jueves, 31 de marzo de 2011

Tesoros de Los Alcores - Carmona (y II)

La siguiente hermandad en echarse a las calles es la Ilustre y Venerable Hermandad de la Sagrada Columna, Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paciencia.
Los orígenes de esta Hermandad se remontan a 1656 cuando fue fundada por el presbítero y beneficiario de la iglesia de San Bartolomé Juan de Carmona Hidalgo.
Actualmente la Hermandad reside en la Iglesia de Santiago, desde comienzo de la década de los ochenta corre con los gastos de mantenimiento del templo, cedida en uso por el arzobispado, deteniendo con ello el progresivo deterioro del mismo.
El escudo de la Hermandad está formado por una columna atravesada por dos látigos inclinados uno a cada lado.
De los cerca de dos mil hermanos con los que cuenta la Hermandad unos 400 realizan su estación de penitencia cada Jueves Santo vistiendo túnica blanca con botonadura y cíngulo azul y capa blanca con antifaz del mismo color.

La imagen del Cristo atado a la columna es una obra de Manuel García Santiago, realizado en 1789 y que sustituyó a otras dos anteriores realizadas durante el siglo XVII por Alfonso Martínes una y José de Valenzuela la otra.
Antes de salir sobre un paso la imagen era llevada a hombros de ocho hermanos, hoy lo hace sobre un paso adquirido en 1948 a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor y en el que han intervenido varios artistas, Telesforo Méndez, Antonio Díaz Fernández o Ricardo Rivera Martínes por citar algunos.
Acompañan al Cristo en el paso un sanedrita y un sayón del taller de las escuelas salesianas de la Trinidad y un centurión de Antonio Gavira. Como curiosidad también figura en el misterio un gallo de taxidermia, en recuerdo de las negaciones de San Pedro, que es renovado de vez en cuando.
La Virgen de la Paciencia es obra del escultor local Francisco Buiza que sustituyó a una dolorosa anterior de Montes de Oca tras varias reformas a la misma.

Procesiona en un paso de palio con respiraderos de José Jiménez Jiménez y reformados en el taller de Hijos de Juan Fernández, peana de Manuel de los Ríos, candelería de Hijos de Juan Fernández, bambalinas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordadas con hilos de oro y que pertenecieron a la Hermandad del Calvario de Sevilla y a la de Jesús Nazareno de Lora del Río.
Los respiraderos bordados por las religiosas clarisas de Carmona completan este completo paso de palio.







Del Jueves Santo nos vamos al Viernes Santo, día en que procesiona la Antigua y Real Hermandad de Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores de la monumental ciudad de Carmona.
Nos encontramos ante una corporación de gran arraigo popular en esta población, establecida en la parroquia de San Pedro, uno de los muchos templos de esta ciudad y de magno valor cada uno de ellos.
La actual corporación es fruto de la fusión en 1958 de dos hermandades, la Antigua y Real Hermandad de las Benditas Animas del Purgatorio y del Santo Rosario de Nuestra Madre y Señora de la Antigua y la Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrado Lavatorio de su Paciencia en la espera de su crucifixión y de los acerbos Dolores de Santa María, siempre Virgen, fundada en 1567 la primera y 1604 la segunda.

El Cristo de la Humildad y Paciencia es una obra de autor desconocido atribuido al escultor José Montes de Oca.
Esta imagen tiene una notable fuerza expresiva en su rostro, algo bastante propio de la producción artística del mencionado artista.
Procesiona en un paso realizado por Antonio Vega Sánchez y dorado por José Herrera Acosta y Ángel feria Ruiz adquirido a la hermandad homónima de Mairena del Alcor.
Los cuatro ángeles pasionarios son del siglo XVIII atribuidos a Pedro Roldan.
Actualmente la imagen del Señor procesiona solo en el paso, hasta la década de los años ochenta iba acompañado por dos figuras, un romano y un sayón.
La imagen de la Virgen de los Dolores también esta atribuida a José Montes de Oca, tal y como hemos comentado en el caso del Señor, la angustia y dramatismo en el rostro de la dolorosa la acercan al escultor sevillano del XVIII.
Su paso de palio es un rico conjunto en el que se mezcla el terciopelo negro con la plata, es de los denominados de cajón y lleva respiraderos y varales realizados en 1971 en los talleres de Hijos de Juan Fernández, coincidiendo en fecha y autor la cestería que remata las bambalinas, estas ultimas están confeccionadas siguiendo los modelos dieciochescos en el taller de Antonio López Ortiz.

La peana es de plata confeccionada en la primera mitad del siglo XVIII decorada con motivos vegetales y florales, formando una autentica obra de una estricta estética barroca.
La hermandad procesiona durante la tarde del Viernes Santo desde 1997, hasta ese año procesionaba en la mañana de dicha jornada.
El escudo de la hermandad lo forma la cruz de animas y a sus lados un ovalo, en uno de ellos la corona de espinas y los tres clavos y en el otro un corazón con los siete puñales, rodea todo ello el toisón de oro y remata la corona real.
Los nazarenos visten túnica blanca de cola, antifaz blanco, cinturón de esparto y zapatos o sandalias negros con calcetín blanco.








El Viernes Santo procesiona por las calles de la Villa de Carmona la Hermandad de los Primitivos Nazarenos de Carmona, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, establecida canónicamente en la parroquia de San Bartolomé.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una portentosa obra realizada por Francisco de Ocampo en 1607 considerada como una de sus mejores obras, esta realizado como el de la Candelaria y para su salida procesional porta potencias de plata con la peculiaridad de que la corona de espinas también está realizada en el mismo metal.
Carga sobre sus hombros cruz de carey y plata ayudado en su caminar hacia el monte calvario por la imagen de Simón de Cirineo, talla igualmente de gran valor realizada a finales del siglo XVII en el taller de Pedro Roldán.
El novedoso paso que se estrenó en la pasada Semana Santa, es obra de Juan Lacomba. El canasto está enmarcado en dos frisos de plata. En la base de dicha cornisa van escritas citas bíblicas extraídas de los Salmos, el libro de Isaías y epístolas de Pedro y Pablo. Cinco esferas doraads sirven de base a la canastilla y la unen al paso, creando un vacío entre unas y otras que dotan de mayor dinamismo a la composición. El paso va lacado en rojo. El dorado de las esferas y hemisferas cóncavas y convexas es de pan de oro de la máxima calidad. Los faldones son de terciopelo morado, creando una magnífica composición de colores. En su parte superior los faldones, incorporan un respiradero conseguido mediante un entrelazado geométrico de galones dorados de distinto calibre.

En el segundo paso, portado por 24 costaleros, procesiona la Virgen de los Dolores, imagen realizada en 1696 por el escultor José Felipe Duque Cornejo y encarnada por Francisca Roldán. Para la salida procesional esta imagen viste saya negra bordada en oro por las hermanas Antúnez, tocado de encaje de Bruselas en el que se clava un puñal de plata sobredorada de gran valor artístico realizado a finales del siglo XVIII y manto en terciopelo negro bordado adquirido en 1908 a la hermandad de la Esperanza de Triana.
Este paso de palio es de los más antiguos que procesionan en la actualidad por la geografía sevillana, esta realizado en plata y combina piezas realizadas por distintos orfebres entre los siglos XVII y XVIII con otras de reciente realización como las jarras y faroles salidos del taller de Orfebrería Villarreal.
Los faldones están realizados en terciopelo negro con bordados de Rodríguez Ojeda, las bambalinas están realizadas también con terciopelo negro y en ellas se puede leer con letras de plata la profecía del anciano Simeón: TVAM IPSIUS ANIMAM PERTRANSIBIT GLADIVS.
Otros enseres que destacamos de esta cofradía son la cruz de guía, realizada en madera de caoba con cuatro cruces de plata formando la Santa Cruz en Jerusalén y extremos rematados por cantoneras con el INRI en la parte superior también en plata, Senatus bordado en oro sobre terciopelo morado obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Cruz parroquial de plata sobredorada de Francisco de Alfaro documentada a finales del siglo XVI.
Los nazarenos que acompañan esta cofradía, alrededor de 200 visten túnicas negras y antifaz morado con cinturón ancho de esparto, también forma parte del cortejo un muñidor, que acentúa aun más el carácter de silencio de esta hermandad, esta persona se conoce en la hermandad que forma parte de la cofradía desde principios del s. XVIII.









 Del Viernes Santo nos vamos al Sábado Santo, día en que procesiona la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y María Santísima de la Soledad tiene su sede en la Iglesia de Santa Ana de la monumental localidad de Carmona.
Estamos ante una hermandad con una profunda huella artística de uno de los imagineros más prolíficos del siglo XX y natal de esta localidad en la que hoy nos encontramos, Francisco Buiza Fernández.
Con fecha del 19 de diciembre de 1971 fue fundada esta hermandad en la parroquia de San Pedro, desde donde realizó su primera estación de penitencia cuatro años más tarde, el Sábado Santo de 1975.
En 1976 se traslada a la Iglesia de Santa Ana, declarada monumento histórico artístico en 1978.
El Cristo Yacente fue realizado por el citado escultor en 1974 y su primer boceto fue presentado en las fiestas patronales de ese año.

También son de Buiza las tallas de Nicodemo y José de Arimatea que junto a la Virgen de la Soledad tallada por el mismo en 1972 forman el misterio del traslado al sepulcro que en su boceto original contaba también con las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena pero que la prematura muerte del artista truncó su realización.
El paso de esta cofradía fue adquirido a la hermandad sevillana de la O en 1976 y es en el que cruzó el puente de barcas el Nazareno en 1830.
Posteriormente se le realizaron algunas modificaciones y añadiéndosele cartelas con imágenes relacionadas con la localidad carmonense.
Por ultimo decir que el escudo de la hermandad esta compuesto por una cruz con el sudario y a los pies la urna fúnebre, rodea todo ello una corona de espinas rematada por la corona real.





lunes, 28 de marzo de 2011

Madrecita del Espino, nueva marcha de la Redención

La Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención engrosa su gran repertorio musical con una nueva composición.
Madrecita del Espino es el nombre de una marcha un tanto especial, con una carga una partitura dedicada a la memoria de una madre.
La última marcha incorporada al extenso repertorio de la Agrupación de la Redención, está dedicada a la madre de J.Miguel, Antonio y Emilio Muñoz Serna, siendo este último su autor.

Se trata de un tema muy especial para su compositor, Emilio Muñoz Serna, ya que tiene un significado importante en su vida personal. Según comenta él mismo: “Madrecita del Espino, que da nombre a la nueva obra, está dedicada a Ntra. Sra. de El Espino, patrona de El Pedroso, pueblo donde nació mi madre y a la que tanta devoción le tenía”
Respecto a la estructura, tanto la introducción como el final de la marcha es muy alegre, después continua con un estilo más melancólico, “quería que fuera algo especial, que se plasmaran varios aspectos de la vida de mi madre, la lucha por vivir, la pasión por su familia, la sonrisa que nunca le faltaba a pesar de los contratiempos…” explica el compositor.
La marcha fue estrenada ayer domingo 27 de marzo en el concierto “50 años de Rocío del Cielo” que organizó la Hdad. De la Redención en el teatro Cajasol.

Sin más aqui les dejamos con la nueva composición, que seguramente va a sonar magníficamente tras su Señor  el próximo Lunes Santo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Certamen de Bandas de la Redención

La Hermandad de la Redención celebra su VIII Certamen de Bandas hoy sábado 26 de marzo, en la Plaza Jesús de la Redención a partir de la una de la tarde.

Los beneficios del ambigú van a ir destinados para la Asociación de Autismo de Sevilla. Alfonso Yruela Rojas, Diputado de actos formativos es el encargado de la presentación de este evento.


Colectivos participantes:

Banda de Cornetas y Tambores Los Ángeles (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja)
Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba)
Agrupación Juvenil Nuestro Padre Jesús de la Salud (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores El Carmen (Sevilla)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Algaba)
Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre (Sevilla)
Agrupación Musical Muchachos de  Consolación (Utrera)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Sevilla)
Agrupación Musical Paz y Caridad (Estepa)
Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago (Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor)
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista (Sevilla)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla)

jueves, 24 de marzo de 2011

Proyecto de dorado completo del misterio de Jesús Despojado

El pasado viernes 18 los hermanos de la corporación de Jesús Despojado pudieron conocer de primera mano el proyecto del nuevo manto para la titular, obra de José Antonio Grande de León, y del dorado del paso de misterio, por parte del Artesanía Del Dorado Hnos. Gonzalez.

Según comentó a Arte Sacro, el representante del taller, Francisco Javier González, el proceso pasa por "revertir el paso al estado que se ideo con el tallista Antonio Martín y en el cual no se pudo llevar a cabo por motivos económicos y que ahora la hermandad quiere retomar para que se cumpla la idea primitiva".

El proceso constará de:


- Retallado de la talla barnizada para su posterior dorado, trabajo necesario para que no se desprenda el estuco en el futuro.

- Reposición de las piezas que se han perdido.

- Retirar todo el estuco de todas las piezas dorado hasta dejarlos en madera.

- Reparación de carpintería, cualquier deterioro de la madera y encolar las piezas.

- Aplicar una mano de cola de conejo cola totín en caliente hasta que la madera se impregne completamente.

-Tapar con un compuesto de tiza y escayola  todos los orificios de las puntillas y tornillos para evitar que la oxidación salga al exterior.

- Trapear las juntas con tela de muselina morena para evitar el despliegue de las juntas de la madera.

-  Aplicar cinco capas de yeso en caliente compuesto de yeso, agua y cola de conejo. Este proceso se aplicara con brocha y una última mano se le dará a pistola para que quede más uniforme.

- Retallado con rascadores. Proceso que se realizará respetando con fehaciente toda la talla para que no pierda nada de las muecas, entradas y perfiles de sus molduras para que así no pierda su originalidad y la labor del tallista.

- Lijado del estuco con lija del cero doble hasta que no queden  arañones y facilitar el posterior bruñido.

-  Aplicar al estuco tres manos de bol selhamin de procedencia alemana con una tonalidad amarilla.

- Dorar las piezas con la técnica del al agua, todo con oro de ley  de 23 ¾ kilates con el grosor doble y tonalidad anaranjada.

- Bruñido mediante piedras de ágatas de distintos diámetros,  para que hagan un perfecto contraste con los mates.

 - Dorado con oro y estofado de las hojas y motivos frutales, con técnica al temple utilizando pigmentos naturales con una terminación de pátina realizada con barro natural que dará un envejecimiento natural.

-Decapado y barnizado de las zonas que se quedan en color caoba.

-Repaso y acoplamiento de todo el conjunto.

Tesoros de Los Alcores - Carmona (I)

Hoy nos encontramos en la localidad de Carmona para mostrarles cómo viven sus vecinos la Semana Santa. En esta bella localidad tienen sede ocho hermandades de penitencia, de las que hoy hablaremos sobre las cuatro primeras.

La primera en hacer estación de penitencia es la Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, Mª Stma. de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Como es bien sabido, desde la Edad Media fue frecuente que cada gremio tuviese su propia hermandad. Pues bien, los laborantes de paños adoptaron como advocación a la Transfiguración del Señor.
Al parecer y según las escrituras en el momento de ocurrir la Transfiguración su vestimenta se volvió resplandeciente, motivo por el cual los tintoreros y los pañeros adoptaron con frecuencia esta intitulación.
Por tanto, como en otros lugares de la geografía española, el gremio de pañeros de Carmona adoptó esta intitulación de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y de la Fe y Esperanza de Nuestra Señora, con sede canónica en la antigua iglesia parroquial de El Salvador.

Los templos medievales dedicados a Cristo se llamaron de San Salvador, porque Salvador es el nombre por excelencia de Cristo. El Salvador, su festividad se celebra cuarenta días antes de la Exaltación de la Cruz, es decir, el seis de agosto, lo mismo que la Transfiguración.
Sin embargo, hay que decir que no se fundó inicialmente como gremial. De hecho, en las reglas aprobadas por el doctor Cervadilla el 15 de junio de 1566 no aparece ninguna referencia al gremio.
Pero, pocos años después, los laborantes de paños, sin modificar ni aprobar nuevas reglas, se fueron haciendo con el control absoluto de la corporación que terminó convirtiéndose de facto en gremial.
La imagen del Señor Coronado de Espinas es un gran exponente del barroco sevillano y se atribuye con fundamento a Pedro Roldán, en 1657. Se trata de una escultura realizada en madera tallada y policromada.
Recientemente ha sido restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, las principales alteraciones que presentaba la obra estaban producidas por el envejecimiento propio de los materiales constitutivos así como por las restauraciones de las que ha sido objeto.

Con la intervención se consiguió, además de reforzar en la medida de lo posible el soporte, sacar a la luz la policromía original con todo su cromatismo original.
Durante el proceso de intervención se descubrió un documento en el interior de la talla que se había colocado en una restauración llevada a cabo en 1971. En el documento aparecen datos sobre la restauración y sobre algunos miembros de la Hermandad que había en ese momento.
La Virgen de la Esperanza es una dolorosa anónima de principios del siglo XVIII, restaurada por Antonio Eslava, quien le talló las manos, José Rodríguez Rivero-Carrera al igual que el Cristo en 1971 y por Fernando Fernández Goncer en la década de los 90.
La reina Fabiola de Bélgica fue nombrada en 1962 camarera honoraria de la Virgen.

La imagen de San Juan Evangelista fue recuperada por la Hermandad en 1985, restaurándola ese año Fernando Fernández Goncer.
A mitad de los noventa, el Crucificado de la desaparecida hermandad sacramental del Salvador pasó a tutela de la Esperanza, que lo bautizó con el nombre de Cristo de los Desamparados. Esta imagen es anónima del siglo XVIII y restaurada por el mencionado Fernando Fernández Goncer en la década de los 90.
Esta imagen sale en Vía Crucis en Cuaresma sobre el antiguo paso del misterio de la Coronación.
La Hermandad realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos con dos pasos.
En el primer paso acompañan a Jesús las figuras de Poncio Pilatos, un romano, un sanedrita, salidas de la gubia de Antonio Eslava, habiendo sido restauradas por Fernando Fernández Goncer y Bernardina Rodríguez. El trono de Pilatos y los ángeles fueron remozados por Antonio Eslava en la década de los años 40 y recientemente por Fernando Fernández Goncer.

La Hermandad estrenó en la Semana Santa del año 2000 la figura de un nuevo centurión romano, realizada por el imaginero local Miguel A. Valverde. Los cascos y las corazas de los romanos han sido confeccionadas en el taller de Manuel del los Ríos.
La nueva canastilla del paso, obra de Manuel Montañez, ha sido estrenada en la Semana Santa del año 2006, por lo que aún continúan las labores de carpintería, tallado y posterior dorado de toda la obra.
El llamador de alpaca, cincelado y dorado, se labró en los Talleres de Viuda de Villarreal.
El paso de la Virgen de la Esperanza lleva respiraderos cincelados en 1937 por Andrés Contreras, siendo restaurados en 1993 por el orfebre Antonio Pérez Barrio.
Estos respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla.
El juego de varales fue labrado en el año 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández y remodelados en 1998 en el de Viuda de Villarreal. Por su parte, el juego de jarras, candelería y peana han sido confeccionadas en los talleres de Hijos de Juan Fernández.
Los candelabros de cola son del taller de Orfebrería de los Hermanos Marín, adquiridos en 1993, y el llamador procede de los talleres de Viuda de Villarreal.
El palio y las bambalinas están en proceso de bordado en los Talleres de Benítez y Roldán.
En la pasada Semana Santa de 2009 la Virgen estrenó la restauración de la antigua corona que se encontraba en un estado de deterioro considerable. Este trabajos se han realizado en los talleres de Vda de Villareal.
También estrenó un nuevo tocado donado por un grupo de devotos y un broche confeccionado por diferentes piezas que han sido regaladas por numerosas devotas de la Virgen.
Los nazarenos son blancos de capa con capuz morado y capirote corto al modo macareno en el Cristo y nazarenos con capuz verde en el palio.









La siguiente en hacer estación de penitencia es la Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Ntro. Sr. Jesucristo, Mª Stma. de los Dolores, Mª Stma. del Calvario San Juan Evangelista y San Blas, establecida canónicamente en la iglesia de san Blas, templo filial de San Bartolomé y situado en uno de los barrios más antiguos de Carmona.
Fundada por taladores de olivo en 1.649 fue durante el XVIII cofradía del Viernes Santo hasta que tras la aprobación de las nuevas reglas en 1.813 pasa al Martes Santo, tal y como hace actualmente.
Comenzamos aquí a describir sus imágenes titulares, el Cristo de la Expiración representa a Cristo crucificado, aún vivo, en el momento de expirar, fue realizado en 1.947 por el imaginero local Antonio Eslava Rubio.
Procesiona en un paso de misterio junto a las imágenes de la Virgen María, San Juan y los dos ladrones Dimas y Gestas. La talla de la Virgen que recibe la advocación de Maria Santísima del Calvario es también de Antonio Eslava quien la realizara a finales de los años 40, al igual que las de los dos ladrones.
Más antigua es la imagen de San Juan, talla anónima del S. XVIII, que llegó a procesionar sola en un tercer paso escenificando el encuentro entre San Juan y la Virgen.
La dolorosa que procesiona bajo palio, Maria Santísima de los Dolores, es una talla anónima del S. XVIII de autor anónimo y restaurada por el imaginero también local Francisco Buiza.
Las andas del misterio están realizadas en madera dorada, de estilo barroco e iluminadas por candelabros de guardabrisas del mismo estilo.
La Virgen de los Dolores procesiona bajo palio granate bordado en oro con orfebrería de Jesús Domínguez e hijos de Juan Fernández.






Del Martes Santo nos Vamos al Miércoles Santo, día de estación de penitencia de la Antigua, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Lateranense, Pontificia y Serífica Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén
El Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento es obra de Antonio Eslava así como casi la totalidad del conjunto escultórico del misterio, realizado entre los años 1943 y 1947, excepto la Magdalena que es del siglo XVIII y la Virgen de las Lágrimas, atribuida a Hita del Castillo.
Por su parte la venerada imagen de Nuestra Señora y Madre de las Angustias fue realizada por el insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci en1963.
Como antes hemos comentado también es titular de esta hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem,  imagen atribuida a la escuela de Pedro Roldán.
Esta imagen no procesiona en Semana Santa, solo lo hace en la jornada del Corpus Christi en la que preside un altar en una de las calles del recorrido, en esta ocasión la imagen es trasladada en procesión en un paso tal y como hace cada año la sevillana hermandad de la Sagrada Cena.
Destacar entre los enseres procesionales de esta hermandad el completo paso de palio, uno de los más completos que procesionan en la Semana Santa de esta localidad.
Las bambalinas fueron realizadas en 1930 por  Hijos de Olmo para la Virgen del Socorro de la hermandad sevillana del Amor. El techo de palio es obra de Cayetano González, los candelabros de cola y varales de Juan Fernández, respiraderos, peana y jarras de Manuel Villarreal, candelería de Luis Jiménez y ángeles ceriferarios con faroles diseñados por Francisco Buiza y realizados por Orfebrería Villarreal.
Esta hermandad, completa en todos los sentidos y digna de admirar por las calles de Carmona con una acertada conjunción de caracteres realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo, vistiendo sus nazarenos túnicas negras de cola con cinturón de esparto en el paso del misterio, y blancas de cola, con antifaz de terciopelo morado en el paso de la Virgen de las Angustias.
El pasado sábado 4 de octubre la imagen de la Virgen de las Angustias de Carmona salió en procesión extraordinaria por su barrio de San Francisco.
A las 6 de la tarde la imagen fue trasladada hasta el altar instalado en la plaza de la calle Arrayán, llamada a partir de ahora Plaza de Nuestra Señora y Madre de las Angustias.
Tras la misa pontifical la Virgen recorrió gran parte del barrio de San Francisco, su barrio. La Virgen estrenó para la ocasión un nuevo manto y los faldones, todo ello en color morado.
De esta manera, la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona culminó los actos celebrados con motivo del 400 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de la cofradía de las Angustias.




sábado, 19 de marzo de 2011

Besamanos y Besapiés de la jornada de hoy

Durante la jornada de hoy se celebrarán los siguientes besamanos y besapiés:



  • Padre Pío: El Señor de la Salud y Clemencia estará en besapiés en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.



  • San Gonzalo: El Señor del Soberano Poder ante Caifás estará expueto en besapiés en su sede canónica del Barrio León, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.



  • La O: La talla de Jesús Nazareno estará expuesto en besapiés en horario de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida.



  • La Corona: El Nazareno estará en besapiés en la Parroquia del Sagrario en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.



  • Santa Cruz: La Hermandad del Martes Santo celebra besapiés en honor del Cristo de la Misericordia en horario de tarde de 17 a 21 horas.



  • San José Obrero: El Señor de la Caridad estará expuesto en besamanos en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.



  • La Milagrosa: La Agrupación Parroquial celebra el besamanos en honor del Cristo de la Esperanza en su sede canónica, sita en la Avd. de Ciudad Jardín en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Certamen de Bandas del Carmen Doloroso

Tras la suspensión por motivos meteorólicos de los conciertos de música cofrade que organizaba la Hermandad del Carmen Doloroso en el pasado fin de semana, hoy y mañana tendrán lugar esos conciertos.


En la plaza Calderón de la Barca, tras el mercado de la calle Feria, pueden disfrutar del concierto que cuenta con un ambigú y una tómbola, destinando los ingresos a la Diputación de Caridad.

Las bandas que actúan y los horarios son los siguientes:

Sábado 19 de marzo desde las ocho de la tarde:


  • Banda Municipal de Gerena
  • Amigos de la Música de Estepa
  • Asociación Cultural Guadalrosal



Domingo 20 de marzo desde la una de la tarde:


  • Banda de Cornetas y Tambores Amor de San Juan de Aznalfarache
  • Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados
  • Banda de Cornetas y Tambores de los Ángeles
  • Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes
  • Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago de Sanlúcar la Mayor  y Aznalcázar

jueves, 17 de marzo de 2011

Tesoros de Los Alcores - Alcalá de Guadaira (y II)

Seguimos en la localidad de Alcalá de Guadaira. Nos vamos al Miércoles Santo, día en que hace estación de penitencia la Antigua y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de María Stma. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. de la Esperanza.


La guerra civil española dejó numerosos destrozos por la mayoría de las iglesias de nuestro país, a lo largo y ancho de la geografía española fueron muchos los incendios que acabaron con gran parte del patrimonio artístico religioso, dejando a muchas hermandades sis sus imágenes titulares.

La iglesia de San Sebastián de Alcalá de Guadaira también ardió, perdiendo la hermandad servita a sus imágenes titulares, la Virgen de los Dolores y un Cristo Yacente que llevaba sobre su regazo y que formaban el grupo escultórico de la Piedad, una interesante obra anónima que desgraciadamente fue pasto de las llamas.

El escultor local Manuel Pineda Calderón, tras entrar en decadencia la hermandad Servita realiza en 1954, entre sus numerosos encargos, una nueva dolorosa para sustituir a la incendiada y que diez años más tarde para acercarla aun más a la anterior, la reformó arrodillándola para poder recoger en su regazo el cuerpo yacente de su hijo, imagen que nunca llegó a realizar.


La actual Virgen de los Dolores se representa con una rodilla en tierra con la cabeza inclinada hacia la derecha, apreciándose al final de la saya los pies que tiene tallados como símbolo de la humildad de Nuestra Señora.

Esta imagen es venerada por los alcalareños junto al Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, estas dos ultimas imágenes titulares de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo con la que se fusionó la hermandad servita en 1978, en un impresionante retablo barroco obra póstuma del artista Manuel Guzmán Bejarano, bendecido por el Cardenal en 2003.

Nuestro Padre Jesús Cautivo fue tallado por Manuel Pineda Calderón en 1954, quien lo regaló a la hermandad. Esta tallado completamente ya que su autor lo concibió para representar el pasaje de la presentación al pueblo, con esta imagen Pineda Calderón quería que los alcalareños tuvieran como nuevo vecino a Jesús Cautivo y que aglutinara en Alcalá de Guadaira la devoción al Cautivo de San Ildefonso, al que peregrinaban cada Viernes de Cuaresma numerosos devotos de Alcalá.


Esta imagen, de un metro ochenta centímetros de altura fue realizado con la madera de un ciprés que un rayo derribó en el parque de Oromana, la madera sobrante una vez tallada la imagen sirvió para realizar a María Santísima de la Esperanza en 1958.

Su autor tenía el encargo de la hermandad de que su imagen tuviera un cierto parecido a la Esperanza Macarena, la semejanza con la imagen Sevillana es evidente, aunque en el caso de la Esperanza alcalareña la edad representada se adelanta en unos años.

Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia el Miércoles Santo con dos pasos, en el primero Jesús Cautivo y en el segundo bajo palio la Virgen de la Esperanza.

Es intención de la hermandad que tras la realización de un nuevo paso para el Señor, la Virgen de los Dolores procesione sobre el actual, estando a la espera de aprobación si lo hará sola al pie de la cruz o se encargaría una talla de Cristo Yacente para llevarlo en sus brazos, retomándose el proyecto que Pineda Calderón dejó en el aire al realizar esta imagen, sea como sea, el mismo desde el cielo disfrutará viendo procesionar por las calles de su Alcalá natal, una de sus obras cumbres de la imaginería.










Del Miércoles Santo nos vamos al Jueves Santo, día de salida de la Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Dios, Concepción Purísima de María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Madre y Sra. de la Amargura y San Juan Evangelista.


Las hermandades del Stmo. Sacramento, Ánimas y Concepción, que antes fueron 3 hermandades se reunieron en una sola el 18 de noviembre de 1816, formaron nuevas reglas y ordenanzas que fueron aprobadas primero por el ordinario en noviembre de 1818 y después por el consejo el 11 de octubre de 1819.

Aprobadas ya las reglas de todas en una, y formada una sola corporación, sin perjuicio de la antigüedad que tenga o puedan tener, se solemnizó esta unión y aprobación el domingo 27 de agosto de 1820 con función en acción de gracias.


El 8 de agosto de 1940 se aprobaron las reglas de la hermandad de penitencia del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. En el mes de marzo de 1949, y a instancias del párroco Juan Otero Gómez, la hermandad sacramental, Ánimas y Concepción ofrecen su unión a la hermandad de penitencia, celebrando cabildo extraordinario la hermandad de penitencia el 11 de mayo de 1949, aprobándose por unanimidad absoluta la unión, siendo aprobadas las nuevas reglas el 30 de diciembre de 1949, estando desde entonces unidas las cuatro hermandades en una sola.

El Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea, aunque experimentó una importante transformación tras la intervención de Manuel Pineda Calderón, que le dio las formas y proporciones actuales, considerándose prácticamente obra suya.

Está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadas.

Su paso es de estilo neobarroco. Tiene faldón de terciopelo morado con broches bordados de plata.


La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Pineda Calderón. Representa la escena de María acompañada de San Juan.

San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en febrero de 1943. Sus rasgos son de un hombre joven, con bigote y en acción de dirigirse a la Virgen.

Los respiraderos, los candelabros de cola, la candelería y el llamador son obra de Hijos de Juan Fernández. Los varales están cincelados por Antonio Pérez Barrios. Las jarras grandes son obra de Seco Velasco, y del taller de Villarreal las pequeñas.

El palio está bordado en dorado sobre terciopelo burdeos en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara.

La Inmaculada Concepción también es titular de esta hermandad y se venera en el altar mayor de la parroquia, es obra de Sebastián Santos Rojas y procesiona por las calles de la localidad cada 25 años.

Los nazarenos que acompañan a esta hermandad en su estación de penitencia cada Jueves Santo visten túnicas blancas de cola con cinturón ancho de esparto, botonadura azul, escudo de la hermandad en el antifaz y sandalias de color avellana.







En la Madrugá del Viernes Santo hace Estación de Penitencia la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.

La hermandad es el resultado de varias corporaciones que tras las crisis sufridas a lo largo de su historia fueron fusionándose entre ellas.

Centrándonos en la de Jesús Nazareno algunos documentos señalan su fundación a comienzos del siglo XVII.

Las reglas más antiguas que conserva la hermandad son de 1801, aunque se conservan noticias de su salida procesional en siglos anteriores, del traslado del cristo desde la capilla del Puente hasta la parroquia de Santiago o incluso mucho antes, concretamente en 1570, fecha en la que empieza a finalizar en la Ermita de San Roque un Vía Crucis organizado por una hermandad fundada por caballeros.


Durante el siglo XIX el rey Fernando VII acepta el título de hermano mayor honorario por lo que se le otorga a la hermandad el rango de “Real Hermandad”.

En este siglo también la hermandad se agrega a otras hermandades de distintas localidades, como la de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera o la del Silencio de Sevilla.

Durante el siglo XX la hermandad vive diferentes periodos, buenos como la reorganización en 1927 en la que se adquieren nuevos enseres de mayor valor, paso, estandarte, etc incrementándose también el número de hermanos y malos como los terribles sucesos de la guerra civil, perdiéndose sus imágenes en los incendios de las iglesias de 1936.

Ese mismo año la hermandad decide la realización de nuevas imágenes y que actualmente reciben la veneración de los cofrades alcalareños.


La imagen del Cristo que representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es obra de Antonio Illanes, terminada en 1937 y en la que se aprecia su enorme parecido a Jesús de las penas de la hermandad de San Roque.

Procesiona sobre paso de estilo neobarroco en madera tallada y dorada, iluminado por cuatro faroles realizados por Orfebrería Villarreal.

En el segundo de los pasos de esta hermandad, de estilo neoclásico, procesiona la imagen de San Evangelista, realizado por Antonio Illanes en 1942.

La dolorosa titular, la Virgen del Socorro, es una imagen realizada en 1940 por Sebastián Santos Rojas, en un principio la hermandad deseaba adquirir una dolorosa de Antonio Illanes y que hoy es la actual Virgen de la Paz de la hermandad del Domingo de Ramos sevillano.

El paso de la Virgen lleva palio bordado en malla, respiraderos de orfebrería de Hermanos Marín y varales de Manuel Seco Velasco.

Esta hermandad, considerada como una de las de mayor arraigo en esta localidad procesiona en la Madrugá del Viernes haciendo estación de penitencia al monte Calvario junto a la rivera del Guadaíra, donde se realiza el tradicional sermón y el encuentro de los pasos, vistiendo sus hermanos nazarenos túnica negra de cola con cinturón de esparto.








Y la última hermandad en hacer estación de penitencia por las calles de Alcalá es la Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Esta hermandad alcalareña se funda en el siglo XVI, siendo una de las más antiguas de la localidad. Es en 1959 cuando se redactan unas nuevas reglas, que venían a sustituir a las antiguas de 1847, aprobándose estas últimas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de febrero de 1960.

Saca esta hermandad a la calle el Viernes Santo tres pasos al estilo de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla, en el primero de estilo neogótico tallado en 1895 figura la Canina, esculpida por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte.


Este paso perteneció en Sevilla a las hermandades del Calvario, Estrella y San Esteban.

Los hermanos nazarenos que conforman los tramos de este paso visten túnica y antifaz negro con capa blanca.

En el segundo de los pasos procesiona la imagen de Cristo yacente, su advocación es la Santísimo Cristo de la Buena Muerte, realizado en 1942 por el escultor local Manuel Pineda Calderón.

Se nos presenta sin potencias ni espina, cabeza frontal con boca entreabierta con los dientes tallados y ojos cerrados, lleva tallado un sudario atado en la parte derecha y sin cuerda.

La conocida Web de la Semana Santa de esta localidad, “Alcalá Nazarena”, nos describe el paso de la urna de la siguiente manera: Se distinguen claramente dos partes en el paso, una la urna, y la otra la canastilla, distinguiéndose en esta los respiraderos y la parte superior que, en forma de peana, sirve de lecho a la urna. Los respiraderos rectos en su parte inferior apuntan al suelo, en estos cabe destacar los óvalos que se sitúan en el centro de cada una de las cuatro partes que lo forman, adornados con distintos motivos de la Pasión de Cristo.

Podemos ver en este paso la particularidad de que el Cristo procesiona al revés del resto de imágenes de yacentes que se conocen en Sevilla, es decir con la cabeza en la delantera del paso.

En el tercero de los pasos se representa el Duelo, en el que Nuestra Señora de la Soledad recibe el pesar de San Juan Evangelista, Maria Magdalena, Maria Salomé y Maria Cleofás, todas las imágenes del misterio realizadas también por Manuel Pineda Calderón.








lunes, 14 de marzo de 2011

Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla

Como todos los priemros Lunes de Cuaresma, se organiza el tradicional Via Crucis de las Hermandades de Sevilla, que este año le ha tocado presidirlo al Señor del Soberano Poder ante Caifás, titular cristífero de la hermandad trianera de San Gonzalo.

Pero, al igual que lleva ocurriendo ya varios años, ya que desde 2008 no se celebra un Via Crucis en condiciones, a San Gonzalo parece ser que le ocurrirá más o menos lo mismo.El tiempo anuncia agua y eso es lo que más preocupa a la corporación del barrio trianero, habida cuenta del traslado de la talla de Ortega Bru a la Catedral de Sevilla.


En todo caso, la hermandad ya tiene todo cerrado y preparado para dicho traslado y su regreso. Así pues, a las 13 horas se celebrará en la parroquia el barrio de El Tardón la misa preparatoria. Los hermanos están citados a las 16 horas en la citada parroquia para conformar todo el cortejo de traslado. La composición de éste es la siguiente: Cruz de Guía acompañada de dos faroles, tramo de hermanos con cirios, guión de la Juventud acompañada de cuatro cirios, tramo de hermanos con cirios, guión de la Caridad acompañada de cuatro cirios, tramo de hermanos con cirios, estandarte corporativo acompañado de cuatro cirios, junta de gobierno y ex hermanos mayores, capilla musical, coro, cuerpo de acólitos, andas con el Señor del Soberano Poder ante Caifás, preste y acompañamiento con cirios.



Por lo que respecta al itinerario de ida a la Catedral, éste discurrirá, a partir de las 16.50 horas, por plaza de San Gonzalo, Virgen de la Salud, Avenida de Coria, San Jacinto (Cruz Roja, 17.10), San Jacinto (capilla de La Estrella, 17.35), Plaza del Altozano (17.55), Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano (capilla del Baratillo 19.10), Arfe, Postigo (19.40), Dos de mayo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de los Palos (20.25).

En cuanto al itinerario de vuelta, saldrá de la Catedral sobre las 21.35 horas, aproximadamente, para discurrir por Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Altozano, San Jacinto, Avenida de Coria, Plaza San Martín de Porres, Virgen de la Salud, plaza de San Gonzalo y entrada, sobre las 0.15 horas.


Las andas, en la ida a la Catedral, serán llevadas por los hermanos de las siguientes hermandades: Pasión y Muerte, Hermandades de Gloria de Triana y Pura y Limpia del Postigo, Hermandad del Rocío de Triana, Los Gitanos, San Roque, Baratillo, Los Panaderos, Jesús Cautivo y Rescatado, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas, El Museo, Las Cigarreras, La O, El Cachorro, la Esperanza de Triana y la Estrella.

A la vuelta serán portadas por hermanos y devotos del Señor, realizando la entrada en la parroquia los miembros de la junta de gobierno. Las andas que se utilizarán serán las que ha cedido la Hermandad de Los Gitanos.


Una vez que la imagen se encuentre en el interior de la Catedral, las andas serán portadas en el siguiente orden: de la Capilla de los Evangelistas a la Puerta de la Concepción, las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión; Hermandades del Domingo de Ramos (de la Puerta de la Concepción a la Capilla de Santiago); Hermandades del Martes Santo (de la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio); Hermandades del Miércoles Santo (de la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro); Hermandades del Jueves Santo (de la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro); Hermandades de la Madrugada (de la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José); Hermandades del Viernes Santo (de la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua); Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección (de la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor.

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro de Templo Metropolitano. Hasta la llegada al altar mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las Hermandades que se relacionan a continuación: Hermandad del Cristo de la Corona (1ª estación), Jesús Despojado de sus Vestiduras (2ª), Sagrada Cena (3ª), La Redención (4ª), Santa Genoveva (5ª), San Esteban (6ª), Dulce Nombre (7ª), Carmen Doloroso (8ª), Baratillo (9ª), Quinta Angustia (10ª), Esperanza de Triana (11ª), Soledad de San Buenaventura (12ª), Nuestra Señora del Sol (13ª) y San Gonzalo (14ª).

Como culminación a este ejercicio piadoso, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, realizará la reflexión final. Después de la oración y hasta la salida, la imagen será portada por la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.









sábado, 12 de marzo de 2011

Suspendida la Salida Extraordinaria del Señor de la Salvación

Lluvia....maldita lluvia...

Debido al temporal de lluvias que en Sevilla estamos teniendo durante esta última semana, la meteorología no nos ha querido dar un descanso, y por ello, nos quedaremos sin ver una de las imágenes más esperadas de este año 2011.

El Señor de la Salvación, titular cristífero de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, conmemoraba durante este año su 75 aniversario. Para ello, la Hermandad había organizado una serie de actos, culminándose con un Vía Crucis extraordinario en el que el Señor iría por primera vez sobre un paso.

Esa salida se debería de haber producido hoy, pero tras el chaparrón de agua a la hora prevista de la salida, se decidió esperar a ver si el tiempo daba una tregua. No ha ocurrido eso, y el Seño de la Salvación se queda hoy en casa, donde se le hará un Vía Crucis dentro de la Parroquia.

Todo preparado...

Si el tiempo lo permite, los sevillanos podremos disfrutar de una gran tarde de Vía Crucis. Entre todos los de la jornada de hoy, el que más destaca es el que realizará el Stmo. Cristo de la Salvación, titular de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que con motivo del 75 aniversario de su hechura, y como novedad, saldrá por primera vez en un paso, ya que los franciscanos se niegan a que el Señor pueda hacer Estación de Penitencia en Semana Santa acompañando a la Virgen de la Soledad.

Tras la misa de las 17 horas, se iniciará el Vía Crucis, cuyo itinerario será el siguiente: Carlos Cañal, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Antonia Díaz, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino Gonzalez, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Alemanes, Hermando Colón, Plaza de San Francisco, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Tetuán Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Zaragoza y Carlos Cañal.

Las Estaciones se rezaran en: Convento de San Buenaventura, Capilla del Mayor Dolor, Antonia Díaz, Capilla de la Carretería, Capilla de las Aguas, Capilla de la Pura y Limpia, Convento de la Encarnación, Parroquia del Sagrario (Puerta del Perdón), Iglesia del Santo Ángel, Parroquia de la Magdalena, Capilla de Montserrat y Convento de San Buenaventura. 

El cortejo estará formado por música de capilla, cera color tiniebla, cruz de guía, guión de la Santa Cruz, Guión Franciscano, estandartes de hermandades invitadas, estandarte de la hermandad, presidencia, acólitos y el Señor de la Salñvación.

Mencionar que el Cristo de la Salvación irá en un paso cedido por la Hermandad de San Juan Bautista de la localidad de San Juan de Anzalfarache, cedido gustosamente para la ocasión.

Aquí les dejamos unas imágenes hechas en la tarde de ayer viernes...







Traslado a la Parroquia del Sagrario del Cristo de la Salud


La Hermandad de la Carretería consagra en honor de sus titulares, solemne quinario durante los días 7 al 11 de marzo, comenzando a las 20,30 horas con el siguiente orden de cultos: rezo del santo rosario, ejercicio del quinario y santa misa con homilía, a cargo de Francisco Moreno Aldea, párroco de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando de Dos Hermanas.

El sábado 12 de marzo, al finalizar la misa de 20 horas, se procederá al traslado en Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Salud a la parroquia del Sagrario, donde el domingo día 13 tendrá lugar la función principal de instituto, ocupando la sagrada cátedra Francisco Ortiz Gómez, a cuya culminación se procederá al traslado del titular a su Capilla de la calle Real de la Carretería.

Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta

La Hermandad de la Hiniesta consagra hoy sábado, 12 de marzo, solemne y devoto besamanos de su dolorosa en la parroquia de San Julián.

Este culto se prolonga mañana domingo. El horario del día 12 será de diez de la mañana a una de la tarde y de seis de la tarde a ocho y media de la noche, mientras que el del día 13 será de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho y media de la noche, finalizando con el Rezo del Santo Rosario.

El horario para fotógrafos queda previsto en la jornada del domingo 13 de marzo, entre las dos a cinco de la tarde.

La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, lucirá la saya blanca bordada en oro y sedas de colores que realizó en 2009 el taller de Santa Bárbara, el manto de terciopelo azul bordado enplata que realizó en 1906 Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la corona de plata sobredorada de 1956 realizada por Manuel Seco Velasco y que ha sido restaurada recientemente por el taller Hijo de Juan Fernández, reparando diversos desperfectos localizados en las estrellas y otras zonas y reponiendo algunas piedras deterioradas o desaparecidas. Finalmente se ha procedido a dorar nuevamente la corona.

Besapiés al Cristo de las Cinco Llagas

El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad estará expuesto en devoto besapiés en la jornada de hoy sábado, 12 de marzo, en su capilla de la Basílica de María Auxiliadora.

Este culto se prologará mañana domingo. Sus horarios de visitas son los siguientes: Hoy sábado, desde las diez de la mañana a dos de la tarde y desde las seis de la tarde a ocho de la noche. El domingo cambia el horario y se podrá visitar a este crucificado desde las diez de la mañana a doce del mediodía y desde las seis de la tarde a ocho de la noche.

Igualmente la próxima semana, desde el martes 15 al sábado 19, se celebrará solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, dando comienzo con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio de las Cinco Llagas a las ocho de la noche. El domingo 20 de marzo, a la una de la tarde, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de esta Corporación del Sábado Santo.

Vía Crucis del Señor de la Salud

La Hermandad de Montesión celebra en hoy sábado, 12 de marzo, solemne y devoto Vía Crucis presidido por su titular, el Santísimo Cristo de la Salud, que en esta ocasión hará estación en la parroquia de San Gil.

Este culto se iniciará a las siete de la tarde y se dirigirá a este templo, donde se celebrará Santa Misa, por el siguiente itinerario: Feria, Palacios Malaver, Peris Mencheta, Plaza de Calderón de la Barca, Amargura, Relator, Parras, Sagunto y Plaza de San Gil.

La vuelta a su sede canónica se realizará por el siguiente recorrido: San Luis, Pozo, San Basilio, Carmen Doloroso, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Plaza de los Maldonados, Plaza de Monte-Sión y Capilla. Está prevista su entrada a las diez y media de la noche.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tesoros de Los Alcores - Alcalá de Guadaira (I)

Hoy presentamos una nueva sección. Con el nombre de Tesoros de Los Alcores, viene a presentar la Semana Santa que muchos no ven, esa Semana Santa de los pueblos. Presenta la misma línea que su antecesora, Tesoros del Aljarafe, pero en este caso, a partir de ahora hablaremos de los pueblos que están geográficamente dentro de la comarca de Los Alcores. Estos pueblos son Alcalá de Guadaira, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor.

Hoy empezaremos con Alcalá de Guadaira, una localidad muy cercana a la capital, con conexiones de la línea 1 del metro. Puesto que Alcalá de Guadaira es una localidad muy cofrade, dividiremos su pasión cofrade en dos artículos, que lo completaremos la semana que viene.

La primera corporación en poner sus nazarenos en las calles es la recién Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, Mª Stma. de la Caridad y San Mateo Evangelista.
Esta Hermandad tiene su origen en un juego de niños que sacaban una Cruz de Mayo por su barrio de Pablo VI.

Después de varios años la asociación es reconocida oficialmente, estableciéndose en la parroquia de San Mateo. A partir de ahí se encarga la realización de un Cristo al imaginero y profesor sevillano Juan Manuel Miñarro, firmándose su contrato durante el besamanos de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, actuando posteriormente esta hermandad y la de la Borriquita de Alcalá como madrinas
El Sábado de Pasión de 2005 es bendecida la nueva imagen del Señor del Soberano Poder, realizando posteriormente su primera salida procesional por las calles del barrio ante la expectación de los alcalareños que veían como comenzaba a surgir en el pueblo una nueva devoción y en general lo que ya se ha convertido en una Hermandad.
El pasado Sábado de Pasión, día en que esta agrupación realizó su cuarta salida procesional, se presentó una nueva figura secundaria del misterio en el que Jesús es llevado hacia el sumo sacerdote Caifás para interrogarle.

Esta nueva imagen corresponde a un soldado romano que empuja al Señor, de ahí su postura, y ha sido realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, autor como antes hemos comentado del Señor y del sumo pontífice que fue presentado el año pasado.
Se presentó delante de la capilla que la agrupación tiene en la parroquia de San Mateo y vestido de una manera peculiar y muy estudiada por su autor, algo que lo diferencia del resto de soldados romanos que suelen procesionar en los numerosos pasos de misterio.
Esta imagen de momento no procesionará y lo hará cuando estén terminadas todas las figuras del misterio, esperemos que pronto y cuando esta joven agrupación sea ya hermandad de penitencia y procesione por las calles de Alcalá completando su ya rica  Semana Santa.
Cuando el misterio esté completado, la talla de Caifás acompañará al Señor del Soberano Poder en la delantera del paso. Con ellos irán en el futuro otras cuatro imágenes, dos romanos, el primero ya comentado y dos sacerdotes del templo. El paso estará rematado por la silla que Caifás ha abandonado para dirigirse al Señor.
Una vez terminado el misterio comenzará el proyecto de realización de la dolorosa titular que llevará la advocación de María Santísima de la Caridad.






Del Sábado de Pasión nos Vamos al Domingo de Ramos. Ese día hace estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona.

Hermandad fundada en 1961 y extinguida tan solo seis años después por falta de hermanos, por aquel entonces el misterio que procesionaba era de Olot que trágicamente desapareció en uno de los incendios de la parroquia.
Llegó 1975 y con el la reorganización después de que varios miembros del Grupo Joven deciden hacerse cargo de la dura tarea de volver a sacar adelante una hermandad sin ninguna actividad.
Para esta refundación deciden adquirir un nuevo misterio de Olot y una dolorosa realizada en 1980 por Sebastián Santos Rojas, su ultima obra.
Un nuevo incendio vuelve a cruzarse en la vida de esta hermandad, el de 1982 producido por una vela durante la celebración de un bautizo, en el que se pierde la dolorosa y queda muy dañado el Cristo de la Bondad.
De nuevo la hermandad se ve obligada a encargar nuevas imágenes, Gabriel Cuadrado realiza el Cristo y las demás figuras del misterio y Cerero Sola se encargaría de realizar la dolorosa.
Este nuevo misterio que ha llegado hasta nuestros días representa un pasaje inédito en Andalucía, Jesús entra triunfal en Jerusalén y a su paso sale un fariseo que le recrimina el alboroto formado por sus discípulos, lo que provoca que su autor se decantara por realizar un Cristo con rostro angustiado al hablar con el fariseo en vez del clásico rostro alegre del resto de imágenes con la misma iconografía.

La nueva dolorosa que tallara Cerero Sola no convencía a sus hermanos que aun guardaban en su memoria la belleza de la realizada por Sebastián Santos, este descontento provocó que en 1990 encargaran otra imagen al imaginero Jesús Curquejo y que tampoco convenció.
Finalmente tuvo que ser Juan Manuel Miñarro el que realizara una dolorosa inspirada en la de Sebastián Santos consiguiendo colmar los deseos de los hermanos.
Este mismo escultor se encargó un año más tarde de la restauración del Señor de la Bondad tallándole un nuevo cuerpo articulado con el que se puede apreciar la imagen de varias formas distintas, sentado sobre su pollino y de pie como suele ponerlo la hermandad para el Vía Crucis cuaresmal y la procesión extraordinaria el día del Corpus Christi de 2006 con motivo de la aprobación de las Reglas sacramentales.
Esta hermandad realiza Estación de Penitencia desde su sede en la iglesia de San Agustín el Domingo de Ramos a las cinco de la tarde, teniendo como momentos destacados en su recorrido su paso por La Plazuela y la presentación ante la capilla del Santo Entierro.









En la tarde del Domingo de Ramos realiza Estación de Penitencia desde la iglesia del Carmen del colegio salesiano de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira la Fervorosa, Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el huerto de Getsemaní, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Bosco, conocida popularmente por El Rosario.
Esta hermandad fue creada por un grupo de cofrades y alumnos del colegio salesiano, que junto al apoyo en todo momento de la comunidad salesiana deciden iniciar todos los caminos que les llevara a la creación de una nueva hermandad para el pueblo de Alcalá.
En 1965 reciben el documento de erección canónica de la mano del Cardenal Bueno Monreal, ese mismo año se bendice la virgen bajo la advocación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, realizada por el escultor canario José Paz Vélez.

Esta imagen es una dolorosa de candelero con el cuerpo algo inclinado hacia delante y su cabeza se inclina levemente hacia la derecha, sus ojos son de cristal con la mirada baja y su boca entreabierta deja ver los dientes tallados.
Un año más tarde encargan al escultor local una imagen de Jesús orando en el huerto que sería bendecida en la festividad de San Juan Bosco de 1967.
El Ángel al igual que el Cristo fue realizado por Manuel Pineda Calderón ese mismo año y están consideradas ambas imágenes como su obra cumbre.
El misterio de la Oración en el huerto, en el que el Ángel aparece tras el Señor al considerarse que Jesús ora al Padre y no al Ángel se completa con las imágenes de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que aparecen dormidos en la trasera del paso, obras de Cerero Sola.

La hermandad desde 1974 realiza su Estación de Penitencia con dos pasos el Domingo de Ramos, con anterioridad y desde su primera salida lo hacía el Jueves Santo.
El paso de Cristo, portado por 45 costaleros es de madera de caoba realizado siguiendo el estilo neobarroco en 1970 por los talleres Martínez, en 1988 fue ampliado para dar cabida al apostolado que en un principio no figuraba en el paso.
La Virgen del Rosario procesiona bajo palio obra del taller de Esperanza Elena Caro, la orfebrería es obra del taller de Villarreal y cuelga de sus 12 varales 12 rosarios de oro, que con el andar de sus costaleros producen ese bello tintineo que los sevillanos nos gusta escuchar del paso de la Virgen del Rosario de Montesino.
Visten los nazarenos de esta cofradía túnica de capa blanca con botonadura y cíngulo blanco y negro en el Cristo y túnicas cremas con antifaz de terciopelo negro en la Virgen.
Destacamos como puntos más interesantes del recorrido de esta cofradía la salida y entrada en el templo con la dificultad para los pasos de la estrechez de la puerta y el paso de esta cofradía por el Asilo de la Milagrosa.











Del Domingo de Ramos nos vamos al Martes Santo, en el que hace estación de penitencia la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís, fundada en 1976 en el centro pero que tuvo que trasladarse al mencionado barrio.
Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1982, aunque no es hasta mediado de 1986 cuando se le aprueban definitivamente, realizando su primera Estación de Penitencia el Martes Santo de ese mismo año.

Sus titulares son el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo del Perdón es un crucificado con mirada al cielo representando el momento de la expiración y la Virgen de las Angustias es una dolorosa de candelero tamaño natural, veneradas ambas imágenes en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
El escultor sevillano Augusto Morilla Delgado, alumno del escultor Francisco Buiza, talló entre 1975 y 1979 al crucificado, utilizando como materia prima la madera de ciprés, mientras que la dolorosa es obra suya realizada en 1987 en madera de cedro.
El paso en el que procesionó el cristo hasta la Semana Santa de 2007 es de madera de caoba con dos jarras realizadas por Villarreal e iluminado por cuatro hachones, respiraderos de malla calada en los faldones confeccionados en el taller de Andrés Sánchez Moreno.

En la Cuaresma de 2007 la Hermandad presentó el boceto de un nuevo paso que estrenaron el Martes Santo de 2008 y en el procesionará este crucificado.
La Virgen de las Angustias procesiona bajo palio de cajón liso color burdeos y en la que podemos ver en la gloria una pintura de la Inmaculada Concepción. La candelería de este paso fue adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal. Portan el paso unos 30 costaleros.
La Hermandad realiza Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo al convento de Santa Clara donde las monjas entonan sus cánticos a las imágenes, de los 850 hermanos de la hermandad, acompañan a sus titulares haciendo Estación de Penitencia unos 300 hermanos nazarenos con antifaz negro con cíngulo morado y túnica de cola negra.