sábado, 13 de agosto de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Las Cabezas de San Juan

Hoy nos encontramos en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan para mostrarles como viven sus Habitantes la Semana Santa.

En Las Cabezas de San Juan residen cinco hermandades de penitencia: la Borriquita, el Cautivo, el Nazareno, la Vera-Cruz y el Santo Entierro.

La que abre la Semana Santa en Las Cabezas es la Hermandad y Cofradías de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Ntro. Señor.


Esta procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos y cuenta con un solo paso en el que aparece la imagen de Jesús a lomos de un borriquillo acompañado de un niño en su entrada en Jerusalén.

Tiene su sede canónica en el templo parroquial de San Juan Bautista, templo en el que se creó esta cofradía por un grupo de cofrades que deseaban ampliar la rica Semana Santa de esta localidad con la popular cofradía de la Borriquita.

Una vez creada la asociación de fieles con la conformidad de los párrocos se encarga la imagen del titular al escultor utrerano Augusto Morilla. El encargo se hizo en agosto de 1993 y la imagen llegó al pueblo en vísperas del Domingo de Ramos, ese Sábado de Pasión de 1994 la imagen llegó a una casa desde la cual ya en la mañana del Domingo de Ramos se trasladó en un pequeño paso hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

La imagen de Jesús aparece montado sobre su borriquillo de una manera peculiar, rompiendo la estética clásica que estamos acostumbrados a ver, esta imagen está inspirada en la película de La vida de Jesús, de Zeffirelli.

Por su parte, el borriquillo está realizado tomando como modelo su autor uno de la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas. Por último, en 1998 Augusto Morilla realiza la imagen del niño hebreo.

Los nazarenos, niños en su mayoría visten túnica y capa blanca con antifaz celeste. Acompaña musicalmente la Agrupación Musical Sagrada Resurrección, de Sanlúcar de Barrameda.





Tras dos días de parón, la Semana Santa vuelve a las cabezas el Miércoles Santo, de la mano de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Remedios.

No se tiene constancia documental de los orígines de la primitiva hermandad, aunque las primeras reseñas aparecen en el siglo XVI. Debido al estado de postración en el que entraron las Hermandades de penitencia de Las  Cabezas y, en general su Semana Santa tras la Guerra Civil, un grupo de cabeceños en 1942, retomaron el interés por las cofradías y decidieron reimpulsarlas haciendo renacer a una Hermandad dormida en el tiempo, la cual llegó a ser, siglos atrás, de gran devoción y calado popular en Las Cabezas. Esta nueva etapa parte, por entonces, en la ermita de San Roque. Las primeras imágenes de la corporación son las del Señor Atado a la Columna (en la Parroquia de S. Roque) y Ntra. Señora de los Remedios (Capilla de Ntro. Padre Jesús Cautivo en su advocación gloriosa), imágenes de tamaño académico que fueron sustituidas por las actuales: Ntro. Padre Jesús Cautivo, imagen bendecida en la parroquia de San Juan Bautista el 19 de marzo de 1956 y María Stma. de los Remedios imagen regalada por la Condesa de Villacreces. Ambas imágenes realizadas por el escultor cabeceño Juan Bernabé Britto. Tras 10 años de obras, en 2002 se bendice la nueva capilla de la Hermandad, acto guiado por el entonces Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Como ya dijimos, Ntro Padre Jesús Cautivo es obra de Juan Bernabé Britto, de 1956. La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo representa una figura esbelta, de tamaño natural, tez morena y expresión humilde y serena. Tiene las manos atadas a la altura del abdomen. La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo procesiona en paso de misterio junto a un sayón, dos soldados romanos y Judas Iscariote, todos obra del escultor D. Manuel Ramos Corona. Esta imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo sustituyó a la antigua imagen del Ntro. Señor Atado a la Columna, obra anónima del S.XVII que se conserva hoy día enla Parroquia de San Roque de Las Cabezas.

María Santísima de los Remedios es también obra de D. Juan Bernabé Britto. Originariamente, esta imagen no fue realizada expresamente para la hdad, sino para el Convento de la Hnas. de la Cruz de la localidad. Finalmente, la Condesa de Villacreces la donó a la hermandad en 1946. Representa a una imagen mariana de gran dulzura, de tez morena y cabeza alta. Esta bella imagen vino a sustituir a la antigua Virgen de los Remedios de menor tamaño y obra anónima del S. XVII que preside, hoy día restaurada, uno de los altares de la Capilla.

350 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares por las calles cabecenses cada Miércoles Santo, vestidos con túnica y antifaz morado, con capa blanca y cíngulo dorado. Acompaña musicalmente al Misterio la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla, y a la Virgen la Banda de Música San Salvador, de las Cabezas de San Juan.








Del Miércoles Santo nos vamos al Viernes Santo, que es el día en que salen las dos hermandades más devocionales de Las Cabezas: EL Nazareno y la Vera-Cruz.

La más temprana en salir es la Antigua Cofradía de los nazarenos de Las Cabezas y Santa Hermandad Sacramental del Señor Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias  y San Juan Evangelista.

Fue fundada en en la ermita de San Roque en el siglo XVII por un grupo de personas humildes que deciden rendir culto a Jesús Nazareno y redactan unos estatutos inspirándose en la Hermandad del Silencio de Sevilla, sería en marzo de 1669 cuando al aprobarse estos estatutos queda erigida la Hermandad de Los Nazarenos de Las Cabezas. Desde el 21 de diciembre de 2007 es Hermandad filial de la de los primitivos nazarenos de Sevilla.

Durante un tiempo a lo largo de su historia la Hermandad residió en la ermita de la Vera Cruz, que era compartida  con la propia Hermandad de la Vera Cruz, al declararse en ruinas esta ermita la corporación volvió a sus inicios regresando al templo de San Roque.

La parroquia  San Roque es un templo del siglo XVII, reformada totalmente entre 1953 y 1971. Esta edificación se encontraba sobre un calvario de piedras que los habitantes de Las Cabezas levantaron en honor de San Roque al haberles liberado de una terrible epidemia de peste a principios del propio siglo XVII.

En ella habitaron numerosas hermandades, algunas de ellas existen en la actualidad aunque la mayoría desaparecieron con el paso de los años.

Centrándonos ya en las imágenes titulares la imagen de Jesús Nazareno es una talla de madera policromada de autor anónimo realizado en el siglo XVII. Con ciertos aires a la obra de Roldán esta imagen presenta las características propias del barroco dinámico.

Procesiona Jesús Nazareno cada Viernes Santo en un paso de madera de caoba con apliques en plata realizado por Manuel Romero Palomo en 1980. Es alumbrado por cuatro faroles de plata de Orfebrería San Blas, taller autor de los apliques.

Tras Jesús Nazareno, y algo muy común también en muchas localidades procesiona en un paso en solitario la imagen de San Juan Evangelista, una imagen anónima atribuida también al taller de Roldán de finales del XVII o inicios del XVIII.

Su paso también fue realizado por Manuel Romero Palomo en 1994, también es de madera de caoba con apliques en plata.

Por último comentar que la imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada en 1853 por Gabriel de Astorga  en Sevilla, así lo delata la firma que el autor dejó inscrita en la propia talla.

Procesiona en un paso de palio cuya orfebrería corresponde casi en su totalidad al taller de Guillermo Rodríguez Clavería, el resto, jarras y llamador son de Manuel de los Ríos y la candelería de Manuel Lozano. Los bordados de las bambalinas fueron realizados a finales de la década de los noventa en los talleres de costura de la propia Hermandad.









Cuando el Sol está en pleno ocaso, las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista se abren y dan paso al cortejo de nazarenos de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores,que permanece en este templo desde que la ermita de la Vera Cruz, lugar en el que residía la Hermandad fue cerrada al culto a finales del siglo XVIII.

El Templo se levanta en la parte más elevada de Las Cabezas, sobre los terrenos en los que se ubicaba un castillo que en 1758, cuando se encontraba en ruinas, el arquitecto Pedro de Silva reconoció sus deficientes condiciones y proyectó la que sería nueva iglesia, comenzándose esta a construir en 1762.

El Cristo de la Vera Cruz se venera en un retablo finalizado en 1710, probablemente este retablo sería el mayor en la antigua iglesia. La hornacina central, en la que se venera el crucificado es una obra de Bernardo González de 1702.

El magnifico crucificado, que queda custodiado por dos ángeles sobre repisas esta atribuido según el profesor Hernández Díaz a la gubia de Juan de Mesa, fechándolo hacia 1622 por analogías con el crucificado del convento de Santa Isabel de Sevilla.

En una restauración en 1983 llevado a cabo por Francisco Arquillo halló en su interior un documento escrito por su autor que desvela por lo tanto su autoría y la fecha en la que finalizó, 8 de marzo de 1624.

También en la nave del evangelio nos encontramos con el retablo de la Virgen de los Dolores, retablo atribuido a Gonzalo Pomar y fechado en 1776.

Procede de un convento de Cádiz, es de decoración rocalla, planta cóncava con banco, cuerpo y ático.

En su hornacina central se encuentra la Virgen de los Dolores, imagen de vestir con las manos entrelazadas atribuida a Pedro Duque, quien la realizara llá por el siglo XVIII.

Esta cofradía realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, el crucificado procesiona sobre un paso de estilo barroco, de madera tallada y dorada obra del tallista Manuel Montañés. Iluminan al crucificado candelabros de guardabrisas.

El paso de palio de la Virgen de los Dolores es un rico conjunto con orfebrería neobarroca de Manuel de los Ríos y José Manuel Ramos. El palio es de terciopelo verde oscuro de Lyon.

Esta hermandad, que como curiosidad esta gobernada por una hermana mayor pone en la calle cada Viernes Santo unos 350 nazarenos con túnicas blancas con capa y antifaz verde.

Tiene su salida prevista para las veinte horas y su entrada sobre las dos y media de la madrugada del Sábado Santo.







La encargada de cerrar los defiles procesionales de la Semana Sata de las Cabezas de San Juan es la Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad, Hermandad cuyo origen se remonta al siglo XVII.

Tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, hermoso templo situado en lo más alto de esta localidad de la vega sevillana.

Procesiona esta Hermandad con tres pasos, el del Cristo de las Misericordias, el del traslado al sepulcro y el de la Soledad.

En el de misterio se representa el traslado de Jesús al sepulcro. La imagen del Cristo Yacente es una escultura en madera de cedro policromada realizada por el imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo entre 1989 y 1991.

Esta imagen sustituyó al actual Cristo de las Misericordias cuando a este le fueron fijadas las articulaciones. Esta imagen tuvo la particularidad de haber llegado a procesionar sin policromar en 1990.

En el paso de misterio podemos ver los personajes bíblicos que según San Juan participaron en el traslado del cuerpo de Cristo al Santo Sepulcro. Las cinco imágenes, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea también han sido realizadas por José Manuel Bonilla entre 1993 y 1994.

Este paso de misterio tiene un gran canasto tallado en madera por el tallista sevillano Manuel Montañés García, finalizándose su talla en 1999.

El Cristo de las Misericordias es una imagen cuyas características permiten encuadrarlo dentro de las ultimas manifestaciones del gótico tardía, en el segundo tercio del siglo XVI.

Con esta imagen se escenificaba el Descendimiento de Cristo, era desenclavado de la cruz y colocado en la urna.

En 1987, María Dolores Díaz y José Manuel Bonilla lo restauraron y le fijaron sus articulaciones devolviéndolo a su estado original. Esta imagen procesiona abriendo el cortejo de la cofradía sobre un sencillo paso de madera.

Esta salida viene realizándola desde que fuera restaurado dejando de procesionar como Yacente.

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero de la escuela barroca sevillana realizada en la primera mitad del siglo XVII. Esta imagen era titular de la Hermandad de la Vera Cruz, llegando a Las Cabezas junto al portentoso crucificado de Juan de Mesa hoy titular de esa Hermandad.

Procesiona como Soledad al pie de la cruz en un paso de madera oscura de estilo neobarroco.

Porta la Virgen una corona de plata de ley sobredorada de la primera mitad del XIX. El manto, bordado en oro sobre terciopelo negro bordado por las Hermanas de la Cruz de Las Cabezas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario