sábado, 28 de mayo de 2011

Salida del Inmaculado Corazón, del Claret

La Archicofradía de La Misión celebra en la jornada de hoy sábado, 28 de mayo, procesión de su titular gloriosa, la Virgen del Inmaculado Corazón de María, por las calles del barrio de Helliópolis.

Comenzará esta salida procesional a partir de las nueve y cuarto de la noche, concluyendo a las doce y cuarto de la noche.

El itinerario será el siguiente: Padre García Tejero, Glorieta de Heliópilis, Teba, Ensanche, Plaza Cristo de la Misión, Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Paraguay, Júcar, Plaza Inmaculado Corazón de María, Chile, Ebro, Uruguay y Padre García Tejero, para entrar, de nuevo, en su sede canónica.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música del "Maestro Tejera", que dirige José Manuel Tristán.

El capataz Antonio Santiago y su equipo de axiliares mandará la cuadrilla de hermanos costaleros que porte a la Virgen del Inmaculado Corazón de María.

Salida de María Auxiliadora de la Trinidad

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad realiza su salida procesional en la jornada de hoy sábado, 28 de mayo, por las calles de su feligresía.

Comienza esta procesión a partir de las siete de la tarde desde la Basílica de María Auxiliadora con el siguiente itinerario: María Auxiliadora, Salesianos, Arroyo, Doctor Relimpio, María Auxiliadora, Verónica, Butrón, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora, para entrar, de nuevo, en su sede.

En el cortejo procesional se incluye el paso que preside San Juan Bosco que es acompañado musicalmente por la Agrupación musical "Nuestro Padre Jesús de la Salud" de la Hermandad de los Gitanos.

La Banda de música "Nuestra Señora de la Nieves" de la localidad sevillana de Olivares acompañará musicalmente a María Auxiliadora Coronada.

viernes, 27 de mayo de 2011

VII Mercado Medieval del Sol

A las once de la mañana comienzó el VII Mercado Medieval organizado por la Delegación Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad del Sol.

Un año más, el Prado de San Sebastián es el lugar en que se ha instalado el recinto, que permanece hasta el domingo 29 de mayo.

Cuenta con 3000 m2 de parque repartido en dos niveles, cuenta con actividades artesanales y de restauración, social, cultural, lúdica y de animación.

La Corporación intenta de seguir con una tradición de muchos lugares del territorio nacional, reuniéndose para mercadear y ser usado como un centro de reunión social, en la época medieval, donde vivieron hasta tres religiones diferentes, musulmanes, cristianos y judíos.

Cuenta también con pasacalles, malabares, saltimbanquis, equilibristas, músicos, luchas de espada, juglares , pregoneros, música y magia.

Una ocasión para asistir y pasarlo bien con personas de todas las edades y adentrarse en la época de la Sevilla medieval.

Para obtener más información, pincha en el siguiente enlace pincha aquí.

Salidas de Cruces de Mayo previstas para hoy

Hoy se dará lugar a las salidas de varias cruces de mayo de algunas hermandades sevilanas, organizadas por los grupos jóvenes pertenecientes a dichas corporaciones. Entre las que realizan hoy sus salidas es de destacar:


  • Hdad. Los Javieres: Será la 1ª vez que salgan con cruz de mayo. Tienen previsto salir sobre las 18h. desde la casa hermandad, y pasar por las siguientes calles: Peris Mencheta, Guadiana, Correduría, Cruz Verde 19:00, González Cuadrado, Plaza de Monte-Sión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar 19:30, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia 20:00, José Gestoso, Plaza de la Encarnación 20:30, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, Gerona 21:00, San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Monte-Sión 21:30, Palacios Malaver, Peris Mencheta, teniendo prevista la entrada sobre las 22h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Misericordia.
  • Hdad.  La Candelaria: Tiene prevista su salida sobre las 17:30h. desde el almacén de la hermandad, sita en la calle Federico Rubio. El itinerario a seguir será el siguiente: Federico Rubio, Plaza de Ramón Ybarra, Plaza de Ntro Padre Jesús de la Salud, Vírgenes, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería de la Loza, Plaza de Jesús de la Pasión, Córdoba, Plaza del Salvador, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio, teniendo prevista la entrada sobre las 22:30h. 
  • Hdad. San Roque: Tiene prevista su salida sobre las 18h. desde el almacén de la Hermandad, sita en la calle Júpiter. El itinerario que recorrerá será el siguiente: Júpiter, Gracia y Esperanza, Pza. Carmen Benítez, Recaredo, San Alonso de Orozco, Úbeda, Lope de Vega, Júpiter, teniendo prevista la entrada sobre las 22h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Macarena.
  • Hdad. Dulce Nombre: Tiene prevista su salida a las 18h. desde el colegio de las Madres Mercedarias, sita en la calle Guadalquivir. El itinerario a seguir será el siguiente: Guadalquivir, Teodosio, Dalias, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, San Vicente, Plaza de San Antonio, Marqués de la Mina, Teodosio, Guadalquivir, teniendo prevista la entrada sobre las 22h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, de las Cigarreras.
  • Hdad. San Benito: Tiene prevista su salida a las 19:30h. desde las dependencias de la hermandad, sita en la calle Blanco White. El itinerario que realizará será el siguiente: Blanco White, Manuel Halcón, Luis Montoto, Asilo Hermanitas de los Pobres, José de la Cámara, Juan Sierra, Fuente-ovejuna, Chaves Nogales, Jiménez Aranda, Padre Luque, Blanco White, Manuel Halcón, San Benito, Alerce, Campo de los Martires, Alberto Durero, Jiménez Aranda y Blanco White, teniendo prevista la entrada sobre las 22:30h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, de la propia hermandad. 

jueves, 26 de mayo de 2011

Hoy se estrena: "Harmonía, semblanza de una victoria"

Hoy 26 mayo en el Teatro Quintero de Sevilla, se estrena "Harmonía: Semblanza de una Victoria". Este espectáculo recrea el universo en una obra-fusión en que integra música, baile, imagen, locución, vídeos y cante. La mítica banda sevillana "Las Cigarreras" rompe moldes y se aleja de la imagen típica que tenemos como agrupación de marchas procesionales para abrirse a nuevas corrientes y no centrarse únicamente en la Semana Santa.

Dos funciones programadas jueves 26 y viernes 27 de mayo. La bailaora Pilar Astola, que en el espectáculo encarna a la diosa griega de la concordia, "Harmonía", subraya el contraste que supone esta experiencia con la actividad habitual de las bailaoras de flamenco, que normalmente se ven en un escenario con un grupo de guitarristas y palmeros.

Según su propio testimonio a raíz de los ensayos con 'Las Cigarreras', emociona de una forma especial verse en medio de la banda, con toda la fuerza de sus instrumentos y su gran número de músicos, por contraste con el temple y la intimidad de la guitarra flamenca. Para Pilar Astola, "la música de Las Cigarreras, con tanta fuerza, te empequeñece al mismo tiempo que te hace grande por fundirte con ella, y te obliga a tener no los cinco sentidos puestos sobre las tablas, sino diez". "Me han enamorado", añade tajante la bailaora trianera. Asimismo, Pilar destaca que "mientras que con el flamenco puedo quedarme sola encima de un escenario, con Las Cigarreras es todo lo contrario: con ellos tengo que flotar".

Además de la actuación de Pilar Astola y de la participación de Jesús Quintero poniendo voz a la locución que forma parte del espectáculo, la Asociación teatral de Higuera de la Sierra interpreta en vídeo dentro de la obra 'La Pasión de Cristo', con más de cien personajes.

Con este espectáculo-fusión, dentro del cual se inscribe el tema cofradiero a través de la lucha entre el bien y el mal y el renacer de la vida que simbolizan las fiestas primaverales sevillanas, la banda de Las Cigarreras da un paso más en su arriesgada apuesta por abrirse nuevos caminos artísticos, muestra de la cual han sido, por ejemplo, la adaptación de temas de Michael Jackson y de 'Yo soy gitano', elegida recientemente para su interpretación en la Gala de la Música.

Para los responsables de 'Las Cigarreras', estas innovaciones artísticas suponen "una forma diferente de promocionar Sevilla". Esa innovación ya está suscitando el interés foráneo, dado que en vísperas del estreno de 'Harmonía' en el Teatro Quintero ya han contacto con la banda desde el extranjero y también desde Orihuela con el fin de que este montaje pueda verse fuera de la ciudad.

El misterio de la Cena, en el altar del Corpus del Arzobispado

El misterio completo de la Sagrada Cena, esto es, tanto el Señor como las imágenes secundarias en su paso, presidirá el altar de Corpus que se instala cada año en la puerta lateral del Palacio Arzobispal y que habitualmente preside únicamente la talla del Señor. Así lo decidió, en cabildo de oficiales, la junta de gobierno que preside Eduardo García, y que viene motivado al conmemorarse este año el V centenario fundacional de las Hermandades Sacramentales.

Será la cuarta vez que el misterio completo presida dicho altar. La hermandad siempre ha buscado motivos relacionados con la Eucaristía para llevar a cabo esta cuestión. Así, en 1991 fue la primera que se pudo contemplar el misterio completo el día del Corpus. Fue con motivo del cuarto centenario de la fusión de las hermandades de la Cena, Subterráneo y de la Humildad. En 1993 fue por el Congreso Eucarístico Internacional y la tercera en 2005 al proclamar el Papa el Año Eucarístico.

Por otra parte, la hermandad del Domingo de Ramos tiene igualmente intención, según declaró a ABC de Sevilla Eduardo García, de solicitar al Cabildo Catedral, que es quien se encarga de la organización de procesión, la posibilidad de que el misterio forme parte del cortejo. «Es algo que todavía no hemos llevado a cabo pero que realizaremos en breve». En todo caso, de no aceptarse, el paso de misterio quedaría instalado en el altar del Palacio Arzobispal y, cuando concluyese la procesión del Corpus, regresaría a su sede canónica, como hace cada Jueves de Corpus con la imagen del Señor.


sábado, 21 de mayo de 2011

Salida procesional de la Divina Pastora de San Antonio

Hoy, sábado 21 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la salida procesional de la Divina Pastora de las almas, por las calles de la feligresía, desde Iglesia de San Antonio de Padua.

El recorrido será el siguiente: San Vicente, Santa Ana, Flandes, Manuel Font de Anta, Hernan Cortes, Parroquia de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Padre Tarín, Plaza de la Gavidia, Baños, Martínez Montañes, Pascual Gayangos, Teodosio, Juan Rabadan, Miguel Cid, Plaza de San Antonio y San Vicente, estando la entrada prevista para las 00,30 horas.

El capataz será José García Monge y el acompañamiento musical será, abriendo el cortejo, la banda de cornetas y tambores De la Misericordia de la Rinconada y tras el paso la banda municipal de música de la Puebla del Río.

viernes, 20 de mayo de 2011

Salida Extraordinaria de Cristo Rey de Triana



La imagen de Cristo Rey que se venera en el Colegio que dicha comunidad tiene en la trianera calle Betis se traslada en la jornada de hoy 20 de mayo, de forma extraordinaria, a la Catedral para conmemorar el 125 aniversario de la llegada a Sevilla de estas madres.

Esta salida tendrá lugar desde la "Catedral de Triana", la Parroquia de Santa Ana a partir de las 18h, cuyo recorrido será el siguiente: Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Duarte, Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de Colón, Santander, Adolfo Rodríguez Jurado, Santo Tomás, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando a la Catedral por la Puerta de Palos sobre las 22h.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de la Hermandad de la Esperanza de Triana.


La imagen de Cristo Rey irá presidiendo el antiguo paso de misterio de la Hermandad de Las Aguas. Cristo Rey, irá acompañado de dos ángeles querubines con faroles, cedidos por la Hermandad de La Esperanza de Córdoba. Los ropones y dalmáticas  para el cuerpo de los acólitos, de la cruz parroquial y junto al paso, han sido cedidos para esta histórica ocasión por las hermandades de la Esperanza de Triana y Madre De Dios del Rosario. Estas dos Corporaciones, también han facilitado ciriales, incensarios, cruz parroquial y otros enseres para este cortejo.

M. Sorrentino es el capataz que comandará la cuadrilla de costaleros que porte esta imagen.

Salida de la Cruz de Mayo de la Trinidad

Hoy tendrá lugar la salida de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, desde la propia sede de la hermandad.

La salida está prevista para las 18:30 aprox, pasando por las calles Mª Auxiliadora, Sol, Butrón, Verónica, Joaquín Morales y Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia, San Juan Bosco, Jabugo, Niña, Mamá Margarita y San Juan Bosco, teniendo prevista la entrada para las 22:30 aprox. por la plaza Pianista José Romero.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, de las Cigarreras.

lunes, 9 de mayo de 2011

Harmonía, Semblanza de una Victoria

,Este es el título de una nueva obra del realizador Carlos Valera, con la inestimable colaboración del insigne Jesús Quintero, en la que participará como actriz principal la reconocida Banda de Las Cigarreras, junto a la bailaora trianera Pilar Astola, en el que ponen de pie un espectáculo inédito y absolutamente diferente a todo cuando se ha visto y escuchado antes.


El Teatro Quintero, abierto siempre a nuevas e interesantes experiencias escénicas es testigo esta vez de un asombroso desarrollo teatral en el que la música, el baile y la imagen recrean la medida exacta de esa dimensión universal de Sevilla. Una música que, para esta ocasión, no estará centrada en la que ejecuta la Banda para Semana Santa, aunque no se dejará de lado, sino que, en continuo movimiento, abarcará todos los palos que esta formación ha ejecutado en estos últimos años.

Una mezcla de música sacra, pop, flamenca y clásica, con baile e imágenes, que mantendrán al espectador expectante durante, aproximadamente, 90 minutos. Las representaciones se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo del presente en el Teatro Quintero y las entradas, al precio de 18 euros, podrán adquirirse en las taquillas del propio Teatro, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, o bien, a través de la página web www.servicaixa.com, a partir del viernes 6 de mayo.

martes, 3 de mayo de 2011

La Pasión en la Feria de Abril



Con el Lunes de Pescaíto, y el alumbrao, comienza la Feria de Abril de Sevilla, aunque este año haya caido en mayo. Junto a ello, y ya que la Semana Santa fue pasada por agua, y no se pudo disfrutar bien de las hermandades, algunas, como ya viene siendo habitual año tras año, tienen su caseta en el Real. Aquí os dejamos el listado de esas hermandades, de penitencia o no, que poseen caseta, para que así puedan ustedes disfrutar un poco más de la Semana Santa:

  • Hermandad de la Carretería (Gitanillo de Triana, 187)
  • Hermandad de la Estrella (Juan Belmonte, 166)
  • Hermandad de la Hiniesta (Ignacio Sánchez Mejías, 48)
  • Hermandad de la Paz (Jiménez Chicuelo, 17)
  • Hermandad de la Trinidad (ignacio Sánchez Mejías, 110)
  • Hermandad de la Vera+Cruz (Pascual Márquez, 16)
  • Hermandad de las Cigarreras (Ignacio Sánchez Mejías, 72)
  • Hermandad de los Dolores (Ignacio Sánchez Mejías, 54)
  • Hermandad de Montesión (Joselito el Gallo, 164)
  • Hermandad de San Benito (Ignacio Sánchez Mejías, 114)
  • Hermandad de San Esteban (Antonio Bienvenida, 42)
  • Hermandad de San Gonzalo (Espartero, 15)
  • Hermandad de Santa Marta (Joselito el Gallo, 189)
  • Hermandad del Cachorro (Juan Belmonte, 89)
  • Hermandad del Carmen de San Gil (Gitanillo de Triana, 163)
  • Hermandad del Museo (Jiménez Chicuelo, 51)
  • Hermandad del Perpetuo Socorro (Pepe Hillo, 26)
  • Hermandad del Rocío de la Macarena (Pascual Márquez, 163)
  • Hermandad del Rocío de Sevilla (Juan Belmonte, 11)
  • Hermandad del Rocío del Cerro (Ignacio Sánchez Mejías, 98)
  • Hermandad de la Esperanza de Triana (Antonio Bienvenida, 35)
  • Hermandad de la O (Curro Romero, 67)
  • Hermandad de las Mercedes (Joselito el Gallo, 180)
  • Hermandad de Todos los Santos (Juan Belmonte, 102)
  • Hermandad de la Lanzada (Ignacio Sánchez Mejías, 96)
  • Hermandad de la Mortaja (Jiménez Chicuelo, 39)
  • Hermandad del Cristo de Burgos (Joselito el Gallo, 184)