miércoles, 28 de julio de 2010

Tesoros del Aljarafe - Benacazon

Hoy daremos a conocer como es la Semana Santa de a localidad de Benacazon.
En este hermoso pueblo residen dos hermandades de penitencia, la Hermandad de la Vera+Cruz y la Hermandad de la Soledad, realizando sus respectivas estaciones de penitencias en la tarde-noche del Jueves y Viernes Santo.
Comenzarenos hablando sobre la hermandad de la Vera+Cruz. Los orígenes de esta Hermandad se remontan al siglo XVI. En el estado actual de la investigación podemos afirmar que ya estaba fundada en el año 1.511, por lo que es la hermandad decana de la villa. El actual edificio que alberga a nuestras imágenes y constituye la sede canónica de la Hermandad, está erigido en el mismo lugar que la primitiva sede, el “Hospital de Sangre de la Vera+Cruz”, que antes ocupaba este espacio y el de la capilla vecina. La Hermandad reside en la Hermita de la Santa Vera+Cruz, sita en el pueblo.
El Santisimo Cristo de la Vera+Cruz es una imagen procesional de tamaño natural que data de mediados del siglo XVI. De autor anónimo, se cree que podría estar cercano al círculo de un tal Gaspar del Águila -autor castellano que trabajó en Sevilla por aquella época.- Es una imagen de estilo renacentista que conserva reminiscencias góticas, visibles en su pelo natural y en la enagüilla, faldellín o columbario. Está realizado a base de telas de lino encoladas sobre un soporte de madera, lo cual aligera su peso. Pertenece a la escuela castellana y principios de la sevillana. Llama la atención el tremendo realismo de la imagen y la abundancia de sangre, propio de la escuela a la que pertenece. Cabe resaltar también el anglotamiento de las manos, los pies y la nariz, rasgos de un hombre que muere desangrado.
La Virgen de los Dolores es una imagen realizada en terracota policromada al aceite, del siglo XVIII, atribuida con bastante criterio por Álvarez Duarte al acreditado profesor de imaginería Cristóbal Ramos Tello. La Santísima Virgen de los Dolores en la antigüedad aparecía de rodillas y con las manos entrelazadas hasta que en 1.973 el escultor Antonio Eslava Rubio la adaptó a un cuerpo de candelero, realizándole además unas nuevas manos de madera. Desde entonces, la Virgen aparece de pie junto a la Cruz de su Hijo y con las manos abiertas
Para la Semana Santa, el Señor de la Vera+Cruz procesiona sobre paso de madera de caoba tallada, obra maestra de la artesanía cofrade sevillana; iluminado por cuatro hachones verdes en las esuinas. El paso va adornado por lirios morados.
La Virgen de los Dolores procesiona en un paso cuyo palio, manto, saya y toca de sobremanto fueron diseñados y creados exclusivamente para Ella por el afamado bordador y maestro Juan Manuel Rodríguez Ojeda, todo ello en terciopelo negro e hilo de oro fino y seda natural, fechado en 1.912.
Los Hermanos que acompñana a las imagenes visten con on túnica y capa de merino color crema y antifaz de terciopelo verde.


 





El Viernes Santo Procesiona por las calles de Benacazon la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.
Fundada en 1584 según se menciona en las reglas de 1871, esta hermandad tenía la desaparecida costumbre de celebrar la función del descendimiento en la plaza de la Constitución. Tras el Cristo Yacente en su Urna, imagen anónima atribuida a la escuela castellana y articulada para servir en la desusada ceremonia del descendimiento, permaneciendo el resto del año como crucificado, es procesionada en su paso de palio María Santísima de la Soledad. Esta imagen es una dolorosa de candelero atribuida a la escuela de la Roldana, como dato anecdótico esta dolorosa visitó la capital hispalense para formar parte en la Cuaresma de 1988 de la exposición Mater Dolorosa organizada por la Caja San Fernando de Sevilla. El paso de Cristo es de madera de caoba tallada y dorada con candelabros de guardabrisas y fue realizado en los talleres de Guzmán Bejarano entre 1985 y 1988. El paso de palio es de terciopelo negro bordado tanto bambalinas, techo de palio y faldones en el taller local de Fernández de la Rosa. Hacen Estación de Penitencia unos 250 nazarenos que visten túnica blanca con botonadura del mismo color, capa, antifaz y cíngulo negro con guantes blancos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario