jueves, 26 de mayo de 2011

Hoy se estrena: "Harmonía, semblanza de una victoria"

Hoy 26 mayo en el Teatro Quintero de Sevilla, se estrena "Harmonía: Semblanza de una Victoria". Este espectáculo recrea el universo en una obra-fusión en que integra música, baile, imagen, locución, vídeos y cante. La mítica banda sevillana "Las Cigarreras" rompe moldes y se aleja de la imagen típica que tenemos como agrupación de marchas procesionales para abrirse a nuevas corrientes y no centrarse únicamente en la Semana Santa.

Dos funciones programadas jueves 26 y viernes 27 de mayo. La bailaora Pilar Astola, que en el espectáculo encarna a la diosa griega de la concordia, "Harmonía", subraya el contraste que supone esta experiencia con la actividad habitual de las bailaoras de flamenco, que normalmente se ven en un escenario con un grupo de guitarristas y palmeros.

Según su propio testimonio a raíz de los ensayos con 'Las Cigarreras', emociona de una forma especial verse en medio de la banda, con toda la fuerza de sus instrumentos y su gran número de músicos, por contraste con el temple y la intimidad de la guitarra flamenca. Para Pilar Astola, "la música de Las Cigarreras, con tanta fuerza, te empequeñece al mismo tiempo que te hace grande por fundirte con ella, y te obliga a tener no los cinco sentidos puestos sobre las tablas, sino diez". "Me han enamorado", añade tajante la bailaora trianera. Asimismo, Pilar destaca que "mientras que con el flamenco puedo quedarme sola encima de un escenario, con Las Cigarreras es todo lo contrario: con ellos tengo que flotar".

Además de la actuación de Pilar Astola y de la participación de Jesús Quintero poniendo voz a la locución que forma parte del espectáculo, la Asociación teatral de Higuera de la Sierra interpreta en vídeo dentro de la obra 'La Pasión de Cristo', con más de cien personajes.

Con este espectáculo-fusión, dentro del cual se inscribe el tema cofradiero a través de la lucha entre el bien y el mal y el renacer de la vida que simbolizan las fiestas primaverales sevillanas, la banda de Las Cigarreras da un paso más en su arriesgada apuesta por abrirse nuevos caminos artísticos, muestra de la cual han sido, por ejemplo, la adaptación de temas de Michael Jackson y de 'Yo soy gitano', elegida recientemente para su interpretación en la Gala de la Música.

Para los responsables de 'Las Cigarreras', estas innovaciones artísticas suponen "una forma diferente de promocionar Sevilla". Esa innovación ya está suscitando el interés foráneo, dado que en vísperas del estreno de 'Harmonía' en el Teatro Quintero ya han contacto con la banda desde el extranjero y también desde Orihuela con el fin de que este montaje pueda verse fuera de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario