miércoles, 25 de agosto de 2010

Tesoros del Aljarafe - Carrión de los Céspedes

Hoy nos encontramos en la localidad de Carrión de los Céspedes para mostrarles como viven sus habitantes la Semana Santa. Sobradamente conocido es el pueblo de Carrión por sus fiestas, las que a lo largo del año organizan las hermandades de las dos devociones del pueblo: la Virgen de Consolación y la Virgen del Rosario.
 Carrión ha tenido a lo largo de su historia al menos dos hermandades: una la de la Virgen de Consolación, que sacaba en procesión al Cristo de la Vera Cruz y que ha recuperado la procesión en 2009; y la de Jesús Nazareno, que hasta mediados del siglo XX hacia procesión por las calles del pueblo en Semana Santa.
La Antigua e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Mª Stma. de la Soledad y Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Carrión se funda a mediados del siglo XIII por la Orden de Calatrava, quien al conquistar el pueblo, construyen una ermita para rendir culto a la Virgen de Carrión. en 1660 se crea en la ermita de Consolación la hermandad de la Santa Vera+Cruz, perteneciente al tipo de cofradía de sangre que daba culto a la Pasión del Señor. Al amparo de la Virgen de Consolación, se funda la hermandad de la Vera+Cruz. Tras varios siglos, la hermandad de la Vera+Cruz cayó en decadencia, pero la devoción a la Virgen de Consolación siguió permanente, adjudicandole el titulo de Patrona de la Villa. En 2009 se vuelven a incorporar a la Hermandad los titulares de la Vera+Cruz y la Virgen de los Dolores, para hacer estación de penitencia por las calles del pueblo.
La imgen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz es una talla anonima del siglo XVII. La virgen de los Dolores, talla mariana de candelero, es obra del siglo XVIII, atribuida al circulo de Montes de Oca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario