miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Paradas

Hoy, La Esquina Cofrade se traslada a la localidad sevillana de Paradas, para mostrarles como viven allí la Semana Santa. También, con esta localidad terminaremos está sección dedicada a los pueblos de la comarca de La Campiña. En Paradas llegan a convivir hasta tres hermandades de penitencia: Cautivo, Jesús Nazareno y Santo Entierro.

La encargada de abrir los desfiles procesionales es la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Paradas. Fue fundada en 1947 por un grupo de chavales cofrades de la localidad y el apoyo del párroco Julio Martínez Bernal.

En 1948 realizaron su primera estación de penitencia con un Cristo Yacente que había en la parroquia y la Virgen del Mayor Dolor.

Durante sus primeros años realizó esta estación de penitencia el Domingo de Ramos, hasta que desaparece la cofradía de la Vera Cruz que salía el Jueves Santo y por eso paso la del Cautivo al Jueves.

El escultor Rafael Barbero Medina, nacido en Granada y fallecido en 1990 en la capital hispalense fue el autor de las imágenes titulares de esta Hermandad.

Primero talló a la Virgen del Mayor Dolor en 1948 cobrando por su realización 2000 pesetas. Esta dolorosa fue realizada en un principio para la Hermandad del Santo Entierro.


Dirigía su mirada hacia arriba hasta que en 1963 Manuel Pineda Calderón la reforma adaptándola a la disposición clásica de dolorosa de paso de palio de la época, retocándole también algunos rasgos faciales.

Un año después de su realización, Rafael Barbero talló al Cautivo, cobrando en esta ocasión 4000 pesetas.

Esta imagen representa a Jesús Cautivo, dolorido tras el abandono de sus discípulos. Presenta esta imagen una ligera inclinación de la cabeza y una postura poco acostumbrada de ver en las imágenes de Jesús Cautivo y maniatado.

La Hermandad, como comentamos, sale el Jueves Santo con dos pasos y unos 600 nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz, capa y botonadura de color morado.

El paso de Cristo, de estilo neobarroco, fue realizado en 1956 por Juan Redondo y Antonio Bailac. El dorado pertenece a Manuel Calvo González.






En la Madrugá del Viernes Santo hace Estación de Penitencia la Hermandad y Primitiva Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Mª Stma. de los Dolores.


La fecha fundacional de esta Hermandad se conoce actualmente gracias a las investigaciones del profesor D. Álvaro Pastor Torres, hermano de esta corporación y colaborador de este portal cofradiero, y que podemos consultar en la propia web oficial de esta Hermandad.

El 25 de Marzo de 1605, festividad de Nuestra señora de la Encarnación, se fundaba e instituía la Hermandad de Jesús Nazareno en la Iglesia Mayor (Parroquia de San Eutropio) de la Villa de Paradas. La fundación de la Corporación vino precedida por el correspondiente mandamiento eclesiástico expedido el 22 de marzo por el entonces Provisor Oficial y Vicario General de la Villa de Paradas y su Arzobispado, Don Antonio de Covarrubias y Leiva.

El acta fundacional de la Hermandad fue rubricada por treinta y ocho hermanos encabezados por el ministro Domingo de Cepeda, presbítero mayor de la Parroquia de San Eutropio.

Diferentes documentos históricos permiten conocer que la Hermandad, durante el siglo XVII, procesionaba el Jueves Santo en la noche "a la prima". Los cabildos de salida tenían lugar el Domingo de Ramos, tradición mantenida hasta bien entrado el siglo XX. Durante la procesión acompañaba a la imagen de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores así como San Juan Evangelista.

Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que la primera imagen de Jesús Nazareno databa del año 1611, siendo obra del escultor Antón González. Dicha imagen fue destruida en 1936 y sustituida a los pocos años por la excelente talla obra del ceramista y escultor, Enrique Orce que hoy conocemos.

En 1789 la Hermandad de Jesús Nazareno labró su capilla y camarín en la Iglesia de San Eutropio, que por entonces levantaba el arquitecto diocesano Fernando de Rosales. En el primer tercio del siglo XX, la familia González-Varea construyó en dicha capilla una cripta panteón. Durante de década de los noventa del mismo siglo el camarín fue completamente restaurado y embellecido por la Hermandad.



La Corporación estuvo siempre vinculada a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada ésta el 24 de Abril de 1761 en la Ermita de San Juan de Letrán (hoy desaparecida). Ambas corporaciones se fusionaron el 10 de febrero del año 1952. La documentación conservada tanto en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, como en el de la Hermandad, nos permite conocer la vida ininterrumpida de ambas corporaciones penitenciales.



Por lo que respecta a la Hermandad de Jesús Nazareno, el libro de entrada de hermanos, cabildos y cuentas conservado en el Archivo Arzobispal nos informa de la vida de la Hermandad entre 1605 y 1683. Los libros de visitas pastorales también proporcionan datos de los años 1691, 1699, 1705 y 1715. El amplio periodo entre 1732 y 1913 se conoce gracias al libro de cuentas y cabildos que se conserva en el Archivo de la Hermandad.

Por último, desde 1913 hay constancia documental -escrita y gráfica- de la vida de la Hermandad, noticias que llegan hasta nuestros días y son celosamente custodiadas para el mejor conocimiento de la secular historia de esta Primitiva Hermandad.

Siendo la principal tarea de la Hermandad su vertiente espiritual, el paso de los años y la devoción de los hermanos de la Corporación han permitido acumular un notable patrimonio artístico.

Así, junto a las veneradas tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, destacan la mencionada capilla de Jesús Nazareno y, de manera muy particular, la capilla de la Virgen de los Dolores. Esta capilla une a su interesante retablo en madera policromada los zócalos de azulejos realizados por el ceramista Alfonso Orce.

Destacables son también los enseres procesionales y de culto que conserva la Hermandad. De entre ellos destacan excelentes y antiguos bordados como una túnica de Jesús Nazareno (obra anónima estrenada en 1820), el manto de salida de la Virgen de los Dolores (siglo XIX) así como diversas sayas y mantos, los estandartes de la Hermandad de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores (ambos del siglo XIX), la caídas del paso de Jesús Nazareno, los pasos procesionales de los Titulares de la Hermandad, el libro de Reglas de la Corporación, la Cruz de Guía y demás enseres que exigirían de una extensa enumeración.

Con estos antecedentes, durante el año 2005 esta Primitiva Hermandad conmemoró el cuarto centenario de su fundación, y durante este año 2011 La Hermandad celebró el 250 aniversario de la hechura de la Virgen de los Dolores, cuyos actos terminaron en una magnífica salida extraordinaria.






La Semana Santa de Paradas culmina el Viernes Santo con la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Stmo. Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro, Mª Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista.


Los orígenes de esta hermandad establecida en la parroquia de San Eutropio se encuentran en la antigua hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Santo Entierro de Cristo fundada en el siglo XVII y que rendía culto al Dulce Nombre de Jesús, Cristo Yacente y Cristo resucitado.

Esta hermandad subsistió a lo largo de los siglos con diferentes altibajos llegando en algunos momentos a cesar en sus actividades e incluso llegando la hermandad prácticamente a desaparecer.

Esta desaparición llego en el año 1936 cuando la hermandad no pudo subsistir a los altercados de esos años perdiendo sus imágenes en los incendios de la Guerra Civil.

Años mas tarde, en 1975 se decide reorganizar la antigua cofradía dando culto a un Cristo Yacente que se encontraba en la parroquia, aprobándose las reglas después de esta refundación en febrero de 1987.



El escudo corporativo adoptado para esta hermandad esta compuesto de un ovalo rodeado por palmas y rematado por la corona real, en su interior el lema JHS y una urna.

Las imágenes que conforman el misterio del traslado al sepulcro están realizadas por el escultor e imaginero Manuel Hernández León. El paso, de  grandes dimensiones, es de caoba ricamente trabajada, sobrio y solemne.

El Cristo de la Misericordia fue bendecido en 1981 por el Cardenal Bueno Monreal, tiene rasgos icnográficos que nos recuerdan al crucificado que realizara este escultor y que procesionara durante algunos años en la hermandad de la Trinidad y es llevado al sepulcro por Nicodemo y Jose de Arimatea, en presencia de Maria Magdalena que llora a sus pies. Completan el misterio la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.



Esta dolorosa la adquirió la hermandad en 1978 y fue realizada para la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde se bendijo en 1959 procesionando incluso por la feligresía de San Julián en procesión de gloria, posteriormente la hermandad la sustituye por otra de Antonio Eslava que es la que hoy conocemos.



En 2006 la hermandad encarga al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga una dolorosa para que en años venideros procesione bajo palio, esta dolorosa de mirada alta y manos entrelazadas estuvo expuesta durante el mes de julio del citado año en el museo que la hermandad de la Macarena tiene en su basílica. Su advocación es la de María Santísima del Rosario en la Soledad de sus misterios dolorosos.

Los 250 nazarenos que acompañan actualmente a la hermandad en su estación de penitencia del Viernes Santo visten túnica y antifaz negro con capa y cíngulo blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario