martes, 17 de agosto de 2010

Sones de Pasión - Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria

Su musica atraca cada tarde junto a la Torre del Oro. Vienen del otro lado del rio, de Los Remedios. Son casi trianeros. Azotes cigarreros que levantan una ligera brisa con olor a incienso y a tabaco. Siempre al servicio de los hombres del costal. Sus tambores han sentado cátedra: tienen un estilo propio y han creado escuela. Quien no conozca a las Cigarreras, de seguro que esa persona no es cofrade.

Conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras, su fundación data del año 1979, interpretando en los inicios, marchas tanto de la Guardia Civil como de la Policia Armada, decantándose finalmente por el estilo de esta ultima, ya que en Sevilla habia pocas bandas de "Cristo" que reunían este estilo. Gran parte de la culpa en este cambio tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la banda contara con la colaboración de D. Manuel Pardo que, con su gran dominio de la corneta y su cariño, guió los primeros pasos con ellos hasta su fallecimiento. Cigarreras le ha llorado "a Sevilla" sin lagrimas, Cigarreras se ha sentado ante ella en una silla ante su inicial reprimenda, Cigarreras ha resucitado a las madres que liaban el tabaco y ha logrado confundir el sonido de una corneta con un violín. Se atrevió a llamar y a recordar a Manolo Pardo como un "Maestro", y acerto con ello. Caminó entre azahares cuando Sor Angela de la Cruz nació Santa y lograron no destrozar un pétalo. Un buen día hasta lograron dividirse en 4 partes para rezarle con musica 4 veces a la Virgen Macarena. Cigarreras de Sevilla ha llegado a proclamare "Cigarreras de Triana" en los labios de otras cornetas, y refugió en sus manos un Nazareno de Plata en sus tempranos años. La banda de las Cigarreras ha escrito ya una historia con 30 pentagramas, donde siempre su clave de sol ha sido la Giralda, sus notas es esfuerzo diario, sus lineas su ilusión y sus silencios sus rezos.

Tiene editados un total de 11 discos, entre los que caben destacar dos de ellos. El primero, sin duda, es el llamado "Pasión y Música", editado en 1994, en el que destaca la marcha "Pasión, Muerte y Resurrección", que marcó un antes y un despues en la historia de la Banda. Mencionar que Nelson Mandela posee un ejemplar de este trabajo discografico. El segundo a destacar es el llamado "Armonía", editado en 2007, caracterizado por la lucha de una armonia eterna. Cabe destacar la marcha "La Trabajadera de Metal", una de las mejores obras de este disco.

Actualmente, la banda toca casi todos los dias. Empieza el Viernes de Dolores en la Misión. Descansa el Sabado de Pasión para coger con fuerza el Domingo de Ramos, tras el Señor de la Cena (Curiosamente, procesionó con la Cena antes que con su propia hermandad). Continua el Lunes Santo en Triana, tras el Soberano Poder; el Martes Santo va a San Lorenzo para acompañar al misterio de la Hermandad del Dulce Nombre. El Miércoles Santo acompaña al misterio del Prendimiento de Los Panaderos; el Jueves le toca el turno tocar tras su cristo azotado; el Viernes Santo ponen notas de clasicismo al señor de la Salud de la Carretería y el Sabado Santo le ponen musica al misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario