jueves, 30 de septiembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Coria del Río (2ª Parte)

Hoy continuamos la sección de Tesoros del Ajarafe en Coria del Río para mostrarles las otras tres hermadades residentes en la localidad. Éstas son la Hermandad del Gran Poder, La Hermandad de la Vera-Cruz y la Hermandad de la Soledad.
En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella se encuentra una de las hermandades con más fervor del pueblo. Se trata de la Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y Cofradía de Marineros y Fervorosa hermandad de Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen.
Posiblemente fundada en la primera mitad del siglo XVIII, actualmente reside en la parroquia de la Estrella aunque a lo largo de su historia ha residido en otras sedes como la capilla de la Magdalena o el Hospital de la Santa Caridad, sufriendo en todos ellos diversos traslados por continuos avatares como el terremoto de Lisboa.En el siglo XIX la hermandad adquiere una imagen de la Virgen del Carmen que había en una capilla de marineros en el camino hacia La Puebla del Rió, convirtiéndose así en la titular de la hermandad junto a la imagen de un nazareno, destruidas ambas imágenes en los saqueos y destrozos con motivo de la proclamación de la República. En 1937, año difícil también, la hermandad se reorganizó, saliendo procesionalmente con imágenes prestadas por otras parroquias hasta que la hermandad pudo adquirir unas imágenes de escaso valor artístico.
En los años setenta, una vez superadas todas las decadencias la hermandad se reactiva, suprimiendo las antiguas imágenes, por lo que encargan al escultor carmones Francisco Buiza la realización de Jesús del Gran Poder, tallada en 1972, el mismo año que la hermandad adquiere la de la Virgen del Carmen realizada también por el citado escultor y que este tenía en su taller.
La imagen de Jesús del Gran Poder representa a Jesús Nazareno camino del monte calvario y se puede apreciar en su rostro cierto parecido al Señor de Sevilla.
Esta Virgen del Carmen es una imagen de candelero, no tiene lagrimas en su rostro y procesiona dos veces al año, el Miércoles Santo bajo palio vestida de dolorosa y el día de su festividad, el 16 de Julio en una procesión de gloria representando la iconografía letífica de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y paseada en barcaza por las aguas del Guadalquivir.
Para la Estación de Penitencia del Miércoles Santo los nazarenos, unos 600 aproximadamente visten capa blanca con antifaz y túnica de color morado.











El Jueves Santo realiza su estación de penitencia por las calles de Coria la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Stma. y San Juan Bautista. Tiene su sede en la Ermita de San Juan Bautista, situada en lo más alto del Cerro de San Juan.
Destaca de la Semana Santa de Coria la subida y bajada que tiene que hacer la cofradía por los 33 escalones  que separa la ermita del casco histórico, pasando en algunos momentos por estrechamientos en los que tan solo caben los pasos.
El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz es una imagen del gótico final de tamaño algo menor del natural. En 1931 fue restaurado por Castillo Lastrucci, aunque Francisco Peláez fue quien la devolvió a su estado primitivo.
La Virgen de la Concepción fue realizada por el escultor Rafael Barbero en 1952, sustituyendo a la anterior perdida en 1931.
El paso en el que procesiona el Crucificado es de estilo barroco realizado en madera de caoba y alumbrado por cuatro hachones y cuatro faroles pequeños de metal plateado. Por su parte, el palio es de estilo sevillano con orfebrería de Viuda de Villarreal y bordados de Esperanza Elena Caro.
Los hermanos nazarenos visten con túnica blanca, botonadura verde, antifaz y capa verde oscuro, guantes y calcetines blancos y zapatos blancos.








Por último, la Hermandad más importante de Coria del Río, a la que todos sus habitantes le tienen mucho cariño. Se trata de la Muy Antigua, Fervorosa y Venerable hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada.
Esta hermandad, aunque reorganizada en 1952, tiene sus orígenes en el siglo XVI, fundada por marineros corianos. Cuentan los ancianos que era a la Soledad a la que acudían, y acuden aún, ante enfermedades y catástrofes, convirtiendo a esta imagen junto a la del Rocío y la Estrella en una de las devociones más poderosas de Coria.
la hermandad tiene 3 titulares, Cristo Yacente, Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad.
Cristo Yacente es obra de Francisco Buiza, hecha en 1972, y considerada la obra cumbre de este autor. El Señor Resucitado es obra de Pires Azcárraga, fechado en 1944 y restaurada en 2004 por MIguel Bejarano.
La Virgen de la Soledad es obra anónima del Siglo XVI y restaurada por Castillo Lastrucci tras los desastres de las revueltas. Fue Coronada el 11 de Junio de 2005 por Fray Carlos Amigo Vallejo, el entonces Arzovispo de Sevilla.
El paso del Cristo Yacente, de lineas renacentistas, es de madera de caoba con apliques en plata de ley destacando en su conjunto la urna sobre la que procesiona, considerada la obra cumbre de orfebrería de la hermandad.
El paso de palio tiene bordados en oro confeccionados en el convento de Santa Isabel y orfebrería de Villarreal, realizados en sucesivos años a partir de 1958.
Los nazarenos visten túnica, antifaz y calzado negros, con capa, cingulo y guantes blancos.
En la mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar "los abrazos", emocionante ceremonia de enorme raigambre popular en la que las imágenes de la Soledad y la del Resucitado se ponen frente a frente y son levantados los pasos por detrás hasta que las imágenes se abrazan.









martes, 28 de septiembre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

En Sevilla hay un barrio donde los niños crecen entre corazas, penachos de plumas blancas, cornetas y tambores. Sueñan con hacerse "romanos macarenos" para tocar detras del Señor de la Sentencia. A sus filas son llamados nada más levantar un plamo del suelo, y varias Madrugás después se convierten en legionarios de una centuria romana con sabor macareno.  Es el ciclo de vida que se viene repitiendo desde hace siglos en el barrio de la Macarena.

La tradición musical ha mantenido en pie a la Centuria Macarena. A pesar de los años y las continuas variaciones en su estética hasta su configuración actual, ha sabido conservar su sonido inalterable. Su toque de tambor, sólo a base de cornetas y tambores, lo hace inconfundible e, incluso, desde la lejanía. Todo el mundo lo conoce a la primera. Conserva el mismo toque que hace 60 años. Es la única formación sevillana que sólo tiene cornetas y tambores, siguiendo el estilo de la desaparecida banda de la Policía Armada.

Pero esta banda, perteneciente a la hermandad de la Macarena, va más allá de la Magrugá. Desde los años 50 se enfunda un uniforme gris para acompañar a San Roque y otras cofradías. Ha tocado en la Borriquita, San Benito y San Bernardo. Actualmente tocan tras el Señor de las Penas, de San Roque en la tarde del Domingo de Ramos; tras el Crucificado del Buen Fin el Miércoles Santo y, como no, tras el Señor de la Sentencia, en la noche mágica de la Madrugá.
Tienen en su haber un total de 7 discos. El último de ellos, Evocación, está dividido en dos partes y rescata la música añeja de autores como Alberto Escámez.



sábado, 25 de septiembre de 2010

Hoy, todos con la hermandad del Rocío de San Juan


Hoy es un día muy especial para todos aquellos que, allá por Mayo, se encaminan desde nuestra localidad hasta Almonte, para venerar a la Virgen del Rocío. Por ello, y por su XXV aniversario fundacional, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan de Aznalfarache celebrará en su sede canónica de la Parroquia de San José Obrero un Solemne Pontifical de Acción de Gracias, presidido por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo junto al Parroco de la Iglesia D. José Antonio Mejías, hoy, 25 de Septiembre, a las 8 de la tarde.
Tras la celebración de la eucaristía, a las 9 y media de la noche, Salida Extraordinaria del Simpecado en su Carreta de plata por el siguiente recorrido: Payán Garrido, 28 de Febrero, Ayuntamiento, Vicente Aleixandre, Cristo del Amor, Parroquia de San Juan Bautista, Cervantes, Manuel López Farfán y Entrada en la Parroquia de San José Obrero.
Durante todo el recorrido irá acompañada por los tamborileros de la Hermandad y la Banda de Música de Villalba del Alcor.
En el Ayuntamiento será recibida por la Corporación Municipal presidida por el Exmo. Sr. Alcalde D. Fernando Zamora. A su finalización, castillos de fuegos artificiales.
El bello altar montado para dicha efeméride portará ornamentos que has sido cedidos gentilmente por todas las hermandades de la localidad como signo de confraternidad.

Procesión de la Virgen del Buen Aire de Triana

La Virgen del Buen Aire, titular de la Agrupación Parroquial Pasión y Muerte, procesiona hoy, 25 de Septiembre, por las calles de Triana.
El cortejo procesional se hará a la calle a las 8 y cuarto de la noche y recorrerá el siguiente itinerario: Virgen de Fatima, Tenitente Rodriguez Carmona, Manuel Rodriguez Alonso, Tadeo Soler, Virgen del Buen Aire, Avenida de la Esperanza de Triana, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Prado, Trabajo, Virgen del Mar, Virgen del Pino, Virgen de Fátima, para entrar, de nuevo en su templo a las doce y  media de la noche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor. 
Enrique Garzón y Heliodoro Hernández comandan la cuadrilla que portarán a la Señora por las calles de Triana.

Procesión de la Virgen de Valvanera, patrona de La "Calzá"

La Virgen de Valvanera procesiona por las calles de su barrio de la "Calzá" en la jornada de hoy sábado, 25 de septiembre, desde su sede canónica la parroquia de San Benito Abad. 
A las 7 de la tarde comienza esta procesión recorriendo las siguientes calles: San Benito, Luis Montoto, Avenida de la Buhaira, Luis Montoto, Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan de Zoyas, Virgen de Valvanera, Pirineos, Avenida de la Buehaira, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Luis Montoto, Alberto Durero, Campo de los Mártires, Alerce y San Benito, para entrar, de nuevo, en su templo a las doce de la noche. 
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja, dirigida por Ignacio Cansino.
Carlos Morán es el capataz de mandará los costaleros que porten a la Virgen de Valvanera.



Procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sastres

La hermandad de los Sastres procesiona en la jornada de hoy, 25 de Septiembre, por las calles de su feligresía, haciendo estación en los conventos del Espítitu Santo y de las Hermanas de la Cruz.
A las 6 y media de la tarde se abrirán las puertas de San Idelfonso para que se inicie la procesión de la Virgen de los Reyes, que discurrirá por el siguiente itinerario: Boteros, Sales y Ferré, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas, Convento del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Dormitorio, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Idelfonso, teniendo prevista la entrada sobre las 9 y media de la noche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras", dirigida por Bartolomé Gómez.
Carlos Yruela y su equipo de auxiliares comandará la cuadrilla que porte a esta imagen mariana.

Procesión de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

La hermandad de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real procesiona en la jornada de hoy, sábado 25 de Septiembre, por las calles de su feligresía, haciendo estación en las hermanas Siervas de Jesús, la Parroquia de San Vicente y las hermanas de María Inmaculada.
La procesión se pondrá en la calle a partir de las 7 y media de la tarde y discurrirá por las siguientes calles: Plaza Puerta Real (19:30), Alfonso XII, San Vicente, Cardenal Cisneros, Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real, teniendo la entrada prevista a las once y media de la noche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.
Los hermanos Pagés y su equipo de auxiliares comandará la cuadrillaque porte a esta imagen gloriosa por las calles de su Barrio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Sabías que...

¿Sabías que...
la figura secundaria más pequeña de la Semana Santa sevillana es la de Zaqueo?
Esta pequeña imagen que aquí vemos es de las figuras secundarias más entrañables de la Semana Santa de Sevilla, y es la más pequeña de todas. Es una talla anónima del siglo XVII atribuida al círculo de Pedro Roldán, y es la más antigua del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Este personaje se sube cada Domingo de Ramos a ver como Jesús entre una hilera de pequeños nazarens blancos escoltados por padres y madres hace su triunfal entrada.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Todo preparado


A tan solos unas horas de que se inicie el traslado a la S.I. Catedral para el acto de Coronación Canónica, no queda ningún detalle por colocarle a Ntra. Sra. de Regla.
La Señora de la Calle Orfila ya está lista para su viaje al Templo magno de Sevilla. La procesión comenzará sobre las siete de la tarde y tendrá el siguiente recorrido: Salida (19:00), Orfila, Laraña, Plaza de la Encarnación,  Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos (22:30 aprox.).
La Virgen irá acompañada musicalmente por la Banda de Música Santa Ana, que la acompaña todos los Miércoles Santo.
Las dos cuadrillas de la hermandad, tanto la del misterio del Prendimiento como la de la propia Virgen serán los encargados de portarla hasta la Catedral, comandados por Juan Manuel Martín (Capataz del Prendimiento) y José Monge (Capataz del Palio).
Entre los estrenos hay que destacar la diadema que luce la Virgen, donación y regalo de todas las hermandades del Miércoles Santo, nueva saya y manto bordados, realizado por Mariano Martín Santoja, la medalla de hermanamiento de la Virgen de Regla de Chipiona, una reproducción de la flor del lino, regalo de los niños bielorrusos de la hermandad, y la restauración de las bambalinas, realizado en el taller de Paleteiro.

Tesoros del Aljarafe - Coria del Río (Iª Parte)

Hoy nos encontramos a orillas del Guadalquivir, en uno de los pueblos pesqueros más conocidos del Aljarafe. No es otro que Coria del Río.Debido a la gran extensión de este artículo, dado que el siguiente municipio tiene demasiadas hermandades, lo hemos dividido en dos, para que sea más facil conocer la Semana Santa de Coria del Río.
Coria desde siempre ha sido un pueblo muy devoto y frevoroso, por ello que residan en este municipio un total de hasta seis hermandades de penitencia. En este artículo hoy les hablaremos de la Borriquita, el Cautivo y la Paz.
El Domingo de Ramos y desde la iglesia parroquial de Santa María de la Estrella de Coria del Río procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Salud en su Sagrada Entada en Jerusalén


Esta joven Corporación tiene como titular una Imagen de Jesús sobre el pollino, obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra, quien también esta esculpiendo el grupo escultórico que le acompaña. El paso sobre el que procesiona fue adquirido a su hermandad homónima de Mairena del Alcor, adquirido por esta a la del Gran Poder de Brenes, es de estilo neobarroco con líneas clásicas y posee cartelas del insigne imaginero granadino Rafael Barbero, se ilumina por candelabros de guardabrisas. 
En la Semana Santa de 2007 realizó su primera estación de penitencia, estrenando la túnica de nazareno para sus hermanos, siendo esta, blanca de cola y con escapulario de color azul pavo, la cual ha suscitado gran ilusión entre sus hermanos, tanto niños, como jóvenes y mayores. Tras la Semana Santa la por aquel entonces aun agrupación parroquial del Stmo. Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén recibió el Decreto de Erección Canónica como Hermandad de Penitencia que fue aprobado en el Consejo Episcopal el 3 de mayo, festividad de San Felipe, una vez concluidos el proceso de solicitud, la elaboración de reglas y demás requisitos formales. La nueva hermandad celebró en el mes de junio varios actos para celebrar esta efeméride, que causó una gran alegría y satisfacción en el pueblo de Coria del Río. 









La segunda Hermandad de la que hablaremos es la Muy Humilde y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista. La Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo desde la capilla de Ntro. Padre Jesús Cautivo en el barrio de la Blanca Paloma.


Un grupo de jóvenes corianos fundaron esta cofradía el 10 de abril de 1983 tomando como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Entrada en Jerusalén y María Santísima de los Dolores. Poco después se decide que el titular de la agrupación fuera una imagen de Jesús Nazareno propiedad de la parroquia de la Estrella y antiguo titular de la hermandad del Gran Poder, pasando esta imagen a ser venerada por sus fieles en la capilla del barrio de la Blanca Paloma tomando la advocación de Cristo del Perdón y Misericordia. Por aquel entonces, la todavía agrupación parroquial, decide cambiar la fisonomía de su titular adaptándolo para respresentar la iconografía de Jesús Cautivo que hoy conocemos.
Nuestro Padre Jesús Cautivo es una imagen del siglo XVII de autor y fecha desconocido aunque se atribuye al quehacer de la familia Roldán, posiblemente al de su hija Luisa, la Roldana. En 1985 se decide realizar una imagen de Virgen dolorosa para que fuera titular de la futura hermandad y acompañase al Cautivo en su discurrir procesional por las calles corianas. El encargado de realizar la nueva imagen sería el joven escultor Fernando Castejón López, quien realizaría la talla con tan solo 15 años convirtiéndose en su primera obra. Fue entregada a la corporación y bendecida el 12 de septiembre de ese mismo año bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, luego se le cambió la advocación por el de Dulce Nombre de María, curiosamente la festividad que se celebraba el día que la Virgen fue entregada. 
El paso actual de Jesús Cautivo se encuentra en proceso de realización en los talleres cordobeses de Juan García Casas en La Rambla. En cuanto al paso de palio, este lleva faldones de brocado blanco, respiraderos de metal plateado al igual que los varales donados por los hermanos con bambalinas lisas también de brocado blanco y techo de palio de rejilla dorada. En la Semana Santa de 2007 se estrenaron unos nuevos candelabros de cola donados por el hermano fundador José Francisco García Gutiérrez. También se estrenaron las primeras 14 piezas de la nueva candelería, donadas todas ellas por varios hermanos.
Se estrenó igualmente un estandarte bordado en oro sobre fondo blanco realizado en el taller de bordados de la hermandad enmarcado dentro de los talleres de dinamización ciudadana del ayuntamiento bajo la dirección de Francisco Franco Ortega.











La siguiente hermandad es la de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y patriarca bendito, señor San José. La Hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde del Martes Santo desde la Parroquia de San José de Coria del Río.


Esta Hermandad tiene su origen en 1990, cuando un grupo de jóvenes se acercan a la parroquia de San José con la intención de crear una nueva hermandad uniéndose a la ya creada Fraternidad Cristiana de San José. Por orden cronológico vamos a conocer las fechas más significativas en la historia de esta joven hermandad:
Marzo de 1991, se firma un contrato con el escultor Fernando Castejón López para la realización de María Santísima de Gracia y Esperanza.
Febrero de 1992, se bendice esta dolorosa en una misa a la que asisten representantes de las demás hermandades de la localidad.




Mayo de 1992, encargan al mismo escultor la realización de una imagen que representara el momento en que Jesús es presentado al pueblo.
Octubre de 1993, bendición del Cristo bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo.
Abril de 1994, realiza esta cofradía su primera salida procesional con enseres prestados por las demás hermandades de la localidad y de otras de municipios cercanos.
1995, se estrena el paso de misterio adquirido a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla y las figuras de un romano y Pilatos, realizadas por el mismo escultor así como bambalinas del palio y manto entre otros enseres para la Virgen.
1996, se estrena la imagen de San Juan Evangelista para acompañar a la Stma. Virgen en el paso de palio así como los bordados de las bambalinas y la pintura del techo de palio.
1997, se sigue enriqueciendo el paso de palio.
1998, se encarga al escultor Ángel Luis Schlatter Navarro las figuras de Barrabas y un sayón, la primera se estrena en 1999 y la segunda en el 2000.
A partir de ese año la Hermandad continúa adquiriendo enseres para enriquecer su patrimonio a la vez que continúa como Agrupación Parroquial realizando su Estación de Penitencia con cuerpo de nazarenos con el debido consentimiento de la Autoridad Eclesiástica.
Finalmente en 2006 consiguen su objetivo y esta Agrupación es erigida Hermandad de Penitencia con residencia canónica en la Iglesia de San José. 











martes, 21 de septiembre de 2010

Sones de Pasión - Sociedad Filarmónica Ntr. Sra. del Carmen de Salteras

Diez horas en la Hiniesta, Trece en Santa Genoveva, siete con el Baratillo, ocho con la O... y catorce tras la Macarena. El Carmen de Salteras vive en Sevilla una Semana Santa maratoniana, con un total de 52 horas de procesiones, y eso sin contar las Vísperas ni sus incursiones en la provincia.


La formación que fundó Manuel Chico Morales a finales de los años 20 reproduce fielmente el canon macareno, pues como bien explica su director, José Manuel Toscano, "es una banda 100% macarena". Desde los redobles de tambores hasta los trinos del flautín, todo suena a Esperanza. Los más jóvenes sueñan con tocar tras el palio de la Señora de San Gil, uno de los que mejor acustica tienen en Sevilla.

Pero este honor que lucen a gala los músicos del Carmen no es menor en otras cofradías a las que también acompañan o para las que han llegado a tocar en algún momentode su historia, como la Estrella o la Esperanza de Triana. Precisamente y a pesar de llevar tres décadas tras la Macarena, es a la Virgen de la O a la que tocan desde más antiguo. Por ello, en 2007 le dedicaron su último disco para su coronación canónica. de nombre Un Recuerdo, rescatan composiciones como Recuerdo, Réquiem eterno, Virgen de la O y Caridad, todo un legado musical.








lunes, 20 de septiembre de 2010

Salida Extraordinaria Esperanza Macarena y Beatificación Madre María de la Purísima

Como si de un sueño de verano se tratase, ha sido este fin de semana, cargado de emociones. Empezaremos desde el Principio.
A las 3 menos cinco de la madrugada del sábado 18 de Septiembre se abrían las Puertas de la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza para que Ella se dirigiera a la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. Una multitud de personas, la mayoría devotas de la Señora y algún que otro grupo de extranjeros, se agolparon en las inmediaciones de la calle Bécquer y Resolana. Tras la cruz parroquial empezaron a salir varias insignias (Guión, Banderín de Santa Ángela, Bandera Pontifical) hasta que el Estandarte de la hermandad llegó a la puerta de la Basílica. A los pocos minutos, la gente veía como el paso de la Virgen de la Esperanza Macarena se elevaba a los cielos y comenzaba a encaminarse hacia Sevilla. Con paso lento y elegante, la Esperanza Macarena cruzó el dintel de la puerta de la Basílica y quedó expuesta en el atrio, para deleite de todos los presentes.
Tras cruzar la puerta de la Basílica, una corneta de la Banda de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras marcaba el Himno nacional, y todas las personas allí congregadas saltaron con aplausos y vivas hacia la "Señora de Sevilla". Luego, a los sones de Esperanza Macarena y Coronación de la Macarena la Virgen puso los pies en Sevilla. Frente al monumento de Rodríguez Ojeda se paró, donde un espontáneo le cantó una saeta. Tras terminar la saeta, la Esperanza Macarena siguió su camino, no sin antes pasar por su arco a sones de Pasa la Macarena.
Pasadas las 8 de la mañana llegaba al Estadio, arropada por numerosos fieles. Tras entrar por la Puerta Norte, la Virgen se dirigió hasta el altar improvisado, donde le esperaba todo el público allí congregado para la Beatificación de Madre María de la Purísima.










Como decíamos antes, el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena llegaba al Estadio de la Cartuja pasadas las 8 de la mañana del sábado 18 de septiembre. en él se reunieron alrededor de 45.000 personas para asistir a la beatificación de Madre María de la Purísima. A las 10 y media de la mañana comenzaba la ceremonia de Beatificación a las que asistieron todas las "monjitas" (llamadas cariñosamente así por los sevillanos) del Convento de la Cruz, Monseñor Asenjo, Cardenal de Sevilla ; Monseñor Rouco Varela y Cardenal Carlos Aamigo Vallejo, quién se llevó del público dos atronadores ovaciones, ya que en la Ciudad ha sido muy querido. Tras cantarse el gloria, se produjo a la comunión de la niña Ana María Rodríguez Casado, beneficiaria del milagro atribuido a la intercesión de Madre María de la Purísima cuando tenía tres años. Antes de terminar la beatificación, se produjo al descubrimiento de un nuevo cuadro de Madre María de la Purísima.