miércoles, 13 de julio de 2011

Tesoros de Los Alcores - Mairena del Alcor (y II)

Seguimos en Mairena del Alcor, mostrándoles las hermandades que quedan de su Semana Santa, la Vera-Cruz, la Soledad y la Sacramental.


En la parroquia mayor de Nuestra Señora de la Asunción tiene su sede la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Ancilla en su Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, conocida como la hermandad de la Vera Cruz.
Esta es una de las hermandades de la Vera Cruz más antiguas de la provincia, fundada en el año 1470 y al igual que la mayoría de las hermandades de la Vera Cruz se relaciona su fundación con la orden franciscana, en este caso con la comunidad de Santa María del Alcor.
Podemos destacar a lo largo de su historia los conflictos surgidos en 1673 con la otra hermandad del templo, la de Jesús de la Humildad y la Virgen de los Dolores.

En ese año la hermandad envía a la autoridad eclesiástica un expediente para que mediara en el conflicto entre ambas hermandades referente al día de salida y hora, ya que la hermandad de la Vera Cruz debido a los abusos que sufría en la Madrugada del Viernes Santo decidió cambiar su salida al Jueves Santo, después de recogerse la de la Humildad.
Una vez solucionado momentáneamente este conflicto surgen de nuevo los intereses de Vera Cruz, que al ser de sangre no quería para evitar competencias que la Humildad, por aquel entonces de luz, pasase a ser de sangre.
Finalmente la Autoridad Eclesiástica medió en el asunto a favor de Vera Cruz, continuando esta como única hermandad de sangre saliendo asi de la crisis en la que se había visto envuelta.

En Julio de 1936 la hermandad perdió en el incendio de la parroquia a sus imágenes titulares, debido a los incidentes de la Guerra Civil, hasta que en los primeros años de posguerra decidieron adquirir imágenes antiguas que se encontrasen en las iglesias y conventos de Sevilla, en detrimento de adquirir imágenes de nueva realización.
El Cristo de la Vera Cruz es de la escuela Sevillana del siglo XVIII, atribuido a dos escultores, uno se encargaría de realizar el cuerpo en pasta de madera y otro, posiblemente Cristóbal Ramos le talló la cabeza en barro cocido.
Fue recogido del Convento de San Gregorio de Sevilla, donde lo había depositado la hermandad de La Lanzada que esta a su vez lo adquirió procedente de la capilla de la Antigua y Siete Dolores, hoy capilla de Montserrat.

hasta 1928 e incluso llegó a procesionar también un año con la hermandad de la Hiniesta, concretamente en 1935.
En 1992 Luis Álvarez Duarte le realizó su actual cuerpo en madera de cedro, respetando en todo momento la hechura del cuerpo original en pasta de madera.
Por las calles de Mairena procesiona sobre paso de estilo neobarroco con candelabros de guardabrisas, tallado en 1965 por José Martínez.
La Virgen de la Ancilla procede igualmente de Sevilla, se encontraba en el convento de las Mínimas donde permaneció hasta 1940 bajo la advocación de Nuestra Señora en sus Misterios Dolorosos.
Algunos de sus rasgos como cabeza inclinada con manos juntas la atribuyen a Montes de Oca, en 1993 al igual que el Cristo fue restaurada en el taller de Luis Álvarez Duarte.
Procesiona sobre paso de palio con bambalinas de malla bordada y techo en color verde realizado por las monjas de la congregación filipense de Sevilla y Ecija.








La hermandad del Santo Entierro o de la Soledad como es más conocida, fue erigida canónicamente el día 26 de enero de 1569, siendo establecida en la iglesia parroquial mayor.
En sus primeros tiempos, era hermandad de panaderos y arrieros, considerándose una de las más antiguas de la localidad. Se sabe por diferentes datos y reseñas, que esta hermandad, desde que fue construida la Capilla que tiene por devoción popular al Santísimo Cristo de la Cárcel, por el año 1694, fue establecida en la misma, en la cual continúa en la actualidad.

Debido a los eventos acaecidos en la Guerra Civil, las imágenes titulares de esta hermandad fueron quemadas como tantas otras, adquiriendo la hermandad en 1938 una imagen de la Virgen de la Soledad, realizada por el escultor Manuel Cerquera Becerra.
Tradicionalmente hacía Estación de Penitencia con tres pasos, el de la Santa Cruz, el sepulcro con el Cristo Yacente y el de la Soledad, realizándola entre 1938 y 1942 sólo con dos, el de la Santa Cruz y el de la Virgen de la Soledad.
Posteriormente hacia 1943, se acuerda en Cabildo General, la adquisición de un paso con urna para el Santísimo Cristo Yacente, obra de D. Rafael Hernández y que en la actualidad ha sido sustituido por uno del taller de Guzmán Bejarano.
En el año 1993, la Virgen de la Soledad fue restaurada por el conocido imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que devolvió a la imagen el aspecto que presentaba cuando fue recibida en la hermandad en el citado año de 1938.

Hasta nuestros días, hay infinidad de fechas y acontecimientos en esta hermandad, a destacar que a partir de 1979, procesionan los pasos portados por hermanos Costaleros, se aprueban las reglas actuales y se modifican algunos de sus artículos, para dar igualdad plena a las hermanas, se estrenan varales, respiraderos, candelería, faroles de cola, saya y muchos más enseres que han venido a engrandar el rico patrimonio de esta hermandad.
En la actualidad, esta hermandad realiza el Vía Crucis de Descendimiento el Sábado Santo, sobre las dos de la madrugada, con el cristo enclavado y posteriormente se recita el sermón de Descendimiento con su bajada de la cruz, presentación a la Virgen y posteriormente introduciéndolo en el Santo Sepulcro para procesionar, haciendo estación de penitencia el Sábado Santo por la tarde con tres pasos, la Santa Cruz con sudario, el sepulcro con el Santísimo Cristo Yacente, y el paso de Nuestra Señora de la Soledad bajo palio de terciopelo negro.










Aunque no sea una Hermandad de Penitencia tiene cabida en este espacio ya que desde esta pasada Semana Santa organiza una procesión con otra de sus imágenes titulares, Jesús Resucitado.
Al procesionar dentro de la Semana Santa y por lo tanto con un pasaje de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor hemos creído conveniente incluirla dentro de esta sección.
El nombre completo de esta Hermandad es Hermandad de Santísimo Sacramento, Señor San Bartolomé, Ntra. Sra. del Rosario y Dulce Nombre de Jesús, aunque su principal culto externo es la procesión del Corpus Christi también organiza las procesión antes mencionada del Resucitado y la de San Bartolomé, patrón de la localidad.
Tiene su sede esta Hermandad en la parroquia de la Asunción, templo de estilo mudéjar levantado hacia el año 1300.

En un cabildo ordinario celebrado a comienzos del presente año se aprobó por unanimidad las salida procesional el Domingo de Resurrección del Cristo en su Gloriosa Resurrección, como así lo bautizó su autor, el escultor local Antonio Gavira cuando lo talló a finales de los noventa.
Se convierte esta en la séptima procesión de Semana Santa en Mairena del Alcor y la segunda en incorporarse sucesivamente tras el estreno en 2008 de la Hermandad del Cautivo.
La imagen de Jesús Resucitado es de un tamaño algo mayor al acostumbrado, según su autor, se trata de resaltar la importancia de la Resurrección de Cristo para salvar a los hombres, una alegoría del triunfo de la vida y la fe sobre la muerte.
Pesa un total de110 kilos y mide 1,80 metros de altura, elevada además sobre una peana.
Su procesión fue todo un éxito, procesionando sobre uno de los pasos de la Hermandad que tuvo que ser adaptado precisamente para la imagen.

Por ultimo queremos hacer referencia a la comentada Virgen del Rosario, que sale en procesión el domingo del Corpus Christi, en un coqueto paso de caoba acompañando a las imágenes del Niño Jesús llamado popularmente “Niño Campanillo” y la Custodia con el Santísimo cerrando el cortejo.
Esta es una imagen del XVIII de candelero, con su Niño y que se nos presenta sentada sobre un trono.



1 comentario:

  1. Mejor hermandad la Vera Cruz animo hermandad con vuestros titulares. Son una maravilla

    ResponderEliminar