domingo, 11 de noviembre de 2012

Salida procesional de la Reina de Todos los Santos

Reina de Todos los Santos
Foto: A. Fresno

La Hermandad de la Reina de Todos los Santos realiza hoy domingo día 11 de noviembre, su anual salida procesional desde la Parroquia de Omnium Sanctorum, con su imagen letífica

El recorrido que tomará la procesión es el siguiente: Salida a las 19 horas, Feria, Peris Mencheta, Plaza de la Mata, Santa Rufina, Correduría, Conde de Torrejón, Marco Sancho, Quintana, Feria, Plaza de Monte-Sión, González Cuadrado, Cruz Verde y Feria, teniendo prevista la entrada para las 22:45 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Maestro Tejera y el capataz del paso es Antonio Santiago Muñoz.

Para esta salida procesional la Virgen lucirá el manto más antiguo que posee, de color salmón bordado en oro, que data del siglo XVII, siendo sus primitivos bordados sobre tejido color celeste, restaurado y pasado en el año 1939 en los talleres de Caro. También se estrenará la restauración del Simpecado de la corporación, a cargo de los talleres de bordados Santa Bárbara y pintura del mismo por parte de José Joaquín Fijo León y Almudena Fernández, así como la intervención y limpieza de los ángeles de la crestería del paso, por parte de Enrique Castellanos.

Salida procesional de la Virgen del Amparo

María Stma. del Amparo

La Hermandad de la Virgen del Amparo con sede en la Parroquia de la Magdalena, realiza hoy domingo día 11 de noviembre a partir de las 17:45 horas, su salida procesional que discurrirá por las calles de la feligresía.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Cristo del Calvario, San Pablo, Puerta de Triana, Gravina, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Alfonso XII, Rafael Calvo, San Roque, San Eloy, Bailén, Andén de San Pablo y Cristo del Calvario, teniendo prevista su entrada para las 21:30 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música María Stma. de la Victoria de Las Cigarreras y el capataz es Ismael Vargas Crespo.

Macro ensayo solidario organizado por la Banda de la Redención

Cartel promocional del evento
Fuente: Web AM Redención

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención ha organizado para hoy domingo 11 de noviembre, un macro ensayo solidario que comenzará a las 12:00 h., en la zona de los jardines de La María, donde están situadas las caracolas de las bandas, en el que podrá participar todo aquel que lo desee. Únicamente será necesaria una aportación en forma de alimentos, ropa y/o material escolar, que  será distribuido por las bolsas de Caridad de las Hermandades de la Redención, San Esteban, Montesión, Dulce Nombre de Bellavista y la Agrup. Parroquial de la Milagrosa de Ciudad Jardín.

Será un ensayo a puertas abiertas, por lo que podrá asistir todo aquel que lo desee, bien como decimos participando con la banda o simplemente como espectador, a cambio siempre de la contribución antes mencionada.

Durante esta próxima semana se habilitarán en el local de ensayo contenedores para ir recogiendo todos las aportaciones recibidas.

Si tienes, lleva tu instrumento musical aunque no es necesario disponer de uno propio.

martes, 6 de noviembre de 2012

Última Hora: Desaparece la Banda de Cautivo y Santiago

La noticia saltaba anoche, sobre las 12:30 de la madrugada. En las redes sociales empezaba a correr el rumor de que la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol, de Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar dejaba de hacer música, se disolvía y a consecuencia de ello desaparecía. En un principio nadie se creía eso, ya que las redes sociales contienen muchos mensajes falsos, y que una corporación del calibre que tenía Cautivo y Santiago no estaba como para desaparecer. 
Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago
(Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar)
Pero la terrible noticia se confirmaba sobre la 1:15 de la madrugada, momento en el que el usuario oficial de la Banda en Twitter (@CautivoSantiago) ponía el mensaje Hasta siempre compañeros... Fue un placer, que vendrían seguidos por los mensajes "Nunca olviden este nombre...porque nosotros nunca olvidaremos a quienes lo defendieron hasta el último aliento. ¡¡CAUTIVO Y SANTIAGO!!" y "Gracias a cada uno de vosotros por creer siempre en nosotros, por creer que Sevilla podía soñar y así lo hizo...¡¡Gracias a todos!!"

Parece ser que la no renovación con la Hermandad del Carmen Doloroso ha sido la detonante de todo ello, causando numerosas bajas en la Banda como para no poder seguir adelante con los nuevos proyectos, y cuya decisión más logica, a la vez que triste, era la disolución y extinción de la Banda.
La Banda Cautivo y Santiago en la 1ª Estación de
Penitencia a la Catedral del Carmen Doloroso
Fuente: Artesacro
La historia de esta Banda comenzó en 2006, cuando se unieron las bandas de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor y la del Stmo. Cristo del buen Fin de Aznalcázar. Ambas corporaciones se fundaron en 1999, con el precedente de que la del Cautivo provenía de la extinta San Eustaquio, también de la localidad. En 2003 sacó su primer disco al mercado, con el nombre de Paz y Amor, y a partir de ese año comenzó a acompañar a la Hermandad del Carmen Doloroso, por aquella época todavía en las vísperas. Pero no sería hasta 2006 cuando tras la unión de las dos bandas, ésta quedaría consolidada bajo el nombre de Cautivo y Santiago Apóstol, viviendo así sus mejores años, en el que acompañó musicalmente a la Hermandad del Carmen Doloroso en su primera estación de penitencia a la Catedral hasta esta pasada Semana Santa, así como varios años tras el Cautivo del Tiro de Línea, el Lunes Santo.
Antiguos uniformes de la Banda Cautivo y Santiago
Fuente: Hdad. Jesús Nazareno (Salteras)
Tres discos sacaron al mercado: Paz y Amor (2003, antes de la unión), Sueña Sevilla (2007) y X Aniversario (2009), con marchas de muy buena calidad como Salve Madre, Santísima Trinidad, Al Hijo de Dios, Y Cautivo pidió Paz, De Sevilla al Cielo, Nazarenos de Jesús, Señor de la Paz, Sueña Sevilla, Maravillas de María, Nuestra Cuaresma, Con sentimiento y amor, y muchas más marchas que por desgracia, guardaremos en la memoria a partir de ahora, y que difícil será que vuelvan a oírse por las calles de Sevilla.
X Aniversario, último disco de la Banda
Una gran formación que se nos va, una estrella que se apaga en el cielo, y una corporación que siempre quedará grabada a fuego en nuestros corazones. Se va la que ha sido sin duda la mejor corporación que ha dado el Aljarafe y que ha servido de inspiración a otras muchas bandas que intentan crecer y llegar al nivel que un día logró tener esta corporación sanluqueña, Cautivo y Santiago.

Unos videos de dicha formación, que a partir de hoy pasarán a la historia de la música cofrade del Aljarafe y de Sevilla















jueves, 1 de noviembre de 2012

Santo Rosario al Cementerio de la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache

Cartel Conmemorativo del Rosario
al Cementerio de la Virgen del Carmen
Hoy, jueves 1 de Noviembre, y como viene siendo habitual desde 1945, la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache, Reina y Alcaldesa de la Villa, saldrá en andas desde la Parroquia de San Juan Bautista en santo rosario a las 10:30h. Tiene hora de llegada al campo santo de la Localidad a las 12 horas, para presidir el Solemne Funeral por todos los Fieles Difuntos. A su finalización regresará de nuevo a su parroquia con hora de entrada a las 13:30h.

Recorrido de Ida: Parroquia (10:30h), Cardenal Segura, Puente, Avenida 28 de Febrero, López Farfán, Parroquia de San José Obrero (donde se le rezará una salve y rosario), José Payán Garrido, Avenida de Mairena, Santander, Avenida de Palomares, Cementerio(12h).

Recorrido de Vuelta: Avenida de Palomares (12:45), Avenida de la Concordia, Bailén, Trafalgar, Pavía, Lepanto, Pedro Baena, Avenida 28 de Febrero, Puente, Cardenal Segura, y Parroquia (13:30h).

Cabe destacar que tanto Rosario como Misa son únicos en toda Andalucía, y que solo se realiza en algunos lugares de España. Como cada 1 de Noviembre volveremos a disfrutar de Ella al tenerla tan cerca de nosotros. Muy especiales y emotivos es verla pasar por la iglesia de San José Obrero o “Mater Et Magistra".

De regreso a la Parroquia se vive otro momento entrañable,ya que son las hermanas y devotas las que portan las andas y trasladan a la Virgen hasta el Altar Mayor. Durante todo el recorrido Nuestra Imagen Titular es acompañada por cientos de fieles y devotos, recibiendo innumerables ofrendas florales, demostrando de este modo la Fe y Devoción de un pueblo a Nuestra Señora del Carmen.