jueves, 24 de marzo de 2011

Tesoros de Los Alcores - Carmona (I)

Hoy nos encontramos en la localidad de Carmona para mostrarles cómo viven sus vecinos la Semana Santa. En esta bella localidad tienen sede ocho hermandades de penitencia, de las que hoy hablaremos sobre las cuatro primeras.

La primera en hacer estación de penitencia es la Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, Mª Stma. de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Como es bien sabido, desde la Edad Media fue frecuente que cada gremio tuviese su propia hermandad. Pues bien, los laborantes de paños adoptaron como advocación a la Transfiguración del Señor.
Al parecer y según las escrituras en el momento de ocurrir la Transfiguración su vestimenta se volvió resplandeciente, motivo por el cual los tintoreros y los pañeros adoptaron con frecuencia esta intitulación.
Por tanto, como en otros lugares de la geografía española, el gremio de pañeros de Carmona adoptó esta intitulación de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y de la Fe y Esperanza de Nuestra Señora, con sede canónica en la antigua iglesia parroquial de El Salvador.

Los templos medievales dedicados a Cristo se llamaron de San Salvador, porque Salvador es el nombre por excelencia de Cristo. El Salvador, su festividad se celebra cuarenta días antes de la Exaltación de la Cruz, es decir, el seis de agosto, lo mismo que la Transfiguración.
Sin embargo, hay que decir que no se fundó inicialmente como gremial. De hecho, en las reglas aprobadas por el doctor Cervadilla el 15 de junio de 1566 no aparece ninguna referencia al gremio.
Pero, pocos años después, los laborantes de paños, sin modificar ni aprobar nuevas reglas, se fueron haciendo con el control absoluto de la corporación que terminó convirtiéndose de facto en gremial.
La imagen del Señor Coronado de Espinas es un gran exponente del barroco sevillano y se atribuye con fundamento a Pedro Roldán, en 1657. Se trata de una escultura realizada en madera tallada y policromada.
Recientemente ha sido restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, las principales alteraciones que presentaba la obra estaban producidas por el envejecimiento propio de los materiales constitutivos así como por las restauraciones de las que ha sido objeto.

Con la intervención se consiguió, además de reforzar en la medida de lo posible el soporte, sacar a la luz la policromía original con todo su cromatismo original.
Durante el proceso de intervención se descubrió un documento en el interior de la talla que se había colocado en una restauración llevada a cabo en 1971. En el documento aparecen datos sobre la restauración y sobre algunos miembros de la Hermandad que había en ese momento.
La Virgen de la Esperanza es una dolorosa anónima de principios del siglo XVIII, restaurada por Antonio Eslava, quien le talló las manos, José Rodríguez Rivero-Carrera al igual que el Cristo en 1971 y por Fernando Fernández Goncer en la década de los 90.
La reina Fabiola de Bélgica fue nombrada en 1962 camarera honoraria de la Virgen.

La imagen de San Juan Evangelista fue recuperada por la Hermandad en 1985, restaurándola ese año Fernando Fernández Goncer.
A mitad de los noventa, el Crucificado de la desaparecida hermandad sacramental del Salvador pasó a tutela de la Esperanza, que lo bautizó con el nombre de Cristo de los Desamparados. Esta imagen es anónima del siglo XVIII y restaurada por el mencionado Fernando Fernández Goncer en la década de los 90.
Esta imagen sale en Vía Crucis en Cuaresma sobre el antiguo paso del misterio de la Coronación.
La Hermandad realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos con dos pasos.
En el primer paso acompañan a Jesús las figuras de Poncio Pilatos, un romano, un sanedrita, salidas de la gubia de Antonio Eslava, habiendo sido restauradas por Fernando Fernández Goncer y Bernardina Rodríguez. El trono de Pilatos y los ángeles fueron remozados por Antonio Eslava en la década de los años 40 y recientemente por Fernando Fernández Goncer.

La Hermandad estrenó en la Semana Santa del año 2000 la figura de un nuevo centurión romano, realizada por el imaginero local Miguel A. Valverde. Los cascos y las corazas de los romanos han sido confeccionadas en el taller de Manuel del los Ríos.
La nueva canastilla del paso, obra de Manuel Montañez, ha sido estrenada en la Semana Santa del año 2006, por lo que aún continúan las labores de carpintería, tallado y posterior dorado de toda la obra.
El llamador de alpaca, cincelado y dorado, se labró en los Talleres de Viuda de Villarreal.
El paso de la Virgen de la Esperanza lleva respiraderos cincelados en 1937 por Andrés Contreras, siendo restaurados en 1993 por el orfebre Antonio Pérez Barrio.
Estos respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla.
El juego de varales fue labrado en el año 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández y remodelados en 1998 en el de Viuda de Villarreal. Por su parte, el juego de jarras, candelería y peana han sido confeccionadas en los talleres de Hijos de Juan Fernández.
Los candelabros de cola son del taller de Orfebrería de los Hermanos Marín, adquiridos en 1993, y el llamador procede de los talleres de Viuda de Villarreal.
El palio y las bambalinas están en proceso de bordado en los Talleres de Benítez y Roldán.
En la pasada Semana Santa de 2009 la Virgen estrenó la restauración de la antigua corona que se encontraba en un estado de deterioro considerable. Este trabajos se han realizado en los talleres de Vda de Villareal.
También estrenó un nuevo tocado donado por un grupo de devotos y un broche confeccionado por diferentes piezas que han sido regaladas por numerosas devotas de la Virgen.
Los nazarenos son blancos de capa con capuz morado y capirote corto al modo macareno en el Cristo y nazarenos con capuz verde en el palio.









La siguiente en hacer estación de penitencia es la Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Ntro. Sr. Jesucristo, Mª Stma. de los Dolores, Mª Stma. del Calvario San Juan Evangelista y San Blas, establecida canónicamente en la iglesia de san Blas, templo filial de San Bartolomé y situado en uno de los barrios más antiguos de Carmona.
Fundada por taladores de olivo en 1.649 fue durante el XVIII cofradía del Viernes Santo hasta que tras la aprobación de las nuevas reglas en 1.813 pasa al Martes Santo, tal y como hace actualmente.
Comenzamos aquí a describir sus imágenes titulares, el Cristo de la Expiración representa a Cristo crucificado, aún vivo, en el momento de expirar, fue realizado en 1.947 por el imaginero local Antonio Eslava Rubio.
Procesiona en un paso de misterio junto a las imágenes de la Virgen María, San Juan y los dos ladrones Dimas y Gestas. La talla de la Virgen que recibe la advocación de Maria Santísima del Calvario es también de Antonio Eslava quien la realizara a finales de los años 40, al igual que las de los dos ladrones.
Más antigua es la imagen de San Juan, talla anónima del S. XVIII, que llegó a procesionar sola en un tercer paso escenificando el encuentro entre San Juan y la Virgen.
La dolorosa que procesiona bajo palio, Maria Santísima de los Dolores, es una talla anónima del S. XVIII de autor anónimo y restaurada por el imaginero también local Francisco Buiza.
Las andas del misterio están realizadas en madera dorada, de estilo barroco e iluminadas por candelabros de guardabrisas del mismo estilo.
La Virgen de los Dolores procesiona bajo palio granate bordado en oro con orfebrería de Jesús Domínguez e hijos de Juan Fernández.






Del Martes Santo nos Vamos al Miércoles Santo, día de estación de penitencia de la Antigua, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Lateranense, Pontificia y Serífica Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén
El Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento es obra de Antonio Eslava así como casi la totalidad del conjunto escultórico del misterio, realizado entre los años 1943 y 1947, excepto la Magdalena que es del siglo XVIII y la Virgen de las Lágrimas, atribuida a Hita del Castillo.
Por su parte la venerada imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias fue realizada por el insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci en1963.
Como antes hemos comentado también es titular de esta hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem,  imagen atribuida a la escuela de Pedro Roldán.
Esta imagen no procesiona en Semana Santa, solo lo hace en la jornada del Corpus Christi en la que preside un altar en una de las calles del recorrido, en esta ocasión la imagen es trasladada en procesión en un paso tal y como hace cada año la sevillana hermandad de la Sagrada Cena.
Destacar entre los enseres procesionales de esta hermandad el completo paso de palio, uno de los más completos que procesionan en la Semana Santa de esta localidad.
Las bambalinas fueron realizadas en 1930 por  Hijos de Olmo para la Virgen del Socorro de la hermandad sevillana del Amor. El techo de palio es obra de Cayetano González, los candelabros de cola y varales de Juan Fernández, respiraderos, peana y jarras de Manuel Villarreal, candelería de Luis Jiménez y ángeles ceriferarios con faroles diseñados por Francisco Buiza y realizados por Orfebrería Villarreal.
Esta hermandad, completa en todos los sentidos y digna de admirar por las calles de Carmona con una acertada conjunción de caracteres realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo, vistiendo sus nazarenos túnicas negras de cola con cinturón de esparto en el paso del misterio, y blancas de cola, con antifaz de terciopelo morado en el paso de la Virgen de las Angustias.
El pasado sábado 4 de octubre la imagen de la Virgen de las Angustias de Carmona salió en procesión extraordinaria por su barrio de San Francisco.
A las 6 de la tarde la imagen fue trasladada hasta el altar instalado en la plaza de la calle Arrayán, llamada a partir de ahora Plaza de Nuestra Señora y Madre de las Angustias.
Tras la misa pontifical la Virgen recorrió gran parte del barrio de San Francisco, su barrio. La Virgen estrenó para la ocasión un nuevo manto y los faldones, todo ello en color morado.
De esta manera, la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona culminó los actos celebrados con motivo del 400 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de la cofradía de las Angustias.




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