miércoles, 7 de julio de 2010

Tesoros del Aljarafe - Albaida del Aljarafe

En la localidad aljarafeña de Albaida del Aljarafe tienen su sede dos hermandades muy veneradas. La primera es la Hermandad de la Vera+Cruz, y la otra es la hermandad de la Soledad. Realizan la Estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo y en la tarde del Viernes Santo, respectivamente.

La fervorosa, ilustre y antigua hermandad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Piedad se funda en el siglo XV, cuando la advocación de la Vera+Cruz empieza a extenderse con los franciscanos por toda Andalucía. Esta hermandad tiene su sede en la capilla de la Vera+Cruz, donde se veneran las imágenes del Crucificado, la Dolorosa y San Juan Evangelista. El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz es una obra anonima del siglo XVIII y procesiona en la mañana del Viernes Santo sobre paso de madera tallada y dorada de estilo barroco. La Virgen de la Piedad es una obra anónima realizada entre los siglos XVI y XVII. Su salida en Semana Santa la hace bajo palio con respiraderos y varales de Seco, candeleria de Orfebrería Triana, candelabros de cola de Jesús Dominguez y palio de terciopelo verde oscuro bordado en oro por los hermanos de la hermandad y finalizado en 1978. Sus nazarenos visten túnica de cola blanca con cíngulo y botonadura verde y antifaz de raso verde.


             


































La Otra hermandad, tan importante como la de la Vera+Cruz, es la antigua y fervorosa hermandad de nazarenos del Stmo. Cristo de los Afligidos y Maria Stma. de los Dolores en su Soledad. Esta hermandad se funda en el siglo XVI. Tiene su sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Albaida. Tiene como titulares al Stmo. Cristo de los Afligidos y a la Virgen de los Dolores en su Soledad. El Cristo de los Afligidos  es obra de Jose Varela en 1787, y representa a Cristo Yacente. Tiene la peculiaridad de tener los brazos articulados, ya que antiguamente se celebraba el descendimiento de Cristo de la cruz. Procesiona en una urna sobre paso de madera tallada y dorada de estilo barroco e iluminado con candelabros de guardabrisa. La Virgen de la Soledad es una obra anónima fechada en el siglo XVII. Procesiona en un paso de terciopelo granate bordado por las hermanas y orfebreria de talleres Villarreal, Manuel de los ríos, Marmolejo y Angulo. Sus nazarenos procesionan con tunicas blancas, con cola negra, antifaz y botones negros y cingulo morado. 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario