sábado, 29 de septiembre de 2012

Salida Procesional de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

Virgen de las Mercedes, de la Puerta Real

La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real realiza hoy sábado día 29 de septiembre, su anual salida procesional por las calles de la collación de San Vicente.

Así el cortejo procesional partirá desde la Capilla de esta corporación letífica a las 19:30 horas, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real, teniendo prevista la entrada para las 23:45 horas.

Los capataces son Francisco Loza Bernal y José García Monge, que se estrenan en el cargo y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.

Salida Procesional de la Estrella Gloriosa de Triana

Ntra. Sra. de la Estrella Gloriosa

Hoy, sábado 29 de septiembre, procesionará por las calles de Triana Ntra. Sra. de la Estrella Gloriosa. 

TIene prevista la salida para las 18 horas, desde una carpa situada a las puertas de su oratorio, ya que por las pequeñas dimensiones de la puerta se hace imposible la salida. El recorrido será el siguiente: C/Arcangel San Gabriel, Alvar Nuñez, Iglesia de (San Gonzalo 18,30h), Avda.de Coria, Hospital, San Jacinto, Capilla de la Estrella (19,30 h), Puente de Triana, Capillita del Carmen, Altozano,Pureza, Capilla de la Esperanza de Triana (20,30 h), Presentacion a la Parroquia de Santa Ana (21 h), Pelay Correa, Evangelista, Capilla del Rocio (22 h), Lopez de Gomara, Luis Mensaque, Lorenzo Leal, Soberano Poder, General Martinez, Saludo Cristo de las Flores (00 h), Fco.Collantes de Teran, Alvar Nuñez y Arcangel San Gabriel, teniendo prevista la entrada sobre la 1 de la madrugada.

Fco. Javier Franco Cabezas con su equipo de auxiliares serán los encargados de mandar a los costaleros que porten a la Virgen. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Musica del Carpio.(Cordoba).

Como datos de interés, la Asociación Cofrade celebra este año su X Aniversario fundacional con la Visita a la Parroquia de Santa Ana. El paso portará el llamador de la Virgen de los Reyes de Amate y la imagen del niño portara un chupete de oro del niño Jesús de Ceuta.

Salida Procesional de la Virgen del Buen Aire

Santa María del Buen Aire

La Hermandad de Pasión y Muerte realiza hoy sábado día 29 de septiembre su procesión letífica con la Virgen del Buen Aire, desde su sede canónica, recorriendo las principales calles del barrio de Voluntad, en Triana.

Así el cortejo procesional partirá desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire a las 20:15 horas, discurriendo por el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino y Virgen de Fátima, teniendo prevista la entrada para las 12 horas.

Los capataces son Carlos Puelles Cervantes y Antonio Pérez Oliver y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

Salida Procesional de la Virgen de los Reyes de los Sastres

Virgen de los Reyes, patrona de Sastres

La Hermandad de los Sastres realiza hoy sábado día 29 de septiembre su anual salida procesional con su imagen mariana, la Virgen de los Reyes, desde su sede canónica, la Parroquia de San Ildefonso.
A partir de las 18:30 horas, partirá el cortejo procesional por el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso, teniendo prevista su entrada para las 21:30 horas.

El capataz es Carlos M. Yruela Rojas y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música María Stma. de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.

Durante el recorrido hará estación en el Monasterio de San Leandro, Convento del Espíritu Santo, Convento de las Hermanas de la Cruz y la Parroquia de San Pedro.

La procesión concluirá con el rezo de preces por todos los hermanos difuntos y el canto de la Salve Regina.

Salida Procesional de la Virgen de Valvanera

Virgen de Valvanera

La Hermandad de Valvanera, realiza hoy sábado día 29 de septiembre su salida procesional que recorrerá las principales calle de los barrios de la Calzá y la Viña, de donde es Patrona la Virgen de Valvanera.

Así el cortejo procesional partirá desde la Parroquia de San Benito Abad, a las 19 horas, tomando el siguiente itinerario: San Benito, Luis Montoto, Avda. de la Buhaira, Luis Montoto, Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan De Zoyas, Virgen De Valvanera, Pirineos, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Alberto Durero, Campo De Los Mártires, Alerce, Y San Benito, teniendo prevista la entrada para las 12 de la noche.

El capataz del paso es su hermano mayor, Carlos Morán Fernández y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla.

Besamanos a la Virgen de los Dolores, del Cerro del Águila


La Hermandad del Cerro del Águila acoge desde hoy sábado día 29 de septiembre y hasta el próximo lunes día 1 de octubre, solemne y devoto Besamanos en honor de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada, que permanecerá expuesta a la veneración de los fieles.

El horario en el que estará abierta la Parroquia será el siguiente:

  • Sábado de 18-21h
  • Domingo, de 10-21h ininterrumpidamente.
  • Lunes de 10-13h y de 18-21h

sábado, 22 de septiembre de 2012

Besamanos y Velá en honor a la Virgen de los Dolores y Misericordia

María Stma. de los Dolores
y Misericordia

La Hermandad de Jesús Despojado consagra este fin de semana solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Santísima de los Dolores y Misericordia en su sede canónica, la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En la jornada de hoy Sábado el horario de visitas es de 17h-21h, y mañana Domingo desde las 10:30h-21h de forma ininterrumpida. El horario de los fotográfos es de 17h-18h el sábado y de 15h-18h el domingo.

Además, en la Plaza de Molviedro, frente a su propia sede, se celebra en la jornada del Sábado, la III Velá en honor a María Santísima de los Dolores y Misericordia con distintas actuaciones y servicio de ambigú y una tómbola de carácter benéfico en un ambiente de convivencia. Se inicia a las nueve de la noche y se desarrollará hasta las doce.

Salida procesional de la Virgen de la Pasión, de Pío XII

Ntra. Sra. de la Pasíon, de Pío XII

El sábado 22 de septiembre la A.C.C. de Pío XII realizará la salida procesional de Ntra. Sra. de la Pasión desde el Convento de Santa Isabel a las 17:30 horas y con el siguiente recorrido:

Plaza Santa Isabel, Siete Dolores, Plaza de San Marcos, San Luis, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque Cornejo, San Julián, San Hermenegildo, Aceituno, Corinto, Miraflores, Albaida, Francisco Moraga, Alhelí, Miraflores, Conde Halcón, Azahar, Margarita, Pl. Fernando Barquín, Gardenia, Crisantemo, Conde Halcón, Dr. Jiménez Díaz, José Maluquer, Llerena, Previsión, Cruz Roja (final), Albaida, Palma del Río, Crisantemo, Pl. de Pio XII, Entrada 00,35 h.

El capataz será Nicolás Fernández con sus auxiliares.

Acompañará musicalmente la Banda de CC. y TT. Jesús del Gran Poder (Brenes), en la Cruz de Guía y la Banda de Música, Amigos de la Música de Estepa tras el palio.

La imagen de la Virgen que ya procesionara el pasado mes de diciembre sobre el paso de la Soledad de Gerena lo hará en esta ocasión bajo el palio de la Hermandad de la Humildad, Amor y Esperanza, de la localidad onubense de Cortegana.

La Diputación Mayor de Gobierno y la coordinación del cortejo, será asumida por la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla por petición expresa de la corporación.

Besamanos a la Virgen del Dulce Nombre

María Stma. del Dulce Nombre

La Parroquia de San Lorenzo acoge durante este fin de semana, desde ayer Viernes 21 de septiembre, hasta el próximo domingo día 23, Solemne y devoto besamanos en honor de María Santísima del Dulce Nombre, titular mariana de la Hermandad que lleva su nombre.

 Este culto tiene los siguientes horarios de visita a esta venerada dolorosa que ejecutara el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci:
  • Viernes 21: de 9:30.-14h- y de 18:30h-21h.
  • Sábado 22: de 10h-14h y de 18:30h-21h.
  • Domingo 23: de 10h-14h. 

Tómbola benéfica "Madre Hiniesta"

Cartel anunciador de la Tómbola
de la Hdad. de la Hiniesta

A lo largo de este fin de semana, 21, 22 y 23 de septiembre, la Hermandad de la Hiniesta organiza su Tómbola Benéfica en la Plaza de San Julián.

Buen ambigú, gran cartel de actuaciones, tómbola y ambiente cofrade en esta gran “Velá” instalada para obtener todos los beneficios íntegros para las obras asistenciales que viene llevando a cabo la Corporación en su Fundación Madre Hiniesta.

Cartel de actuaciones

VIERNES 21:

  • De 21:00 a 21:30: Grupo de baile Compás al Aire
  • De 21:30 a 22:30: José Manuel Soto y Rafa González Serna
  • De 22:30 a 23:00: A tres bandas
  • De 23:00 a 00:00: Rocío Acebedo

 SABADO 22:

  • De 21:30 a 22:30: Agrupación Musical Santa María Magdalena (Arahal)
  • De 22:30 a 23:00: Coro Rociero de San Pablo
  • De 23:00 a 23:30: Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Sevilla
  • De 23:30 a 00:00: El Lebrijano

 DOMINGO 23:

  • De 13:00 a 13:30: Pasacalles Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Peñaflor)
  • De 13:30 a 14:00: Comparsa "Los Fantasmas"
  • De 14:00 a 14:30: Chirigota "Los Herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda"
  • De 14:30 a .... Gran fiesta infantil

domingo, 16 de septiembre de 2012

Procesión Gloriosa de Ntra. Sra. de los Dolores, de Camas

Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona de Camas

La Santísima Virgen de los Dolores, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Camas realizará su tradicional salida procesional de Gloria en la tarde de hoy, domingo, 16 de septiembre. La misma comenzará desde la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia a las 20:30 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Juan Agustín Palomar, San Luís, Jesús del Gran Poder, La Cruz, Plaza Pablo Iglesias, Ángel, Juan Agustín Palomar, Santa Brigida, Santa María de Gracia y Plaza de la Constitución, teniendo fijada la entrada a las 24:00 horas. 

La nota musical correrá a cargo de la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, mientras que el exhorno floral estará compuesto por flores blancas, en su mayoría nardos, rosas y orquídeas. Para la ocasión, la Santísima Virgen de los Dolores lucirá la diadema de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla, y es que, hasta su Coronación Canónica el próximo 15 de junio en la seo hispalense, la Patrona de Camas no lucirá corona de Reina.

Como novedad de cara a la Próxima Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, habrá alfombras de sales de colores por las calles que recorrerá la Patrona de Camas. Digna de mención es la petalada y colgaduras que engalanan la calle Jesús del Gran Poder, a las puertas de la Casa de Hermandad, al paso de la Virgen de los Dolores.

Como curiosidad, esta será la última Procesión de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores ante su próxima Coronación.

Salida procesional de la Divina Pastora de Almas de Santa Marina

Divina Pastora de Almas de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina realiza hoy domingo día 16 de septiembre a partir de las 19 horas, su salida procesional que discurrirá por las principales calles del barrio de la Feria, visitando a las hermandades de la Amargura y Monte-Sión.

El cortejo partirá desde la sede canónica de esta corporación sita en la calle Amparo, tomando el siguiente itinerario: Amparo, Viriato, Beata Madre Purísima de la Cruz, San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Plaza de los Maldonados, Infantes, San Blas, Plaza del Cronista, Divina Pastora, González Cuadrado, Cruz Verde, Palacios Malaver, Plaza de Montesión, Feria, Aposentadores y Amparo, teniendo prevista su entrada para las 23:30 horas.

El capataz del paso es Antonio M. Santiago Muñoz y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música "Nuestra Señora del Sol".

sábado, 15 de septiembre de 2012

Salida procesional de la Divina Pastora de Triana


La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana, con sede en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, realizará hoy sábado día 15 de septiembre, su anual salida procesional recorriendo las principales calles del arrabal trianero.
Divina Pastora de Almas, de Triana

Así la comitiva partirá desde su sede canónica a partir de las 19:30 horas, recorriendo el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Torrijos, Betis, Plaza del Altozano, San Jacinto, Alfarería, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Flota, Rocío, Pureza, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana, teniendo prevista su entrada para las 00:45 horas.

El capataz del paso es Francisco Javier Díaz Espinosa y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de la Humildad" abriendo paso y la Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" de Salteras, tras la Virgen.

Salida Procesional de Ntra. Sra. de la Luz

Nuestra Señora de la Luz

La salida procesional de la venerada titular, Ntra. Sra. de la Luz, se efectuará el sábado día 15 de septiembre a las 21:00 horas, tras la celebración de la santa misa en la iglesia de San Esteban,

La procesión discurrirá por las siguientes calles del barrio: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Puerta Carmona y San Esteban, teniendo prevista la entrada sobre las 00:30 horas

La nota musical la pondrá la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria, de Las Cigarreras, que acompañará a la Santísima Virgen.

Portaran el paso hermanos costaleros, siendo el capataz el hermano José Antonio Campos Aguilar. Vestidor de la Virgen. José María Cordón García de Leaniz

Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, de Olivares

Ntra. Sra. de los Dolores, de Olivares

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, de Olivares, ha editado el cartel anunciador del acto central del programa de celebraciones del III centenario, que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, festividad de los Dolores gloriosos de Nuestra Señora.

A las 18 horas se iniciará la procesión de traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia hasta el Altar ubicado en la Plaza de España con el siguiente recorrido: Plaza de N.P. Jesús Nazareno, Roelas, Olivencia Pérez, Avenida de Andalucía y Constitución.

A las 20,30 horas tendrá lugar la solemne misa estacional oficiada por Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla.

Una vez concluida la celebración eucarística se iniciará la procesión de traslado hasta la Parroquia que recorrerá el siguiente itinerario: Inés de Guzmán, San José, Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Blas Infante y Plaza de N.P. Jesús Nazareno.

Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores, de la Puebla del Río

Cartel anunciador de la Salida Extraordinaria
de la Virgen de los Dolores de Puebla del Río

Hoy sábado 15 de Septiembre, festividad de la Santísima Virgen de los Dolores, tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de la Puebla del Río con motivo de la imposición de la medalla de oro de la villa a manos del Sr. Alcalde de la localidad, D. Manuel Bejarano Álvarez, en reconocimiento a la devoción de todo el pueblo hacia la santísima Virgen y, sobre todo, a la importante obra social que la Hermandad viene desarrollando en los últimos años a través de la Bolsa de Caridad.

La procesión comenzará tras una Solemne Función que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la Puebla del Río a las 20:00 h y que será oficiada por nuestro Vicario Episcopal de Zona y nuestro Vicario Parroquial, y presidida por la Corporación Municipal y toda la comunidad parroquial. La Coral Polifónica de la Puebla del Río pondrá los cantos en la Solemne Función.

La solemne procesión discurrirá por el siguiente itinerario:
Traslado al Ayuntamiento: Salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (19:00 h) - Plaza del Stmo. Cristo del Perdón - Manuel García Soriano - Larga - Hermanos Costaleros - Avda. Blanca Paloma y Ayuntamiento (19:45 h).

Procesión tras la imposición de la medalla: Salida del Ayuntamiento (21:30 h aprox.) - Comercio - Gustavo Adolfo Bécquer - Antonio Machado - Palmar - Comercio - Paz - 4 de Diciembre - Practicante Antonio Montero - Doña Manuela Álvarez - Larga - Manuel García Soriano - Plaza Stmo. Cristo del Perdón y Entrada (02:00 h apróx).

La comitiva estará formada por representaciones de diversas hermandades de nuestro pueblo y alrededores, acompañadas por hermanas de mantilla, que discurrirán desde la salida de la Iglesia Parroquial, durante la Función Solemne y en la Procesión de vuelta hasta la Calle Comercio, donde se disolverá el cortejo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Besamanos a Ntra. Sra. de la Merced


Ntra. Madre y Sra. de la Merced
La Sagrada Imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced, Titular de la Hermandad de Pasión, se encontrará expuesta en Solemne Besamanos en la capilla sacramental de la Iglesia Colegial del Salvador los días siguientes y en los siguientes horarios:


  • Viernes 14 de septiembre de 17 a 21 horas.
  • Sábado 15 de septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • Domingo 16 de septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

La entrada a dicho besamanos se hará por la Casa Hermandad de Pasión (calle Córdoba)

Procesión eucarística en San Bernardo

Custodia del Corpus de San Bernardo

La Hermandad de San Bernardo celebra hoy día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, su procesión Eucarística, que recorrerá las principales calles del barrio.

Previa a la procesión se celebrará en la sede canónica de esta corporación del Miércoles Santo, Función Solemne al Santísimo Sacramento, comenzando a las 20 horas, la cual estará oficiada por el Rvdo. Sr. Mario Fermín Ramos Vacas, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad.

A su conclusión comenzará la procesión, que discurrirá por el siguiente itinerario: Cristo de la Salud, interior de la fábrica de Artillería, Avd. de Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey y Cristo de la Salud, para entrar entorno a las 22:30 horas de la noche.

El cortejo estará formado por los niños carráncanos, guión sacramental, hermanos de luz portando cera color roja, simpecado sacramental, hermanos de luz y estandarte corporativo, presidencia, cuerpo de acólitos y paso con la custodia.

El paso irá a las órdenes de Manuel y Carlos Villanueva Granado y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Natividad de la Virgen en la Provincia de Sevilla

Hoy, 8 de Septiembre, se celebra en el calendario litúrgico la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María. Para muestra de ello, numerosas localidades de la provincia de Sevilla celebran este día a lo grande. Cantillana, Villaverde o Guillena son algunas de las localidades que celebran dicho día con la salida procesional de su patrona, o de alguna de sus devociones principales. Les dejamos una miniguía de las procesiones con más arraigo por si desean acudir a alguna de estas localidades para ver sus procesiones.

GuillenaSalida procesional de Ntra. Sra. de la Granada.

La salida procesional de la noche la realizará a las 21.30 horas, entrando entorno a las 24.30 horas. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música municipal de Guillena. Momento a destacar de la procesión la grandiosa petalada que la Virgen recibe en el cruce de las calles Fernando Ortega-Cervantes, sobre las 22:30.
Ntra. Sra. de la Granada, Guillena
Mairena del Alcor: Salida procesional de Ntra. Sra. de los Remedios


La salida procesional tendrá lugar sobre las 21:30h. en la que saldrán sobre pasos el Mártir San Sebastián y Ntra. Sra. de los Remedios Coronada, patrones de la localidad de Mairena del Alcor, acompañados musicalmente por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas y la Banda de Música municipal de Mairena del Alcor, respectivamente.
Ntra. Sra. de los Remedios
Cantillana: Procesión de la Divina Pastora de Almas


A las 22:00h tiene prevista la salida de su parroquia, la Divina Pastora de las Almas en procesión triunfal de Gloria recorriendo las calles, profusamente adornadas  del  pueblo y  acompañada por la Banda  de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Humildad, de Sevilla y la Asociación Filarmónica de Ntra. Sra. De las Nieves, de OlivaresSobre la media noche, en la pastoreña calle de Martín Rey, la Santísima Virgen será despojada de su sombrero de Pastora, entre  una copiosa lluvia de pétalos y el estruendo de numerosos cohetes multicolores.  Sobre la  5:00h la Virgen hará su entrada en el templo.
Divina Pastora de Almas, Cantillana
Albaida del Aljarafe: Salida procesional de Ntra. Sra. de la Soledad


A las 20:00 horas, triunfal Salida procesional de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad por las engalanadas calles del pueblo de Albaida del Aljarafe, acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. A la llegada de la procesión al lugar conocido popularmente como El Cantillo se entonará el Himno de la Hermandad tus pies van los soleanos, donde la Santísima Virgen recibirá una copiosa lluvia de pétalos de rosa. Sobre la media noche, tiene prevista la entrada, bajo una lluvia de cohetes.

Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad,
Albaida del Aljarafe
Villaverde del Río: Procesión de María Stma. de Aguas Santas

Sobre las 22:00 horas es la Salida Procesional de la Bendita y Milagrosa Imagen de Ntra. Sra. de Aguas Santas, en su Paso Custodia, que como es tradicional irá parando de puerta en puerta en su itinerario. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, y la Banda de Música de María Stma. de la Victoria, ambas de Las Cigarreras. Antes de la entrada, realizada en años anteriores entre las 8:00 y 8:30 horas, tiene lugar la acostumbrada puja de las maniguetas del paso.

Ntra. Sra. de Aguas Santas,
Villaverde del Río












Función solemne a María Stma. de la Victoria e inauguración de la nueva sala de exposiciones


María Stma. de la Victoria
Hoy sábado día 8 de septiembre se celebrará Función Solemne a María Santísima de la Victoria, con motivo de la Natividad de la Virgen y de la festividad litúrgica de Santa María de la Victoria, dando comienzo a las 21 horas.

Tras esta celebración se procederá al acto de presentación, inauguración y bendición de la nueva Sala de Exposición de la Hermandad. Dicha dependencia ha sido diseñada y realizada en dos fases, una primera en el verano de 2011 y otra desde enero a agosto de 2012.

Una gran parte de las piezas expuestas son textiles bordados, principalmente procedentes del paso de la Virgen de la Victoria, diseñado entre 1892 y 1928; así como el juego de insignias de 1928 y el conjunto de dalmáticas y capa pluvial bordados en oro para el cuerpo litúrgico de la Cofradía.
Asimismo la sala acoge un grupo de esculturas entre las que destacan los cuatro ángeles pasionarios realizados por Pedro Roldán en 1666 para el antiguo paso del Santo Cristo de la Púrpura; las piezas de orfebrería mas notables del paso de palio, entre las que destacan la peana y respiraderos de fines del siglo XIX, y la Corona denominada "de salida" de la Santísima Virgen. La sala también integra el paso de la Columna y Azotes. La sala cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.
Detalle de la sala de exposiciones
fuente: Blog Hdad. Columna y Azotes
Con este acto se da paso al año en el que la Hermandad celebrará su 450 aniversario fundacional (1563-2013).

Salida procesional de la Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe
La Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe, filial sevillana de la corporación pacense, y que radica en la Iglesia Conventual de San Buenaventura, realiza hoy día 8 de septiembre su anual salida procesional con su amadísima Titular, la Virgen de Guadalupe, a partir de las 21:15 horas, tras la celebración de la Función Principal de Instituto.

Así el cortejo discurrirá por el siguiente itinerario: Carlos Cañal, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro, donde hará estación en la Hermandad de Jesús Despojado, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Madrid, Bilbao y Carlos Cañal, teniendo prevista su entrada para las 23:30 horas.

El paso irá a las órdenes de José Manuel Rechi y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música "Ntra. Sra. del Sol".

Este año como dato novedoso la corporación letífica no asistirá al encuentro con sus devotos extremeños, en su casa, la de Extremadura, sita en la calle Fernández y González, debido a un proceso de reformas en el citado enclave que no han podido estar concluidas para hoy. Por primera vez en la historia de esta corporación, los muchos extremeños residentes en Sevilla no van a poder vivir el momento más esperado del año para ellos.

Salida procesional de la Virgen del Juncal

Cartel oficial de la salida procesional 2012

La Hermandad del Juncal realizará hoy día 8 de septiembre su anual salida procesional con su Amadísima Titular, la Virgen del Juncal, que recorrerá a partir de las 20 horas, las principales calles del barrio.

Así el cortejo partirá desde su sede canónica, tomando el siguiente itinerario: Plaza del Sella, Araquil, Alberche, Alcalde Juan Fernández, Segre, Guadiato, Lozoya, Plaza del Juncal, Alcalde Juan Fernández, Almar, Tambre, Deva, Nalón, Araquil y Plaza de Sella, teniendo prevista su entrada para las 00 horas.

El capataz del paso será José Manuel Palomo Rodríguez y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música "Cristo del Perdón" de San José de la Rinconada, estrenándose tras las andas de la Virgen.

Traslado extraordinario de la Virgen de las Angustias a San Román

Ntra. Sra. de las Angustias
Día grande el que vivirá hoy la Hermandad de los Gitanos, ya que volverá a la que fue su casa durante más de 100 años, y de la que salió hace ya diecinueve. Con motivo del LXX aniversario de la hechura de María Stma. de las Angustias, obra de Fernández Andés, se trasladará a la Virgen de las Angustias a su antigua sede canónica, la parroquia de San Román.

La Virgen lleva manto morado de terciopelo bordado en oro por Fernández y Enríquez, saya blanca de tisú de plata bordada en oro donación de Francisco Antúnez en 1962, tocado de seda marfil y encaje de oro fino con motivos vegetales y mariposas obra de 1900 de inspiración Art Nouveau donación de una hermana en 2011.

Igualmente ha estrenado fajín rojo con flecaje antiguo en oro y dibujos florales brocados en plata y seda del siglo XVIII procedentes de una casulla, donación de unos hermanos con motivo de esta efemérides.  Pañuelo de exquisito encaje de aguja donación de una familia en el 2001 y puños de encaje de Bruselas.

Porta la Virgen su rosario de filigrana de oro y coral y con medallas de Patronas que llevan grabadas la siguiente leyenda, “eres Virgen sin pecado, Rocío de amanecer, Valle que sueña el Cristiano, Pilar para nuestra fe y Reina de los Gitanos”. La corona es la de oro estrenada en 1972 , labrada por Manuel Seco Velasco y utilizada para su coronación canónica en 1988. Puñal de oro realizado por Borrero y donado por Juan Rodríguez Vicente y esposa.

Durante todo la mañana y hasta las 13 horas el templo de San Román permanecerá abierto para que la venerada titular reciba las oraciones y plegarias de los fieles y devotos, reabriéndose nuevamente a las 19.00 horas.

A las 21:00 horas celebrarán Solemne Función en su honor que será oficiada por Manuel Cotrino, párroco de San Román. Una vez concluida la Solemne Función, sobre las 22,30 horas, dará comienzo el traslado de vuelta al Santuario con inverso itinerario que el de ida, estando prevista la entrada a las 24 horas aproximadamente.