miércoles, 16 de febrero de 2011

Tesoros del Aljarafe - Valencina de la Concepción

Hoy nos encontramos en la localidad aljarafeña de Valencina de la Concepción para contarles cómo se vive allí la Semana Santa.

En Valencina, todo el fervor cofrade está concentrado en torno a la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Esta hermandad ya existía en la primera mitad del siglo XVII con hermanos de sangre, pero cayó en decadencia, reorganizándose en 1982 y aprobando sus reglas en 1991.


Como dato histórico de interés, hasta los años veinte del pasado siglo XX celebraba el llamado “Sermón de la Plaza” junto con una escenificación del Calvario con una imagen articulada.

Realiza su Estación de Penitencia en la noche del Sábado de Pasión desde la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, recogiéndose bien entrada la madrugada del Domingo de Ramos.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz es un crucificado de autor anónimo, aunque fechable en el  siglo XVI, está tallado en una sola pieza en madera de pino, con el único ensamblaje de los brazos. Toda la figura dibuja una linea casi recta de cabeza a pies y de mano a mano, casi ajustado a los brazos de la misma cruz.

Se puede decir que la imagen pertenece al más puro estilo renacentista, con caracteres italianizantes como la rigidez y más cercano a la escuela granadina que a la sevillana, tal y como se puede ver en el estofado de su sudario.

Tras el crucificado, que procesiona en riguroso silencio en paso de madera de caoba de estilo renacentista diseñado por José Ramón Peña Romero y alumbrado por cuatro hachones, procesiona María Santísima de los Dolores.

Esta imagen es de autor desconocido de finales del siglo XVI tallada en madera de pino y procesiona bajo palio de cajón liso de color verde oscuro como el manto, igualmente liso y del mismo color.

La candelería, faroles y juego de jarras, en alpaca plateada, se deben a Emilio Méndez Picón de orfebrería Macarena, autor también de la corona de plata de ley.

Los nazarenos que acompañan a esta hermandad visten túnica de cola, antifaz, guantes y calzado de color negro con cíngulo y botonadura verde.


Aunque no aparece en el título de la Hermandad, esta se encarga de los cultos de un imagen de Jesús Nazareno, a la que saca en Vía Crucis por la feligresía un Viernes de Cuaresma.

Esta imagen procesionó hasta principios del siglo XX, es de autor desconocido y datable en el siglo XVIII.

El 29 de septiembrede 2007, la hermandad conmemoró el XXV aniversario de la refundación de la hermandad, en la que la junta dedició a principios de verano realizar una salida extraordinaria por las calles del pueblo.

En dicha procesión el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores procesionaron juntos en el paso del Señor, tal y como lo hacían antiguamente, esta procesión de caracter festivo comenzó a las seis y media de la tarde cuando el paso fue trasladado al patio interior de la hacienda Tilly, donde tuvo lugar el pontifical presidido por Francisco Ortiz Gómez, vicario general de la archidiócesis de Sevilla.


Al finalizar dicha función comenzaba el discurrir procesional extraordinario del Stabat Mater, durante la procesión se vivieron momentos emotivos al paso de la hermandad por algunas calles del pueblo, con el lanzamiento de numerosos cohetes y fuegos artificiales para celebrar tan importante fecha para la corporación.

Llevaba esta dolorosa en su mano la nueva rosa de pasión donada por el hermano José Enrique de los Ríos Fernández.

El acompañamiento musical lo puso la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras que interpretó durante todo el recorrido un amplio y magnífico repertorio con marchas como "Cristo de la Vera Cruz", "Dolorosa de Pasión", "Amarguras" o "La Madrugá", interpretada a la entrada del paso al filo de la una de la madrugada ante un riguroso silencio que se había hecho en la plaza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario