sábado, 5 de mayo de 2012

Coronación de Mª Stma. de la Victoria, de Huelva

Mª Stma. de la Victoria, de Huelva
Como ya sabéis, no solemos informar de noticias externas a Sevilla y su provincia, pero este acontecimiento es de tal magnitud que había que hablar, sí o sí, de ello. 

Mª Stma. de la Victoria ya espera su corona
Hoy, 5 de mayo, tiene lugar la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, de la ciudad de Huelva, una de las imágenes con más devoción de la Ciudad. Tras el traslado del pasado 1 de mayo desde su Parroquia del Sagrado Corazón del barrio del Polvorín hasta la Iglesia Mayor de la Purísima Concepción, hoy le toca su día.

Si el tiempo lo permite, ya que últimamente está especialmente saborío con las Hermandades, la procesión comenzará con el traslado de la Santísima Virgen de la Victoria desde la Parroquia de la Purísima Concepción, situada en la céntrica calle Méndez Núñez, hasta el Altar de la Coronación, ubicado en la Plaza de la Constitución.

A las 17:45 horas se abrirán las puertas laterales del templo para que la Santísima Virgen camine por el siguiente recorrido: Concepción, Palacio, Vázquez López, Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía) y Plaza de la Constitución; accediendo a través de una rampa al lugar más alto del altar. Dicho altar tendrá como fondo un edificio histórico en la ciudad, la fachada principal de la antigua Delegación de Hacienda, que ya se encuentra adornado con doseles en las ventanas, colgaduras, flores, etc. Este itinerario será publico hasta los primeros metros de la Gran Vía, donde comiencen los distintos sectores de sillas, a los cuales no se podrá acceder sin invitación, las cuales recordamos que están agotadas.
La Virgen de la Victoria, en su paso de traslado
La Solemne Misa Pontifical de Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria se celebrará en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la Gran Vía onubense y frente al Ayuntamiento de la ciudad. Estará presidida por nuestro Obispo, Monseñor Vilaplana Blasco, y concelebrarán más de una veintena de sacerdotes. Se dispondrán en toda la zona acotada diferentes pantallas, y además será retransmitida en directo a través de las dos televisiones locales y varias emisoras de radio.

Corona para la Reina del Polvorín
Tras el Solemne Pontifical de Coronación Canónica, aproximadamente a las 21:30 h., la Santísima Virgen de la Victoria, ya Coronada, se dirigirá nuevamente hacia la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, su sede canónica, situada en el Barrio del Polvorín.

En primer lugar se realizará una Procesión Oficial con la presencia de las hermandades, instituciones y entidades que están invitadas, además de los hermanos y hermanas que así lo han solicitado. Esta procesión trascurrirá por la Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), Plaza del Punto y Alameda Sundheim, llegando hasta el Palacio de Justicia. Desde el lugar en que acaben las sillas en la Gran Vía, todo este itinerario será de libre acceso al público, siendo además avenidas anchas desde donde será relativamente fácil contemplar la procesión y el palio de la Virgen de la Victoria.

Acompañará abriendo el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva y, tras el palio, la Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla).

Una vez concluida la procesión oficial, las representaciones se retirarán, comenzando el traslado popular de la Virgen hasta el Sagrado Corazón de Jesús, discurriendo por sus tres clásicos barrios: Matadero, Barrio Obrero y Polvorín.
La Reina del Polvorín, acompañada de su gente
El itinerario es muy similar al de cada Miércoles Santo, día de Estación de Penitencia de la Hermandad, aunque también es cierto que discurrirá por un par de calles por las que nunca ha paseado la Reina del Polvorín. Citar que desde este momento se cambian las avenidas por calles más estrechas, con lo que el caminar será más difícil, aunque también más recomendable para disfrutar de la procesión, ya que los vecinos se están esmerando en recibir de la mejor forma posible a la Victoria Coronada.

El recorrido es Alameda Sundheim, Aviador Ramón Franco, Escultora Miss Whitney, Antón de Alaminos, Arias Montano, Arquitecto Pinto, Avenida de Guatemala, acceso al Barrio Obrero, calle G, Roque Barcia, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.

La recogida está prevista para las 03:00 horas de la madrugada aunque, si el tiempo acompaña, este horario podría alargarse.

Nos gustaría hacer especial hincapié en que todos los horarios e itinerarios que a continuación se detallan son los inicialmente previstos, los cuales podrían verse alterados en función de las condiciones climatológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario