martes, 28 de septiembre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

En Sevilla hay un barrio donde los niños crecen entre corazas, penachos de plumas blancas, cornetas y tambores. Sueñan con hacerse "romanos macarenos" para tocar detras del Señor de la Sentencia. A sus filas son llamados nada más levantar un plamo del suelo, y varias Madrugás después se convierten en legionarios de una centuria romana con sabor macareno.  Es el ciclo de vida que se viene repitiendo desde hace siglos en el barrio de la Macarena.

La tradición musical ha mantenido en pie a la Centuria Macarena. A pesar de los años y las continuas variaciones en su estética hasta su configuración actual, ha sabido conservar su sonido inalterable. Su toque de tambor, sólo a base de cornetas y tambores, lo hace inconfundible e, incluso, desde la lejanía. Todo el mundo lo conoce a la primera. Conserva el mismo toque que hace 60 años. Es la única formación sevillana que sólo tiene cornetas y tambores, siguiendo el estilo de la desaparecida banda de la Policía Armada.

Pero esta banda, perteneciente a la hermandad de la Macarena, va más allá de la Magrugá. Desde los años 50 se enfunda un uniforme gris para acompañar a San Roque y otras cofradías. Ha tocado en la Borriquita, San Benito y San Bernardo. Actualmente tocan tras el Señor de las Penas, de San Roque en la tarde del Domingo de Ramos; tras el Crucificado del Buen Fin el Miércoles Santo y, como no, tras el Señor de la Sentencia, en la noche mágica de la Madrugá.
Tienen en su haber un total de 7 discos. El último de ellos, Evocación, está dividido en dos partes y rescata la música añeja de autores como Alberto Escámez.



1 comentario:

  1. muy mala pagina.Nadie se ha dado cuenta de que la musica de la pagina se superpone a la de los videos no permitiendote escuchar nada?Tambien es posible ue yo sea muy torpe y no vea donde se quita.Si no es posible quitarlo desde luego me parece un grave error, si no es asi me comeré mis palabras

    ResponderEliminar