantil, Club Náutico, Club de Remos de Lipasam, asi como el barco de Lipasam, y donde será recibida la Virgen para su salutación y posterior entrega de flores, por parte de dichas entidades. Las autoridades, hermandades, junta de gobierno, hermanos y hermanas irán en el barco de Cruceros Torre del Oro como también la Banda de música "María Santísima de la Victoria" de la Hermandad de Las Cigarreras, dirigida por José Manuel Toscano.



A su finalización, la Virgen será entronizada en el paso para su procesión por las calles de su feligresía, con el siguiente itinerario: Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Capilla del Puente, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos y Castilla, para entrar, de nuevo, en la Parroquia de la O.

José González Luna y su equipo de auxiliares manda la cuadrilla que porta a la Virgen del Carmen. El acompañamiento musical seguirá siendo por las calles del vierjo arrabal de la Banda de música "María Santísima de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras.

La Virgen estrena saya y escapulario de la Virgen realizado por el bordador Mariano Martin Santoja, además de una Media Luna en alpaca plateada, donación de la Camarera Mayor Honoraria, Eduarda Holguin Alcalde, gran devota de la Virgen y recientemente fallecida.

Salida Procesional de la Virgen del Carmen de San Gil


Ntra. Sra. del Carmen, de San Gil

La Hermandad de la Virgen del Carmen de San Gil realiza en la jornada de hoy sábado, 21 de julio, su salida procesional por las calles de su feligresía.

Se inicia esta procesión a partir de las ocho de la noche con el siguiente itinerario: Plaza de San Gil, San Luis, Arco, Basílica de la Macarena, Bécquer, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Talavera, Pozo, Relator, Plaza del Pumarejo, San Luis y Plaza de San Gil, para entrar en su templo a las doce de la noche.

El acompañamiento musical estará a cargo de la banda juvenil de cornetas y tambores de la "Centuria Macarena" en la cruz de guía y el tras el paso la Banda de música Municipal de Arahal.

Los Hermanos Pagés y su equipo de auxiliares manda la cuadrilla que porta a la Virgen del Carmen.

viernes, 13 de julio de 2012

Tesoros de Andalucía - Cádiz, Lunes Santo

Continuamos con esta sección en la que les mostramos a nuestros visitantes cómo se vive la Pasión por la Semana Santa en diferentes rincones de Andalucía. Hoy volvemos a Cádiz, y seguimos en la jornada del Lunes Santo, día en el que hacen Estación de Penitencia las Hermandades de La Palma, Nazareno del Amor, Prendimiento, y Vera+Cruz.

LA PALMA


La encargada de abrir los desfiles procesionales de Cádiz en el Lunes Santo es la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas.



Ntra. Sra. de la Palma Coronada
Fuente: Cádiz Cofrade
En 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio de la casa de Juan y María Peñalba, donando esta última la viña de Malavá para levantar una capilla que se concluyó en 1699. En 1754 un incendio la destruyó, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el estandarte y algunos objetos y fue dicho estandarte el que el capellán Francisco Macías, acompañado por fray Bernardo de Cádiz que portaba un crucifijo, llevaba cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755, año en el que se le concedió el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda en 1938, que se fusiona con la Archicofradía de la Palma,  en 1968 concretamente el 20 de marzo tras aprobación por parte de los ambos cabildos de hermanos.

La imagen de Nuestra Señora de la Palma fue coronada canónicamente en el año 1987 por el Obispo Antonio Dorado Soto en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

Tiene sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma, en pleno corazón de uno de los barrios más famosos de la Tacita, el barrio de la Viña, de ahí que ésta sea una de las Hermandades con más devoción de la ciudad.


El Cristo de la Misericordia data del siglo XVIII y es de origen genovés; probablemente, era imagen de retablo por lo poco pormenorizado del cuerpo, que resultaba desproporcionado. En 1969 el escultor Francisco Buiza procedió a adaptar la cabeza a un nuevo cuerpo de tamaño natural, realizado en sus talleres de Sevilla.
Stmo. Cristo de la Misericordia
Representa a cristo muerto en la Cruz. Va sobre paso de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas Cuenta con ebanistería de Francisco Bailac e iconografía menor de Luis González Rey, respetando también la realizada por Buiza para el antiguo paso.

La imagen de la Virgen de las Penas, también de autor desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en 1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de policromía por Álvarez Duarte.
María Stma. de las Penas
La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández La candelería y candelabros de cola son de Jesús Domínguez. Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena Caro.


El cuerpo de hermanos que acompañan a su hermandad haciendo penitencia visten túnicas de color marfil, con antifaz de terciopelo azul, del mismo color que el cíngulo.










NAZARENO DEL AMOR


Tras la Hermandad de la Palma, nos llega la Venerable y Seráfica Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza.

El obispo Tomás Gutiérrez Díez firmó el decreto de constitución canónica de esta Hermandad el 11 de noviembre de 1951. La primera salida procesional, solo con la imagen del Nazareno fue en la Semana Santa de 1952. La imagen de la Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962, saliendo por vez primera al año siguiente. La imagen de Simón de Cirene procesiona desde 1979.

Tiene sede esta hermandad en la Parroquia de San Francisco, en la Plaza que tiene el mismo nombre.


La imagen de Jesús Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Rivera García (hacia 1940), es una talla completa, que procesiona con túnica de color blanco hueso, y a la que acompaña Simón de Cirine (1979) ayudándole a llevar la cruz, talla también completa para vestir, del escultor isleño Alfonso Berraquero García.
Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amor
Fuente: Cádiz Cofrade
El paso del Cristo, tallado en madera de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo, fue diseñado por Guzmán Bejarano en sus talleres de Sevilla, colaborando en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas el imaginero Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero.Lo alumbran seis faroles de talla. Data de 1979. En 2003 se sustituyen las tulipas por pequeños faroles de orfebrería dorada, de los talleres de Hijos de Juan Fernández.



La Virgen de la Esperanza, de serena y fina belleza y muy venerada, fue realizada por Luis Jiménez en 1962, y donada por su esposa Eugenia Caramé. Alfonso Berraquero reforma esta talla en 1976, esculpiéndole manos nuevas, estrenando ese mismo año el candelero.
Nuestra Señora de la Esperanza
El paso de palio de la Virgen de la Esperanza, estrenado en 1975, está realizado todo en alpaca de plata, es obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El palio y las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Los varales son replateados en 2002 y en 2004 los faroles. En la Semana Santa de 2004 estrena el respiradero frontal del palio realizado en el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de Juan Carlos Romero Pérez. el trasero se estrena en 2005 y los laterales en 2006, toda la imaginería menor es obra de Luis González Rey.


Los hermanos penitentes que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnica morada, con capa y antifaz blancos.









PRENDIMIENTO


La tercera de las Hermandades que procesionan por las calles gaditanas en la jornada de hoy es la de la Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz.



La Real Congregación de la Vela se fundó el 29 de junio de 1792 y la hermandad de penitencia el 27 de abril de 1976, fundiéndose ambas el 28 de abril de 1979. Se denomina real congregación por orden real de 17 de marzo de 1847 y desde su fundación es la responsable del jubileo circular de la ciudad. Está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la diócesis y sus sucesores.


La Hermandad tiene sede en la Capilla del Beato Diego José de Cádiz, aunque por la imposibilidad de salir desde allí, realiza su salida procesional desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Teresa.


La imagen del Señor en su Prendimiento es de Alfonso Berraquero y fue bendecida el 11 de marzo de 1978; representa el momento del prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní. El grupo escultórico del Misterio es un encargo que se realiza en parte al escultor isleño Alfonso Berraquero, donde aparecen las imágenes de Judas, Malco, un soldado romano; los tres discípulos y el sanedrita son obras del gaditano Juan Antonio Verdía Díaz.
Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento
Fuente: Cádiz Cofrade
Representa el momento del Prendimiento a Jesús en el Huerto de los Olivos.El actual paso de misterio es de los talleres del sevillano Juan Pérez Calvo en 1960, con talla de Fernández del Toro y dorado de Sánchez González; de estilo barroco en madera tallada y sobredorada en oro fino. Presenta respiraderos, canastilla y cartelas, coronándolo la crestería y los candelabros. Fue comprado a la Cofradía de los Afligidos de San Fernando (Cádiz) en los años 90.



La Virgen del Patrocinio es de autor desconocido, del siglo XVII o principios del XVIII, reformada por Berraquero y bendecida el 5 de diciembre de 1976; en 2010 es retaurada por Alejandro sánchez Montes de Oca. La talla del Beato Fray Diego José de Cádiz es talla anónima, habiendo sido restaurada por Miguel Láinez, quien le coloca manos nuevas.
María Stma. del Patrocinio
Fuente: Cádiz Cofrade
El paso de palio es de estilo sevillano, siendo su orfebrería toda en metal plateado y repujado. Los respiraderos, varales, candelería, peana y candelabros de cola han sido construidos en los talleres sevillanos de José Luis Jiménez González; el juego de ánforas por  José Brihuega García; la crestería, la corona de alpaca sobredorada y el puñal de plata sobredorada de Jesús Domínguez Vázquez. El palio, bordado en los talleres de la propia Hermandad con diseño de Juan Antonio Verdía, es de terciopelo celeste, en el techo aparece una gloria donde se representa a la Divina Pastora. Cada varal tiene en el centro cuatro campanillas que producen un peculiar tintineo cuando el palio es mecido por sus cargadores.


Los hermanos penitentes que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnica y capa de color hueso, con antifaz y cíngulo morados en los tramos de cristo, y turquesa en los de la virgen








VERA-CRUZ


La encargada de cerrar los desfiles procesionales en la jornada del Lunes Santo gaditano es la Muy Ilustre, Antigua, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad.



Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Cofradía de la Vera+Cruz, aunque se conoce que fue Fray Juan Navarro su fundador. Tiene escritura de propiedad de la capilla en 1569 y su primer hermano mayor fue Cristóbal Marrufo de Negrón.

Antiguamente sacaba cinco pasos, el Santo Sudario, la Santa Cena, Oración en el Huerto, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Soledad; procesionando el Jueves Santo. Posteriormente, en el siglo XVII ponía en la calle el Santo Entierro.

Tiene sede en la Iglesia de San Francisco, de la que sale horas después de que lo hubiera hecho la Hermandad del Nazareno del Amor.

El Cristo de la Vera+Cruz es una talla atribuida al escultor Giussepe Picano. La imagen fue donada a la cofradía por el hermano Juan de Figueroa en el año 1773, que la trajo desde Nápoles; Sánchez Peña restaura la imagen y a él se le debe la nueva cruz arbórea en 2010. El primitivo Cristo fue realizado por un indio americano y se conserva en la Casa de Hermandad de la Cofradía.
Stmo. Cristo de la Vera-Cruz
Fuente: Cádiz Cofrade
El soberbio paso de Cristo, de estilo rocalla, realizado en madera tallada por Antonio Martín en Sevilla (1988-1993), realizando el dorado del paso Manuel Calvo. El anterior paso de misterio databa del siglo pasado siendo su autor desconocido, tenía una magnífica canastilla de madera dorada.

La Virgen de la Soledad fue tallada en 1945 por el escultor de Higuera de la Sierra (Huelva), Sebastián Santos Rojas; el mismo Sánchez Peña procede a su restauración al estilo rococó. La antigua imagen fue destruida en el saqueo que sufrió la capilla de la cofradía el 11 de mayo de 1931.
Nuestra Señora de la Soledad
El paso de la Virgen de la Soledad tiene canastilla de metal plateado, cincelado en el más puro estilo rocalla, inspirado en piezas del templo de San Juan de Dios. Los varales salomónicos y respiraderos de pecho de paloma están realizados en los talleres de Seco Velasco de Sevilla (1946); el juego de jarras (1984) y candelabros (1993) son obra de Manuel de los Ríos, según diseño de Sánchez Peña; y la peana con media luna (2002), crestería (2010) y entrevarales (2011) realizados por Ramos Espinosa. El palio y el manto (1948) están bordados en plata en el taller de la gaditana Adela Medina 'Gitanilla del Carmelo', sobre terciopelo negro, fieles al dibujo de Aurora Mingo.

Los hermanos penitentes que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnica de cola y antifaz de ruan negro, cinturón ancho de esparto, calcetines y zapatos o sandalias negras.



jueves, 12 de julio de 2012

Nuevo Llamador para la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache

Nuevo Llamador de la Virgen del Carmen
Fuente: Blog Hermandad del Carmen de San Juan
El pasado Lunes 9 de Julio la Hermandad del Carmen de San Juan de Aznalfarache les presentó a sus costaleros el que sería a partir de ahora el nuevo llamador del paso, y que lucirá la Virgen en su salida del 21 de Julio.

Se les presentó a ellos en exclusividad, ya que dicho proyecto fue iniciativa de un grupo de costaleros que iniciaron en el año 2007 y que hasta la fecha no han podido pagar gracias a las convivencias que han venido organizando y las cuotas que ha ido pagando la cuadrilla desde entonces.

El llamador ha sido realizado en Orfebrería Emilio Méndez que sin duda, desde que ellos mismos eligieran hace 6 años, ha merecido la pena la espera, pues es una gran obra de arte por su laboriosidad y su originalidad.

Éste representa una barca de pesca (simbolizando el patronazgo de la Virgen del Carmen y el mundo marino), sobre el cual se encuentra un Ancla flanqueada por dos ángeles querubines, quienes están matando a un dragón con un tridente. En la cabecera de la barca, se puede ver el escudo de la orden carmelita. La barca va sobre una concha marina, y el llamador, cuando sea golpeado, lo hará en el caparazón de una tortuga marina.

El Hermano Mayor les agradeció en nombre de toda la Junta de Gobierno este gran regalo que sin duda enriquece tanto el patrimonio de la Hermandad, como el de San Juan de Aznalfarache.