viernes, 19 de agosto de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Lebrija (I)

Nos encontramos en la localidad de Lebrija, capital de la comarca, donde les daremos a conocer como viven allí su Semana Santa.

Lebrija es una localidad cofrade, tanto que alberga hasta ocho hermandades penitenciales: La Borriquita, La Humildad, Santa María de Jesús, El Castillo, Los Dolores, Vera-Cruz, Santo Sepulcro y Soledad.

La Hermandad que abre la Semana Santa Lebrijana es la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, más conocida en la localidad por La Borriquita.


Tiene su origen a finales de la década de los ochenta cuando un grupo de amigos ante la ausencia de hermandades  que desfilaban por las calles de Lebrija el Domingo de Ramos, viajaban cada año a Jerez de la Frontera para contemplar las hermandades que hacían su estación de penitencia este día.

Fue allí, donde surgió la idea de poder completar la Semana Santa de Lebrija con una Hermadad de La Borriquita y poder disfrutar también con las procesiones en este pueblo en la gloriosa jornada del Domingo de Ramos.

Lo primero que hacen es encargar al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López la talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, esta fue bendecida en 1989 y realizando su primera salida procesional en 1990.


Representa a Jesús a lomos de una burra en la entrada a Jerusalén. La obra sitúa a Jesús sentado a la jineta sobre el lomo del animal. Asoman sus pies por debajo de la túnica y mantiene la mano en posición de bendición. Su rostro inclinado hacia abajo y mirando hacia la izquierda, representa la mirada de Jesús a los fieles de Jerusalén que esperan la llegada del Mesías.

Aunque en un principio encargan al propio imaginero que completara el misterio, fue el escultor afincado en Lebrija Juan Herrera Cala el que llevó a cabo este trabajo.

En el año 1999, se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, advocación muy trianera, con cuya Hermandad mantiene esta asociación grandes relaciones.

Esta imagen de Nuestra Señora de la Estrella también es obra de Juan Herrera Cala, representa la imagen de la Virgen María con un rostro donde se mezcla un dolor todavía ausente en la representación del momento al que hace referencia la escena del evangelio de la entrada en Jerusalén.

Los nazarenos que acompañan a la Hermandad visten con túnica y capa blanca, y antifaz azul pavo, portando palmas los tramos de Cristo y Cirios los de Virgen.








Del Domingo de Ramos pasamos al Martes Santo, día en que hace estación de penitencia la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús, establecida en la Parroquia de Santa María de Jesús de Lebrija.

Desde su fundación en el siglo XIX, esta cofradía reside en este templo, uno de los monumentos más cofrades dentro de la Semana Santa Lebrijana, debido a su cercanía a la plaza de España y a la carrera oficial.

En sus inicios la Hermandad realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo, hasta que entrados ya en el siglo XX cambia su día al Martes Santo.

La primitiva talla de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto es de autor desconocido. Se componía de busto, manos y pies, el cuerpo era de esqueleto de madera.

Debido a su deterioro, procesionó por ultima vez, el Martes Santo de 1980. Al terminar la Semana Santa de 1980,  la Junta de Gobierno encarga una nueva imagen a Juan Ventura que sería bendecida en marzo de 1981 durante la celebración del quinario de la Hermandad, realizando su recorrido procesional el Martes Santo de ese mismo año.

En el año 1942, la hermandad se ve agraciada con la incorporación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta imagen, de las imágenes más valiosas de la Semana Santa lebrijana, es de autor desconocido, atribuido a Juan Bautista Vázquez, “el Viejo” o a alguno de sus discípulos, como los Hermanos Ocampo, más a estos últimos que al primero.

La imagen de Santa María de Jesús era una Virgen de gloria, realizada a finales del siglo XV, según algunos de los documentos que posee la Hermandad. La imagen estaba cuando se transformó en parroquia el convento de Santa María de Jesús, lugar en el que ya recibía cultos.

En los cincuenta la Virgen sufre una modificación importante a cargo de Luis Caro García, que la transformó en dolorosa, en 1981 fue restaurada también por Juan Ventura dándole el aspecto que hoy en día conocemos.


La Hermandad realiza su estación de penitencia con los tres pasos, el de misterio es de madera de caoba tallada y en el procesiona delante de un olivo el Señor Orando y el Ángel. Iluminan a este paso candelabros de guardabrisas.

En paso del mismo estilo pero iluminado por cuatro hachones procesiona el crucificado, mientras que bajo palio de bambalinas de terciopelo granate liso procesiona la titular del templo y Hermandad Santa María de Jesús.










El Miércoles Santo procesiona por las calles de Lebrija desde la capilla de la Aurora, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista.

Como se puede comprobar, son varias las imágenes titulares de esta Hermandad y de las que vamos a ir conociendo más en profundidad cada una de ellas comenzando por el Cristo de la Humildad, escultura tallada en madera de cedro que muestra a Jesús sentado en una peña en actitud reflexiva, desnudo, momentos antes de ser crucificado.

Esta imagen, del que destacamos su minucioso estudio anatómico, así como su complejo paño de pureza, fue realizada por el escultor Juan Abascal Fuentes, en 1981.

Procesiona en un paso de misterio en el que se representa el momento en el que se le acerca a Cristo una hebrea acompañada de un niño a enjugarle el sudor, impidiéndoles a éstos el paso un romano.

Tanto la mujer hebrea con el niño, como el romano y los dos sayones que completan el misterio son imágenes realizadas también por el mencionado escultor entre 1993 y 1995. Como anécdota de este misterio podemos ver sobre el paso a un perro, un animal conocido por todo el mundo como el mejor amigo del hombre y como no iba a serlo de Jesucristo.


El paso, tanto canasto como respiraderos, decorados a base de hojarascas y motivos vegetales, están tallados en madera siguiendo el modelo neobarroco típico de la escuela sevillana. El conjunto es obra del tallista Antonio lbáñez Valle entre 1994 y 1995 mientras que las cartelas corresponden a Juan Herrera Cala.

Alumbran al paso candelabros de guardabrisas, de nueve luces los cuatro de las esquinas y de cinco los del centro.

La Virgen de la Victoria es una dolorosa de candelero de autor desconocido cuyas características iconográficas la acercan a las empleadas durante la primera mitad del siglo XVIII.

Estas características que presenta la imagen fueron utilizadas, entre otros, por José Montes de Oca o por la escuela Montañesina.

Procesiona en un paso con techo de palio y bambalinas de terciopelo verde bordado en los talleres de la Hermandad, varales repujados en alpaca plateada efectuados junto a la peana en el taller de Villarreal, respiraderos de Manuel Ríos con capillas donde podemos ver algunas de las patronas andaluzas.

Completan la orfebrería del paso los candelabros de cola, el juego de jarras y la candelería, adquirida a la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Procesiona también el Miércoles Santo la imagen de San Juan Evangelista, escultura de talla completa de madera que reúne en sí los rasgos propios de la iconografía del Santo principalmente tratados hacia mediados del siglo XVII. En una de sus manos agarra un pañuelo con muchos pliegues y en la otra la palma.

Procesiona en el paso adquirido en 1981 a la Hermandad de San Pedro de Estepa para el Cristo de la Humildad que procesionó en el hasta la realización del nuevo.


Esta Hermandad también organiza el tradicional Rosario de la Aurora en el que procesiona su amadísima titular Nuestra Señora de la Aurora, este tiene lugar en la madrugada del 15 de agosto, festividad de la asunción de María a los cielos.

La Virgen de la Aurora representa la asunción de María a los cielos. Es una escultura de madera policromada y estofada, arrodillada sobre una nube con dos cabezas de ángeles en cada extremo de la nube y dos ángeles de cuerpo entero en el centro.















Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día en que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora del castillo en su misterio doloroso.

Tiene su sede esta hermandad en la primitiva iglesia parroquial  de Santa María del Castillo, templo de estilo mudéjar edificado en el tercer cuarto del siglo XIV dentro del cerco defensivo del Castillo de Lebrija.

La Virgen del Castillo, titular de la hermandad y patrona de la villa preside el presbiterio en un camarín realizado en 1757 sobre retablo del siglo XVII, mientras que el atado a la Columna se venera en una capilla de la nave del evangelio.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una imagen anónima del ultimo tercio del siglo XVIII, adquirido por la hermandad en 1771, su policromía original, que es la que hoy conocemos fue recuperada por Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1989.


Procesiona sobre paso con canasto y respiraderos realizados en madera tallada dorada y policromada de estilo neobarroco. Acompañan al Señor en el paso tres soldados romanos que lo flagelan.

La Virgen del Castillo es una imagen letífica de la época fernandina hispalense concebida en un principio como imagen de talla completa estofada y policromada que con el paso de los siglos y según las costumbres de la época fue reformada, agrandándole el cuerpo colocándole un candelero y retirándole el niño, para poder ser vestida de dolorosa como mandaban las costumbres.

La primera cofradía a la que perteneció esta imagen fue la del Dulce Nombre de Jesús por lo que el día de su festividad, 12 de Septiembre, se celebraba función y al finalizar se organizaba una procesión hasta la parroquia de la Oliva, tal como hoy en día se suele realizar.


Aunque ya en 1643 se reconoce a esta imagen como patrona, no es hasta 1755 tras librar al pueblo del terremoto de Lisboa cuando es reconocida nuevamente por acuerdo municipal como patrona de Lebrija.

En Semana Santa, en su salida del Jueves Santo la Virgen del Castillo procesiona sobre paso de palio con bordados en terciopelo negro confeccionados en los talleres del Convento Santa Isabel, varales y candelería de orfebrería Ramos con respiraderos ejecutados en los talleres de Angulo de Cordoba.

En 2005 con motivo del CCL Aniversario del nombramiento como patrona de Lebrija la hermandad organizó diversos actos y cultos extraordinarios, conferencias sobre la imagen de la Virgen y su patronazgo, pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla o exposición de fotografías y trabajos manuales realizados por los niños de los colegios de la localidad, entre otros actos y cultos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario