martes, 21 de septiembre de 2010

Sones de Pasión - Sociedad Filarmónica Ntr. Sra. del Carmen de Salteras

Diez horas en la Hiniesta, Trece en Santa Genoveva, siete con el Baratillo, ocho con la O... y catorce tras la Macarena. El Carmen de Salteras vive en Sevilla una Semana Santa maratoniana, con un total de 52 horas de procesiones, y eso sin contar las Vísperas ni sus incursiones en la provincia.


La formación que fundó Manuel Chico Morales a finales de los años 20 reproduce fielmente el canon macareno, pues como bien explica su director, José Manuel Toscano, "es una banda 100% macarena". Desde los redobles de tambores hasta los trinos del flautín, todo suena a Esperanza. Los más jóvenes sueñan con tocar tras el palio de la Señora de San Gil, uno de los que mejor acustica tienen en Sevilla.

Pero este honor que lucen a gala los músicos del Carmen no es menor en otras cofradías a las que también acompañan o para las que han llegado a tocar en algún momentode su historia, como la Estrella o la Esperanza de Triana. Precisamente y a pesar de llevar tres décadas tras la Macarena, es a la Virgen de la O a la que tocan desde más antiguo. Por ello, en 2007 le dedicaron su último disco para su coronación canónica. de nombre Un Recuerdo, rescatan composiciones como Recuerdo, Réquiem eterno, Virgen de la O y Caridad, todo un legado musical.








No hay comentarios:

Publicar un comentario