domingo, 19 de agosto de 2012

Siete años de espera, Pastora de las Marismas...

Ntra. Sra. del Rocío, vestida de Pastora

Y es que en la noche de mañana, ocurrirá el mayor acontecimiento que Almonte recibe cada siete años…la llegada de su patrona, la venida de la Virgen del Rocío, la cual recorrerá los 15 kilómetros que separan su aldea de su pueblo.

Si queremos encontrar el origen de esta tradición, nos tenemos que remontar al año 1607, aunque se dice que empezaron mucho antes a trasladar la Imagen. La Virgen es llevada a hombros de los almonteños por el camino de los Llanos, entre pinares y arenales. Siempre se llevaba a cabo por algún motivo en especial: sequías, epidemias, guerras, restauraciones de la ermita, acción de gracias… pero desde 1949 se tomó la decisión de hacerlo cada siete años.

Al principio no existía una fecha concreta en la que la Blanca Paloma podía ir a Almonte en cualquier mes del año y volver como muy tarde siempre antes de la Romería, es decir, antes de Pentecostés, pero desde que se toma la decisión de que acuda a su pueblo cada siete años, siempre ha ido por la Festividad del Rocío Chico en la que se celebra el milagro de la Virgen por el cual las tropas napoleónicas no entraron en Almonte.

Esta festividad se da todos los años el 18 y 19 de agosto. Cuando toca Traslado, la Virgen sale en procesión el día 19 por la tarde y llega a Almonte el 20 de agosto con las claras del día.
Para esta ocasión, se la viste como solían viajar las señoras en el Siglo XVI, de Pastora, y su hijo en su regazo vestido de pastorcito.

A la salida del Rocío por el Acebuchal, al caer la tarde y empezar el sol a esconderse, a la Virgen se la cubre con un capote para protegerla de la humedad y el polvo del camino antes de iniciar el “camino de la Virgen” o camino de los Llanos. Esta prenda se le quita a la entrada del pueblo al amanecer, en el Chaparral.

Durante todo el camino, las viejas almonteñas, acompañan la imagen de la Virgen con su ajuar…la media luna, la corona…hasta llegar al pueblo.

El regreso será en 2013, tras pasar nueve meses en su pueblo. Antes de volver al Rocío, saldrá en procesión por Almonte vestida de reina, en este caso el día 5 de mayo, para volver en procesión a la Aldea vestida de pastora de nuevo, el domingo 12, saliendo de madrugada y abandonando el pueblo al amanecer, para llegar a su Ermita al anochecer, justo una semana antes de la romería.
Traslado de la Virgen a Almonte, o "Rocío Chico"
Tanto las calles del Rocío como las de Almonte, están engalanadas para despedir y dar la bienvenida, por ese orden, a la Blanca Paloma, con guirnaldas de flores de papel, romero, arcos…y los trabucos tirando salvas durante las vísperas y todo el recorrido hasta la entrada en la villa.

Como anécdota, este año 2012 y hasta septiembre de 2013, a la Aldea del Rocío le ha sido designada el título de Año Jubilar. El cual, el pasado jueves 16 de agosto a las 00:00 el Arzobispo de Huelva inaguraba en la Ermita con triduo que dura hasta hoy para los fieles.

La Virgen, la próxima vez que visite Almonte, será en agosto de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario