domingo, 30 de enero de 2011

Besapiés al Señor de la Humildad, de la Hermandad de la Sagrada Cena

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena consagra en la jornada de hoy domingo, 30 de enero, Misa solemne en honor del Santísimo Cristo de la Humildad
y Paciencia.
Se inicirá este culto a las doce y media del mediodía, estando presidido por el Rvdo. P. José Antonio Perdigones Bautista, S.D.B. Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil y Director Espiritual de esta Corporación del Domingo de Ramos.

Desde las once de la mañana y al finalizar la Misa Solemne, hasta las dos y media de la tarde y de cuatro y media a ocho y media de la noche, permanecerá expuesta la venerada imagen en devoto besapiés terminando a las ocho y media con el rezo de Vísperas.

viernes, 28 de enero de 2011

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria en la capilla de la Fábrica de Tabacos

Hoy, viernes 28 de enero, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras", en la Capilla del recinto de la Fábrica de Tabacos, en Los Remedios, sede de la propia Hermandad de Las Cigarreras.
El concierto empezará sobre las 21:15h. aproximadamente, en el que se interpretarán varias marchas procesionales, y en el que además se estrenarán dos nuevas composiciones para la banda, ambas dedicadas a los sagrados titulares de la Hermandad de las Cigarreras.

  • Stabat mater lacrymosa, obra de David Álvarez, autor de otras marchas como La trabajadera de metal, y dedicada a la titular mariana de la corporación, de la que la Banda lleva su nombre, María Stma. de la Victoria.
  • Y fue azotado, obra de Sergio Larrinaga Soler (Gitano tú eres...de Santa María) y Francisco Ortíz Morón (Señor, acuérdate de mi), con arreglos de David Álvarez, y dedicada al titular cristífero de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.

miércoles, 26 de enero de 2011

ÚLTIMA HORA: Pasión y Muerte pasa a ser Hermandad

Sevilla y, en especial Triana, tiene una nueva Hermandad. Se trata de la antigua Agrupación de Pasión y Muerte, residente en la Parroquia del Buen Aire, sita en el famoso barrio de Triana.
Con ello, Triana pasa a tener su primera hermandad de las denominadas "de negro", es decir, túnica de ruán negro y cinturón de esparto, y engrosa su número de hermandades de penitencia, que pasan a ser de 6, junto a las ya conocidas Estrella, San Gonzalo, Esperanza de Triana, Cachorro y La O.
A las 11 de la mañana ha recibido la corporación las reglas que la erigen como hermandad de penitencia, que culmina con el largo recorrido que emprendió la corporación hace unos años.
En estas reglas, la hermandad confirma que su estación de penitencia se hará a la Real Parroquia de Santa Ana por lo que, por el momento, queda descartado su interés en emprender otro duro camino: el de la incorporación a la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral.
Se trata de las primeras reglas de una hermandad de Sevilla capital que aprueba el Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo.


Para los que no conozcan a esta ya Hermandad, aquí les dejamos con unos vídeos, para que se vayan haciendo una idea por si algún año deciden ir a la Catedral de Sevilla, en vez de a la de Triana.



Tesoros del Aljarafe - Santiponce

Hoy nos encontramos en la localidad más romana de todo el aljarafe sevillano: Santiponce. La devoción única y principal de Santiponce es la imagen de Ntro, Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Divina Pastora de las Almas, establecida canónicamente en la parroquia de San Isidoro del Campo.

La hermandad que hoy conocemos surge de la fusión en 1958 de dos hermandades, la de Ntra. Señora del Rosario y la de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, ambas existentes en la localidad desde el siglo XVI.
No sería hasta 1988, años después de la reorganización, cuando se aprueba un nuevo título, suprimiéndose de el a la antigua titular Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.

A primeros de la década de los 90 la hermandad vuelve a fusionarse, en este caso con la hermandad sacramental, la cual había desaparecido unos años antes tras la muerte de sus últimos hermanos.
Nuestro Padre Jesús Nazareno que representa al redentor cargando con la cruz camino del Calvario es una talla anónima del siglo XVII atribuida durante muchos años a Montañés, aunque numerosos estudios recientes lo acercan a la gubia de José de Arce.
Esta imagen procesiona sobre paso dorado de estilo barroco diseñado y realizado en 1982 por Antonio Díaz.
Antes de su salida procesional en Semana Santa, concretamente el primer Sábado de Cuaresma esta devota imagen tiene el honor de presidir desde 1991 el piadoso Vía Crucis organizado conjuntamente por las hermandades del Aljarafe, rezándose sus estaciones en las conocidas ruinas romanas de Itálica.

La Virgen del Rosario, patrona y desde 1983 alcaldesa perpetua de Santiponce es la titular más antigua de la hermandad, es una imagen de candelero de autor anónimo del siglo XVII atribuida a la escuela montañesina.
Esta imagen es una Virgen de gloria, con esta iconografía letífica se puede ver todo el año excepto en uan ocasión, solamente en Semana Santa cuando se le quita el Niño Jesús y realiza bajo palio la Estación de Penitencia vestida de dolorosa.
Si de dos maneras distintas podemos apreciar a esta virgen, dos son también los besamanos así como las salidas procesionales de la imagen.
El primer besamanos es el Sábado de Pasión y el segundo en el mes de Octubre tras la finalización del Triduo en su honor.

Las salidas son, una en la tarde noche del Miércoles Santo y la otra el Sábado de Octubre más cercano a su festividad del Rosario.
Vuelve de nuevo a salir, en este caso en andas, durante el mes de Noviembre para presidir la misa de difuntos en el cementerio de la localidad.
En Junio de 2008 la imagen de Ntra. Sra. del Rosario fue coronada canónicamente por el entonces Cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.
También es titular de la hermandad la Divina Pastora de las Almas, representada en una pequeña imagen anónima de siglo XVIII.






Imágenes cedidas por el blog Trabajaderas de Itálica





sábado, 22 de enero de 2011

Cultos en honor a San Ildefonso, patrón de Mairena del Aljarafe

La Parroquia de San Ildefonso, de Mairena del Aljarafe, celebrará Solemne Triduo en honor y gloria de San Ildefonso, Titular de la Parroquia y Patrón de Mairena del Aljarafe.
Dicho triduo tendrá lugar durante los días 20, 21 y 22 de enero, comenzando a las 19.30 h. con la Exposición del Santísimo Sacramento, Ejercicio de Triduo y Santa Misa, estando la predicación a cargo de diferentes sacerdotes.
En los días del Triduo participarán los diferentes grupos:
Día 20: Hermandades de la Parroquia.
Día 21: Grupo de Danza "San Ildefonso"
Día 22: Grupos Pastorales de la Parroquia.
El día 23 de enero: Festividad de San Ildefonso. A las 12 h. FUNCIÓN SOLEMNE EN HONOR Y GLORIA del Patrón de Mairena del Aljarafe.
El mismo día 23 de enero tras la Santa Misa, SOLEMNE PROCESIÓN POR LAS CALLES DE LA FELIGRESÍA, acompañado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla.
En los cultos cantarán miembros de la Asociación Musical “Compositor Eduardo Torres”.

viernes, 21 de enero de 2011

Cultos en honor a Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de San Juan de Aznalfarache

Con motivo del día de la Patrona de nuestra localidad, Ntra. Sra. de la Paz,se consagrará solemne Triduo durante los días 20, 21 y 22 en la parroquia de San Juan Bautista, comenzando a las 19 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa.
El día 20 corresponderá la predicación a cargo de la parroquia de los Sagrados Corazones.
El día 21 corresponderá la predicación a cargo de la parroquia de San José Obrero.
El día 22 corresponderá la predicación a cargo de la parroquia de San Juan Bautista.
Celebrándose el día 24 (lunes), festividad de la señora, función solemne a las 20 horas consagrada por la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, estando la predicación a cargo de D. Enrique Luis Guerrero García, párroco de San Juan Bautista y director espiritual de la Hermandad, que será concelebrada por el resto de párrocos de la localidad.
El día 30 tendrá lugar la tradicional presentación de niños nacidos en el último año a la patrona, al termino de la misa de 12, quedando la Sagrada Imagen en devoto Besamanos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Hoy Vuelve "Semana Santa de Sevilla"

Tras siete meses de larga ausencia, al fin los tenemos de nuevo.
Esta noche vuelve los tres mosqueteros cofrades por excelencia de la televisión sevillana, y su mítico programa Semana Santa de Sevilla. 
Víctor García Rayo, Esteban Romera y José Antonio Rodríguez vuelven a la carga esta noche a partir de las 21:30h. en Tele Sevilla, un nuevo canal dedicado a Sevilla y su provincia, al igual que hiciera el desaparecido canal Sevilla Televisión.
El imaginero Luís Álvarez Duarte tendrá el privilegio de ser el primer invitado de esta nueva andadura de Semana Santa de Sevilla, en la que se desglosará la intervención de urgencia que tuvo que acometer sobre el Gran Poder tras la agresión del pasado mes de junio con datos apenas conocidos y que ya adelanta el propio imaginero en el anuario que la hermandad ha entregado a finales del pasado año.

El reportaje de investigación, en este caso, se centra en la figura del Gran Poder como símbolo de la ciudad y en él participan desde el propio Arzobispo, Monseñor Asenjo;  el hermano mayor, Enrique Esquivias, o cofrades destacados como Carlos Colón o Antonio Ríos.

En esta nueva etapa, el programa dedicará un espacio a las bandas de la ciudad. Por ello, cada semana, una banda presentará sus trabajos discográficos o mostrará la labor musical y social que acomete con los más jóvenes. En este primer programa, acuden miembros de San Juan Evangelista, para presentar el disco que esta misma semana ha salido a la venta.
El programa ha habilitado, dos vías de participación para todos los telespectadores: Por un lado la web pasionensevilla.tv, que seguirá siendo la plataforma de referencia para “Semana Santa de Sevilla”, y por otro, una página en Facebook bajo el nombre “Semana Santa de Sevilla (Tele Sevilla)”.
Y, si no pueden ver la retrasmisión de los miércoles, tienen la oportunidad de volver a verlo los jueves a partir de las 14h y los sábados a partir de las 20h.

Tesoros del Aljarafe - Sanlúcar la Mayor

Hoy nos encontramos en Sanlúcar la Mayor para ver como viven allí la Semana Santa. En este muncipio del Aljarafe sevillano, conviven varias hermandades, que hacen su estación de penitencia en los diferentes días de la semana.
La primera en hacer estación de penitencia por las calles sanluqueñas es la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. su origen es muy curioso. En 1979, en Sanlúcar la Mayor, existían ya varias hermandades de penitencia, representándose en cada una de ellas diversos pasajes de la Pasión de Jesús, faltando la iconografía de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.
Este motivo hizo que un grupo de chavales decidieran fundar una hermandad, realizando entre ellos los enseres y lo más importante, las imágenes titulares, hasta que con ayuda de personas más mayores dos años después consiguen una pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús que montan sobre una borriquita, siendo esta la primera imagen titular de la hermandad, ya que en aquel año de 1981 ya habían sido aprobados como hermandad de penitencia.
La única imagen titular es obra de Manuel Domínguez, fue realizada en 1981 e intenta seguir los rasgos estilísticos de Antonio Castillo Lastrucci. Las demás imágenes del misterio son obras de los escultores Rafael Sánchez Palencia e Israel Redondo Pérez.
El único paso de misterio de esta hermandad se encuentra actualmente en proceso de realización y su diseño es obra de Manuel Guzmán Bejarano.
Para la salida procesional del Domingo de Ramos que realiza desde su sede en la capilla del Colegio Hermanos Maristas sus hermanos nazarenos visten completamente de blanco, destacando también el cortejo un amplio numero de niños vestidos de hebreos.
El pasado 30 de Septiembre la hermandad celebró su 25 aniversario fundacional realizando una salida extraordinaria con su paso de misterio por las calles de Sanlúcar la Mayor.




La segunda Hermandad en procesionar en la tarde del Domingo de Ramos es la Hermandad y Cofradía de NAzarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y de Ntra. Sra. de la Paz.

Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos con dos pasos, en el primero procesiona la imagen de Jesús Cautivo, imagen realizada en 1990 por el escultor Francisco Limón Parra. Su paso se encuentra actualmente en proceso de ejecución, en la pasada Semana Santa de 2009 estreno la talla del respiradero frontal, obra del taller de San Francisco Verdugo de Sevilla.
Bajo palio procesiona la bella imagen de Nuestra Señora de la Paz, tallada en 1981 por el escultor Gabriel Cuadrado.Su paso de palio blanco se encuentra también realizándose, en 2009 estreno un nuevo respiradero bordado en oro y maya en el taller de Benjamín Pérez de Bollullos de la Mitación, faldones de brocado, una corona real bordada en oro para el techo de palio a juego con las bambalinas, una pintura al óleo de la Anunciación a la Santísima Virgen para el mismo techo de palio realizada por el hermano Juan Vizcaíno Fernández y un relicario de Santa Ángela de la Cruz en orfebrería.
De los 600 nazarenos unos 150 visten la túnica de nazareno, blanca con cíngulo morado y blanco.
Claveles rojos adornan el paso de Cristo y blancos el palio, Rafael Palmar García manda el primero y Alberto Donaire Pérez el segundo.
Para los aficionados a la música decir que esta es la Hermandad de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol, que acompaña en la Semana Santa de Sevilla a las hermandades de Santa Genoveva y Carmen Doloroso.










Del Domingo de Ramos nos vamos al Miércoles Santo, día en que realiza estación de penitencia la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de la Encarnación, con sede en la Capilla de la Encarnación, y fundada por el gremio de escribanos, letrados y alguaciles a mediados del siglo XVI.

La hermandad que hoy conocemos es fruto de la reorganización llevada a cabo por varios hermanos tras la Guerra Civil, a la que llegó la hermandad inmersa en una grave crisis desde finales del siglo XIX.
Tras esta reorganización la hermandad comenzó a crecer adquiriendo nuevas imágenes y enseres llegando incluso a construirse su propia capilla en un local cercano a la parroquia de Santa María. Esta capilla sería felizmente bendecida en 1982.
El Señor de la Oración en el huerto fue encargado al joven escultor Antonio Gavira Alba quien lo finaliza en 1956, año el que realiza también la talla del ángel.
El paso de misterio es de madera de caoba tallada y se ilumina por candelabros de guardabrisas.

La Virgen de la Encarnación la realizó el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque entre 1983 y 1984. Presenta esta dolorosa los rasgos tipicos de este escultor, grandes ojos, hoyo en la barbilla, etc.
Procesiona en un paso de palio de terciopelo burdeos bordado con manto del mismo color bordado en 1998 en los talleres de bordados de Salteras.
La orfebrería que completa este paso de palio fue realizada por diferentes autores, José Jiménez, Jesús Domínguez o Manuel de los Ríos entre otros.
La estación de penitencia de esta hermandad tiene lugar el Miércoles Santo, acompañando a sus titulares unos 170 hermanos nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz y capa burdeos.






Del Miércoles Santo nos vamos a la tarde-noche del Jueves Santo, día de procesión de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Concepción. Esta corporación es una de las más antiguas de Sanlúcar la Mayor y es fruto de la fusión de dos antiguas hermandades, la de la Purísima Concepción y la del gremio de arrieros.

Esta corporación desde muy antiguo es hermandad filial de la de Jesús Nazareno de Sevilla, conocida como la hermandad del Silencio.
Tiene su sede esta hermandad en la capilla que pertenecía al Hospital de la Purísima Concepción y levantada sobre 1565.
Esta capilla situada junto a la parroquia de San Eustaquio es de planta rectangular cuyo altar mayor esta presidido por la imagen de Jesús Nazareno, una primitiva imagen de la escuela granadina del siglo XVIII de la que solo se conserva la cabeza, siendo el cuerpo, pies y manos de Antonio Infante Reina.

En la estación de penitencia del Jueves Santo procesiona en un paso realizado por el conocido tallista Manuel Guzmán Bejarano al más puro estilo barroco sevillano.
Ayuda a Jesús a cargar con la cruz una talla de Simón de Cirene atribuida a La Roldana.
La imagen de la Virgen de la Concepción fue realizada en 1972 por Luis Álvarez Duarte y tiene un gran parecido a otra dolorosa muy conocida de este escultor y que fue su primera dolorosa en la Semana Santa sevillana, la Virgen de Guadalupe de la hermandad de Las Aguas.
Esta dolorosa es la tercera en el orden de dolorosas que han sido titulares de esta corporación y que aun se conservan, la primera anónima del siglo XVII se conserva remodelada en la parroquia de San Eustaquio y la segunda de Juan Abascal y que no convenció a la hermandad se conserva en las dependencias de esta.

Procesiona la bella Virgen de la Concepción en un paso de palio con bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro al igual que el manto y orfebrería del taller de Villarreal realizado entre 1957 y 1972.
Posee esta hermandad también una imagen de San Juan Evangelista, obra moderna de Rafael Sánchez Palencia así como una imagen de María Auxiliadora con cuya hermandad se fusionó la del Nazareno en 1987. Esta imagen procesiona en torno a su festividad del 24 de mayo.





La siguiente hermandad en procesionar en la tarde-noche del Jueves Santo es la Muy Antigua, Real, Ilustre, Humilde y Fervorosa hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, Santísimo Cristo de la Humildad en su Flagelación y María Santísima de la Piedad, fundad a principios del siglo XVI con sede en la capilla propia de la Vera Cruz, donde ha permanecido desde sus orígenes.
Realiza esta hermandad su Estación de Penitencia el Jueves Santo, recogiéndose bien entrada la madrugada del Viernes Santo. De sus 1140 hermanos 260 aproximadamente visten sotana blanca con antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde, llevando el escudo en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas, la vertical en verde y la horizontal en roja.

La hermandad saca a la calle tres pasos: en el primero se escenifica el misterio de la flagelación del Señor atado a la columna, en su advocación del Stmo. Cristo de la Humildad en su Flagelación, imagen del escultor granadino Aurelio López Azauste de 1965, mientras que las demás imágenes del misterio fueron realizadas en 1982, reformada una de ellas en 2003 para adaptarla a centurión por Francisco Limón Parra, autor de la imagen del esclavo en el año 1990.
El Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un sayón, en presencia de dos centuriones romanos, mientras que un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica.
En el segundo de los pasos, actualmente en proceso de ejecución, procesiona el Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el que aparece crucificado y muerto, esta imagen es de desconocido de principios del siglo XX.

Por ultimo, procesiona bajo palio la Santísima Virgen de la Piedad, obra del siglo XVII de autor desconocido.
El palio es de terciopelo verde bordado en malla y sedas de colores realizado entre 1987 y 1989 por Benjamín Pérez. Presenta un dibujo muy rico en torno a un medallón central con el motivo de la Santísima Trinidad.
El manto, del mismo color que el palio fue bordado en 1920 y pasado a terciopelo nuevo en los años 50 por las hermanas de la cofradía, lo centra el anagrama de María alrededor del cual se disponen motivos vegetales.
Como insignias destacadas podemos nombrar la cruz de guía realizada en metal plateado, SPQR en orfebrería realizado por Villarreal en 1970, juego de ciriales realizados por los hermanos Fernández en 1987, nuevo estandarte corporativo y simpecado de la Inmaculada realizado por la escuela taller Vera Cruz en las dependencias que esta hermandad posee junto a la capilla.






Del Jueves Santo nos vamos a la tarde noche del Viernes Santo, en la que hace estación de penitencia la Muy Antigua, Fervorosa Hermandad y Archicofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santo Descendimiento de la cruz, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores.

Nos encontramos ante una de las hermandades más antiguas de esta localidad, aunque se desconoce exactamente la fecha de fundación, esta podemos encontrarla entre los siglos XV y XVI, la hermandad fue aprobada canónicamente en 1842.
Por orden procesional y por tanto iconográfico, vamos a ir conociendo a todos los titulares de la hermandad, un total de seis y sus correspondientes pasos.

En el primero de los pasos se escenifica el descendimiento de Cristo, en este misterio nos encontramos con las imágenes del crucificado y a sus pies la Virgen de los Dolores , San Juan y María Magdalena.
El Cristo fue realizado por Juan de Astorga y restaurado en 1962 por Gabriel Cuadrado, en esta restauración se le fijan los brazos a la imagen con lo que en la antigüedad se celebraba la propia ceremonia del descendimiento.
La Virgen de los Dolores fue realizada por Rafael Sánchez Palencia en 1985.
San Juan y María Magdalena son ambas imágenes de autor desconocido aunque ciertas características son propias de la obra de Juan de Astorga.
El paso del descendimiento fue realizado en Sanlúcar la Mayor en los años cuarenta.

El Cristo Yacente es de autor anónimo del siglo XVII, solo su cabeza, que es de la primitiva imagen colocada sobre un nuevo cuerpo realizado por Gabriel Cuadrado.
El paso de la urna, al igual que el del descendimiento fue realizado en Sanlúcar en los años cuarenta. Como novedad, decir que en la Semana Santa 2010 el Señor Yacente realizó la estación de penitencia sin la urna, sin la cubierta característica de todos los pasos yacentes.

Por ultimo cierra el cortejo penitencial la Virgen de las Angustias, dolorosa de candelero de autor desconocido aunque como San Juan y la Magdalena muchos la atribuyen al círculo de Juan de Astorga.
También es cierto que no se aprecian en su rostro rasgos que la asemejen a otras dolorosas conocidas de este escultor.
El paso de palio tiene orfebrería de Juan Fernández y Orfebrería Mallol y bordados de las hermanas Antúnez (saya y manto) y bambalinas y techo de palio realizado por un bordador local.








Y del Viernes Santo nos vamos al Sábado Santo, día que hace estación de penitencia la última Hermandad en hecharse a la calle, la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Soledad.
Esta hermandad fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, aprobándose sus primeras reglas el 15 de enero de 1569.
Parece ser el fruto de la fusión de dos hermandades, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la hermandad y cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
La capilla de la Soledad ha sido sede de esta corporación desde su creación, aunque no ha tenido que abandonarla si se ha visto afectada por diferentes conflictos, como la desamortización de Mendizábal o las veces que la capilla es subastada y adquirida por marqueses de la época como ocurrió en 1939 cuando la adquiere la marquesa de Saltillo que fue quien finalmente se la cedió a la hermandad con la condición de ser enterrada en ella al fallecer.
La capilla es una construcción de dos naves, la central en cuya cabecera se encuentra una hornacina con la titular de la hermandad y otra mas pequeña donde se encuentra el altar del Dulce Nombre de Jesús.

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero tamaño natural realizada en siglo XVII y atribuida a Luisa Roldán, la Roldana.
Las manos fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte y sustituyeron a otras realizadas en 1967 por Francisco Buiza.
La imagen del Dulce Nombre de Jesús es moderna realizada siguiendo el modelo montañesino por fray Javier Córdoba de Julián.
El paso de la Virgen de la Soledad en un bello conjunto en el que se mezcla el bordado, la pintura y la orfebrería.
El techo de palio es un lienzo pintado por Rafael Blas Rodríguez en 1921 del que caen las bambalinas, bordadas en el taller del convento sevillano de Santa Isabel.
La orfebrería fue realizada en su conjunto en el taller sevillano de Villarreal entre 1955 y 1959.

Aunque actualmente solo procesiona el paso de la Soledad, parece ser aunque no se sabe la fecha exacta que llegó a procesionar una imagen del Niño Jesús.
Si es mas seguro y reciente que llegó a acompañar a la Virgen un paso alegórico que representaba el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, era de estilo neogótico y sobre el iba en el monte calvario la cruz y un esqueleto a sus pies, un esqueleto del que siempre se ha dicho en el pueblo que pertenecía a un muchacho de Sanlúcar.
Actualmente la cruz que procesionaba en el paso se conserva en la capilla.
La hermandad celebra además de su estación de penitencia el Sábado Santo otros cultos, un septenario en la parroquia de Santa María la primera semana de cuaresma y el besamanos el día de la función principal.
Destacamos también la misa de campaña el día de la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto, esta eucaristía se celebra en la puerta de la capilla y lo preside la Virgen de la Soledad vestida de blanco colocada sobre su paso pero con algunas modificaciones para ganar altura y convertirse en un original altar de cultos.





martes, 18 de enero de 2011

Restauración del paso de Misterio de Jesús Despojado y realización del nuevo manto bordado para la Virgen


La Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado de Sus Vestiduras reunida en Cabildo de Oficiales celebrado el lunes 17 de enero de 2011 informa que pasada la Semana Santa de 2011 se va a comenzar con la restauración y enriquecimiento del dorado del paso de Cristo estando la obra a cargo del taller de los Hermanos González en el dorado conjuntamente con el taller de Francisco Verdugo en la talla. Esta restauración pretende concluir el proyecto original que la Hermandad no pudo acometer cuando se realizó la talla del actual paso de Cristo, obra del insigne tallista Antonio Martín Fernandez.
Igualmente, la Junta de Gobierno de esta corporación informa que con motivo de los 50 años de la hechura de la titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia, se estrenará en la Semana Santa de 2012  un nuevo manto bordado que completará los trabajos realizados por el Taller del hermano Jose Antonio Grande de León para el paso de la titular.

sábado, 15 de enero de 2011

Fallece el imaginero José Paz Vélez

El imaginero sevillano José Paz Vélez falleció ayer a los 79 años de edad tras padecer una dura enfermedad. Autor de la imagen de la Virgen de las Mercedes, del Señor Cautivo y de la talla de San Juan Evangelista de la hermandad de Santa Genoveva, este discípulo de Castillo Lastrucci asentó, con el tiempo, su taller en Canarias, donde tiene multitud de obras.
Hoy, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el responso en la capilla del tanatorio de Servisa, ubicado en la calle Miguel Romero Martínez, 2, en el barrio de San Jerónimo.
Paz Velez vivió, en sus últimos años, un desencuentro con la hermandad de Santa Genoveva, con la que llegó a pleitear a cuenta de la limpieza de la Virgen de las Mercedes que realizó Enrique Gutiérrez Carrasquilla cuyos trabajos reclamaba como autor de la obra. Pese a todo, en la hermandad se lamenta profundamente el fallecimiento de la persona que dio vida a los dos iconos espirituales del barrio del Tiro de Línea.


Desde La Esquina Cofrade darle mi más sentido pésame a toda la familia y amigos de este maravilloso imaginero, y que Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Mercedes lo acompañen hasta el cielo, y guarden para siempre por él. Descanse en Paz José.

Solemne pontifical por el 250 aniversario de la Capilla de la Carretería


La Hermandad de la Carretería celebra hoy sábado, 15 de enero, un solemne Pontifical oficiado por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de bendición de su Capilla, regalo del gremio de toneleros y carreteros del barrio del Arenal.
Este culto, que se iniciará a partir de las ocho de la noche, en la propia capilla de la Carreteria estará concelebrado por el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco del Sagrario Rvdo. P. Adolfo Petit.
Al acto asistirá, igualmente, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Adolfo Arenas Castillo, así como el Delegado de la jornada del Viernes Santo, José Luis Cantalapiedra y todos los hermanos mayores del Viernes Santo.
La Hermandad de la Carretería viene desarrollando un amplio programa de actos con motivo de la conmemoración de esta efemérides, que el próximo fin de semana culminan con este solemne culto en su capilla.

viernes, 14 de enero de 2011

La Soledad de San Buenaventura solicita las andas del crucificado del Amor, de San Juan de Aznalfarache

Según pudimos ver anoche en la retransmisión de El Programa, de Giralda TV, la Hermandad sevillana de la Soledad de San Buenaventura ha solicitado a la Hermandad Sacramental de San Juan de Aznalfarache la cesión del paso procesional del Cristo del Amor, que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado de Pasión.

Según informaban los compañeros de Giralda TV, la Junta de Oficiales de nuestra localidad no pondría muchos impedimentos a ceder su paso a la Soledad de San Buenaventura para la próxima salida extraordinaria del Cristo de la Salvación. De esta manera, la Junta de la cofradía del Viernes Santo podría estudiar esta opción en el Cabildo de Oficiales que tendrán a inicios de la próxima semana.
El paso procesional de esta imagen de San Juan está realizado en madera de caoba y tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Las capillas fueron realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y la orfebrería es de Hijos de Juan Fernández.



Para los que no conozcan al Crucificado del Amor, de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, aquí les dejo unas fotos, de Él, y de regalo una de su Madre, Ntra. Sra. de los Dolores.

miércoles, 12 de enero de 2011

Tesoros del Aljarafe - Salteras

Hoy nos encontramos en Salteras para ve cómo viven sus habitantes la Semana Santa. EN Salteras, las principales devociones son dos: Jesús Nazareno y la Vera-Cruz. La primera hermandad en sacar sus imágenes a las calles es la Antigua, Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
Tiene su sede esta antigua hermandad en la Iglesia parroquial de Santa María de la Oliva del municipio aljarafeño de Salteras.
Se desconoce cual fue la fecha exacta de la fundación de esta hermandad, aunque si conocemos que en 1620 se encargan misas en honor a Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, por lo que podemos deducir que su fundación tuvo lugar durante el siglo XVII en la capilla de un antiguo cementerio de la localidad.
En 1784, debido al estado ruinoso que presentaba la mencionada ermita deciden trasladarse hasta la parroquia, fusionándose a su vez con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Esta hermandad continuó realizando su Estación de Penitencia desde la parroquia al cementerio hasta 1913, , fecha en la que quedó prácticamente desaparecida, reanudándose su salida procesional y los demás cultos tras su reorganización en 1959.
Los titulares de esta hermandad son: el Dulce Nombre del Niño Jesús, Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista.
De ellos destacaremos en primer lugar la imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús, imagen de gran valor artístico de la escuela montañesina, de ahí su parecido al del Sagrario de la Catedral.
Jesús Nazareno es una imagen anónima del siglo XVIII que ha sido agrandado dos veces, una en una restauración de 1799 y la otra en 1974, restauración esta última en la que se le sustituye el pelo natural por otro tallado.

Santísima de los Dolores es una obra contemporánea realizada en 1982 por Dubé de Luque, en un cabildo general celebrado el 27 de Enero de 2006, la junta de gobierno decidió iniciar los trámites de coronación canónica de esta dolorosa.
Por último la imagen de San Juan evangelista fue realizado por Luis Alvarez Duarte en 1976.
Esta hermandad, conocida popularmente como “los blancos” realiza su estación de penitencia el Martes Santo destacando entre sus enseres procesionales el completo paso de palio, los bordados han sido realizados en su mayoría por las propias hermanas.
En este paso nos encontramos con una de las joyas principales del ajuar procesional de esta hermandad: los respiraderos de plata que pertenecieron a la Esperanza de Triana, realizados por el taller de orfebrería Villarreal en 1963.





La segunda hermandad en sacar sus imágenes titulares a la calle es la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Santa María Magdalena, establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María de la Oliva.
La corporación actual es fruto de la fusión en el siglo XIX de las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad.
Las reglas primitivas de la hermandad de la Vera Cruz fueron aprobadas el 30 de Mayo de 1551, existiendo otras fechadas en 1597, respecto a la otra hermandad, la de la Soledad, esta se funda a principios del siglo XVII y se dedicaba a la contemplación de los Dolores de María, alcanzando una gran devoción en el pueblo.
Tras varios intentos a lo largo de su historia, estando a punto de desaparecer ambas hermandades y en las que no salió la cofradía entre 1852 y 1927, la fusión entre ambas no se produjo hasta 1959, tras reorganizar ambas hermandades en 1943 el párroco D. José Perea Limón, a partir de ahí la hermandad no ha parado de crecer, llegando a convertirse en una de las hermandades más señeras del Aljarafe Sevillano.

En cuanto al patrimonio de esta hermandad el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor anónimo atribuida al imaginero flamenco Roque Balduque y fechada en 1550.
Como curiosidad esta talla está realizada en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro para prevenir los ataques de xilófagos.
Procesiona a sus pies una interesante imagen de Santa María Magdalena, obra de autor anónimo cuyas características escultóricas la sitúan en el siglo XVII dentro del circulo de Pedro Duque Cornejo o al de Roldán, más concretamente al de su hija Luisa, La Roldana.
Esta imagen procesiona llegó a la hermandad en la segunda mitad del siglo XIX procedente de la Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.
Ambas imágenes procesionan en un paso de madera de caoba y plata e iluminado por cuatro hachones realizado según diseño de Dubé de Luque.
María Santísima de la Soledad Coronada es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque realizada en 1972, sustituyó a una antigua imagen atribuida a Cristóbal ramos y que debido a su mal estado de conservación obligó a la hermandad a encargar una nueva.
El busto de la antigua se le entregó a su camarera y tras su fallecimiento sus familiares la devolvieron a la hermandad, conservándose en la actualidad en una urna en las dependencias de la casa hermandad.
La actual imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal José María Bueno Monreal en 1972 según decreto dado en Sevilla el 15 de Agosto de 1997 por su Eminencia Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.




lunes, 10 de enero de 2011

La Esquina Cofrade no cierra

Seguramente habrán comprobado que el blog a estado parado estas últimas semanas. Esto es debido a que el equipo se ha tomado un pequeño descanso con motivo de las vacaciones navideñas, ya que durante estas fechas no hay demasiadas noticias en lo que al mundo cofrade se refiere, ya que de lo que se trata en estas fechas es conmemorar el nacimiento de Jesús.
A partir de Ahora, y hasta el Viernes de Dolores, les mantendremos informados de todo lo que ocurra en el mundo cofrade sevillano.

Les saluda cordialmente, el equipo de desarrollo del blog La Esquina Cofrade