jueves, 23 de febrero de 2012

Dulce espera...


Tiempo de Cuaresma. ¿Suena bien, verdad? Y es que ha llegado como agua de Mayo. Todos la esperábamos, tras la fatídica anterior Semana Santa pasada por agua. Ahora comienza la verdadera espera, una dulce espera, que culminará en la Plaza del Salvador cuando su Colegiata abra sus puertas para dar paso a un cortejo de niños portando palmas.

Cuadrilla de Costaleros. Fuente: Blog Costaleros del Calvario
Cada vez más se percibe el olor a incienso en nuestras calles y el azahar pronto brotará, y llenará de colorido los naranjos. Y es que no hay nada más bello que Andalucía en Primavera. Ya están algunas dolorosas vestidas para la ocasión de hebrea, otras hermandades celebran besamanos, besapiés, via-crucis, triduos, quinarios...que pronto desembocará en el montaje de los pasos para portar a sus imágenes por las calles de nuestra tierra.

Las cuadrillas de costaleros ultiman los ensayos para saber llevar con mimo y pasión a sus devociones y las bandas de música preparan sus instrumentos para  que todo esté perfecto el día del estreno, tras un largo año ensayando en noches pasadas por agua o frío, para rezar, como solo ellos saben, con música. Los hermanos sacan del armario sus túnicas para acompañar a sus titulares, comprueban si está todo igual que el año pasado, y la dejan preparada para la ocasión. Si hay que comprar el capirote, se compra, al igual que nuevas telas para aquellos que o se quedaron muy antiguas las túnicas o para los nuevos hermanos nazarenos...
Cartel de venta de Capirotes. Fuente: Diario de Sevilla
A partir de ahora comienzan unos días de nerviosismo, por saber lo que pronto llegará, y también por la incertidumbre climatológica. Olores a azahar, a incienso, a torrijas y pestiños recién hechos...es lo que anuncia que lo bueno está por llegar. Comienza la cuenta atrás. Feliz Cuaresma, feliz dulce espera.


Antonio Medina, La Esquina Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario