martes, 14 de septiembre de 2010

Sones de Pasión - Agrupación Musical Santa María Magdalena

Arahal presume de tener al padre de las agrupaciones musicales, y al autor de grandes marchas como Virgen de las Angustias, Puente de San Bernardo o Alma de Dios. A sus 66 años, Manuel Rodríguez sigue al frente de Santa María Magdalena, formación que él mismo creó en 1964.

En aquella época donde, en lo que a música de "pasos de cristo" se refiere, reinaba la mítica Banda de la Guardia Civil, surgió de la mano de Manuel Rodríguez Ruiz la idea de crear otra Agrupacion Musical para pasos de cristo, ya que la Banda de la Guardia Civil desapareció en Sevilla y se fue a Logroño.
Para ocupar ese gran vacío, nace en Arahal la Agrupación Musical Santa María Magdalena, intentando no hacer olvidar nunca a esos guardia civiles.
Pero, sin darse cuenta, Santa María Magdalena fue creando un estilo musical propio. Su prolífico director dio un gran paso al adaptar cantos litúrgicos, cantos gregorianos y hasta grandes obras de Bach y Haendel. La Banda tocó por primera vez en Sevilla tras el Crucificado de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta. A partir de ahí, le empezaron a llover las buenas críticas y elogios, tantos como para tocarle al Crucificado del Buen Fin, al misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito, al Cristo de la Salud de San Bernardo, al misterio de la Exaltación y del Beso de Judas de la Redención, a la Oración en el Huerto de Montesión y al Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. 



Con una calle rotulada con su nombre en Arahal y homenajeado por la Ciudad de Sevilla en el certamen de Santa Cecilia de 2006,a esta Corporación todavía le quedan muchas notas por tocar en Sevilla. Su ultimo logro ha sido hacer a la Agrupación hermana de honor de la Hermandad de la Hiniesta por sus 33 años de servicio tras el Señor de la Buena Muerte.



Tiene grabados un total de 9 discos, destacando el último en Salir al mercado. de nombre Junto a tu Cruz, lo dedica la Agrupación a todas aquellas hermandades en las que alguna vez tocaron. Oración, Suspiros de San Julián o Resurrección en Ceuta, son algunas de las marchas que contiene el disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario