miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Pilas

Hoy nos encontramos en Pilas para ver como se vive aquí la Semana Santa. En esta localidad aljarafeña, la Semana Santa se vive en torno a cuatro días: Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.
La Primera en sacar sus sagrados titulares a las calles de Pilas es la Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor en su sagrada entrada en Jerusalen.
Dicha Asociación tuvo sus comienzos en la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, quien inició los procesos de la realización de un tercer titular, la Sagrada Entrada en Jerusalén por iniciativa del cura párroco para instaurarse en la Capilla del Sagrado Corazón en el Barrio de San José.
Para la Asociación del Cautivo el peso de llevar este proyecto adelante fue enorme,  y ya iniciado se dio paso a un grupo de personas de dicha Capilla quienes tomaron el proyecto de forma individual, y siguieron adelante con el mismo.
En septiembre del año 2001 fue bendecida la imagen de la Sagrada Entrada bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor.
Fue trasladada la imagen desde la Parroquial hasta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo iluminado por los candelabros de guardabrisas del paso de Santa María Magdalena cedidos por la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de Hinojos
En el acto estuvo presente su autor y familia, Don Miguel Ángel Valverde de Carmona, quien acompañó en todo momento a la Sagrada Imagen, concretamente su primera imagen titular para una futura Cofradía.
No sería hasta el Domingo de Ramos del año 2003, el más lluvioso de los últimos años, cuando procesionó por las calles de su barrio en un paso que se estaba realizando en Pilas y gracias a los donativos del pueblo. Se repetiría esta procesión en el año 2004.
Tras varios asuntos internos entre la autoridad religiosa local y la junta rectora se dio por suspendida la actividad de dicha Asociación y con ello la salida de la imagen.
Fue entonces cuando a finales de 2007 se vuelve a recuperar esta Asociación por un grupo de personas en su mayoría del barrio y aledaños a la Capilla, con el objetivo de la creación de una Cofradía para su barrio y para la tarde del Domingo de Ramos en Pilas.







Del Domingo de Ramos nos vamos a la tarde del Martes Santo. Este dia hace estacion de penitencia la Agrupacion Parroquial de Ntro. Padre Jesus Cautivo y Maria Stma. de los Dolores, con sede canonica en la iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor.

Los orígenes de esta corporación se remontan al año 1994, cuando procesiona por vez primera en Vía Crucis la Sagrada y Devota Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la tarde-noche del Martes Santo.
María Santísima de los Dolores, tuvo una Cofradía que se extinguió en la primera mitad del siglo XX, la procesión de la Virgen se volvió a recuperar ese mismo año de 1994, procesionando la noche del Domingo de Ramos sobre un antiguo paso recuperado.
A finales de 1997, la imagen de la Santísima Virgen pasa a formar parte de la Asociación de Jesús Cautivo, unificándose sus salidas como nueva corporación la noche del Martes Santo de 1998, llegando así hasta nuestros días, trabajando para conseguir la esperada Hermandad que los cofrades de Pilas y sus hermanos desean.

Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio del año 1962, excelente talla que goza de una inmensa devoción tanto en Pilas como en muchos otros puntos de la comarca sevillana y onubense.
María Santísima de los Dolores, es obra anónima, posiblemente fechada en el siglo XVIII, teniendo la particularidad que se trata de la única dolorosa del Aljarafe sevillano que procesiona con las manos entrelazadas y a su vez con diadema y no con corona.
Ambas imágenes tienen capillas propias en la Iglesia Parroquial, cada uno con sus correspondientes altares y ajuar.
Sus cultos comienzan con el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo desde el primer jueves de cuaresma hasta el primer domingo de cuaresma. El Triduo al Santísimo Cristo se desarrolla dos semanas previas a la Semana Santa, con Función Principal y Vía Crucis el Domingo de Pasión.

La Santísima Virgen de los Dolores celebra su Triduo en el mes de Septiembre con posterior Función en su Honor y Solemne Besamanos, en fechas próximas al día 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores o Dolores Gloriosos.
Esta joven corporación procesiona la tarde noche del Martes Santo, acompañada de hermanos nazarenos de túnica crema con cíngulo y botonadura morados y capa y antifaz morados, con guantes blancos y el escudo de la corporación en la capa. En el tema musical actualmente es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Pilas y por la Banda Municipal de Coria del Río.
La Agrupación se encuentra en un proceso de finalización a largo plazo de sus pasos procesionales, el actual paso de Cristo de líneas sencillas se hizo en talleres de la localidad y tiene orfebrería de Antonio Santos y Emilio Méndez. El Paso de Palio es de los pocos que procesionan en el Aljarafe al estilo de los llamados de cajón, en la actualidad está sin bordar y se está completando la orfebrería del mismo, siendo ésta de los talleres de Antonio Santos.
Agrupación que está dando pasos lentos pero firmes para convertirse en la esperada Hermandad y que viene pisando fuerte, convirtiéndose por tanto en otra de las señas de identidad de Pilas, de su Semana Santa y del Aljarfe sevillano.









Del Martes Santo nos vamos a la tarde-noche del Jueves Santo, donde procesiona la hermandad mas antigua de la localidad: la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol, conocida popularmente como la "Hermandad de Belén".

Esta Venerable Hermandad tiene su origen en la fusión de las Hermandades de Santiago Apóstol y la Hermandad de la Vera Cruz fundada por franciscano; dicha fusión tuvo lugar aproximadamente a finales del siglo XVI, desde entonces, la cofradía se ha desarrollado tal y como la conocemos hasta la actualidad.
La imagen de Nuestra Señora de Belén, está fechada en torno al año 1580, de autor anónimo, Virgen de Gloria de candelero y restaurada por última vez en la década de los ochenta del siglo pasado por José Rivero Carrera.

Entre los titulares de su Cofradía, se encuentra el impresionante y actual Crucificado de la Vera  Cruz, obra del escultor Francisco de Buiza, del año 1972, vino esta talla a sustituir al antiguo crucificado obra anónima del siglo XVI, que en la actualidad preside la sala de juntas de la corporación.
Santiago Apóstol es el titular más antiguo de la Hermandad y a la vez la imagen más antigua que quizás exista en Pilas, talla anónima que data en el siglo XV, en la actualidad se encuentra en el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) donde se le esta acometiendo una necesitada restauración. Esta talla no procesiona y representa a Santiago Campesino, al contrario que las tallas de Santiago matamoros de otros pueblos aljarafeños.
Esta Real Cofradía tiene su residencia canónica en la Ermita de Nuestra Señora de Belén, ubicada desde la antigüedad sobre una antigua Quba Árabe, descubierta a finales de los años setenta debido a una restauración y remodelación acometida en la Ermita de la Señora.

Los cultos de esta corporación comienzan con la novena a la Santísima Virgen que coincide con su festividad el día 2 de febrero, una semana después de la función principal, concretamente un sábado, tiene lugar la bajada de la Virgen desde su altar hasta el presbiterio permaneciendo expuesta el devoto besamanos durante toda una semana, hasta que al siguiente sábado y pasados siete días, vuelve a subir la Santísima Virgen a su camarín.
El Quinario al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, tiene lugar a principios de la Cuaresma, finalizando con un Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo y el devoto besapiés al mismo.
La antigua imagen de Santiago Apóstol recibe una función en su honor el día de su festividad en el mes de julio, no teniendo salida procesional.
Otras imágenes que reciben culto en esta Hermandad son la imagen de San Antonio, obra de Duque Cornejo a la que se dedica un triduo cada mes de junio y la talla de Santa Ángela de la Cruz, del escultor Manuel Ramos Corona, a la que también se le tiene mucha devoción en Pilas, celebrándose una función anual en su honor.




Destacar también la salida de una Cruz de Mayo desde hace un par de años, organizada por el refulgente grupo joven “Vera Cruz”, perteneciente a esta hermandad, y que tras una semana crucera llena de actos, procesionan en un pequeño paso con jóvenes costaleros una Cruz que recorre alguna de las calles de la localidad.
Por último, destacar la Exaltación de la Santa Cruz cada 14 de septiembre, y un solemne triduo en el mes de octubre a la Santísima Virgen de Belén, conmotivo del aniversario de su coronación canónica, con función solemne el día 12 de octubre, día del aniversario del gran evento.
La Hermandad de Belén, procesiona la tarde noche del Jueves Santo; en el primero de los pasos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesionando sobre un paso que en la actualidad se encuentra en fase de realización, de los talleres de Francisco Rodrigo y Manuel Durán en Sevilla, cuyo estreno tuvo lugar el Jueves Santo de 2005 y que en 2008 se termino la talla de los respiraderos. La Santísima Virgen de Belén, que tiene la particularidad de salir de Dolorosa el Jueves Santo aún siendo una Imagen de Gloria, lo hace sobre paso de palio en terciopelo azul bordado en oro, con orfebrería de Jesús Domínguez y Antonio Santos.

El Jueves Santo en Pilas es una día especial, empezando a tempranas horas de la mañana con la visita a los pasos, y que se prolonga hasta pasada las dos de la tarde. Tiene lugar en la Ermita en esta mañana las conocidas ventas de “Calabacitas del Niño Dios”, una preciosa y antigua tradición, de la que se desconoce su origen, tratándose de la venta de tarrinas con trozos de calabazadas confitadas, expuestas ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad que viste la túnica de nazareno de la misma, y que los pileños y visitantes en esta mañana, las obtiene junto a demás recordatorios de la cofradía.
Nuestra Señora de Belén, vuelve a procesionar durante la jornada del Domingo de Resurrección para celebrar, junto a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Soledad, las populares “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La Virgen procesiona con atavíos de gloria, teniendo la particularidad que lo hace bajo palio de gloria, de dimensiones más pequeñas que lo normal, bordado en oro sobre terciopelo rojo a principios del siglo XX y realizado al igual que el manto y la saya de la Señora por Concepción Manzano.

Cabe destacar que la Virgen posee otro palio realizado en plata por el insigne orfebre Jesús Domínguez en los años cincuenta, el cual vino a ser sustituido por el palio de terciopelo azul. En la actualidad se suele utilizar este palio para las  salidas extraordinarias.
Madre de Dios de Belén es de las Patronas de los pueblos aljarafeños, la segunda en haber sido coronada canónicamente, la primera fue Nuestra Señora de Loreto, patrona de Espartinas y de toda la comarca del Aljarafe. El pontifical de coronación que fue presidido por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar la tarde noche del sábado 12 de octubre de 1996. Una coronación sorpresiva pues su Eminencia la anunció sin que la hermandad hubiese solicitado previamente y formalmente dicha coronación, siendo su anuncio el día del Domund del año 1995.
Tras actos previos como unas misiones generales organizadas en Pilas como preparación espiritual de los pileños y pileñas para la coronación de su Patrona, desarrolladas en el mes de enero; charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, boletín extraordinario, traslado a la parroquia, triduo preparatorio, pregón de coronación,….. llegó el esperado día; la Señora lucía espléndida sobre su paso de palio, pero esta vez bajo el palio de plata de Jesús Domínguez; fue trasladada desde la parroquia al altar levantado ante la fachada del Parque Municipal y ante una explanada que congregó a más de 5.000 personas.
El padrino de la coronación fue el pueblo de Pilas, representado por el señor alcalde y las madrinas, las monjas del Convento del Espíritu Santo de Sevilla, convento donde más monjas de Pilas ha tenido la historia y que asistieron a la coronación siendo algo histórico, pues era la primera vez que estas monjas dejaban la clausura para asistir a tal evento. Posee la Virgen la medalla de oro de la ciudad de Pilas y el bastón de alcaldesa perpetua, donados con motivo de dicho evento.











Y del Jueves Santo pasamos a la noche del Viernes Santo, en la que hace estación de penitencia otra de las hermandades mas antiguas de la localidad: la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Maria Stma. en su Soledad y Dulce nombre de Jesús, con residencia canónica en la Iglesia de Santa Maria la Mayor.

Los documentos más antiguos que posee esta Hermandad son unas misas de difuntos fechadas en 1621, por lo que la antigüedad de la Hermandad es aún anterior al siglo XVII.
El Santísimo Cristo del Descendimiento en su Santo Entierro, es un crucificado anónimo, posiblemente del siglo XVII, con brazos articulados para salir yacente en la noche del Viernes Santo en su Sepulcro. Antiguamente se realizaba la Función del Descendimiento, donde se desclavaba de la Cruz a este Cristo y luego era portado en andas hasta su paso procesional y a continuación se procedía a la salida.


Hoy día, esta tradición se ha perdido, sólo celebrándose un Vía Crucis Claustral el Viernes de Dolores, donde Cristo aparece yacente en unas andas y tras el Vía Crucis es depositado en la urna de su paso procesional.
María Santísima en su Soledad, es una imagen de autor y fecha desconocidos, aunque muchos no dejan de afirmar que Juan de Astorga tuvo que restaurar a esta antigua imagen dejándole su impronta, la cual podría haberla servido como modelo para realizar sus bellas dolorosas.
La Imagen del Dulce Nombre de Jesús, o conocida en Pilas como “Niño de Dios de Las Carreritas”, es una talla atribuida al círculo de Martínez Montañés, por sus indiscutibles rasgos montañesinos. Esta imagen llegó a tener en la antigüedad Cofradía propia, y al desaparecer, la Hermandad de la Soledad se hizo cargo de la misma y convirtiéndolo en un nuevo titular, aunque no se sabe concretamente cuando sucedió.
Los cultos de esta Cofradía empiezan en el mes de enero con una Solemne Función al Dulce Nombre de Jesús. Cuatro domingos anteriores al Domingo de Ramos, comienza el Solemne Septenario Doloroso a la Santísima Virgen y al Cristo, celebrándose al domingo siguiente la Función Principal de la Cofradía.
El Besamanos de la Señora y el Besapiés del Cristo, tienen lugar el fin de semana posterior a la Función Principal.
Procesiona esta Ilustre Hermandad, la noche del Viernes Santo, comenzando la Estación de Penitencia a las 9 de la noche entrando el paso de palio a las 3 de la madrugada aproximadamente. Les acompaña un cortejo de unos 400 hermanos nazarenos vistiendo túnica de cola de ruán negro y cinturón de esparto, acompañando musicalmente al Cristo una Capilla Musical y a la Virgen la Sociedad Filarmónica de Pilas.
El paso de Cristo es de los años cuarenta del siglo XX, que perteneció a la Hermandad del Santo Entierro de Ayamonte. En la actualidad en fase de la culminación del nuevo dorado tras una restauración sufrida en la última década, con la incorporación de una nueva canastilla que realza la urna.

El paso de Palio, es una obra de inigualable originalidad y señorío, de trazas románticas, con crestería en plata y corbatas en sus bambalinas, bordado por las Hermanas Trinitarias de Sevilla, estrenándose el pasado año la restauración y enriquecimiento del manto de salida en los talleres de Fernández y Enríquez. La orfebrería corresponde en su mayor parte al taller de Orfebrería Triana.
El Dulce Nombre de Jesús Procesiona el Domingo de Resurrección, en un templete de madera dorada y mármol, para celebrar junto a la patrona de Pilas, las tradicionales “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
En 2009, una encuesta realizada a los cofrades por un blog sobre las Hermandades del Aljarafe dió como ganadora a la Virgen más guapa de la comarca a María Santísima de la Soledad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario