jueves, 16 de agosto de 2012

La Semana Santa de Ayer - San Bernardo, 1989

Hoy en La Semana Santa de Ayer, viajamos en el tiempo hasta el siglo pasado, pero no muy lejano, sino a los años 80. La década de los 80 fue la del crecimiento de la Semana Santa, la de la llegada de las primeras retransmisiones de los pasos por las calles de Sevilla, y la del auge y crecimiento de la cultura musical sacra.

Gran crecimiento debido a las llamadas Bandas de Cristo, promovidas en un principio por la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, y que tras su desaparición, llegaron otra de las dos más grandes: Santa María Magdalena, de Arahal, y Jesús Despojado, de la propia Hermandad hispalense.

El momento que hoy hemos decidido recuperar y rescatar a la memoria de nuestros visitantes, es el paso del Señor de la Salud, de la señera Hermandad de San Bernardo, a finales de la década de los 80, a su paso por la Plaza de la Campana.

Se puede observar grandes cambios en cuanto al momento: La Hermandad llega por O'Donnell, cuando actualmente lo hace por el Duque, o lo cambiada que está la Campana, sin vallas, con pocas sillas, y la libertad que tiene la gente para desplazarse a lo largo de la Plaza. También los edificios, como por ejemplo Bancos que se han convertidos en hamburgueserías, heladerías, o tiendas de ropa.

Pero sin duda uno de los cambios que más llaman la atención (sobre todo a los que no conocieron esa época) es el acompañamiento musical del Señor. Los más jóvenes habrán oído casi siempre cornetas tras el Señor de la Salud, ya fuera Cigarreras o Presentación al Pueblo. Pero lo que casi nadie olvidará fue cuando al Señor lo acompañaba la que los hermanos llamaban su banda, la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, que tanto disfrutaban rezando con música a su Cristo, y hoy muchos de ellos lo añoran y desean que vuelva.

Sin más os dejamos los vídeos del paso por Campana de este magnífico crucificado, en el que suenan las marchas Salud de San Bernardo y Pasa la Virgen del Refugio. Disfrútenlo, y vuelvan a vivir otros años...



No hay comentarios:

Publicar un comentario