El Parque de María Luisa acoge en la jornada de hoy lunes, 28 de febrero, un certamen de bandas procesionales bajo el título genérico "Conciertos de Cuaresma 2011".
Se iniciará este acto a partir de las doce del mediodía en la Avenida Rodríguez de Caso, dentro de este singular parque de la ciudad y muy cerca de la Plaza de España.
Este macro concierto está organizado por laDelegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Consejo de Bandas de música procesional de la ciudad.
En el mismo participarán las siguientes formaciones musicales: - Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de los Ángeles"
- Banda de cornetas y tambores "San Juan Evangelista" de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
- Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena.
- Banda de cornetas y tambores "La Pasión de Cristo"
- Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
La Hermandad de la Esperanza de Triana celebra hoy, a partir de las 20:00 horas, el anual Vía Crucis del Cristo de las Tres Caídas, que culminará en la Parroquia de Santa Ana, donde la corporación celebrará la próxima semana el Quinario.
El itinerario del mismo será el siguiente: Pureza, Rocío, Flota, Rodrigo de Triana, Pelay y Correa y Plazuela de Santa Ana.
Este Quinario tendrá carácter de Ejercicios Espirituales y se celebrará desde el primero de marzo al 5 del mismo mes, ocupando la sagrada cátedral el Rvdo. p. Luis Rueda Gómez, Canónigo de la S. I. C. de Sevilla. El día 6 se desarrollará Función Solemne en honor de Santisimo Cristo de las Tres Caídas, que será oficiada por Monseñor Santíago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
Besamanos: Durante los días 9, 10 y 11 de marzo la venerada imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas quedará expuesta en la Capilla de los Marineros en solemne besamanos.
Regreso: Su regreso a su capilla será el próximo día 7 de marzo a partir de las nueve de la noche, con el siguiente recorrido: Plazuela de Santa Ana, Rodrigo de Triana, Pasaje de Bernal Vidal, Torrijos y Pureza.
Hoy nos encontramos en Villamanrique de la Condesa, localidad sevillana, aunque a la vera de tierras onubenses que cada primavera vive intensamente la romería de Pentecostés al ser lugar obligado de paso de numerosas hermandades en su camino hacia la Blanca Paloma.
Además de esta famosa presentación de las hermandades en una llamémosle Carrera Oficial, vive intensamente su Semana Santa, en la que cada Viernes Santo el pueblo se echa a la calle para acompañar a la Hermandad de la Vera Cruz.
Esta hermandad proviene de otra más antigua que ya existía en el pueblo en el siglo XVI, creada siguiendo la corriente de expansión que durante ese siglo tuvieron las cofradías de la Vera Cruz.
Desaparecida y reorganizada en varias ocasiones, esta hermandad tiene hoy su sede en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
En la capilla sacramental de este templo, en la nave de la derecha reciben culto el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. El crucificado es una imagen anónima del siglo XVII, sujeto a una cruz arbórea por tres clavos y su cabeza cae con rigidez hacia la derecha.
La Virgen del Mayor Dolor es una imagen de candelero atribuida al quehacer de Juan de Astorga. Al parecer la imagen fue concedida con las manos entrelazadas, sustituyéndoselas en los años sesenta por las actuales.
Completa este calvario la imagen del discípulo amado, imagen de talla completa aunque sobrevestido posiblemente del siglo XVIII.
Frente a la capilla sacramental nos encontramos con las imágenes de un Cristo Yacente, de tamaño académico de finales del XVII o principios del XVIII. De la misma época podíamos fechar a la dolorosa que lo acompaña.
La Hermandad de Jesús Despojado consagra en su sede canónica, la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, solemne y devoto besamanos en ehonor de su titular cristífero desde la jornada de hoy sábado, 19 de febrero.
Este culto, que se prolongará mañana domingo, tendrá el siguiente horario de visitas: sábado de cinco a nueve de la noche y el domingo de diez de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrumpida.
El horario de fotógrafos será de cinco a seis de la tarde ambos días.
La Hermandad de la Exaltación consagra devoto besapiés en honor de su titular, el Santísimo Cristo de la Exaltación, desde hoy sábado en su sede canónica provisional, la Parroquia de San Román.
Este culto se prolongará mañana domingo, siendo la primera vez que este Crucificado va a estar dos días expuesto a todos aquellos que quieran acercarse a venerarlo.
El horario del culto es de diez de mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche, comenzando y concluyendo con el rezo del Santo Rosario.
El domingo 20 de febrero a las doce del mediodía, se consagra una Eucaristía en su honor. El culto concluye con una meditación.
Hoy nos encontramos en la localidad aljarafeña de Valencina de la Concepción para contarles cómo se vive allí la Semana Santa.
En Valencina, todo el fervor cofrade está concentrado en torno a la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.
Esta hermandad ya existía en la primera mitad del siglo XVII con hermanos de sangre, pero cayó en decadencia, reorganizándose en 1982 y aprobando sus reglas en 1991.
Como dato histórico de interés, hasta los años veinte del pasado siglo XX celebraba el llamado “Sermón de la Plaza” junto con una escenificación del Calvario con una imagen articulada.
Realiza su Estación de Penitencia en la noche del Sábado de Pasión desde la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, recogiéndose bien entrada la madrugada del Domingo de Ramos.
Santísimo Cristo de la Vera Cruz es un crucificado de autor anónimo, aunque fechable en el siglo XVI, está tallado en una sola pieza en madera de pino, con el único ensamblaje de los brazos. Toda la figura dibuja una linea casi recta de cabeza a pies y de mano a mano, casi ajustado a los brazos de la misma cruz.
Se puede decir que la imagen pertenece al más puro estilo renacentista, con caracteres italianizantes como la rigidez y más cercano a la escuela granadina que a la sevillana, tal y como se puede ver en el estofado de su sudario.
Tras el crucificado, que procesiona en riguroso silencio en paso de madera de caoba de estilo renacentista diseñado por José Ramón Peña Romero y alumbrado por cuatro hachones, procesiona María Santísima de los Dolores.
Esta imagen es de autor desconocido de finales del siglo XVI tallada en madera de pino y procesiona bajo palio de cajón liso de color verde oscuro como el manto, igualmente liso y del mismo color.
La candelería, faroles y juego de jarras, en alpaca plateada, se deben a Emilio Méndez Picón de orfebrería Macarena, autor también de la corona de plata de ley.
Los nazarenos que acompañan a esta hermandad visten túnica de cola, antifaz, guantes y calzado de color negro con cíngulo y botonadura verde.
Aunque no aparece en el título de la Hermandad, esta se encarga de los cultos de un imagen de Jesús Nazareno, a la que saca en Vía Crucis por la feligresía un Viernes de Cuaresma.
Esta imagen procesionó hasta principios del siglo XX, es de autor desconocido y datable en el siglo XVIII.
El 29 de septiembrede 2007, la hermandad conmemoró el XXV aniversario de la refundación de la hermandad, en la que la junta dedició a principios de verano realizar una salida extraordinaria por las calles del pueblo.
En dicha procesión el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores procesionaron juntos en el paso del Señor, tal y como lo hacían antiguamente, esta procesión de caracter festivo comenzó a las seis y media de la tarde cuando el paso fue trasladado al patio interior de la hacienda Tilly, donde tuvo lugar el pontifical presidido por Francisco Ortiz Gómez, vicario general de la archidiócesis de Sevilla.
Al finalizar dicha función comenzaba el discurrir procesional extraordinario del Stabat Mater, durante la procesión se vivieron momentos emotivos al paso de la hermandad por algunas calles del pueblo, con el lanzamiento de numerosos cohetes y fuegos artificiales para celebrar tan importante fecha para la corporación.
Llevaba esta dolorosa en su mano la nueva rosa de pasión donada por el hermano José Enrique de los Ríos Fernández.
El acompañamiento musical lo puso la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras que interpretó durante todo el recorrido un amplio y magnífico repertorio con marchas como "Cristo de la Vera Cruz", "Dolorosa de Pasión", "Amarguras" o "La Madrugá", interpretada a la entrada del paso al filo de la una de la madrugada ante un riguroso silencio que se había hecho en la plaza.
La Semana Santa de Sevilla contiene una nueva banda musical, y esa es la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles, de la capital hispalense.
Esta banda, que se fundó en 2005, consigue por fin pasearse por las calles sevillanas acompañando a las cruces de guía de las hermandades de La Paz, el Domingo de Ramos, y de Santa Genoveva, el Lunes Santo.
A la hermandad del Tiro de Línea la acompañará durante todo el recorrido, pero a la hermandad del Porvenir la acompañará durante el último tramo de la estación de penitencia, desde la Plaza de España hasta la entrada de la Hermandad en la Parroquia, debido a que durante el resto del recorrido, la hermandad es escoltada por su ya tradicional Escuadrón de Caballería, desde la salida de la Hermandad hasta la Plaza de España, sitio de recogida del citado Escuadrón.
desde aquí darles a esta formación musical la enhorabuena, ya que tras un meritorio y diario esfuerzo, al fin han conseguido su meta, tocar en la Semana Santa de Sevilla.
Desde este portal no solemos comentar nada sobre el mundo del costal, ya que para eso están nuestros amigos de Costaleros de San Juan, pero esta ocasión es especial.
No se trata ni de las igualás de Ntro. Padre Jesús de la Humildad ni de Ntra. Sra. de los Ángeles (que por cierto, fue ayer), ni de las del Stmo. Cristo del Amor o Mª Stma. de los Dolores, aunque tiene que ver con esta hermandad.
Como ya informamos anteriormente, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache, le cederá para la ocasión el paso del Crucificado del Amor a la Hermandad sevillana de la Soledad de San Buenaventura, para la procesión extraordinaria del Stmo: Cristo de la Salvación, titular de la hermandad, pero que por diversos motivos no procesiona.
Pues bien, resulta que la igualá para la salida extraodinaria será hoy, a las 10h, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, sede de la hermandad sanjuanera. Para todos aquellos que deseen asistir, deberán ir acompañados de su costal (obvimente) y de un calzado adecuado.
Hemos conocido la noticia de que la Virgen del Carmen, de San Juan de Aznalfarache, tiene una nueva marcha dedicada a Ella.
Aunque todavía no conocemos el nombre, su autor es el vecino de la localidad Joaquín Romero Payán, diplomado en Magisterio Musical. Cuenta que la marcha es "muy de procesión de gloria", y que sin duda, los vecinos de San Juan podrán escuchar esta pieza el próximo mes de Julio durante la salida procesional, de manos de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras.
Joaquín Romero Payán también es autor de obras como Mi Virgen, dedicada a la bellísima imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, titular mariana de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache, y de Cautivo Bajo tu Mirada, dedicada al Señor de la Redención de Sevilla e interpretada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, de Sevilla.
Hoy nos encontramos en la localidad aljarafeña de Umbrete, famosa por sus mostos, donde también existe un pequeño sentimiento por lo cofrade. En esta hermosa localidad reside la Hermandad Sacramental y Animas Benditas, Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores.
De fundación desconocida, existen referencias documentales que avalan su existencia ya en el siglo XVII, aunque la actual hermandad es fruto de su reorganización tras la Guerra Civil.
Realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo del templo parroquial de Nuestra Señora de Consolación, templo dieciochesco mandado a construir por el arzobispo Salcedo y Azcona.
En el primer paso, con canasto de caobilla en su color iluminado por cuatro faroles, procesiona Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, crucificado anónimo de cierta antigüedad.
En el segundo de los pasos la imagen de la Virgen de los Dolores, imagen de candelero de autor desconocido de mediados del siglo XIX.
Esta bella dolorosa cuya mirada dirige al cielo procesiona bajo palio de terciopelo negro bordado en oro donado por Manuel Sánchez Martínez. El manto, bordado asimismo en oro y del mismo color, es obra de Benjamín Pérez.
La orfebrería de este paso corresponde en su totalidad a Juan Borrero.
La hermandad vuelve nuevamente a salir a las calles de esta localidad del Aljarafe realizando Estación de Penitencia en la tarde del Sábado Santo, en esta ocasión en el paso en el que había procesionado dos días entes el crucificado, procesiona la imagen del Cristo Yacente, seguido nuevamente por el paso de palio con la Santísima Virgen de los Dolores.
Esta imagen de Cristo Yacente es obra de Jose Antonio Navarro Artega realizado en 1994 para sustituir a un Yacente antiguo de escayola que poseia la hermandad, al principio esta nueva imagen no agradó a sus hermanos por el pequeño tamaño del sudario y su dramatismo, por lo que el escultor tuvo que retallarlo agrandandole el paño de pureza y suavizandole algunos rasgos.
Ambos pasos son portados por 36 costaleros, siendo su salida y entrada de gran dificultad debido a las dimensiones de la puerta y a la rampa del porche que hay que salvar, siendo también momentos emocionantes su paso por lugares en los que los costaleros haciendo alarde de maestría, han de echarse a tierra con los zancos rozando el suelo, debido a la escasa altura de los cables de alumbrado público.
Por ultimo comentar que los nazarenos visten túnica negra y antifaz, botonadura, capa y cíngulo morado.
La Hermandad de la Macarena consagra en la jornada de hoy viernes, 4 de febrero, Solemne Misa dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su sede canónica, la Basílica de la Esperanza Macarena.
Este culto, que se inicirá a partir de las ocho y media de la noche, será oficiado por el Rvdo. P. Antonio Borrego Cobos, Rector del este templo. Intervendrá en este culto la Coral Polifónica de la Hermandad de la Macarena
Durante todo el día la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en solemne Besamanos.
La banda de cornetas y tambores "San Juan Evangelista" de la Hermandad de la Esperanza de Triana estrena, hoy viernes, 4 de febrero, la marcha procesional "Luz de vida", obra de Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina.
Esta nueva composición se estrenará en el trascurso de un concierto que se celebrará a partir de las nueve de la noche en la Parroquia de San Antonio María Claret, sede canónica de la Hermandad de la Misión, a la que está dedicada la misma y que quiere ser un alegato musical a favor de la vida y del no nacido.
"Luz de vida”, además, es el titulo genérico de nuevo trabajo discográfico de este colectivo musical que dirige Enrique Parra y que se estrenará oficialmente el próximo viernes, día 11 del presente mes de febrero en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
El acto será presentado por el periodista Víctor García-Rayo Luengo.
Con motivo de su XXXV aniversario fundacional, la ya mítica Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sa. del SoL ofrecerá hoy, 4 de febrero, a partir de las 21h. un conciertos de marchas procesionales en la Iglesia de San Martín, sede de la Hermandad de La Lanzada, a la que acompañó musicalmente durante algunos años.
En la misma se le dará un homenaje a Francisco Japón, y el presentador del acto será el periodista de Giralda TV, Moisés Ruz.
Hoy nos encontramos en Tomares, municipio aljarafeño situado muy cerca de la ciudad hispalense, para contarles como viven allí la Semana Santa.
En la Madrugada del Viernes Santo procesiona por las calles de la vecina localidad de Tomares la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián.
La sede de esta hermandad es la parroquia de Nuestra Señora de Belén, de estilo mudéjar con planta rectangular dividida en tres naves separadas por columnas de mármol excepto en el presbiterio donde encontramos pilares cruciformes.
Nada más entrar en el templo, si miramos al frente nos encontramos la capilla sacramental donde se encuentra la imagen de María santísima de los Dolores, presidiendo esta capilla en un retablo de estilo barroco.
Esta imagen es una talla anónima atribuida a la Roldana, aunque a lo largo de los siglos han intervenido en ella distintos imagineros, uno de ellos Luis Álvarez Duarte.
El paso de la dolorosa ha sido renovado y enriquecido en los últimos años, el palio y el manto son de autor desconocido y en cuanto a orfebrería posee las siguientes piezas: peana realizada en 1957 por Jesús Domínguez, varales de Villarreal de 1983, candelería de hijos de Juan Fernández, respiraderos de Machuca al igual que los candelabros de cola aunque estos últimos fueron ampliados también por el taller de Hijos de Juan Fernández.
En el altar mayor, entre dos imágenes policromadas de San Juan y la Virgen de finales del siglo XVII nos encontramos con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen anónima atribuida a Roque Balduque.
Procesiona esta imagen cada Madrugá sobre paso de madera de caoba con capillas y faroles de plata realizados en 1977 en los talleres de Orfebrería Villarreal.
Realiza esta hermandad a lo largo del año varias procesiones, la primera de ellas la procesión de San Sebastián, patrón de Tomares, el Sábado más cercano a su festividad del 20 de Enero; en la madrugada del Viernes santo realiza su Estación de Penitencia vistiendo sus hermanos túnica negra de cola con cinturón de esparto.
Y por ultimo al ser hermandad sacramental organiza la procesión del Corpus Christi en el mes de Junio.