viernes, 24 de diciembre de 2010

La Esquina cofrade les desea... ¡FELIZ NAVIDAD!



Desde este humilde ricón del poderoso internet, les queremos desear, de parte de La Esquina Cofrade, a todos nuestros visitantes una feliz navidad y próspero año nuevo. La navidad es el momento en que nació Jesús, un día 25 de Diciembre. Pero también es el reencuentro de muchas familias, entre personas que no se veían desde hace mucho tiempo. Así que disfruten de estas pequeñas fiestas. Y ya saben, si beben... no conduzcan.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

sábado, 18 de diciembre de 2010

ÚLTIMA HORA - Posible cambio excepcional en el recorrido de vuelta de la Hdad. de la Redención

La Hermandad de la Redención cambiará de forma extraordinaria su recorrido de vuelta en la próxima Semana Santa para pasar por la iglesia de Santa María la Blanca, sede fundacional de esta hermandad. Este cambio de recorrido se conmemorará en 2011, por el 50 Aniversario de la primera salida procesional de su Dolorosa, Ntra. Sra. del Rocío, por lo que se están preparando una serie de actos culturales y formativos con motivo de esta efeméride.
Este acuerdo fue tomado el pasado jueves por la junta de gobierno de esta Hermandad reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, José Carretero Guerra, que también ya ha mantenido conversaciones con la Hermandad de Santa Genoveva, cofradía que podría verse afectada por este cambio de recorrido, y que ha accedido, de forma extraordinaria, al mismo gracias a las buenas relaciones que existen entre las corporaciones del día.
El posible itinerario de vuelta, exclusivamente para la próxima Semana Santa, de la Hermandad de la Redención de camino a su templo, sería el siguiente: Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Jardines de Murillo, Santa María la Blanca, Muñoz y Pavón, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, San Ildefonso, Cardenal Cervantes, Santiago y Plaza Jesús de la Redención.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Concierto de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención ofrecerá en la noche de hoy, 17 de diciembre, un concierto de marchas procesionales en el Convento de San Antonio de Padua, sede de la Hermandad del Buen Fin. Este concierto se encuentra dentro de las jornadas culturales del Grupo Joven de dicha Hermandad.
La corporación que dirige Rafael Núñez Simón y José Miguel Muñoz Serna interpretará marchas procesionales mezclando temas clásicos con otras piezas de nueva autoría.
Además, en el concierto tendrá lugar la presentación y el estreno de Agonizando dijo...Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, composición musical propia de la Agrupación.
Este tema es obra del insigne compositor Pedro Manuel Pacheco Palomo, actualmente en las filas de la banda de Las Cigarreras, y va dirigida al Crucificado de la Agonía de la vecina ciudad de Málaga.

Las marchas a interpretar serán las siguientes:
- Pescador de hombres
- Jesús, tu profunda herida
- Cristo de la Salud
- En tu memoria
- Padre
- Magdalena Bendita
- Oración Redentora
- Agonizando dijo...Padre perdónalos porque no saben lo que hacen (Estreno)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza, de la Hdad. de la Trinidad


La Hermandad de la Trinidad consagra solemne y devoto besamanos, triduo y función en honor de su dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza.
Besamanos: La Virgen estará expuesta en este culto a la veneración de los fieles desde hoy jueves, 16 de diciembre, hasta el próximo domingo, día 19 del presente mes. Los días 16, 17 y 19 (jueves, viernes y domingo) de seis a ocho y media de la noche. El sábado 18, festividad de la Expectación de María Santísima, el horario del besamanos será de diez de la mañana a ocho y media de la noche ininterrumpidamente. El horario para fotografías será el sábado 18, de tres a seis de la tarde exclusivamente.
Triduo y función: El triduo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre (jueves, viernes y sábado), dando comienzo a las 20,30 horas.La Solemne Función en honor de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada se llevará a cabo en el altar mayor de la Basílica, el domingo 19, a launa de la tarde.

Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza, de la Hdad. de la Macarena


La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, establecida canónicamente en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena y agregada a la de San Juan de Letrán en Roma, celebra en honor y gloria de su Excelsa Titular Nuestra Señora de la Esperanza Macarena para conmemorar la Fiesta de la Expectación de la Santísima Virgen María, el día 18 de diciembre de 2010, a las ocho y media de la noche solemne función presidida por Ulpiano Pacho Sardón, Presidente del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia y Vicario Judicial de la Archidiócesis de SevillaEl culto finalizará con Salve solemne.
Durante los días 16 al 19 de diciembre, y de nueve de la mañana a nueve de la noche, tendrá lugar el tradicional besamanos a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en el ochenta y cinco aniversario de su institución.
Todos los días, a las 7,40 de la noche, se rezará el santo rosario.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza, de Triana

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, celebrará durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2010 su anual, triduo solemne y besamano a su amantísima titular, Nuestra Señora de la Esperanza todos los días, a las ocho y cuarto de la noche, rezo del santo rosario y eucaristía celebrada por José Manuel Martínez Santana, Pbro., Delegado diocesano de Pastoral Vocacional y Párroco del Santísimo Cristo del Perdón de la ciudad de Sevilla.
El día 18 de diciembre, a las ocho y media de la noche, función solemne a cargo del mismo orador sagrado.
El día 19, besamanos a su amantísima titular.
Los cultos se celebrarán en la Capilla de los Marineros, e intervendrá en ellos el Coro de la Hermandad.

Los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre, Nuestra Señora de la Esperanza estará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamano desde las 9:30 horas hasta las 22 horas, interrumpiéndose para la celebración de la eucaristía.
El día 19 de diciembre el devoto besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza será desde las 9,30 horas hasta las 20,30 horas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ÚLTIMA HORA - La Virgen de los Dolores de Camas será coronada en la Catedral de Sevilla

Cabildo histórico el que se vivió ayer en el seno de la Hermandad del Gran Poder de Camas, e histórica la decisión que tomaron los hermanos de dicha corporación, ya que aprobaron que su Dolorosa titular, Nuestra Señora de los Dolores, Patrona asimismo de la localidad aljarafeña, sea coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla. Un hecho insólito que marca un antes y un después no sólo en la historia de la hermandad, sino también en lo referente a las coronaciones canónicas, ya que será la primera vez que una imagen que no sea de Sevilla capital se corone canónicamente en la Seo hispalense.
El cabildo extraordinario arrojó el siguiente balance en cuanto a votaciones: 121 hermanos dieron su respaldo a esta iniciativa, mientras que un total de 76 se mostraron en contra y cuatro de los votos fueron declarado nulos. Cabe destacar que el cabildo se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento camero, lo que da una idea de lo trascendental de la decisión que se iba a tomar.
Ahora tan sólo falta la autorización por parte del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y del Cabildo Catedral, trámite que se antoja simplemente de carácter burocrático, toda vez que cuando el pasado mes de noviembre se anunció la aprobación, por parte del prelado, de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, el director espiritual y párroco de Santa María de Gracia, Manuel Sánchez Sánchez, comentó a la junta de gobierno la posibilidad real de poder llevar a cabo la Misa Estacional de Coronación Canónica en la Catedral de Sevilla, hecho que acontecerá el día 15 de junio de 2013.
A partir de ahora, la junta de gobierno comenzará a preparar todos los cultos y actos, entre ellos el de el traslado de la Patrona de Camas hasta Sevilla, para lo que ya se baraja la posibilidad de un traslado desde la localidad en andas hasta un templo cercano de la capital y de ahí en procesión bajo palio hasta el Templo Metropolitano. En todo caso, será también un traslado histórico.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Besamanos en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, de la Trinidad


La Hermandad de la Trinidad consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Stma. de la Esperanza. Este culto, que se celebra en la Parroquia de la Trinidad con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a María Stma. de la Trinidad se inicia a partir de las 11 de la mañana, que se prolongará ininterrumpidamente hasta las 20 horas.

Besamanos a la Pura y Limpia (Postigo)


La Hermandad de la Pura y Limpia consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Ntra. Sra. de la Pura y Limpia. Este culto, que se celebra en la Capillita de la Pura y Limpia, situada bajo el arco del Postigo del Aceite, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a la Pura y Limpia se inicia a partir de las 10 de la mañana y continuará ininterrumpidamente hasta las 21 horas.

Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores, de Santa Cruz


La Hermandad de Santa Cruz consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Ntra. Sra. de los Dolores. Este culto, que se celebra en la Parroquia de Santa Cruz con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores se inicia a partir de las 10 de la mañana hasta las 14,30 horas, y desde las 16 horas hasta las 21 horas en horario de tarde.

Besamanos a Ntra. Sra. de Guía, de la Lanzada


La Hermandad de la Lanzada consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Ntra. Sra. de Guía. Este culto, que se celebra en la Iglesia de San Martín con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Ntra. Sra. de Guía se inicia a partir de las 11 de la mañana hasta las 14 horas, y desde las 17 horas hasta las 20,30 horas en horario de tarde.

Besamanos a Santa Marta


La Hermandad de Santa Marta consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Santa Marta. Este culto, que se celebra en la Iglesia de San Andrés, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Santa Marta se inicia a partir de las 10 de la mañana y continúa ininterrumpidamente hasta las 21 horas.

Besamanos a Ntra. Sra. de la Cabeza, de las Siete Palabras


La Hermandad de las Siete Palabras consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Ntra. sra. de la Cabeza. Este culto, que se celebra en la Parroquia de San Vicente Mártir con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Ntra. Sra. de la Cabeza se inicia a partir de las 10 y media de la mañana hasta las 14 horas, y desde las 17 horas hasta las 21 horas en horario de tarde.

Besamanos a María Stma. de la Soledad, de los Servitas


La Hermandad de los Servitas consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Stma. de la Soledad. Este culto, que se celebra en la Capilla de los Siete Dolores de Ntra. Sra. con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Madre de Dios de la Palma se inicia a partir de las 10 de la mañana hasta las 14 horas, y desde las 16,30 horas hasta las 20,30 horas en horario de tarde.

Besamanos a Madre de Dios de la Palma, del Cristo de Burgos


La Hermandad del Cristo de Burgos consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Madre de Dios de la Palma. Este culto, que se celebra en la Iglesia de San Pedro con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a Madre de Dios de la Palma se inicia a partir de las 9 y media de la mañana hasta las 14 horas, y luego desde las 17 horas hasta las 20 horas, en horario de tarde.

Besamanos a la Virgen de la Concepción, del Silencio


La Hermandad del Silencio consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Stma. de la Concepción. Este culto, que se celebra en la Iglesia de San Antonio Abad con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. 
El horario del besamanos a la Virgen de la Concepción se inicia a partir de las 10 de la mañana y continuará ininterrumpidamente hasta las 21 horas.

Besamanos a Ntra. Sra. del Socorro, de la Hermandad del Amor


La Hermandad del Amor consagra en el día de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Ntra. Sra. del Socorro. Este culto, que se celebra en la Iglesia Colegial del Divino Salvador con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima.
El horario del besamanos a Ntra. Sra. del Socorro se inicia a partir de las 11 de la mañana que se prolongará de manera ininterrumpidamente hasta las 21 horas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Besamanos en honor a Ntra. Sra. del Rocio, de Redención

La Hermandad de la Redención consagra en la jornada de hoy solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Santísima del Rocío. Este culto, que se celebra en la sede canónica de esta corporación del Lunes Santo, se prolongará hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
 El horario de este culto mariano es el siguiente
- Lunes 6 y martes 7: Se abre el besamanos a partir de las cinco de la tarde y concluirá a las hasta las ocho de la noche, que se rezará el Santo Rosario.
Mañana martes, 7 de diciembre, a las diez y media de la noche se celebrará la Vigilia de la Inmaculada en esta Hermandad.
- Miércoles, 8 de diciembre, comienza el besamanos a las diez de la mañana. La iglesia permanece abierta para los fieles que asisten a la Solemne Eucaristía por la Inmaculada Concepción que se inicia a las once de la mañana. Al término de la misma, se abre , de nuevo, el besamanos hasta las dos de la tarde.

Por la tarde, de cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, que concluirá, al igual que los días anteriores con el rezo del Santo Rosario.

Besamanos a la Virgen de los Ángeles, de Los Negritos

La Hermandad de Los Negritos consagra en la jornada de hoy lunes, 6 de diciembre, solemne y devoto besamanos en honor de su titular, Nuestra Señora de los Ángeles. Este culto mariano, que se celebrará en la sede canónica de esta corporación del Jueves Santo, se prolongará mañana martes y el día  8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El horario del besamanos, hoy lunes, es de diez y media de la mañana a una de la tarde y de seis de la tarde a ocho de la noche. Mañana martes, 7 de diciembre, sólo se celebrará este culto por la tarde en el mismo horario de hoy. El miércoles, día 8, el horario se ampliará en doble sesión, desde las diez y media de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Pilas

Hoy nos encontramos en Pilas para ver como se vive aquí la Semana Santa. En esta localidad aljarafeña, la Semana Santa se vive en torno a cuatro días: Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.
La Primera en sacar sus sagrados titulares a las calles de Pilas es la Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor en su sagrada entrada en Jerusalen.
Dicha Asociación tuvo sus comienzos en la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, quien inició los procesos de la realización de un tercer titular, la Sagrada Entrada en Jerusalén por iniciativa del cura párroco para instaurarse en la Capilla del Sagrado Corazón en el Barrio de San José.
Para la Asociación del Cautivo el peso de llevar este proyecto adelante fue enorme,  y ya iniciado se dio paso a un grupo de personas de dicha Capilla quienes tomaron el proyecto de forma individual, y siguieron adelante con el mismo.
En septiembre del año 2001 fue bendecida la imagen de la Sagrada Entrada bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor.
Fue trasladada la imagen desde la Parroquial hasta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo iluminado por los candelabros de guardabrisas del paso de Santa María Magdalena cedidos por la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de Hinojos
En el acto estuvo presente su autor y familia, Don Miguel Ángel Valverde de Carmona, quien acompañó en todo momento a la Sagrada Imagen, concretamente su primera imagen titular para una futura Cofradía.
No sería hasta el Domingo de Ramos del año 2003, el más lluvioso de los últimos años, cuando procesionó por las calles de su barrio en un paso que se estaba realizando en Pilas y gracias a los donativos del pueblo. Se repetiría esta procesión en el año 2004.
Tras varios asuntos internos entre la autoridad religiosa local y la junta rectora se dio por suspendida la actividad de dicha Asociación y con ello la salida de la imagen.
Fue entonces cuando a finales de 2007 se vuelve a recuperar esta Asociación por un grupo de personas en su mayoría del barrio y aledaños a la Capilla, con el objetivo de la creación de una Cofradía para su barrio y para la tarde del Domingo de Ramos en Pilas.







Del Domingo de Ramos nos vamos a la tarde del Martes Santo. Este dia hace estacion de penitencia la Agrupacion Parroquial de Ntro. Padre Jesus Cautivo y Maria Stma. de los Dolores, con sede canonica en la iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor.

Los orígenes de esta corporación se remontan al año 1994, cuando procesiona por vez primera en Vía Crucis la Sagrada y Devota Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la tarde-noche del Martes Santo.
María Santísima de los Dolores, tuvo una Cofradía que se extinguió en la primera mitad del siglo XX, la procesión de la Virgen se volvió a recuperar ese mismo año de 1994, procesionando la noche del Domingo de Ramos sobre un antiguo paso recuperado.
A finales de 1997, la imagen de la Santísima Virgen pasa a formar parte de la Asociación de Jesús Cautivo, unificándose sus salidas como nueva corporación la noche del Martes Santo de 1998, llegando así hasta nuestros días, trabajando para conseguir la esperada Hermandad que los cofrades de Pilas y sus hermanos desean.

Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio del año 1962, excelente talla que goza de una inmensa devoción tanto en Pilas como en muchos otros puntos de la comarca sevillana y onubense.
María Santísima de los Dolores, es obra anónima, posiblemente fechada en el siglo XVIII, teniendo la particularidad que se trata de la única dolorosa del Aljarafe sevillano que procesiona con las manos entrelazadas y a su vez con diadema y no con corona.
Ambas imágenes tienen capillas propias en la Iglesia Parroquial, cada uno con sus correspondientes altares y ajuar.
Sus cultos comienzan con el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo desde el primer jueves de cuaresma hasta el primer domingo de cuaresma. El Triduo al Santísimo Cristo se desarrolla dos semanas previas a la Semana Santa, con Función Principal y Vía Crucis el Domingo de Pasión.

La Santísima Virgen de los Dolores celebra su Triduo en el mes de Septiembre con posterior Función en su Honor y Solemne Besamanos, en fechas próximas al día 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores o Dolores Gloriosos.
Esta joven corporación procesiona la tarde noche del Martes Santo, acompañada de hermanos nazarenos de túnica crema con cíngulo y botonadura morados y capa y antifaz morados, con guantes blancos y el escudo de la corporación en la capa. En el tema musical actualmente es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Pilas y por la Banda Municipal de Coria del Río.
La Agrupación se encuentra en un proceso de finalización a largo plazo de sus pasos procesionales, el actual paso de Cristo de líneas sencillas se hizo en talleres de la localidad y tiene orfebrería de Antonio Santos y Emilio Méndez. El Paso de Palio es de los pocos que procesionan en el Aljarafe al estilo de los llamados de cajón, en la actualidad está sin bordar y se está completando la orfebrería del mismo, siendo ésta de los talleres de Antonio Santos.
Agrupación que está dando pasos lentos pero firmes para convertirse en la esperada Hermandad y que viene pisando fuerte, convirtiéndose por tanto en otra de las señas de identidad de Pilas, de su Semana Santa y del Aljarfe sevillano.









Del Martes Santo nos vamos a la tarde-noche del Jueves Santo, donde procesiona la hermandad mas antigua de la localidad: la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol, conocida popularmente como la "Hermandad de Belén".

Esta Venerable Hermandad tiene su origen en la fusión de las Hermandades de Santiago Apóstol y la Hermandad de la Vera Cruz fundada por franciscano; dicha fusión tuvo lugar aproximadamente a finales del siglo XVI, desde entonces, la cofradía se ha desarrollado tal y como la conocemos hasta la actualidad.
La imagen de Nuestra Señora de Belén, está fechada en torno al año 1580, de autor anónimo, Virgen de Gloria de candelero y restaurada por última vez en la década de los ochenta del siglo pasado por José Rivero Carrera.

Entre los titulares de su Cofradía, se encuentra el impresionante y actual Crucificado de la Vera  Cruz, obra del escultor Francisco de Buiza, del año 1972, vino esta talla a sustituir al antiguo crucificado obra anónima del siglo XVI, que en la actualidad preside la sala de juntas de la corporación.
Santiago Apóstol es el titular más antiguo de la Hermandad y a la vez la imagen más antigua que quizás exista en Pilas, talla anónima que data en el siglo XV, en la actualidad se encuentra en el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) donde se le esta acometiendo una necesitada restauración. Esta talla no procesiona y representa a Santiago Campesino, al contrario que las tallas de Santiago matamoros de otros pueblos aljarafeños.
Esta Real Cofradía tiene su residencia canónica en la Ermita de Nuestra Señora de Belén, ubicada desde la antigüedad sobre una antigua Quba Árabe, descubierta a finales de los años setenta debido a una restauración y remodelación acometida en la Ermita de la Señora.

Los cultos de esta corporación comienzan con la novena a la Santísima Virgen que coincide con su festividad el día 2 de febrero, una semana después de la función principal, concretamente un sábado, tiene lugar la bajada de la Virgen desde su altar hasta el presbiterio permaneciendo expuesta el devoto besamanos durante toda una semana, hasta que al siguiente sábado y pasados siete días, vuelve a subir la Santísima Virgen a su camarín.
El Quinario al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, tiene lugar a principios de la Cuaresma, finalizando con un Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo y el devoto besapiés al mismo.
La antigua imagen de Santiago Apóstol recibe una función en su honor el día de su festividad en el mes de julio, no teniendo salida procesional.
Otras imágenes que reciben culto en esta Hermandad son la imagen de San Antonio, obra de Duque Cornejo a la que se dedica un triduo cada mes de junio y la talla de Santa Ángela de la Cruz, del escultor Manuel Ramos Corona, a la que también se le tiene mucha devoción en Pilas, celebrándose una función anual en su honor.




Destacar también la salida de una Cruz de Mayo desde hace un par de años, organizada por el refulgente grupo joven “Vera Cruz”, perteneciente a esta hermandad, y que tras una semana crucera llena de actos, procesionan en un pequeño paso con jóvenes costaleros una Cruz que recorre alguna de las calles de la localidad.
Por último, destacar la Exaltación de la Santa Cruz cada 14 de septiembre, y un solemne triduo en el mes de octubre a la Santísima Virgen de Belén, conmotivo del aniversario de su coronación canónica, con función solemne el día 12 de octubre, día del aniversario del gran evento.
La Hermandad de Belén, procesiona la tarde noche del Jueves Santo; en el primero de los pasos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesionando sobre un paso que en la actualidad se encuentra en fase de realización, de los talleres de Francisco Rodrigo y Manuel Durán en Sevilla, cuyo estreno tuvo lugar el Jueves Santo de 2005 y que en 2008 se termino la talla de los respiraderos. La Santísima Virgen de Belén, que tiene la particularidad de salir de Dolorosa el Jueves Santo aún siendo una Imagen de Gloria, lo hace sobre paso de palio en terciopelo azul bordado en oro, con orfebrería de Jesús Domínguez y Antonio Santos.

El Jueves Santo en Pilas es una día especial, empezando a tempranas horas de la mañana con la visita a los pasos, y que se prolonga hasta pasada las dos de la tarde. Tiene lugar en la Ermita en esta mañana las conocidas ventas de “Calabacitas del Niño Dios”, una preciosa y antigua tradición, de la que se desconoce su origen, tratándose de la venta de tarrinas con trozos de calabazadas confitadas, expuestas ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad que viste la túnica de nazareno de la misma, y que los pileños y visitantes en esta mañana, las obtiene junto a demás recordatorios de la cofradía.
Nuestra Señora de Belén, vuelve a procesionar durante la jornada del Domingo de Resurrección para celebrar, junto a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Soledad, las populares “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La Virgen procesiona con atavíos de gloria, teniendo la particularidad que lo hace bajo palio de gloria, de dimensiones más pequeñas que lo normal, bordado en oro sobre terciopelo rojo a principios del siglo XX y realizado al igual que el manto y la saya de la Señora por Concepción Manzano.

Cabe destacar que la Virgen posee otro palio realizado en plata por el insigne orfebre Jesús Domínguez en los años cincuenta, el cual vino a ser sustituido por el palio de terciopelo azul. En la actualidad se suele utilizar este palio para las  salidas extraordinarias.
Madre de Dios de Belén es de las Patronas de los pueblos aljarafeños, la segunda en haber sido coronada canónicamente, la primera fue Nuestra Señora de Loreto, patrona de Espartinas y de toda la comarca del Aljarafe. El pontifical de coronación que fue presidido por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar la tarde noche del sábado 12 de octubre de 1996. Una coronación sorpresiva pues su Eminencia la anunció sin que la hermandad hubiese solicitado previamente y formalmente dicha coronación, siendo su anuncio el día del Domund del año 1995.
Tras actos previos como unas misiones generales organizadas en Pilas como preparación espiritual de los pileños y pileñas para la coronación de su Patrona, desarrolladas en el mes de enero; charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, boletín extraordinario, traslado a la parroquia, triduo preparatorio, pregón de coronación,….. llegó el esperado día; la Señora lucía espléndida sobre su paso de palio, pero esta vez bajo el palio de plata de Jesús Domínguez; fue trasladada desde la parroquia al altar levantado ante la fachada del Parque Municipal y ante una explanada que congregó a más de 5.000 personas.
El padrino de la coronación fue el pueblo de Pilas, representado por el señor alcalde y las madrinas, las monjas del Convento del Espíritu Santo de Sevilla, convento donde más monjas de Pilas ha tenido la historia y que asistieron a la coronación siendo algo histórico, pues era la primera vez que estas monjas dejaban la clausura para asistir a tal evento. Posee la Virgen la medalla de oro de la ciudad de Pilas y el bastón de alcaldesa perpetua, donados con motivo de dicho evento.











Y del Jueves Santo pasamos a la noche del Viernes Santo, en la que hace estación de penitencia otra de las hermandades mas antiguas de la localidad: la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Maria Stma. en su Soledad y Dulce nombre de Jesús, con residencia canónica en la Iglesia de Santa Maria la Mayor.

Los documentos más antiguos que posee esta Hermandad son unas misas de difuntos fechadas en 1621, por lo que la antigüedad de la Hermandad es aún anterior al siglo XVII.
El Santísimo Cristo del Descendimiento en su Santo Entierro, es un crucificado anónimo, posiblemente del siglo XVII, con brazos articulados para salir yacente en la noche del Viernes Santo en su Sepulcro. Antiguamente se realizaba la Función del Descendimiento, donde se desclavaba de la Cruz a este Cristo y luego era portado en andas hasta su paso procesional y a continuación se procedía a la salida.


Hoy día, esta tradición se ha perdido, sólo celebrándose un Vía Crucis Claustral el Viernes de Dolores, donde Cristo aparece yacente en unas andas y tras el Vía Crucis es depositado en la urna de su paso procesional.
María Santísima en su Soledad, es una imagen de autor y fecha desconocidos, aunque muchos no dejan de afirmar que Juan de Astorga tuvo que restaurar a esta antigua imagen dejándole su impronta, la cual podría haberla servido como modelo para realizar sus bellas dolorosas.
La Imagen del Dulce Nombre de Jesús, o conocida en Pilas como “Niño de Dios de Las Carreritas”, es una talla atribuida al círculo de Martínez Montañés, por sus indiscutibles rasgos montañesinos. Esta imagen llegó a tener en la antigüedad Cofradía propia, y al desaparecer, la Hermandad de la Soledad se hizo cargo de la misma y convirtiéndolo en un nuevo titular, aunque no se sabe concretamente cuando sucedió.
Los cultos de esta Cofradía empiezan en el mes de enero con una Solemne Función al Dulce Nombre de Jesús. Cuatro domingos anteriores al Domingo de Ramos, comienza el Solemne Septenario Doloroso a la Santísima Virgen y al Cristo, celebrándose al domingo siguiente la Función Principal de la Cofradía.
El Besamanos de la Señora y el Besapiés del Cristo, tienen lugar el fin de semana posterior a la Función Principal.
Procesiona esta Ilustre Hermandad, la noche del Viernes Santo, comenzando la Estación de Penitencia a las 9 de la noche entrando el paso de palio a las 3 de la madrugada aproximadamente. Les acompaña un cortejo de unos 400 hermanos nazarenos vistiendo túnica de cola de ruán negro y cinturón de esparto, acompañando musicalmente al Cristo una Capilla Musical y a la Virgen la Sociedad Filarmónica de Pilas.
El paso de Cristo es de los años cuarenta del siglo XX, que perteneció a la Hermandad del Santo Entierro de Ayamonte. En la actualidad en fase de la culminación del nuevo dorado tras una restauración sufrida en la última década, con la incorporación de una nueva canastilla que realza la urna.

El paso de Palio, es una obra de inigualable originalidad y señorío, de trazas románticas, con crestería en plata y corbatas en sus bambalinas, bordado por las Hermanas Trinitarias de Sevilla, estrenándose el pasado año la restauración y enriquecimiento del manto de salida en los talleres de Fernández y Enríquez. La orfebrería corresponde en su mayor parte al taller de Orfebrería Triana.
El Dulce Nombre de Jesús Procesiona el Domingo de Resurrección, en un templete de madera dorada y mármol, para celebrar junto a la patrona de Pilas, las tradicionales “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
En 2009, una encuesta realizada a los cofrades por un blog sobre las Hermandades del Aljarafe dió como ganadora a la Virgen más guapa de la comarca a María Santísima de la Soledad.