miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Castilleja de la Cuesta

Hoy, nos encontramos en la localidad de Castilleja de la Cuesta, donde les contaremos como viven los alixeños la Semana Santa.
Tradicionalmente, los vecinos de Castilleja, ya sea por tradición familiar o por devoción, se deviden entre las dos hermandades del pueblo: La Hermandad de la Calle Real y la hermandad de la Soledad.
Comenzaremos hablando de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz y Sangre de Jesucristo, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de los Dolores, más conocida como "Hermandad de la Calle Real".
La Hermandad fue fundada en 1478, por lo qe se puede considerar una de las hermandades más antiguas del Aljarafe sevillano. Su sede canónica se encuentra es la Parroquia de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción, sita en la Calle Real, de ahí su nombre. La vida de la hermandad es dedicada a proteger y servir a su mayor devoción, la Inmaculada Concepción. Una de las celebraciones más importantes de esta hermandad es la Octava a la Inmaculada que culmina el día de su festividad, el 8 de Diciembre , con la bajada y posterior besamanos de la Santísima Virgen.
También, la Hermandad posee a dos de os titulares mas queridos de Castilleja, el Señor del Gran Poder y la Virgen de los Dolores. El Señor del Gran Poder es obra anónima del siglo XVIII, y representa a Jesús con la cruz al hombro camino del Calvario. La Virgen de los Dolores en obra anónima, también del siglo XVIII. La Estación de Penitencia de la Hermandad tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo con los pasos del Gran Poder y la Virgen de los Dolores, el del Gran Poder es de madera tallada y dorada, de estilo barroco, e iluminado por cuatro faroles, y el de la Virgen tiene ricas piezas de orfebrería con bordados realiazados por Esperanza Elena Caro.
También es de gran interés la gloriosa jornada del Domingo de Resurrección. Este día, la Hermandad celebra la tradicional y centenaria "vuelta", donde las insignias son portadas a caballo por los hermanos vestidos de corto y las hermanas vestidas de flamenca. Esta "vuelta" está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.











La Otra hermandad que radica en el pueblo es la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores.
Sus primeras reglas datan de 1567. en 1795 se fusiona con la Hermandad Sacramental y Vera-Cruz, que radicaban en la misma paroquia y que anteriormente habían actuado como si de una sola se tratase, compartiendo incluso la mayoría de sus enseres.
La hermandad de la Soledad, mas Conocida por la "de la Plaza" y la hermandad de "la Calle Real" son las dos únicas hermandades del de Castilleja y mantienen diversos piques entre ambas, tal es el caso del Domingo de Resurrección en el que procesiona por parte del Gran Poder la Inmaculada y por otro lado, la Soledad, procesionando cad uno por su lado, incluso dando vueltas a la misma calle con tal de no encontrarse una con otra.
Los titulares de la hermandad de la Soledad son el Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad. el Cristo de los Remedios es obra anónima del siglo XVIII, atribuida a Marcelino Roldán, hijo de Pedro Roldán. Representa a Jesús yacente. La Virgen de la Soledad es una talla antigua de autor desconocido, realizada a finales del siglo XVI. A lo largo de su historia ha tenido numerosas intervenciones, siendo la mas destacada la realizada por Juan de Astorga en 1927, sustituyéndoles los ojos pontados por unos de cristal. La Estación de Penitencia tiene lugar el Viernes Santo con los dos pasos , el del sepulcro, de madera tallada y dorada de estilo barroco y el de palio con la Virgen de la Soledad con su peculiar corona, realizada por Marmolejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario