miércoles, 9 de marzo de 2011

Tesoros de Los Alcores - Alcalá de Guadaira (I)

Hoy presentamos una nueva sección. Con el nombre de Tesoros de Los Alcores, viene a presentar la Semana Santa que muchos no ven, esa Semana Santa de los pueblos. Presenta la misma línea que su antecesora, Tesoros del Aljarafe, pero en este caso, a partir de ahora hablaremos de los pueblos que están geográficamente dentro de la comarca de Los Alcores. Estos pueblos son Alcalá de Guadaira, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor.

Hoy empezaremos con Alcalá de Guadaira, una localidad muy cercana a la capital, con conexiones de la línea 1 del metro. Puesto que Alcalá de Guadaira es una localidad muy cofrade, dividiremos su pasión cofrade en dos artículos, que lo completaremos la semana que viene.

La primera corporación en poner sus nazarenos en las calles es la recién Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, Mª Stma. de la Caridad y San Mateo Evangelista.
Esta Hermandad tiene su origen en un juego de niños que sacaban una Cruz de Mayo por su barrio de Pablo VI.

Después de varios años la asociación es reconocida oficialmente, estableciéndose en la parroquia de San Mateo. A partir de ahí se encarga la realización de un Cristo al imaginero y profesor sevillano Juan Manuel Miñarro, firmándose su contrato durante el besamanos de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, actuando posteriormente esta hermandad y la de la Borriquita de Alcalá como madrinas
El Sábado de Pasión de 2005 es bendecida la nueva imagen del Señor del Soberano Poder, realizando posteriormente su primera salida procesional por las calles del barrio ante la expectación de los alcalareños que veían como comenzaba a surgir en el pueblo una nueva devoción y en general lo que ya se ha convertido en una Hermandad.
El pasado Sábado de Pasión, día en que esta agrupación realizó su cuarta salida procesional, se presentó una nueva figura secundaria del misterio en el que Jesús es llevado hacia el sumo sacerdote Caifás para interrogarle.

Esta nueva imagen corresponde a un soldado romano que empuja al Señor, de ahí su postura, y ha sido realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, autor como antes hemos comentado del Señor y del sumo pontífice que fue presentado el año pasado.
Se presentó delante de la capilla que la agrupación tiene en la parroquia de San Mateo y vestido de una manera peculiar y muy estudiada por su autor, algo que lo diferencia del resto de soldados romanos que suelen procesionar en los numerosos pasos de misterio.
Esta imagen de momento no procesionará y lo hará cuando estén terminadas todas las figuras del misterio, esperemos que pronto y cuando esta joven agrupación sea ya hermandad de penitencia y procesione por las calles de Alcalá completando su ya rica  Semana Santa.
Cuando el misterio esté completado, la talla de Caifás acompañará al Señor del Soberano Poder en la delantera del paso. Con ellos irán en el futuro otras cuatro imágenes, dos romanos, el primero ya comentado y dos sacerdotes del templo. El paso estará rematado por la silla que Caifás ha abandonado para dirigirse al Señor.
Una vez terminado el misterio comenzará el proyecto de realización de la dolorosa titular que llevará la advocación de María Santísima de la Caridad.






Del Sábado de Pasión nos Vamos al Domingo de Ramos. Ese día hace estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona.

Hermandad fundada en 1961 y extinguida tan solo seis años después por falta de hermanos, por aquel entonces el misterio que procesionaba era de Olot que trágicamente desapareció en uno de los incendios de la parroquia.
Llegó 1975 y con el la reorganización después de que varios miembros del Grupo Joven deciden hacerse cargo de la dura tarea de volver a sacar adelante una hermandad sin ninguna actividad.
Para esta refundación deciden adquirir un nuevo misterio de Olot y una dolorosa realizada en 1980 por Sebastián Santos Rojas, su ultima obra.
Un nuevo incendio vuelve a cruzarse en la vida de esta hermandad, el de 1982 producido por una vela durante la celebración de un bautizo, en el que se pierde la dolorosa y queda muy dañado el Cristo de la Bondad.
De nuevo la hermandad se ve obligada a encargar nuevas imágenes, Gabriel Cuadrado realiza el Cristo y las demás figuras del misterio y Cerero Sola se encargaría de realizar la dolorosa.
Este nuevo misterio que ha llegado hasta nuestros días representa un pasaje inédito en Andalucía, Jesús entra triunfal en Jerusalén y a su paso sale un fariseo que le recrimina el alboroto formado por sus discípulos, lo que provoca que su autor se decantara por realizar un Cristo con rostro angustiado al hablar con el fariseo en vez del clásico rostro alegre del resto de imágenes con la misma iconografía.

La nueva dolorosa que tallara Cerero Sola no convencía a sus hermanos que aun guardaban en su memoria la belleza de la realizada por Sebastián Santos, este descontento provocó que en 1990 encargaran otra imagen al imaginero Jesús Curquejo y que tampoco convenció.
Finalmente tuvo que ser Juan Manuel Miñarro el que realizara una dolorosa inspirada en la de Sebastián Santos consiguiendo colmar los deseos de los hermanos.
Este mismo escultor se encargó un año más tarde de la restauración del Señor de la Bondad tallándole un nuevo cuerpo articulado con el que se puede apreciar la imagen de varias formas distintas, sentado sobre su pollino y de pie como suele ponerlo la hermandad para el Vía Crucis cuaresmal y la procesión extraordinaria el día del Corpus Christi de 2006 con motivo de la aprobación de las Reglas sacramentales.
Esta hermandad realiza Estación de Penitencia desde su sede en la iglesia de San Agustín el Domingo de Ramos a las cinco de la tarde, teniendo como momentos destacados en su recorrido su paso por La Plazuela y la presentación ante la capilla del Santo Entierro.









En la tarde del Domingo de Ramos realiza Estación de Penitencia desde la iglesia del Carmen del colegio salesiano de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira la Fervorosa, Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el huerto de Getsemaní, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Bosco, conocida popularmente por El Rosario.
Esta hermandad fue creada por un grupo de cofrades y alumnos del colegio salesiano, que junto al apoyo en todo momento de la comunidad salesiana deciden iniciar todos los caminos que les llevara a la creación de una nueva hermandad para el pueblo de Alcalá.
En 1965 reciben el documento de erección canónica de la mano del Cardenal Bueno Monreal, ese mismo año se bendice la virgen bajo la advocación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, realizada por el escultor canario José Paz Vélez.

Esta imagen es una dolorosa de candelero con el cuerpo algo inclinado hacia delante y su cabeza se inclina levemente hacia la derecha, sus ojos son de cristal con la mirada baja y su boca entreabierta deja ver los dientes tallados.
Un año más tarde encargan al escultor local una imagen de Jesús orando en el huerto que sería bendecida en la festividad de San Juan Bosco de 1967.
El Ángel al igual que el Cristo fue realizado por Manuel Pineda Calderón ese mismo año y están consideradas ambas imágenes como su obra cumbre.
El misterio de la Oración en el huerto, en el que el Ángel aparece tras el Señor al considerarse que Jesús ora al Padre y no al Ángel se completa con las imágenes de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que aparecen dormidos en la trasera del paso, obras de Cerero Sola.

La hermandad desde 1974 realiza su Estación de Penitencia con dos pasos el Domingo de Ramos, con anterioridad y desde su primera salida lo hacía el Jueves Santo.
El paso de Cristo, portado por 45 costaleros es de madera de caoba realizado siguiendo el estilo neobarroco en 1970 por los talleres Martínez, en 1988 fue ampliado para dar cabida al apostolado que en un principio no figuraba en el paso.
La Virgen del Rosario procesiona bajo palio obra del taller de Esperanza Elena Caro, la orfebrería es obra del taller de Villarreal y cuelga de sus 12 varales 12 rosarios de oro, que con el andar de sus costaleros producen ese bello tintineo que los sevillanos nos gusta escuchar del paso de la Virgen del Rosario de Montesino.
Visten los nazarenos de esta cofradía túnica de capa blanca con botonadura y cíngulo blanco y negro en el Cristo y túnicas cremas con antifaz de terciopelo negro en la Virgen.
Destacamos como puntos más interesantes del recorrido de esta cofradía la salida y entrada en el templo con la dificultad para los pasos de la estrechez de la puerta y el paso de esta cofradía por el Asilo de la Milagrosa.











Del Domingo de Ramos nos vamos al Martes Santo, en el que hace estación de penitencia la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís, fundada en 1976 en el centro pero que tuvo que trasladarse al mencionado barrio.
Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1982, aunque no es hasta mediado de 1986 cuando se le aprueban definitivamente, realizando su primera Estación de Penitencia el Martes Santo de ese mismo año.

Sus titulares son el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo del Perdón es un crucificado con mirada al cielo representando el momento de la expiración y la Virgen de las Angustias es una dolorosa de candelero tamaño natural, veneradas ambas imágenes en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
El escultor sevillano Augusto Morilla Delgado, alumno del escultor Francisco Buiza, talló entre 1975 y 1979 al crucificado, utilizando como materia prima la madera de ciprés, mientras que la dolorosa es obra suya realizada en 1987 en madera de cedro.
El paso en el que procesionó el cristo hasta la Semana Santa de 2007 es de madera de caoba con dos jarras realizadas por Villarreal e iluminado por cuatro hachones, respiraderos de malla calada en los faldones confeccionados en el taller de Andrés Sánchez Moreno.

En la Cuaresma de 2007 la Hermandad presentó el boceto de un nuevo paso que estrenaron el Martes Santo de 2008 y en el procesionará este crucificado.
La Virgen de las Angustias procesiona bajo palio de cajón liso color burdeos y en la que podemos ver en la gloria una pintura de la Inmaculada Concepción. La candelería de este paso fue adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal. Portan el paso unos 30 costaleros.
La Hermandad realiza Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo al convento de Santa Clara donde las monjas entonan sus cánticos a las imágenes, de los 850 hermanos de la hermandad, acompañan a sus titulares haciendo Estación de Penitencia unos 300 hermanos nazarenos con antifaz negro con cíngulo morado y túnica de cola negra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario