jueves, 24 de marzo de 2011

Proyecto de dorado completo del misterio de Jesús Despojado

El pasado viernes 18 los hermanos de la corporación de Jesús Despojado pudieron conocer de primera mano el proyecto del nuevo manto para la titular, obra de José Antonio Grande de León, y del dorado del paso de misterio, por parte del Artesanía Del Dorado Hnos. Gonzalez.

Según comentó a Arte Sacro, el representante del taller, Francisco Javier González, el proceso pasa por "revertir el paso al estado que se ideo con el tallista Antonio Martín y en el cual no se pudo llevar a cabo por motivos económicos y que ahora la hermandad quiere retomar para que se cumpla la idea primitiva".

El proceso constará de:


- Retallado de la talla barnizada para su posterior dorado, trabajo necesario para que no se desprenda el estuco en el futuro.

- Reposición de las piezas que se han perdido.

- Retirar todo el estuco de todas las piezas dorado hasta dejarlos en madera.

- Reparación de carpintería, cualquier deterioro de la madera y encolar las piezas.

- Aplicar una mano de cola de conejo cola totín en caliente hasta que la madera se impregne completamente.

-Tapar con un compuesto de tiza y escayola  todos los orificios de las puntillas y tornillos para evitar que la oxidación salga al exterior.

- Trapear las juntas con tela de muselina morena para evitar el despliegue de las juntas de la madera.

-  Aplicar cinco capas de yeso en caliente compuesto de yeso, agua y cola de conejo. Este proceso se aplicara con brocha y una última mano se le dará a pistola para que quede más uniforme.

- Retallado con rascadores. Proceso que se realizará respetando con fehaciente toda la talla para que no pierda nada de las muecas, entradas y perfiles de sus molduras para que así no pierda su originalidad y la labor del tallista.

- Lijado del estuco con lija del cero doble hasta que no queden  arañones y facilitar el posterior bruñido.

-  Aplicar al estuco tres manos de bol selhamin de procedencia alemana con una tonalidad amarilla.

- Dorar las piezas con la técnica del al agua, todo con oro de ley  de 23 ¾ kilates con el grosor doble y tonalidad anaranjada.

- Bruñido mediante piedras de ágatas de distintos diámetros,  para que hagan un perfecto contraste con los mates.

 - Dorado con oro y estofado de las hojas y motivos frutales, con técnica al temple utilizando pigmentos naturales con una terminación de pátina realizada con barro natural que dará un envejecimiento natural.

-Decapado y barnizado de las zonas que se quedan en color caoba.

-Repaso y acoplamiento de todo el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario