jueves, 7 de abril de 2011

Tesoros de Los Alcores - El viso del Alcor

Hoy nos encontramos en la localidad sevillana de El Viso del Alcor para mostrarles como viven sus habitantes la Semana Santa.

En El Viso residen 6 hermandades de penitencia, además de una asociación parroquial.

La primera hermandad en echarse a las calles de El Viso es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Stma. de la Paz y Santiago Apóstol.

En sus comienzos, la hermandad contaba con un grupo de jóvenes que se reunían en una vieja casa de la calle Albaicín, con la ilusión de que algún día ellos pudieran sacar un paso a la calle. Y esta idea se hizo realidad al traer al pueblo la imagen de Jesucristo a lomos de un pollino, representando el pasaje evangélico de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, y sacándolo en un paso acompañado de mujeres y niños, que lo reciben con flores, encuadrándose la escena con una palmera, lo cual lo hace más fiel de la tradición.
Este paso caló pronto en los niños del pueblo, que poco a poco quisieron formar parte del cortejo y acompañaban a la "Borriquita", vestidos de hebreos y hebreas con palmas en las manos, acompañados de sus padres, junto a los nazarenos con túnicas blancas y cirios. Así, poco a poco el cuerpo de nazarenos gana también en seriedad y riqueza de sus enseres, patrimonio que ha ido conformando la Cofradía a lo largo de estos años.

Con el paso de los años, la Hermandad se asentó en el mundo cofrade visueño, llegando a ser el Domingo de Ramos uno de los más grandes del año en la población. Así, el paso con el que procesiona el misterio es cambiado en varias ocasiones, pasando por el inicial lleno de claveles rojos, a otro posterior en madera blanca y liso, con respiraderos oscuros y calados, hasta el actual de los años noventa, dorado con imágenes de evangelistas en capillas centrales de los cuatro frentes de la canastilla.
El culto al Señor de la Sagrada Entrada se ve enfocado ya a fines de los noventa a la nueva denominación de este titular, pasando a ser Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. Asimismo, la Hermandad agrega dos nuevos titulares, como son María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol.
La llegada de la nueva imagen mariana de la corporación fue todo un acontecimiento histórico, tanto para la hermandad como para el pueblo, la cual ocurrió en el año 1998. Así, ésta, obra del imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, refleja en su rostro el dolor "dulce", paz y serenidad porque su hijo está haciendo su Entrada Triunfal, pero lleva ya en su cara impreso el sino que le esperaba.
En la actualidad, esta hermandad celebra cada Domingo de Ramos, a las 10.30 de la mañana desde la Capilla del Rosario la procesión de palmas hasta la parroquia de Santa María del Alcor para a continuación proceder a la Misa de Pasión y Muerte del Señor.

A las 12 de la mañana se reza el Ángelus en torno a María Stma. de la Paz y a las 12.30 la santa misa con bendición de palmas y ramas de olivo.
A las 5 de la tarde, esta corporación realiza su estación de penitencia por las calles de la localidad, formando parte del cortejo desde el pasado año la imagen María Stma. de la Paz bajo palio, de estilo barroco, es un paso de corte clásico con crestería, grandes faroles de cola y en color azul y rojo carmesí.
La semana antes, el Domingo de Pasión a las 10,30 de la mañana se celebra la santa misa dominical en la capilla de la Paz tras la cual la imagen de la dolorosa queda expuesta en solemne y devoto besamanos hasta las nueve de la noche, que es cuando se traslada hasta la iglesia parroquial para junto al Señor de la Salud realizar la antes mencionada estación de penitencia.








Tras descansar el Lunes Santo y el Martes Santo, nos vamos al Miércoles Santo, día en que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Amargura.

La Asociación parroquial de Jesús Cautivo surge en la parroquia de Santa María del Alcor del Viso en 1971 ante las inquietudes de un grupo de jóvenes cofrades con la intención de crear una hermandad que con el paso de los años se ganara un hueco en la Semana Santa visueña y en general en el corazón de todos los cofrades de este municipio.
Una vez decidida la iconografía de Jesucristo a representar y las advocaciones para sus titulares encargan una imagen de Jesús Cautivo al escultor Jesús Domínguez, finalizado en 1972 aunque diez años más tarde, en 1982 sería reformado por Augusto Morillas, al que se le debe su aspecto actual.
Para la Virgen acogen una antigua dolorosa que recibía culto en la iglesia del antiguo convento del Corpus Christi.
Esta imagen data de finales del siglo XVI o principios del XVII, desconociéndose quien fue su autor.

Pasaron los años y sus miembros participaban cada vez más integrándose en la vida de la parroquia, por lo que aumentaban su compromiso cristiano, cuidaban de sus cultos y conseguían que sus imágenes tuvieran cada vez más devoción entre los cofrades.
Fue entonces cuando decide3n constituirse formalmente como hermandad de penitencia, aprobándose sus primeras reglas el día de la Inmaculada de 1992, quedando constituida como Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.
La hermandad realiza su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo con dos pasos.
El de Cristo fue realizado en madera de color caoba por el taller de Francisco Palos de la localidad cordobesa de Puente Genil en 1991 y adornado con cartelas doradas de Manuel Calvo Carmona de 1993.
El paso de palio combina los antiguos respiraderos del palio de la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno de esta misma localidad con diferentes piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos.
Visten sus nazarenos en su Estación de Penitencia túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo de color burdeos.









Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día en que procesiona la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos.

Se funda esta hermandad el 18 de diciembre de 1940 por iniciativa de un grupo de jóvenes visueños y la labor del párroco de aquella época, el cual animó a estos jóvenes a fusionar la extinguida hermandad de la Vera Cruz con la del Rosario, por aquel entonces en decadencia y estableciéndose en la pequeña capilla del Rosario.
La antigua hermandad de la Vera Cruz se fundó en 1523 y sus cofrades pertenecían al gremio de zapateros, esta hermandad llegó a tener una imagen de Cristo crucificado que se perdió en el incendio de la parroquia durante la Guerra Civil.
Por otro lado, la hermandad del Rosario a principios del XIX era una corporación de mujeres que organizaban rosarios de la aurora en los que recitaban coplas a la Virgen.

En 1936 debido a los incendios de la Guerra Civil desaparece la imagen titular que había en la parroquia y una nueva de la capilla, desapareciendo por tanto las congregaciones y con ellas la devoción al rosario.
En1941, Cándido Borrego, uno de los jóvenes que promovieron la fundación de la hermandad es elegido hermano mayor y junto al resto de jóvenes restauraron la capilla del rosario y encargaron la realización de una imagen dolorosa al escultor José Rivera, imagen que sería bendecida y procesionando por primera vez ese año.
Un año después el imaginero sevillano José Navía Campos realiza la imagen del Cristo de la Vera Cruz que comenzaría a procesionar en un paso junto a la Virgen del Rosario en la Semana Santa de 1943.
En 1952 se sustituye la imagen de la dolorosa por otra realizada por el alcalareño Manuel Pineda Calderón y que es la que procesiona en la actualidad bajo palio desde 1957, año en el que se realiza el actual paso del Señor.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.
Por ultimo comentar que durante el verano de 2007 se acometieron obras en la capilla del Rosario, por lo que las imágenes titulares fueron trasladadas hasta la iglesia parroquial de Santa María del Alcor donde permanecieron alrededor de tres semanas.











Del Jueves Santo nos vamos al Viernes Santo, día en que procesiona la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.
Esta Hermandad se funda en el año 1669 o principios de 1670 por los frailes de la Orden Mercedaria en el convento de la Merced de El Viso del Alcor.
El objetivo de esta hermandad de luz era el culto a sus sagrados titulares, sacar la procesión cada Viernes Santo y la asistencia, costeo de entierros y misas por sus almas de todos sus hermanos.
A finales de 1600 la hermandad encarga al escultor Andrés Cansino la realización de la imagen de Jesús Nazareno que pronto adquiriría gran devoción en el pueblo y procesionaría al amanecer del Viernes Santo.
Durante el siglo XIX la hermandad esta a punto de desaparecer debido entre otras cosas a la Desamortización por lo que para poder sobrevivir se fusiona con la hermandad sacramental y de ánimas, algo bastante común por aquellos años.

En el siglo XX la hermandad se afianza y en 1910 se reorganiza nuevamente, es en este siglo también cuando la hermandad pasa por una grave crisis económica y cuando llegan al convento la comunidad de hermanas trinitarias, lo que conlleva al principio algunos enfrentamientos que poco a poco se fueron disipando.
Durante los años treinta, tal y como le ocurrió a casi todas las hermandades y que día a día hemos ido conociendo la hermandad dejó de dar culto a sus titulares y por supuesto salir en procesión.
A partir de los años cuarenta la hermandad comienza un crecimiento que tiene su fruto en la estabilidad en todos los sentidos y la popularidad de la que hoy goza.
Desde entonces y con estricta regularidad la hermandad realiza su estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo con sus dos pasos, en el primero el Nazareno acompañado de Simón de Cirene, una de las mejores imágenes secundarias de toda la provincia y en el segundo la Virgen del Mayor Dolor acompañada de San Juan, dos imágenes anónimas del siglo XVIII.


Numeroso público acompaña el discurrir procesional de esta hermandad. El Viernes Santo de 2008 se estrenó el nuevo paso de Cristo, tallado en madera de cedro por Julián Sánchez Medina y los faroles en madera y dorado en los talleres de hijos de Luis Sánchez.
Lleva en sus cuatro esquinas réplicas de los cuatro mercedarios del altar mayor del convento, también se estrenaron los faldones de Jesús Rosado y el llamador.











La última hermandad en echarse a las calles del VIso es la Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de los Dolores.

La fecha exacta de la fundación de la hermandad es el 16 de abril de 1922, con el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado dura varios años, iniciándose el proceso de erección canónica el 7 de noviembre de 1925 mediante la solicitud del Sr. Cura Párroco de El Viso, D. Primitivo Tarancón, al Sr. Cardenal Arzobispo Hispalense, y teniendo la confirmación definitiva ya en el primer acta de la Hermandad, fechada el 29 de marzo de 1926.
A partir de 1979, la Hermandad de los Dolores decide por mayoría unirse a la Real Hermandad Sacramental, por lo que se inician los trámites oportunos para la fusión, colaborando ambas corporaciones en sus actividades de forma conjunta, y siendo apoyados por el cura párroco de la localidad, don Manuel Rodríguez Romero. Nombran entonces incluso a una Junta de Gobierno común de forma provisional, presidida por D. Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo. No obstante, en 1987 llega un comunicado a la parroquia del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, denegando la fusión de las hermandades.
En 1990 se inicia un nuevo proceso de fusión, por iniciativa esta vez del cura párroco de El Viso, don Mario Fermín Ramos Vacas que concluye satisfactoriamente y con brevedad, debido a la favorable predisposición que había en ambas hermandades, finalmente, el 5 de febrero de 1992 fueron aprobadas las Reglas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla.
El Santísimo Cristo del Amor es una obra anónima, datada según analogías evidentes en su hechura en el tercer cuarto del siglo XVI, correspondiente al inicio de la escuela sevillana de imaginería, dentro del Manierismo imperante en la escultura española de la época, y atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo" (1525 - 89).
La imagen es dulce y armoniosa, que recoge el dramatismo de la escena que representa, pero con una gran elegancia, líneas armoniosas, belleza formal y ponderada sobriedad como caracteriza a Vázquez "El Viejo", lejos del marcado barroquismo de las posteriores obras procesionales de la Semana Santa sevillana.
En cuanto a su presencia en El Viso, llega el 14 de julio de 1960, traído por la hermandad de los Dolores, procedente de la Iglesia sevillana de San Martín.

EEl paso del Santísimo Cristo del Amor es una obra reciente, según diseño de D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1995, realizada en madera de caoba y tintado en tonos oscuros. Su diseño se inspira en parámetros manieristas, por lo que conjuga perfectamente con la Imagen que porta.
La talla de la imagen de la dolorosa no está documentada a autor alguno, habiendo sido atribuida a lo largo de la historia a una serie de escultores de la geografía andaluza, grandes imagineros de la Semana Santa Hispalense. Son algunos de éstos autores: Martínez Montañés (como se databa en los años 50), Juan de Astorga (como indica, entre otros, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales), su discípulo y sucesor Gabriel de Astorga, o Cristóbal Morales.
El Paso de la Virgen de los Dolores es fruto de la renovación constante que han mantenido sus enseres, desde los años sesenta hasta la actualidad. Así, todos sus componentes están realizados siguiendo una traza neobarroca, según los cánones clásicos del arte cofradiero.











1 comentario: