miércoles, 30 de junio de 2010

"Tesoros del Aljarafe", nueva sección

   A partir de hoy, se abre en este rincón de Internet una nueva sección , llamada "Tesoros del Aljarafe". Esta sección, que se irá actualizando todos los martes, dará a conocer a todos nuestros visitantes aquella Semana Santa que no se ve, la de los pueblos del Aljarafe.
Como no podría ser de otra forma, comenzaremos con la Semana Santa autóctona de nuestro Blog, la de la localidad de San Juan de Aznalfarache.


La Semana Santa de San Juan de Aznalfarache gira en torno a los días de vísperas de la Semana mayor, concretamente al Viernes de Dolores y al Sábado de Pasión.

El primero de los días debuta en este pueblo la jovencísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

Aunque sus semillas están en una antigua agrupación que procesionaba a principios de los 90 en mayo, esta Agrupación se funda en el 2003, cuando un grupo de jóvenes deciden retomar las riendas de esta antigua corporación, y encargan a un escultor local Rafael tinoco, la talla de la bella imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. En un principio intentan establecerse en la Iglesia de San Juan Bautista, pero ante la negativa del párroco de allí, consiguen establecerse en la otra gran iglesia del pueblo, la de San Jose Obrero.
La Agrupacion posee aparte de la Virgen, dos titulares cristiferos: el Stmo. Cristo de las Misericordias, obra portentosa de Francisco Buiza (que no procesiona), y Ntro. Padre Jesús de la Humildad, bellísima obra tambien de Rafael Tinoco, terminada y restaurada por el imaginero del Pto. de Sta. María Daniel Herrera

Actualmente la Agrupación hace Estación de Penitencia el Viernes de Dolores desde la Capilla de la hermandad de Ntra. Sra. del Rocio, ya que las dimensiones de las puertas de su sede hacer imposible la salida desde allí. El paso de misterio de Ntro. Padre Jesus de la Humildad, que representa el momento el en que Pedro le corta la oreja a un sayón romano, procesiona en un andas de caoba de estilo renacentistas aun por terminar, iluminando la escena 6 candelabros de guardabrisa plateados, ambos obra del taller cordobés de Antonio Valcarcel. Tambien esta en proceso las figuras secundarias que acompañaran a Jesús en el paso.

Ntra. Sra. de los Angeles va bajo un palio estrenado en 2005, de terciopelo azul pavo aun por bordar, con flecos y bellotas realizados en plata por un grupo de hermanas. La candeleria y los faroles de cola son de Orfebrería Santa Clara, los varales son adquirido a la hermandad del "Abuelo" de Jaén y los respiraderos son cedidos cada Semana Santa por la hermandad sevillana de Los Negritos, madrina de la agrupación.

Es de destacar el via crucis que la Agrupación hace el fin de semana anterior a Semana Santa con el crucificado de las Misericordias.

Durante el recorrido procesional es digno de ver a esta joven agrupación durante su salida y entrada, la presentación a su parroquia, su paso por la Plaza Felix Rodriguez de la Fuente y la subida de la calle Manuel Lopez Farfan.

También hay que mencionar que la corporación recibió el título de Hermandad el pasado 20 de octubre del 2010, por lo que en 2011 procesionó por primera vez con nazarenos, vestidos con túnica blanca, antifaz de terciopelo azul pavo, capa blanca y cíngulo azul y plata.

















El Sabado de Pasión sale la Antigua, Pontificial, Real y IlustreHermandad Sacramental de San Juan Bautista y Ntra. Sra. de la Paz, y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de los Dolores y San Enrique de Ossó.

Esta hermandad es conocida tambien como "La Tempranilla", debido a que antiguamente era la unica hermandad que hacia estacion de penitencia antes del Domingo de Ramos. Sus Origenes estan en el siglo XVIII (1743), cuando fueron aprobadas sus primeras reglas, aunque las reglas mas antiguas que se conocen datan de 1859.

Los titulares de la hermandad son San Juan Bautista, patrón del pueblo, Ntra. Sra. de la Paz, patrona de la Villa, Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores.

Ntra. Sra. de la Paz procesiona cada 3 años el 24 de enero. la ultima vez que procesiono fue en 2009, por lo que hasta 2012 no volverá a pisar las calles de su pueblo.

Cada Sábado de pasión hace Estación de penitencia la Hermandad por excelencia de San Juan de Aznalfarache. Tiene su sede en la Iglesia de San Juan Bautista, desde donde realiza su salida procesional. Procesionan dos pasos, el Crucificado del Amor, obra de Manuel Vergara (1953), sobre paso de estilo barroco en caoba iluminado por 4 hachones con una letra de su nombre pintados en cada uno (A-M-O-R);
y la Virgen de los Dolores, de gran devoción en el pueblo.

La Virgen procesiona bajo palio de terciopelo negro bordado en oro donado en 1985 por la hermandad de los Dolores de Salteras. La orfebreria esta realizada en conjunto en los talleres de Hijos de Juan Fernandez. 350 nazarenos, vestidos con tunicas negras y cinturon de esparto, son los que acompañan a los titulares cada tarde-noche del Sabado de Pasion.

Es digno de ver a la hermandad tanto a su salida como a la entrada, en el saludo a la Agrupacion de Ntra. Sra. de los Angeles, en la Parroquia de San José Obrero (Barrio Alto), en el saludo al Ayuntamiento, en el paso por su Casa Hermandad donde le cantan saetas, y en el saludo a la Hermandad de la Virgen del Rosario.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario