sábado, 15 de diciembre de 2012

La semana de la Esperanza

Cartel realizado con motivo del día internacional
contra la Violencia de género en 2009.
Foto: Adrián Ruíz

Como es costumbre por estas fechas cercanas a la festividad de la Esperanza el 18 de diciembre, las hermandades sevillanas cuya titular lleva esta advocación pondrán, sus imágenes en Besamanos para que los fieles, devotos y cofrades puedan acercarse a contemplarlas más de cerca. Es por ello, que Sevilla se llena de Esperanza en estos días. Estos son los horarios para poder ver a las titulares en besamanos:

15 de diciembre


  • Stma.Trinidad:  Ntra Sra de la Esperanza estará expuesta en Besamanos
  • Esperanza de Triana: Devoto Besamanos a Ntra Sra de la Esperanza
  • Macarena: Besamanos en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza de 09:00 hasta las 21:00
  • San Isidoro: Solemne Besamanos a la Virgen de Loreto en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:30
  • Aguas: La Virgen de Guadalupe estará expuesta en Besamanos de 17:00 a 20:30
  • La O: La Santísima Virgen de la O estará expuesta en Devoto Besamanos de 10:00 a 20:00


16 de diciembre

  • Stma. Trinidad: Proseguirá expuesta en Besamanos Ntra Sra de la Esperanza en horario de 17:00 a 20:00
  • Salud y Esperanza: Devoto besamanos a Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza. Con un horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
  • Esperanza de Triana: Seguirá en Besamanos Ntra Sra de la Esperanza
  • San Esteban: Mª Stma Madre de los Desamparados estará en Besamanos
  • Macarena: Proseguirá en Besamanos la Santísima Virgen de la Esperanza en el mismo horario que el sábado de 09:00 a 21:00
  • San Isidoro: La Virgen de Loreto estará expuesta en Besamanos como la jornada anterior de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:30
  • Aguas: Mª Stma de Guadalupe estará expuesta en Besamanos en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:30
  • Resurrección: Durante todo el día estará en Besamanos Mª Stma del Amor
  • Sol: Solemne besamanos en honor de Nuestra Señora del Sol en horario de visitas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
  • San Roque:  Ntra Sra de Gracia y Esperanza estará expuesta en Devoto Besamanos
  • La O:  La Santísima Virgen de la O proseguirá expuesta en Devoto Besamanos de 10:00 a 20:00

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Santa Sede concede un Año Jubilar a la Hermandad de la Macarena


El pasado 27 de noviembre, el Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano, concedió por mandato de S.S. Benedicto XVI a la Hermandad de la Macarena un Jubileo con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Ntra. Sra. de la Esperanza, de la Macarena
Este Año Jubilar macareno dará comienzo el día 1 de junio de 2013 y finalizará el 1 de junio del siguiente año, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la Basílica de la Macarena. El documento original puede conocerse en este enlace.

La Junta de Gobierno aprobó en Cabildo de Oficiales celebrado en el mes de abril de 2011 solicitar la concesión de este Jubileo, dándose traslado del contenido de este acuerdo en el verano de ese mismo año a nuestro arzobispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien acogiendo como propia la iniciativa dio traslado a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, ofreciéndonos una nueva muestra de afecto y cercanía hacia nuestra hermandad por lo que de nuevo le mostramos nuestro agradecimiento, estima y respeto.

La Junta de Gobierno quiere transmitir también su agradecimiento por la gracia concedida a la Hermandad al Cardenal Monteiro de Castro, quien ya tuvo la oportunidad de visitar la Basílica y orar a las plantas de la Santísima Virgen de la Esperanza en el mes de mayo de 2000, cuando ocupaba el cargo de Nuncio Apostólico en España.
Se conoce como Año Jubilar o Año Santo, al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.
La Esperanza Macarena, a su paso por el Arco 
Con la concesión del Año Jubilar, la Basílica de la Macarena ahondará en su vocación de escuela donde se profundice en el más importante de los mandamientos del Señor, el del amor fraterno, convirtiéndose en tierra prometida para todos cuantos a ella acudan para encontrarse con Dios, consolidándose aún más como centro de peregrinación para que quienes lo visiten hagan de su encuentro con la Santísima Virgen un verdadero testimonio de fe cristiana y que al peregrinar en compañía de nuestros hermanos podamos vivir la gracia de la reconciliación y sintamos la alegría de la gratitud a Jesús y a quien lo acogió en sus entrañas, la Santísima Virgen María.

Este Jubileo permitirá que la luz que se irradia desde la Basílica de la Macarena llegue aun más lejos y se afiance como faro de fe verdadera, que proteja a aquellos que quieren navegar bajo su protección y puedan llegar a buen puerto aferrándose al ancla de su esperanza para que fortalezca sus testimonios como buenos cristianos.

Para más información, visite la Web oficial de la Hermandad de la Macarena

Besamanos a Santa Lucía

Santa Lucía

Hoy jueves 13 de diciembre (D.m.), festividad litúrgica de Santa Lucía, tendrá lugar el tradicional, solemne y devoto besamanos de la sagrada imagen para el deleite de todos sus feligreses.

El horario propuesto para el besamanos será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, ininterrumpidamente.

Asimismo durante esta jornada, día 13 de diciembre, la sagrada imagen estará expuesta a la devoción de hermanos y devotos en su sede provisional del Templo Parroquial de San Román, teniendo lugar celebraciones eucarísticas consagradas a Santa Lucía, Virgen y Mártir:

Horario de misas para este día será a las 10h, 11h, 18h y 20h, en el que se expondrá a la veneración de los fieles la Reliquia de Santa Lucía.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Besamanos para el día de la Inmaculada

Inmaculada Concepción de María,
obra de Esteban Murillo
El 8 de Diciembre es uno de esos días marcados en el calendario cofrade. Se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de María, y con motivo de ello, muchas hermandades ponen a sus titulares marianas en devoto besamanos para el deleite de sus feligreses. 

Para que no se pierdan alguna, aquí les dejamos una pequeña guía con las imágenes más importantes que se exponen en Besamanos:

  • Pura y Limpia: Besamanos a Ntra. Sra. Pura y Limpia en su capillita del Postigo. Estará expuesta durante todo el día.
  • Trinidad: Besamanos a la Virgen de la Concepción, en la Basílica de la Trinidad, de 11h a 14h y de 17h a 20h.
  • El Amor: Besamanos a la Virgen del Socorro, en la Iglesia Colegial del Salvador, durante todo el día.
  • Santa Marta: Besamanos a la Virgen de las Penas, en la Iglesia de San Andrés,  de 10:30h a 14h y de 17h a 21h.
  • Soledad de San Buenaventura: Besamanos a la Virgen de la Soledad, en el Convento de San Buenaventura, de 10h a 14h y de 16h a 21h.
  • La Cena: Besamanos a la Virgen del Subterráneo, en el Templo de los Terceros, de 10h a 12h y de 16h a 21h.
  • Cristo de Burgos: Besamanos a Madre de Dios de la Palma, en la Iglesia de San Pedro, de 10h a 14h y de 17h a 21h.
  • Servitas: Besamanos a la Virgen de la Soledad, en la Capilla de los Siete Dolores, de 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h.
  • Santa Cruz: Besamanos a la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de Santa Cruz, durante todo el día.
  • Negritos: Besamanos a la Virgen de los Ángeles, en la Capilla de los Ángeles, de 10h a 14h y de 17h a 21h.
  • Redención: Besamanos a la Virgen del Rocío, en la Iglesia de Santiago, de 10h a 14h y de 17h a 21h.
  • Silencio: Besamanos a la Virgen de la Concepción, en la Iglesia de San Antonio Abad, durante todo el día.

sábado, 1 de diciembre de 2012

La Banda de Música de Ntra. Sra. de las Mercedes renueva con la Hermandad de los Ángeles

Ntra. Sra. de los Ángeles
Foto: A. Medina

El pasado 28 de noviembre quedaba renovado el acuerdo entre la banda de música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos y la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), por el cual dicha formación acompañará musicalmente el paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles en la tarde del Viernes de Dolores.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San José Obrero, sede de la Hermandad, a los pies de su titular mariana entre el Hermano Mayor y una componente de la formación.

Será, por tanto, 2013, el segundo año consecutivo de vinculación entre la Hermandad y la banda de Las Mercedes de Bollullos y el primero tras la Virgen de los Ángeles, pues las inclemencias meteorológicas impidieron realizar Estación de Penitencia la pasada Semana Santa.
Agradecer por ello la confianza depositada en esta banda un año más.

VIII Caravana de Navidad de la Juventud Cofrade

Cartel de la VIII Caravana de
Navidad de la Juventud Cofrade

Hoy, 1 de diciembre, tendrá lugar VIII Caravana Solidaria de la Juventud Cofrade, donde participan jóvenes de más de treinta hermandades sevillanas, que durante todo el día recorrerán las calles del Casco Histórico, recogiendo alimentos, juguetes y donativos para los más necesitados. La caravana irá animada por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias, juvenil de Los Gitanos, en el turno de Mañana, y por la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, de las Cigarreras, en el turno de Tarde

Este nutrido grupo partirá a las 11,30 de la Encarnación (Setas) y de allí recorrerá diversas calles en dirección a la calle Feria, Plaza de Abastos, hasta llegar a la Casa Hermandad de la Hiniesta, donde los jóvenes tendrán un almuerzo-convivencia. Posteriormente partirán  hacia el Centro y recorriendo todas sus calles. Finalizando  sobre  las 20,30 horas en la sede del Consejo en la calle San Gregorio.

Esta actividad es una muestra más de la generosidad de nuestros jóvenes cofrades, que además de realizar sus caravanas en sus respectivas hermandades, aúnan sus esfuerzos para estar todo un sábado  trabajando en pro de los necesitados, de forma desinteresada y con alegría.

Turno de mañana: Salida Plaza de la Encarnación, Setas (11,30 horas), José Gestoso, Orfila, Plaza de San Andrés, Cervantes, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, Relator, San Luís, Duque Cornejo, Plaza de San Julián, Casa Hermandad de la Hiniesta (15 horas) Almuerzo-Convivencia.

Turno de tardePlaza de San Julián (16,30 horas), Lira, Hiniesta, Plaza de San Marcos, Socorro, Peñuelas, Doña Maria Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Plaza de la Campana, Tetuán, Plaza Nueva, Sierpes, Plaza de la Campana, Martín Villa, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez (20,30 horas), Sede del Consejo.