lunes, 27 de febrero de 2012

Via-Crucis de las Cofradías de Sevilla, presidido por el Nazareno de la Salud

Ntro. Padre Jesús de la Salud, ya en las andas para el Via-Crucis. Fuente:ABC


La imagen de Nuestro Padre de la Salud, titular de la Hermandad de la Candelaria, presidirá esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el Via Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, que se rezará en la Catedral hispalense. La junta de gobierno de la corporación del Martes Santo, que preside José María Cuadro, ha trabajado de manera intensiva desde que fue designada la imagen por la junta superior del Consejo de Cofradías para todo lo relacionado tanto con el traslado de la talla a la Seo y su posterior vuelta a su sede canónica, la iglesia de San Nicolás.

El lema elegido para este Via Crucis es el de «Sed Luz del Mundo y Salud de los Hombres (Candelaria = Luz y Salud = Salvación)». Igualmente, las intenciones por las que se aplicará este ejercicio piadoso, y que han sido indicadas por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, es el de «Por el compromiso de los seglares en la nueva evangelización».

Asimismo, la hermandad ha organizado en las semanas previas actos para recaudar fondos con destino a distintas obras sociales, además de la edición de un pergamino recuerdo del acto piadoso, que es dibujo a carboncillo de la pintora sevillana Carmen Laffón, con el rostro de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Nazareno de la Salud. Fuente: Pasión en Sevilla
También se ha editado una memoria donde quedan recogidos todos los aspectos históricos, artísticos, devocionales y organizativos del Via Crucis.

Por lo que respecta al itinerario de ida a la Catedral, será a partir de las 18.00 horas —si bien antes, a las 17.00 horas, se celebrará una misa ante la imagen del Señor—. El itinerario será el siguiente: Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (18.00 h.), Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de Las Tres Caídas, Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Andén del Ayuntamiento, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos (20.25 horas).

Como novedad este año, una vez se haya celebrado el Via Crucis, el cortejo saldrá de la Catedral por la Puerta de San Miguel, sobre las 22 horas, y discurrirá por el siguiente recorrido: Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José y Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, entrando a las 23.56 horas.

A la ida a la Catedral, al paso de la comitiva por delante del Ayuntamiento, será recibida por el alcalde y la Corporación municipal, quienes portarán las andas del Señor de la Salud desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Arquillo.

Precisamente, La Candelaria ha invitado a una serie de hermandades a que porten las andas del Señor a la ida. Concretamente serán las del Martes Santo, las que tienen la advocación de la Salud, las de la feligresía y otras vinculadas a esta corporación: Sagrada Cena, San Gonzalo, San Bernardo, Montesión, Los Gitanos, La Carretería, Salud y Clemencia (Palmete-Padre Pío), Salud y Remedios (Bellavista), La Alegría, Las Nieves, Salud de San Isidoro, San Isidoro y Candelaria Madre de Dios. Por lo que respecta a la vuelta, las andas serán portadas por los hermanos de La Candelaria, que se organizarán en relevos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Concierto de Presentación de Disco de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras"

Ntro. Padre Jesús de la Salud
Fuente: Pasión en Sevilla
Siguiendo con los conciertos que la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes, de la hermandad de las Cigarras, está ofreciendo con motivo del XX aniversario de la banda y como presentación del disco conmemorativo, el 25 de febrero, a las 21 horas, en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos,

El acto comenzará a las 21,30 horas, y será conducido por David López de la Cruz, y en el que participarán Emilia Domínguez Rebollo y Alberto Jiménez Molero, como ya hicieran en la misma grabación.

Como nota a destacar es que será presentada por primera vez ante un público la marcha Arcángel San Miguel de Pedro M.  Pacheco, esta composición tiene la peculiaridad que está dedicada al Patrón del vecino pueblo de Castilleja del Campo (Sevilla) y a la misma asistirán su Junta de Gobierno y fieles devotos

Via-Crucis del Aljarafe en Itálica

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Santiponce)
Fuente: Trabajaderas de Itálica

Como cada año, promovido y organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su vigésimo segunda edición, con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta, esta Corporación celebrará el próximo sábado día 25 de febrero, en unión de otras trece Hermandades, tanto de nuestra querida comarca del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veintiún años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en  su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las de nuestro Cardenal Emérito que lo calificaba como "un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular"; el "Giraldillo de plata", a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de "Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía", concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

Antes del acto, a las seis y media de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio y pronunciando la homilía D. Joaquín Lozano Izquierdo, Pbro., Rdo. Cura Párroco de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, de Santiponce, Arcipreste de Itálica y Director Espiritual de la Hermandad organizadora. A las siete y media de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el "XXII VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO".

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de las Hermandades de la Vera Cruz, de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Bormujos; la Hermandad de la Sanidad, de Cádiz; la Hermandad del Gran Poder, de Camas; la Hermandad de la Soledad, de Cantillana; la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta; la de la Sagrada Cena, de Dos Hermanas; la del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; la Hermandad del Gran Poder, de Huevar del Aljarafe; la del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; la Hermandad del Santo Entierro, de Sanlúcar la Mayor y la Cofradía del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia, de Zafra (Badajoz).

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical "Ntra. Sra. del Rosario", que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, así como en cada una de las estaciones de este sin par acto de piedad, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico y hasta la llegada al Anfiteatro Romano, a través de un  hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo, haciendo hincapié en la aportación de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro hachones y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

17:30 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:30 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:05 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Besamanos a María Stma. de la Hiniesta Dolorosa

María Stma. de la Hiniesta. Fuente: Terra
La Hermandad de la Hiniesta consagra durante los días 25 y 26 de febrero, devoto besamanos a la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa en la parroquia de San Julián. El horario del día 25 será de 10 a 13 horas y de 18 a 20,30 horas, mientras que el del día 26 será de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas, finalizando con el rezo del santo rosario.

El horario para fotógrafos queda previsto en la jornada del domingo 26 de febrero, entre las 14 y las 17 horas.

viernes, 24 de febrero de 2012

Vía-Crucis del Señor de la Sentencia

Señor de la Sentencia.Fuente: RadioCofrade

Hoy, día 24 de febrero, primer viernes de Cuaresma, la Hermandad de la Macarena celebra solemne y piadoso Vía Crucis con la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La comitiva iniciará su recorrido a las 20,30 horas y concluirá a las 23 horas aproximadamente. El itinerario será el siguiente: Basílica, Arco, Bécquer, Fray Luis Sotelo, Torres, Cristo de la Sentencia, Relator, Parras, Sagunto, San Gil, San Luis, Basílica.

jueves, 23 de febrero de 2012

Dulce espera...


Tiempo de Cuaresma. ¿Suena bien, verdad? Y es que ha llegado como agua de Mayo. Todos la esperábamos, tras la fatídica anterior Semana Santa pasada por agua. Ahora comienza la verdadera espera, una dulce espera, que culminará en la Plaza del Salvador cuando su Colegiata abra sus puertas para dar paso a un cortejo de niños portando palmas.

Cuadrilla de Costaleros. Fuente: Blog Costaleros del Calvario
Cada vez más se percibe el olor a incienso en nuestras calles y el azahar pronto brotará, y llenará de colorido los naranjos. Y es que no hay nada más bello que Andalucía en Primavera. Ya están algunas dolorosas vestidas para la ocasión de hebrea, otras hermandades celebran besamanos, besapiés, via-crucis, triduos, quinarios...que pronto desembocará en el montaje de los pasos para portar a sus imágenes por las calles de nuestra tierra.

Las cuadrillas de costaleros ultiman los ensayos para saber llevar con mimo y pasión a sus devociones y las bandas de música preparan sus instrumentos para  que todo esté perfecto el día del estreno, tras un largo año ensayando en noches pasadas por agua o frío, para rezar, como solo ellos saben, con música. Los hermanos sacan del armario sus túnicas para acompañar a sus titulares, comprueban si está todo igual que el año pasado, y la dejan preparada para la ocasión. Si hay que comprar el capirote, se compra, al igual que nuevas telas para aquellos que o se quedaron muy antiguas las túnicas o para los nuevos hermanos nazarenos...
Cartel de venta de Capirotes. Fuente: Diario de Sevilla
A partir de ahora comienzan unos días de nerviosismo, por saber lo que pronto llegará, y también por la incertidumbre climatológica. Olores a azahar, a incienso, a torrijas y pestiños recién hechos...es lo que anuncia que lo bueno está por llegar. Comienza la cuenta atrás. Feliz Cuaresma, feliz dulce espera.


Antonio Medina, La Esquina Cofrade

martes, 21 de febrero de 2012

Besamanos al Señor de la Presentación al Pueblo, de San Benito

La Archicofradía de San Benito inicia hoy martes día 21 de febrero, el solemne y devoto Besamanos en honor del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo en la Parroquia de San Benito Abad, en horario de tarde.

Este culto de acercamiento al hermano y feligrés culminará el próximo domingo en horario de mañana.

Así mismo y como es tradición en esta corporación del Martes Santo, desde hoy se celebra el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sangre, a partir de las 20:45 horas, con el siguiente orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. Manuel Luque Pérez, Párroco y Director Espiritual.

El último día de quinario, habrá Solemne Procesión Claustral con S.D.M. bajo palio por las naves del Templo.

La corporación que preside Manuel Bermudo alterna cada año su imagen cristífera para presidir los cultos cuaresmales.

sábado, 18 de febrero de 2012

Certamen de Bandas organizado por la Lanzada

En el día de hoy, sábado 18 de febrero a las 11.30 horas, la Hermandad de la Lanzada celebra un Certamen de Bandas de Musical Procesional que tendrá lugar en el Espacio Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. La recaudación del evento va destinada a la Bolsa de Caridad de dicha hermandad.

Intervendrán las siguientes formaciones:


  • Banda CC. y TT. “Sagrada Columna y Azotes”.
  • Banda CC. y TT. “Pasión de Cristo”.
  • Banda de CC. y TT. “Amor de Cristo” S. Juan de Aznalfarache.
  • Banda CC. y TT. “Cautivo y Santiago ” Sanlucar y Aznalcazar.
  • Agrup. Musical “Sta. Mª Magdalena” Arahal.
  • Agrup. Musical “Ntra. Sra. de la Victoria” Arahal.
  • Agrup. Musical “Ntro. Padre Jesús de la Salud” (Gitanos).
  • Banda CC. y TT. “Ntra. Sra. de los Ángeles”.
  • Banda CC. y TT. “Ntro. Padre Jesús Cautivo” (Sta. Genoveva).
  • Banda CC. y TT. “Centuria Macarena”.
  • Banda CC. y TT. “Stmo. Cristo de las Tres Caidas”.

Besapiés a Ntro. Padre Jesús Despojado

La Hermandad de Jesús Despojado inicia hoy sábado, 18 de febrero, solemne y devoto besapiés en honor de su titular cristífero en su sede canónica, la Capilla del Mayor Dolor, sita en la Plaza de Molviedro.

Este culto, que se prolongará mañana domingo, tendrá el siguiente horario de visitas:

- Sábado 18: de 17:00 a 21:00 horas. Fotógrafos: de 17:00 a 18:00 horas. Se celebrará misa solemne a las 20:15 horas, a cuyo término se realizará jura de nuevos hermanos. Intervendrá la Coral Polifónica Jesús Despojado.

- Domingo 19: A las 10:00 horas se celebrará la eucaristía dominical. A su término se abrirá el besapiés, en horario ininterrumpido hasta las 21:00 horas. Fotógrafos: de 15:00 a 17:00 horas.

Besapiés al Crucificado de la Exaltación

La Hermandad de la Exaltación consagra este fin de semana solemne y devoto besapiés en honor de su crucificado en su sede canónica provisional, el templo de San Román.

El horario de este culto de acercamiento de fieles y devotos a esta venerada imagen es hoy sábado y mañana domingo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Besamanos a la Soledad de San Lorenzo

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo comenzó en la jornada de ayer viernes, 17 de febrero, solemne y devoto besamanos en honor de su titular, María Santísima de la Soledad, en su capilla de la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Hoy sábado, 18 de febrero, continuará este culto. A paritr de las once de la mañana se desarrollará la XII sesión de "Los Sábados de los Niños Soleanos". A la una de la tarde los niños visitarán a la Virgen de la Soledad en su besamanos. A las doce del mediodía habrá la tradicional presentación de los hermanos nacidos el pasado año a esta venerada dolorosa.

Mañana domingo, 19 de febrero, concluye este culto. A la una de la tarde tras la Misa parroquial se procederá al traslado de la Virgen de la Soledad a su altar de culto para iniciar el Quinario en su honor que comenzará la semana próxima.

jueves, 16 de febrero de 2012

Triduo a Ntra. Sra. del Subterráneo

La Hermandad de la Sagrada Cena celebra cultos en honor a Ntra. Sra. del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra. En esta ocasión, siguiendo las directrices del Plan Pastoral de la hermandad para este curso, los cultos estarán dedicados a la Familia, deteniéndonos en el ejemplo de la Virgen María como madre y educadora en la fé.

El solemne triduo se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de febrero del año 2012, dando comienzo a las 20 horas con el siguiente orden: rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y, a las 20,30 horas sagrada eucaristía, presidida por Francisco Ruiz Millán, S.D.B. Inspector Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

El domingo, día 19 de febrero, a las 12,30 horas, se oficiará la función principal de instituto, presidida por el hermano José Antonio Perdigones Bautista, S.D.B., director espiritual de la hermandad y director de la Casa Salesiana María Auxiliadora de Algeciras.

Durante los días 15, 16 y 17 de febrero, la iglesia de los Terceros albergará el Jubileo Circular de las XL Horas, con exposición del Santísimo en horario de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Septenario a Ntra. Sra. de la Amargura

Desde el domingo 12 de febrero al sábado 18, se celebrará en San Juan de la Palma el septenario doloroso a María Santísima de la Amargura, predicado en esta ocasión por Manuel Sánchez Sánchez, párroco de Santa María de la Gracia de Camas.

El primer día del septenario (domingo 12), dará comienzo a las 12,30 horas y la misa estará dedicada a los niños. Por su parte, desde el lunes hasta el sábado 18, se celebrará a las 20 horas. El último día del septenario se celebrará la procesión claustral con Jesús Sacramentado.

Besapiés al Señor de la Providencia, de los Servitas

La Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo de la Providencia, y Ntra. Sra. de la Soledad, consagra durante la jornada de hoy, 12 de febrero, solemne y devoto besapiés a su titular el Stmo. Cristo de la Providencia.

El horario de dicho besapiés será de 10h. a 14h., y de 17h. a 21h.

Certamen de Bandas de la Hermandad de la O

 A las doce del mediodía de mañana, domingo 12 de febrero, la Hermandad de la O organiza un Certamen de Bandas en el paseo de la O.

Los ingresos obtenidos en el selecto ambigú instalado por la Corporación, se destinan a las obras de mejoras de la Parroquia.

Moisés Ruz, de Cope Sevilla y Canal Luz y Juan José García del Valle de Radio de las cofradías son los presentadores del acto.

En los aledaños al concierto pueden adquirir los discos de sus formaciones, instalado por la Corporación.

Estas son las bandas que integran el certamen:


  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol
  • Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Sangre
  • Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache
  • Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Coria del Río
  • Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes
  • Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
  • Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena
  • Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista
  • Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud
  • Banda de Música de la Cruz Roja
  • Banda de Música Carmen de Salteras

sábado, 11 de febrero de 2012

Presentado el cartel de la Semana Santa 2012


A 50 días de que de comienzo la Semana Mayor sevillana, sobre las 13 horas, en la sede central de la Caja Rural del Sur, sita en la calle Murillo, ha sido presentado el cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla del 2012.

El cartel, obra del artista sevillano Antonio J. Dubé de Luque, ha sido realizado en óleo sobre lienzo, y plasma la salida por la puerta de Palos de los últimos tramos de nazarenos de la Virgen de la Esperanza Macarena, bajo la atenta mirada del Señor de Pasión y del misterio del Señor de la Providencia y la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Servitas, de la cual el autor es hermano, y además co-autor de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, Dolorosa Bajo palio de dicha Hermandad.

viernes, 10 de febrero de 2012

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes en San Martín

Siguiendo con los actos de su XX Aniversario fundacional, la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, la "pequeña" de Las Cigarreras, ofrecerá un concierto de marchas procesionales, esta vez en la Iglesia de San Martín, sede de la Hermandad de La Lanzada.

En concierto dará comienzo sobre las 21:15 aprox., y en él se interpretarán las siguientes composiciones:


  • La Lanzada, de Ramón Montoya
  • Oración de Gloria, de Francisco Japón
  • En tu Buena Muerte, de Pedro M. Pacheco
  • Virgen de los Dolores, de Alberto Escámez
  • Pasión, Muerte y Resurrección, de Francisco J. González Ríos
  • Madre de la Victoria, de Juan Carlos Montoro
  • Orando al Cielo de Triana, de Vicente Moreno
  • Columna y Azotes de Nuestro Señor, de Pedro M. Pacheco

Besapiés al Señor de la Oración en el Huerto, de Montesión

Durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero, estará expuesta en devoto besapies, a la veneración de los fieles, la sagrada imagen del amantísimo titular, el Señor Orando en el Huerto, en su Capilla de Monte-Sión.

Será en horario de 10,30 a 13,30 y 17,30 a 21 horas los días viernes y sábado y el domingo, día 12, de 12 a 14 y 17,30 a 20,30 horas (celebrándose santa misa a las 11,30 horas).

sábado, 4 de febrero de 2012

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras" en la Basílica del Gran Poder

La Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, conocida cariñosamente como la "Chica" de Las Cigarreras, ofrecerá esta noche un concierto de marchas procesionales, con motivo de su XX Aniversario, en un lugar tan señalado como es la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

El concierto dará comienzo sobre las 21:30 horas, y se interpretarán las siguientes marchas:

  • Señor de Sevilla, de Jorge Martín
  • Réquiem, de Bienvenido Puelles
  • Virgen del Mayor Dolor, de Alberto Escámez
  • En tu Buena Muerte, de Pedro M. Pacheco
  • Refúgiame, de Fco. Javier González Ríos
  • Soledad de San Pablo, de Alberto Escámez
  • Madre de la Victoria, de Juan Carlos Montoro
  • Columna y Azotes de Nuestro Señor, de Pedro M. Pacheco

Besamanos a Ntra. Sra. de la Candelaria

La Hermandad de la Candelaria inició el pasado jueves, 2 de febrero, solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa en la parroquia de San Nicolás de Bari.

Este culto se prolonga hasta mañana domingo y se celebra junto el Triduo y Función en honor de esta imagen mariana.

El horario de hoy sábado es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche con el inicio el Triduo. A las cinco de la tarde se celebrará la presentación de los niños a la Virgen de la Candelaria.

Besapiés al Señor del Soberano Poder, de Los Panaderos



La Hermandad de los Panaderos consagra solemne y devoto besapiés en honor de su titular, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento.

Este culto que se inició en la jornada de ayer viernes se celebrará hasta mañana domingo, 5 de febrero, en su sede canónica, la Capilla de San Andrés.

Es de destacar la gran labor de montaje de dicho besapiés, ya que se ha montado prácticamente el misterio entero, estando el señor en primer plano, y las imágenes secundarias detrás, olivo incluido.