miércoles, 19 de enero de 2011

Tesoros del Aljarafe - Sanlúcar la Mayor

Hoy nos encontramos en Sanlúcar la Mayor para ver como viven allí la Semana Santa. En este muncipio del Aljarafe sevillano, conviven varias hermandades, que hacen su estación de penitencia en los diferentes días de la semana.
La primera en hacer estación de penitencia por las calles sanluqueñas es la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. su origen es muy curioso. En 1979, en Sanlúcar la Mayor, existían ya varias hermandades de penitencia, representándose en cada una de ellas diversos pasajes de la Pasión de Jesús, faltando la iconografía de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.
Este motivo hizo que un grupo de chavales decidieran fundar una hermandad, realizando entre ellos los enseres y lo más importante, las imágenes titulares, hasta que con ayuda de personas más mayores dos años después consiguen una pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús que montan sobre una borriquita, siendo esta la primera imagen titular de la hermandad, ya que en aquel año de 1981 ya habían sido aprobados como hermandad de penitencia.
La única imagen titular es obra de Manuel Domínguez, fue realizada en 1981 e intenta seguir los rasgos estilísticos de Antonio Castillo Lastrucci. Las demás imágenes del misterio son obras de los escultores Rafael Sánchez Palencia e Israel Redondo Pérez.
El único paso de misterio de esta hermandad se encuentra actualmente en proceso de realización y su diseño es obra de Manuel Guzmán Bejarano.
Para la salida procesional del Domingo de Ramos que realiza desde su sede en la capilla del Colegio Hermanos Maristas sus hermanos nazarenos visten completamente de blanco, destacando también el cortejo un amplio numero de niños vestidos de hebreos.
El pasado 30 de Septiembre la hermandad celebró su 25 aniversario fundacional realizando una salida extraordinaria con su paso de misterio por las calles de Sanlúcar la Mayor.




La segunda Hermandad en procesionar en la tarde del Domingo de Ramos es la Hermandad y Cofradía de NAzarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y de Ntra. Sra. de la Paz.

Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos con dos pasos, en el primero procesiona la imagen de Jesús Cautivo, imagen realizada en 1990 por el escultor Francisco Limón Parra. Su paso se encuentra actualmente en proceso de ejecución, en la pasada Semana Santa de 2009 estreno la talla del respiradero frontal, obra del taller de San Francisco Verdugo de Sevilla.
Bajo palio procesiona la bella imagen de Nuestra Señora de la Paz, tallada en 1981 por el escultor Gabriel Cuadrado.Su paso de palio blanco se encuentra también realizándose, en 2009 estreno un nuevo respiradero bordado en oro y maya en el taller de Benjamín Pérez de Bollullos de la Mitación, faldones de brocado, una corona real bordada en oro para el techo de palio a juego con las bambalinas, una pintura al óleo de la Anunciación a la Santísima Virgen para el mismo techo de palio realizada por el hermano Juan Vizcaíno Fernández y un relicario de Santa Ángela de la Cruz en orfebrería.
De los 600 nazarenos unos 150 visten la túnica de nazareno, blanca con cíngulo morado y blanco.
Claveles rojos adornan el paso de Cristo y blancos el palio, Rafael Palmar García manda el primero y Alberto Donaire Pérez el segundo.
Para los aficionados a la música decir que esta es la Hermandad de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol, que acompaña en la Semana Santa de Sevilla a las hermandades de Santa Genoveva y Carmen Doloroso.










Del Domingo de Ramos nos vamos al Miércoles Santo, día en que realiza estación de penitencia la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de la Encarnación, con sede en la Capilla de la Encarnación, y fundada por el gremio de escribanos, letrados y alguaciles a mediados del siglo XVI.

La hermandad que hoy conocemos es fruto de la reorganización llevada a cabo por varios hermanos tras la Guerra Civil, a la que llegó la hermandad inmersa en una grave crisis desde finales del siglo XIX.
Tras esta reorganización la hermandad comenzó a crecer adquiriendo nuevas imágenes y enseres llegando incluso a construirse su propia capilla en un local cercano a la parroquia de Santa María. Esta capilla sería felizmente bendecida en 1982.
El Señor de la Oración en el huerto fue encargado al joven escultor Antonio Gavira Alba quien lo finaliza en 1956, año el que realiza también la talla del ángel.
El paso de misterio es de madera de caoba tallada y se ilumina por candelabros de guardabrisas.

La Virgen de la Encarnación la realizó el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque entre 1983 y 1984. Presenta esta dolorosa los rasgos tipicos de este escultor, grandes ojos, hoyo en la barbilla, etc.
Procesiona en un paso de palio de terciopelo burdeos bordado con manto del mismo color bordado en 1998 en los talleres de bordados de Salteras.
La orfebrería que completa este paso de palio fue realizada por diferentes autores, José Jiménez, Jesús Domínguez o Manuel de los Ríos entre otros.
La estación de penitencia de esta hermandad tiene lugar el Miércoles Santo, acompañando a sus titulares unos 170 hermanos nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz y capa burdeos.






Del Miércoles Santo nos vamos a la tarde-noche del Jueves Santo, día de procesión de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Concepción. Esta corporación es una de las más antiguas de Sanlúcar la Mayor y es fruto de la fusión de dos antiguas hermandades, la de la Purísima Concepción y la del gremio de arrieros.

Esta corporación desde muy antiguo es hermandad filial de la de Jesús Nazareno de Sevilla, conocida como la hermandad del Silencio.
Tiene su sede esta hermandad en la capilla que pertenecía al Hospital de la Purísima Concepción y levantada sobre 1565.
Esta capilla situada junto a la parroquia de San Eustaquio es de planta rectangular cuyo altar mayor esta presidido por la imagen de Jesús Nazareno, una primitiva imagen de la escuela granadina del siglo XVIII de la que solo se conserva la cabeza, siendo el cuerpo, pies y manos de Antonio Infante Reina.

En la estación de penitencia del Jueves Santo procesiona en un paso realizado por el conocido tallista Manuel Guzmán Bejarano al más puro estilo barroco sevillano.
Ayuda a Jesús a cargar con la cruz una talla de Simón de Cirene atribuida a La Roldana.
La imagen de la Virgen de la Concepción fue realizada en 1972 por Luis Álvarez Duarte y tiene un gran parecido a otra dolorosa muy conocida de este escultor y que fue su primera dolorosa en la Semana Santa sevillana, la Virgen de Guadalupe de la hermandad de Las Aguas.
Esta dolorosa es la tercera en el orden de dolorosas que han sido titulares de esta corporación y que aun se conservan, la primera anónima del siglo XVII se conserva remodelada en la parroquia de San Eustaquio y la segunda de Juan Abascal y que no convenció a la hermandad se conserva en las dependencias de esta.

Procesiona la bella Virgen de la Concepción en un paso de palio con bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro al igual que el manto y orfebrería del taller de Villarreal realizado entre 1957 y 1972.
Posee esta hermandad también una imagen de San Juan Evangelista, obra moderna de Rafael Sánchez Palencia así como una imagen de María Auxiliadora con cuya hermandad se fusionó la del Nazareno en 1987. Esta imagen procesiona en torno a su festividad del 24 de mayo.





La siguiente hermandad en procesionar en la tarde-noche del Jueves Santo es la Muy Antigua, Real, Ilustre, Humilde y Fervorosa hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, Santísimo Cristo de la Humildad en su Flagelación y María Santísima de la Piedad, fundad a principios del siglo XVI con sede en la capilla propia de la Vera Cruz, donde ha permanecido desde sus orígenes.
Realiza esta hermandad su Estación de Penitencia el Jueves Santo, recogiéndose bien entrada la madrugada del Viernes Santo. De sus 1140 hermanos 260 aproximadamente visten sotana blanca con antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde, llevando el escudo en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas, la vertical en verde y la horizontal en roja.

La hermandad saca a la calle tres pasos: en el primero se escenifica el misterio de la flagelación del Señor atado a la columna, en su advocación del Stmo. Cristo de la Humildad en su Flagelación, imagen del escultor granadino Aurelio López Azauste de 1965, mientras que las demás imágenes del misterio fueron realizadas en 1982, reformada una de ellas en 2003 para adaptarla a centurión por Francisco Limón Parra, autor de la imagen del esclavo en el año 1990.
El Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un sayón, en presencia de dos centuriones romanos, mientras que un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica.
En el segundo de los pasos, actualmente en proceso de ejecución, procesiona el Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el que aparece crucificado y muerto, esta imagen es de desconocido de principios del siglo XX.

Por ultimo, procesiona bajo palio la Santísima Virgen de la Piedad, obra del siglo XVII de autor desconocido.
El palio es de terciopelo verde bordado en malla y sedas de colores realizado entre 1987 y 1989 por Benjamín Pérez. Presenta un dibujo muy rico en torno a un medallón central con el motivo de la Santísima Trinidad.
El manto, del mismo color que el palio fue bordado en 1920 y pasado a terciopelo nuevo en los años 50 por las hermanas de la cofradía, lo centra el anagrama de María alrededor del cual se disponen motivos vegetales.
Como insignias destacadas podemos nombrar la cruz de guía realizada en metal plateado, SPQR en orfebrería realizado por Villarreal en 1970, juego de ciriales realizados por los hermanos Fernández en 1987, nuevo estandarte corporativo y simpecado de la Inmaculada realizado por la escuela taller Vera Cruz en las dependencias que esta hermandad posee junto a la capilla.






Del Jueves Santo nos vamos a la tarde noche del Viernes Santo, en la que hace estación de penitencia la Muy Antigua, Fervorosa Hermandad y Archicofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santo Descendimiento de la cruz, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores.

Nos encontramos ante una de las hermandades más antiguas de esta localidad, aunque se desconoce exactamente la fecha de fundación, esta podemos encontrarla entre los siglos XV y XVI, la hermandad fue aprobada canónicamente en 1842.
Por orden procesional y por tanto iconográfico, vamos a ir conociendo a todos los titulares de la hermandad, un total de seis y sus correspondientes pasos.

En el primero de los pasos se escenifica el descendimiento de Cristo, en este misterio nos encontramos con las imágenes del crucificado y a sus pies la Virgen de los Dolores , San Juan y María Magdalena.
El Cristo fue realizado por Juan de Astorga y restaurado en 1962 por Gabriel Cuadrado, en esta restauración se le fijan los brazos a la imagen con lo que en la antigüedad se celebraba la propia ceremonia del descendimiento.
La Virgen de los Dolores fue realizada por Rafael Sánchez Palencia en 1985.
San Juan y María Magdalena son ambas imágenes de autor desconocido aunque ciertas características son propias de la obra de Juan de Astorga.
El paso del descendimiento fue realizado en Sanlúcar la Mayor en los años cuarenta.

El Cristo Yacente es de autor anónimo del siglo XVII, solo su cabeza, que es de la primitiva imagen colocada sobre un nuevo cuerpo realizado por Gabriel Cuadrado.
El paso de la urna, al igual que el del descendimiento fue realizado en Sanlúcar en los años cuarenta. Como novedad, decir que en la Semana Santa 2010 el Señor Yacente realizó la estación de penitencia sin la urna, sin la cubierta característica de todos los pasos yacentes.

Por ultimo cierra el cortejo penitencial la Virgen de las Angustias, dolorosa de candelero de autor desconocido aunque como San Juan y la Magdalena muchos la atribuyen al círculo de Juan de Astorga.
También es cierto que no se aprecian en su rostro rasgos que la asemejen a otras dolorosas conocidas de este escultor.
El paso de palio tiene orfebrería de Juan Fernández y Orfebrería Mallol y bordados de las hermanas Antúnez (saya y manto) y bambalinas y techo de palio realizado por un bordador local.








Y del Viernes Santo nos vamos al Sábado Santo, día que hace estación de penitencia la última Hermandad en hecharse a la calle, la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Soledad.
Esta hermandad fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, aprobándose sus primeras reglas el 15 de enero de 1569.
Parece ser el fruto de la fusión de dos hermandades, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la hermandad y cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
La capilla de la Soledad ha sido sede de esta corporación desde su creación, aunque no ha tenido que abandonarla si se ha visto afectada por diferentes conflictos, como la desamortización de Mendizábal o las veces que la capilla es subastada y adquirida por marqueses de la época como ocurrió en 1939 cuando la adquiere la marquesa de Saltillo que fue quien finalmente se la cedió a la hermandad con la condición de ser enterrada en ella al fallecer.
La capilla es una construcción de dos naves, la central en cuya cabecera se encuentra una hornacina con la titular de la hermandad y otra mas pequeña donde se encuentra el altar del Dulce Nombre de Jesús.

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero tamaño natural realizada en siglo XVII y atribuida a Luisa Roldán, la Roldana.
Las manos fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte y sustituyeron a otras realizadas en 1967 por Francisco Buiza.
La imagen del Dulce Nombre de Jesús es moderna realizada siguiendo el modelo montañesino por fray Javier Córdoba de Julián.
El paso de la Virgen de la Soledad en un bello conjunto en el que se mezcla el bordado, la pintura y la orfebrería.
El techo de palio es un lienzo pintado por Rafael Blas Rodríguez en 1921 del que caen las bambalinas, bordadas en el taller del convento sevillano de Santa Isabel.
La orfebrería fue realizada en su conjunto en el taller sevillano de Villarreal entre 1955 y 1959.

Aunque actualmente solo procesiona el paso de la Soledad, parece ser aunque no se sabe la fecha exacta que llegó a procesionar una imagen del Niño Jesús.
Si es mas seguro y reciente que llegó a acompañar a la Virgen un paso alegórico que representaba el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, era de estilo neogótico y sobre el iba en el monte calvario la cruz y un esqueleto a sus pies, un esqueleto del que siempre se ha dicho en el pueblo que pertenecía a un muchacho de Sanlúcar.
Actualmente la cruz que procesionaba en el paso se conserva en la capilla.
La hermandad celebra además de su estación de penitencia el Sábado Santo otros cultos, un septenario en la parroquia de Santa María la primera semana de cuaresma y el besamanos el día de la función principal.
Destacamos también la misa de campaña el día de la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto, esta eucaristía se celebra en la puerta de la capilla y lo preside la Virgen de la Soledad vestida de blanco colocada sobre su paso pero con algunas modificaciones para ganar altura y convertirse en un original altar de cultos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario