miércoles, 29 de agosto de 2012

La Semana Santa de Ayer - Virgen del Patrocinio, 1960

Hoy, en La Semana Santa de Ayer queremos recordar una de las imágenes que, tristemente, Sevilla perdió para su Semana Santa. Se trata de la Virgen del Patrocinio, titular mariana de la Hermandad del Cachorro.

La Virgen del Patrocinio, obra anónima de 1921, y restaurada por Joaquín Bilbao, era una talla de gran belleza, calidad artística y de gran devoción en Triana. Era conocida como La Señorita de Triana, por la dulzura de su rostro, pero desgraciadamente, se perdió en 1973.

Concretamente, en el mediodía del 26 de Febrero de 1973, en el que al preparar unos cultos, los priostes vieron que salia humo por una de las ventanas, y al entrar en la Capilla descubrieron que la Virgen, que estaba a los pies del Cristo de la Expiración, había sido pasto de las llamas, y que la talla del Señor estaba a punto de serlo también, pero gracias a la acción de estos hombres solo resultaron dañados los pies y parte del torso.


Esto, supuso una fuerte conmoción en el barrio, en Sevilla y más allá de nuestras fronteras, pero pronto, esta imagen sería sustituída por otra, obra de Álvarez Duarte, y con rasgos casi idénticos a la anterior.

Por suerte, la Virgen aún procesiona por las Calles de Sevilla, tanto en los corazones de sus devotos como bajo palio, ya que sus cenizas están dentro de la talla actual.

El vídeo que les mostramos ahora contienen imágenes de dicha talla, allá por los años 60. Debido a la calidad de la imagen no se puede apreciar muy bien, pero se distingue claramente que es Ella. Dichas imágenes están insertas en un audiovisual que la Hermandad del Cachorro editó y publicó allá por el año 2000. Disfruten de dichas imágenes, son un auténtico tesoro





jueves, 23 de agosto de 2012

Tesoros de Andalucía - Córdoba, Lunes Santo

Volvemos a Córdoba, en nuestra sección Tesoros de Andalucía, para seguir mostrando a nuestros visitantes su Semana Santa. Y seguimos en la segunda de las jornadas, Lunes Santo. En el Lunes Santo cordobés procesionan un total de 6 Hermandades: La Merced, Vera-Cruz, Sentencia, Estrella, Ánimas y el Vía-Crucis.


LA MERCED

La primera Hermandad en hacer Estación de Penitencia a la Mezquita-Catedral de Córdoba es la Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

Fundada en 1954 por un grupo de feligreses encabezados por el párroco Manuel González, en su mayoría eran barceloneses trabajadores de Cepansa, que quisieron que la advocación mariana fuese la de La Merced, en honor a la patrona de su ciudad de origen.

En el año de 1958, la Hermandad, hace su primera estación de penitencia a la Catedral. Dos años más tarde la Hermandad, realiza su Estación de Penitencia, sobre su propio paso, siendo en 1960, cuando la Imagen del Señor, realiza su primera estación de penitencia, siendo esta de una manera breve, ya que en 1964 volvió Ntra. Sra. de la Merced a salir en procesión sola, en un único paso.
En 1976 se bendice la actual imagen de la Virgen de la Merced, y en 1978 la nueva talla del Señor de la Coronación, que empieza a procesionar en 1980.

En el año 1987, al no existir ninguna candidatura para el cargo de Hermano Mayor, toma las riendas de la Hermandad y Cofradía una Junta Gestora, que continua con los proyectos iniciados en años anteriores. En ese año, se organiza una Procesión Extraordinaria con motivo del Año Mariano con gran participación y afluencia de cofrades y fieles en general.
En 1991 se acuerda en Cabildo General procesionar en la Madrugada del Viernes Santo, en la que 8 años más tarde volvería a su sitio, el Lunes Santo.


Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández del año 1978. El resto de figuras del misterio son de Francisco Pinto Barraquero en 1981. Va sobre paso de estilo barroco, tallado por Antonio Martín y dorado por los talleres de Antonio y Manolo, e iluminado por candelabros de guardabrisa, representa el momento en el que le colocan a Jesús la Corona de Espinas, por ser Rey de los Judíos.
Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas
Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced también es de obra Buiza Fernández del año 1976. Va sobre paso de orfebrería plateada en los varales, con peana y jarras en alpaca, obra de Manuel de los Ríos. El palio y el manto, ambos en terciopelo azul pavo real, están bordados en oro por Piedad Muñoz (1985-1996), con diseño de Fray Ricardo. La saya, en terciopelo rojo, está bordada por las MM Filipenses (década de los 70).
Ntra. Sra. de la Merced
Fuente: Arte en Córdoba

360 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica, capa y escapulario de color marfil y correa de cuero, siguiendo el hábito mercedario.




LA ESTRELLA

Tras la bella Virgen de la Merced, nos llega la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Fue fundada en 1983 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Desde abril de 1982 comenzó a rendir culto a dos antiguas imágenes propiedad de la Parroquia: Stmo. Ecce-Homo y Ntra. Sra. de Los Remedios. Tras unos primeros años difíciles, a mediados de la década de los 80 nuevos hermanos impulsan la cofradía incluyendo un cambio de titulares, pasando a ser: Dulce Nombre de Jesús, Ntro. Padre Jesús de la Redención y Ntra. Sra. de la Estrella, junto al que ya era titular, el Ecce-Homo.
En 1987 se produce el traslado a la Parroquia de San Fernando y comienza la expansión y fortalecimiento de la Hermandad. Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1996, teniendo que esperar hasta el 2009 para ver a la Virgen formar parte del cortejo procesional.

Ntro. Padre Jesús de la Redención es obra de Miguel Ángel González Jurado (1991), al igual que el resto de imágenes del misterio (1996-1998). Va sobre paso de estilo neobarroco, con carpintería de Manuel Caballero González (1996) y talla de de antonio Ibáñez y Juan Casas (1996-1999), dorado, e iluminado con candelabros de guardabrisa. Representa a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás.
Ntro. Padre Jesús de la Redención
Ntra. Sra. de la Estrella es una talla de candelero, obra de Juan Ventura (1986). Va sobre paso de plata de ley, en proceso de ejecución, de los talleres sevillanos Hermanos Delgado, y hasta el momento, la hermandad ha adquirido el conjunto completo de 12 varales, las jarras y varias tandas de candeleria.
Ntra. Sra. de la Estrella
300 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica con botonadura azul y capa color crema, antifaz azul marino y cíngulo azul y crema




VERA-CRUZ

La siguiente Hermandad que nos llega es la Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.


Se tiene constancia de la existencia de la advocación de la Vera-Cruz en Córdoba en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón a extramuros de la ciudad. En el siglo XVI cobran auge las hermandades de este título al amparo de los religiosos franciscanos y la de Córdoba se erige en el Convento de San Pedro el Real, actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio.
Extinguida en el siglo XIX, se refunda en 1983 en la Iglesia Conventual del Buen Pastor. En 1984 adquiere el carácter de Sacramental y Concepcionista, bendiciendo el 1 de abril de ese mismo año la imagen de María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos. En 1985 se traslada a la Parroquia de San José y Espíritu Santo, y en 1987 se bendice la talla de Ntro. Señor de los Reyes, que procesionó por primera vez el Lunes Santo de 1991. En el año 2000, la Virgen del Dulce Nombre se une al cortejo procesional.

Ntro. Señor de los Reyes es obra de Antonio Dubé de Luqué (1987). Representa el abrazo místico de Jesús con la Cruz. Va sobre paso de estilo renacentista, en caoba y plata. Tiene canastilla de José Sanjuán Navarro (1971), con imaginería modelada por Juan Ventura, plateada por Mogaly y realizada en bronce por José Manuel Ramos, al igual que el resto de la orfebrería plateada por Villarreal (1998). Este paso fue comprado a la Hermandad de la Sed de Sevilla. Va iluminado por faroles (1998) y pequeños candelabros (1999) en alpaca plateada, obra de Villarreal. Portan el paso 30 costaleros.
Ntro. Señor de los Reyes
Fuente: Procesiones en Córdoba
María Stma. del Dulce Nombre es una imagen de candelero, también obra de Dubé de Luque (1984). Va sobre paso de orfebrería en alpaca plateada con varales y jarras de León Peñuelas (2000), que también es autor de los respiraderos (1998) y peana (1999). El techo del palio está realizado en terciopelo burdeos (1986), toca de sobre manto bordados en oro (1984), hechos en el taller de la Hermandad. El manto es de terciopelo azul. Portan a la Virgen 30 costaleros.
María Stma. del Dulce Nombre
Fuente: Arte en Córdoba
200 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica de merino color blanco con botonadura roja, antifaz de terciopelo burdeos, capa blanca y cíngulo rojo y blanco.




LA SENTENCIA

Tras la Hermandad de la Vera Cruz, nos llega la Hermandad con menos recorrido de las que procesionan en Córdoba. Se trata de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Fue fundada en 1944 en la Parroquia de San Nicolás de la Villa por abogados e industriales, apoyados por el párroco Paulino Seco Herrera, bajo el título de Jesús ante Pilatos, el cual es sustituido en 1946 por la actual advocación de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1946, inaugurando y siendo la única hermandad que procesionaría ese día hasta 1951. En 1976 se incorpora como titular a María Stma. de Gracia y Amparo, que se integra en el cortejo penitencial en 1979.
En 1991 se incorporan de titulares a la Virgen de la Alegría y a San Nicolás de Bari, por lo que la Hermandad comenzó la restauración de la Ermita de la Virgen de la Alegría, que se cerró al culto a principios de los 70 por amenaza de ruina, y concluyó apresuradamente en 2006 por el abrupto cierre de San Nicolás debido a la necesidad de reparar urgentemente la cubierta de la nave central, celebrándose por un año y medio todos los cultos religiosos en la ermita.

La primitiva Virgen de la Alegría presentaba daños estructurales irreparables por lo que en 1999 se encarga la realización de una nueva talla a D. Miguel Angel González Jurado, pudiéndose conservar el primitivo Niño Jesús.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1944, restaurada en 1994 por Miguel Ángel González Jurado, que le talló un nuevo cuerpo en 1996. El resto de imágenes del misterio son también de Miguel ángel González Jurado en 1993. Representa en momento en que Pilatos decide la sentencia de Jesús. Va sobre paso de estilo barroco, tallado por Guzmán Bejarano (1987-89), dorado por Calvo Carmona (1993-95) e iluminado por candelabros de guardabrisa. 40 costaleros portan este misterio.
Ntro. Padre Jesús de la Sentencia
María Santísima de Gracia y Amparo es una talla anónima del Siglo XVII, restaurada por Rafael Ortí Meléndezés en 1975 y por Miguel Ángel González Jurado en el 2004. Va sobre paso con orbrefrería en alpaca plateada de Villarreal (1979-1984). El palio y el manto son de terciopelo burdeos. En 1991 se realiza el bordado en oro de la bambalina exterior frontal, diseño de Garduño. Debido a su alto coste, se paralizaría hasta que en 2001 se procede a bordar la bambalina trasera, y en 2003 las laterales. En 2004 se bordan el interior de todas las bambalinas, y en 2007 se termina el techo del palio, en cuya Gloria está la Virgen de la Alegría.


María Stma. de Gracia y Amparo
330 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica burdeos con botonadura, capa y antifaz blancos, y cordón blanco y burdeos.




EL VÍA CRUCIS

Tras la Hermandad de la Sentencia, vemos llegar a la primera de las cofradías de negro de la jornada, una de las más serias de la Semana Santa cordobesa, la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Santo Cristo de la Salud
La idea de formar esta hermandad ya viene desde los siglo XV hasta que en el año 1972 se funda definitivamente esta hermandad en la parroquia de San Juan y Todos los Santos. Se cree que la imagen podría haber sido procesionada por otra Hermandad sobre un paso. En aquel momento tenía la advocación del Santísimo Cristo del Vía Crucis aunque más tarde cambia de advocación para ponerle la actual (Santísimo Cristo de la Salud). Realiza su primera estación de penitencia en el Lunes Santo del año 1973.

El Santo Cristo de la Salud es una talla anónima, realizada sobre el año 1590 y restaurada por Miguel Arjona en el año 1974. No lleva paso, puesto que va portado a hombros sobre hermanos nazarenos.

170 hermanos son los que acompañan este Vía Crucis, vistiendo túnica y antifaz negro, con zapatillas negras y rosario a modo de cíngulo.

Destacar de esta Hermandad la rigidez de sus reglas y su fomento del amor a Jesucristo, así como la seriedad de su cortejo, ya que a lo largo del recorrido el Señor se detiene, para rezar las estaciones del Vía Crucis. 



REMEDIO DE ÁNIMAS

La encargada de cerrar los desfiles procesionales del Lunes Santo Cordobés es otra de las Hermandades de negro. Se trata de la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

El Origen de la hermandad se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de las Montañas en el año 1537. En 1690 el Cardenal Salazar aprueba los estatutos de esta hermandad. Tras las desamortizaciones del siglo XIX la hermandad desapareció aunque la gente siguió teniendo un gran arraigo hacia su titular. En 1949 un grupo de feligreses consiguió refundar la hermandad que haría estación de penitencia en 1951. En el año 1975 se incorpora a la hermandad Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Una de las características de la hermandad es la de que sus hermanos llevan faroles de Viático.

El Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas es talla anónima del siglo XVII. Fue restaurada por Miguel del Moral Gómez en el año 1950. Va sobre paso que reproduce el sepulcro que esculpió Teodosio Sánchez de Rueda para el Cardenal Salazar en la Catedral de Córdoba. Fue diseñado en los talleres Jiménez Arenal (1973). De color negro, está iluminado por candelabros de guardabrisas tallados y dorados por Castillo Ariza (1953).
Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas
Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas es también un talla anónima del Siglo XVII, restaurada por Miguel Arjona en el año 1975. Va sobre paso de estilo neobarroco, con diseño de Miguel del Moral (1975). La talla y el dorado son de Miguel Arjona (1980), con bordados de Antonio Castelló (1981-1987) sobre terciopelo negro, de aplicación en el baldaquino y las gualdrapas, y de oro en el manto, la saya  y la bambalina frontal. 
Madre de Dios en sus Tristezas
250 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y antifaz negros, escapulario y zapatillas de cáñamo. Sobre el pecho escapulario de la Virgen del Carmen y escudo de la Hermandad, con rosario en mano.

Como curiosidad, los pasos no van portado por costaleros, sino que son los únicos pasos que recuerdan la tradición ya casi desaparecida que supone el hecho de llevar los pasos a ruedas. Parroquia de San Lorenzo Mártir. Acompañando al cristo y a la virgen, van un grupo de hermanos y hermanas respectivamente, entonando el Miserere y el Stabat Mater.




domingo, 19 de agosto de 2012

Siete años de espera, Pastora de las Marismas...

Ntra. Sra. del Rocío, vestida de Pastora

Y es que en la noche de mañana, ocurrirá el mayor acontecimiento que Almonte recibe cada siete años…la llegada de su patrona, la venida de la Virgen del Rocío, la cual recorrerá los 15 kilómetros que separan su aldea de su pueblo.

Si queremos encontrar el origen de esta tradición, nos tenemos que remontar al año 1607, aunque se dice que empezaron mucho antes a trasladar la Imagen. La Virgen es llevada a hombros de los almonteños por el camino de los Llanos, entre pinares y arenales. Siempre se llevaba a cabo por algún motivo en especial: sequías, epidemias, guerras, restauraciones de la ermita, acción de gracias… pero desde 1949 se tomó la decisión de hacerlo cada siete años.

Al principio no existía una fecha concreta en la que la Blanca Paloma podía ir a Almonte en cualquier mes del año y volver como muy tarde siempre antes de la Romería, es decir, antes de Pentecostés, pero desde que se toma la decisión de que acuda a su pueblo cada siete años, siempre ha ido por la Festividad del Rocío Chico en la que se celebra el milagro de la Virgen por el cual las tropas napoleónicas no entraron en Almonte.

Esta festividad se da todos los años el 18 y 19 de agosto. Cuando toca Traslado, la Virgen sale en procesión el día 19 por la tarde y llega a Almonte el 20 de agosto con las claras del día.
Para esta ocasión, se la viste como solían viajar las señoras en el Siglo XVI, de Pastora, y su hijo en su regazo vestido de pastorcito.

A la salida del Rocío por el Acebuchal, al caer la tarde y empezar el sol a esconderse, a la Virgen se la cubre con un capote para protegerla de la humedad y el polvo del camino antes de iniciar el “camino de la Virgen” o camino de los Llanos. Esta prenda se le quita a la entrada del pueblo al amanecer, en el Chaparral.

Durante todo el camino, las viejas almonteñas, acompañan la imagen de la Virgen con su ajuar…la media luna, la corona…hasta llegar al pueblo.

El regreso será en 2013, tras pasar nueve meses en su pueblo. Antes de volver al Rocío, saldrá en procesión por Almonte vestida de reina, en este caso el día 5 de mayo, para volver en procesión a la Aldea vestida de pastora de nuevo, el domingo 12, saliendo de madrugada y abandonando el pueblo al amanecer, para llegar a su Ermita al anochecer, justo una semana antes de la romería.
Traslado de la Virgen a Almonte, o "Rocío Chico"
Tanto las calles del Rocío como las de Almonte, están engalanadas para despedir y dar la bienvenida, por ese orden, a la Blanca Paloma, con guirnaldas de flores de papel, romero, arcos…y los trabucos tirando salvas durante las vísperas y todo el recorrido hasta la entrada en la villa.

Como anécdota, este año 2012 y hasta septiembre de 2013, a la Aldea del Rocío le ha sido designada el título de Año Jubilar. El cual, el pasado jueves 16 de agosto a las 00:00 el Arzobispo de Huelva inaguraba en la Ermita con triduo que dura hasta hoy para los fieles.

La Virgen, la próxima vez que visite Almonte, será en agosto de 2019.


jueves, 16 de agosto de 2012

La Semana Santa de Ayer - San Bernardo, 1989

Hoy en La Semana Santa de Ayer, viajamos en el tiempo hasta el siglo pasado, pero no muy lejano, sino a los años 80. La década de los 80 fue la del crecimiento de la Semana Santa, la de la llegada de las primeras retransmisiones de los pasos por las calles de Sevilla, y la del auge y crecimiento de la cultura musical sacra.

Gran crecimiento debido a las llamadas Bandas de Cristo, promovidas en un principio por la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, y que tras su desaparición, llegaron otra de las dos más grandes: Santa María Magdalena, de Arahal, y Jesús Despojado, de la propia Hermandad hispalense.

El momento que hoy hemos decidido recuperar y rescatar a la memoria de nuestros visitantes, es el paso del Señor de la Salud, de la señera Hermandad de San Bernardo, a finales de la década de los 80, a su paso por la Plaza de la Campana.

Se puede observar grandes cambios en cuanto al momento: La Hermandad llega por O'Donnell, cuando actualmente lo hace por el Duque, o lo cambiada que está la Campana, sin vallas, con pocas sillas, y la libertad que tiene la gente para desplazarse a lo largo de la Plaza. También los edificios, como por ejemplo Bancos que se han convertidos en hamburgueserías, heladerías, o tiendas de ropa.

Pero sin duda uno de los cambios que más llaman la atención (sobre todo a los que no conocieron esa época) es el acompañamiento musical del Señor. Los más jóvenes habrán oído casi siempre cornetas tras el Señor de la Salud, ya fuera Cigarreras o Presentación al Pueblo. Pero lo que casi nadie olvidará fue cuando al Señor lo acompañaba la que los hermanos llamaban su banda, la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, que tanto disfrutaban rezando con música a su Cristo, y hoy muchos de ellos lo añoran y desean que vuelva.

Sin más os dejamos los vídeos del paso por Campana de este magnífico crucificado, en el que suenan las marchas Salud de San Bernardo y Pasa la Virgen del Refugio. Disfrútenlo, y vuelvan a vivir otros años...



miércoles, 15 de agosto de 2012

Asunción de María. Procesión de la Virgen de los Reyes

Hoy, 15 de agosto, es uno de los días marcados en el calendario cofrade sevillano. Desde muy temprana hora multitud de devotos de la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes, acuden desde todos los pueblos de la provincia y la capital.
Ntra. Sra. de los Reyes, Sevilla
Por esto las puertas de la Catedral se abren pronto para celebrar tres misas antes de la procesión. Las misas son a las 5,30, 6,00 y 6,30 horas en el altar del jubileo delante del paso de la Stma. Virgen. Las puertas de acceso a la Catedral serán la de San Miguel y Campanillas.

A las 7,30 horas se comenzará a formar la procesión por las gradas bajas con la imagen de Ntra. Señora, que saldrá por la Puerta de Palos a las 8h. en punto.

Ntra. Sra. de los Reyes, Sevilla
El recorrido será: Puerta de los Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González y Plaza Virgen de los Reyes, entrando nuevamente por la Puerta de Palos, aunque alterará levemente su recorrido para que la imagen de la Virgen de los Reyes realice una posa ante el monumento a Juan Pablo II.

Para ello, y de acuerdo con los servicios municipales, se habilitará un espacio reducido en la Plaza de la Virgen de los Reyes a través del cual una parte de la procesión en su recorrido de regreso, accederá a la fachada del Convento de la Encarnación donde se encuentra instalada definitivamente la escultura del beato Juan Pablo II que ha realizado el escultor Juan Manuel Miñarro.

El manto que este año va lucir la Virgen de los Reyes en la procesión matinal del día 15 de agosto será el de color rosa salmón, bordado en oro y sedas de colores, realizado por las Hermanas de la Cruz y donado en 1929 por la duquesa de Osuna. Se estrenó en la procesión del Congreso Mariano de ese mismo año. Es el mayor de los cinco que posee.

Al regreso de la misma, tendrá lugar la santa misa pontifical y bendición Papal, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

La Virgen permanecerá en el altar del jubileo, hasta su traslado a la parroquia del Sagrario de la Catedral, para la octava.

El repertorio de la Banda Municipal para la procesión será el siguiente:


  • Virgen de los Reyes Coronada, de J. Albero.
  • Virgen de los Reyes, de Abel Moreno.
  • Bendita Tú Eres, de Mariano San Miguel.
  • Pescador de Hombres, de Cesáreo Gabaráin Azurmendi (adaptación a marcha de José Lillo Tormo)
  • La caridad, de Font de Anta.
  • Rosa Mística, de José Franco Ribate.
  • La Procesión del Corpus, de Antonio Moreno Pozo.
  • Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón.
  • Rey de Reyes, de M. San Miguel
  • Corpus Christi, de B. Uralde.
  • La Estrella Sublime, de López Farfán.
  • Gloria in Excelsis, de M. San Miguel.
  • Coronación de la Macarena, de P Braña.
  • Gloria, de Mariano San Miguel.
  • Esperanza Macarena, de P Morales.
  • La Divina Pastora, de Monllor.
  • Triunfal, de Blanco.
  • Hiniesta Coronada, de J. Albero.
  • Dominus Tecum, de Dorado.
  • Dulce Nombre de Jesús, de Pedro Morales.
  • Fe, Esperanza y Caridad, de Juarranz.
  • Luz y Gloria de Sevilla, de A. Hurtado
  • Altare Dei, de Dorado
  • Hiniesta, de Peralto.
  • Ntra. Sra. De la Hiniesta, de Peralto.
  • Cordero de Dios, de Dorado.


Señalar desde aquí que todas esas marchas no se interpretarán, puesto que con el recorrido tan corto que hace la Virgen, es imposible, pero por si hubiera retrasos, se amplia el repertorio. También señalar que las marchas no se cortarán

La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.

viernes, 3 de agosto de 2012

II Velá en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles

Cartel de las Fiestas en honor a Ntra. Sra.
de los Ángeles
La Hermandad de Ntra. Sra. de los Ángeles, de San Juan de Aznalfarache, con motivo del día de su titular organiza la II Velá en honor a la Virgen de los Ángeles.

Ésta será en las junto a las dependencias de la Casa Hermandad (antigua nave de autobuses), y se prolongará desde hoy, 3 de agosto, hasta el próximo 5 de agosto.

Todo comenzará en la noche del 3 de agosto, con la actuación del grupo de Break Dance Lokura Crew, y más tarde con las actuaciones de Al Compás, Marisol Segura, y el Grupo de Baile de Sheila García de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Pero sin duda lo más atractivo, a la par que curioso, será mañana con el IV Certamen de Belleza Moms & Babys, en el que tanto madres como hijas, sean de la edad que sean, podrán participar si así lo desean.

Todo ello estará custodiado por un fabuloso ambigú, con precios populares y anti-crisis, que sin duda animará a mucha gente a asistir.

Sin más os dejamos con el cartel de la Velá, que no dejará a nadie indiferente

Cartel de la II Velá de la Hdad. de los ángeles

jueves, 2 de agosto de 2012

Besamanos a Ntra. Sra. de Los Ángeles, de San Juan de Aznalfarache

Ntra. Sra. de los Ángeles
Foto: Antonio M. Medina
La Hermandad de los Ángeles, de San Juan de Aznalfarache, consagra en la jornada de hoy, 2 de agosto, solemne y devoto besamanos a su amada titular mariana y principal devoción, Ntra. Sra. de los Ángeles.

La Reina de los Ángeles estará en devoto besamanos durante todo el día, en horario parroquial, de 9:30h-12h en horario de mañana y de 19:30h-20:45h en horario de tarde.

Así mismo, a partir de las 21 de la noche, será la misa en su honor, siendo esta presidida por la Señora e impartida por nuestro párroco y director espiritual don Juan Jimena. Así mismo, se les recuerda a los hermanos informando la importancia de asistir portando la medalla de la hermandad, como se contempla en las reglas.




miércoles, 1 de agosto de 2012

Triduo a Ntra. Sra. de los Ángeles

Ntra. Sra. de los Ángeles
Foto: Antonio M. Medina

La Hermandad de los Negritos consagra desde la jornada de hoy miércoles, 1 de agosto, hasta el próximo día 3, solemne Triduo en honor de su dolorosa, Nuestra Señora de los Ángeles.

El orden de este culto, que se inicia a las ocho y media de la noche, es el siguiente: reserva del Santísimo y Rosario. A las nueve menos cuarto: ejercicio del Triduo y Santa Misa. Predicará el director espiritual de esta Corporación del Jueves Santo, Fray Ricardo de Córdoba, Franciscano Capuchino del Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua de Jerez de la Frontera.

El acompañamiento musical corre a cargo del Coro Santa María la Blanca de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor

La Función Principal estará presidida por el director espiritual Fray Ricardo de Córdoba, Franciscano Capuchino del Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua de Jerez de la Frontera. Al ofertorio se realizará pública protestación de fe. El acompañamiento musical correrá a cardo del Coro de Santa María la Blanca de Sanlúcar la Mayor

El día 1 de agosto se aplicará Jubileo Circular de las XL horas por la paz en el mundo. El horario será de diez de la mañana a una de la tarde y de seis y media de la tarde a ocho y media de la noche.

Por especial privilegio de la sede canónica de esta Hermandad de Los Negritos, la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, todos aquellos fieles que la visiten el día 2 de agosto, gozarán de Indulgencias Plenarias. Dicho privilegio se otorgó por el Papa Pío IX a petición de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y es por lo que este templo está agregado a la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, ese día, permanecerá abierta hasta las doce de la noche.