sábado, 24 de diciembre de 2011

La Esquina Cofrade les desea Feliz Navidad



Desde este humilde rincón del poderoso internet, les queremos desear, de parte de La Esquina Cofrade, a todos nuestros visitantes una feliz navidad y próspero año nuevo. La navidad es el momento en que nació Jesús, un día 25 de Diciembre. Pero también es el reencuentro de muchas familias, entre personas que no se veían desde hace mucho tiempo. Así que disfruten de estas pequeñas fiestas. Y ya saben, si beben... no conduzcan.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

viernes, 23 de diciembre de 2011

100 días...



100 días, tan solo 100 días para que las calles de nuestra Andalucía se llenen de azahar, que impregnen las calles con su dulce olor mezclado con el suave aroma del incienso. 100 días para que todas las calles se llenen de fervor por ver como es apresado, juzgado, sentenciado, crucificado y resucitado el Hijo de Dios, mientras su Madre, nuestra Madre, va tras Él llorando por la injusticia que se cometerá.

100 días quedan, en unas fechas en la que celebramos su nacimiento, y que dentro de poco estará cargando con el peso de la Cruz. 100 días para que volvamos a ver capirotes, esparto, cola, capa, mantilla, niños, fervor, pasión, armonía, música...

100 días para que todo comience; para que Jesús presida la última Cena en los Terceros, para orar en Montesión, para un beso allá por aquella estrecha calle Santiago, para el prendimiento del Hijo de Dios en plena calle Orfila, para ser juzgado y sentenciado a muerte pasando de mano en mano desde la Calle Feria a Resolana, para abrazar la cruz en silencio y para luego aceptarla y cargar con ella en San Lorenzo proclamándose Señor de Sevilla, para morir en el monte Calvario sevillano y resucitar en Santa Marina al tercer día.

100 días para la emoción contenida al ver el llanto de la Madre de Dios entre la cera y las flores de un palio de gracia Sevillana, 100 días para que Ella visite a los vecinos de sus barrios de casas bajas entre naranjos en flor y alfombra de azahares. 100 días para que empecemos a soñar con la llegada de una nueva madrugá, en la que de nuevo Ella, repartirá Esperanza sobre aquellos que acuden a su mirada, ya sea en Sevilla o en Triana.

100 días, tan solo faltan 100 días..


Antonio Medina, La Esquina Cofrade

sábado, 17 de diciembre de 2011

III Caravana de Navidad organizada por la Hermandad de Las Cigarreras

La Hermandad de las Cigarreras realiza hoy sábado, 17 de diciembre, la III Caravana de Navidad a partir de las seis de la tarde pro las calles de su feligresía.

El itinerario de la misma es el siguiente: Juan Sebastián Elcano, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Cinta, Padre Damián, Virgen de la Victoria, Naos, Niebla, Virgen de Consolación, Asunción, Virgen de la Victoria. Esta prevista la conclusión de este evento de carácter benéfico a las nueve de la noche.

En esta ocasión se destinarán los alimentos, juguetes, ropa y donativos recogidos a las siguientes instituciones: Hogar de San José de la Montaña,Costaleros para un Cristo vivo y Comunidad Onuva.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores "Sagrada Columna y Azotes" de la propia Corporación del Jueves Santo

XXI Caravana Benéfica de Navidad de los Grupos Jóvenes de Triana

Todo a punto para celebrar la Caravana Benéfica de Navidad de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Triana. Este año 2011 el acto alcanza y XXI edición y se desarrolla el 17 de  diciembre. El lema elegido ha sido “Tiempo de Navidad, tiempo de esperanza”, haciendo guiño a la Virgen de la Esperanza de Triana.

Este año  la Caravana partirá desde la casa–hermandad de San Gonzalo, allí se congregaran el grueso de jóvenes y comenzara a partir de las 10 de la mañana la recogida de alimentos, dinero, ropa y juguetes para los más necesitados, este año los beneficiados de la recaudación será para el Proyecto Onuba y a un piso de acogida de niños.

Así la caravana tendrá el siguiente recorrido: Avenida de Coria, Ronda de Triana, San Vicente de Paul, Santa Cecilia, San Jacinto, Esperanza de Triana, Trabajo, Farmacéutico Murillo, Pagés del Corro, Antillano Campos, San Jorge,  Mercado de Triana, San Jacinto, recogiendo sobre las 14h en la casa – hermandad de la Estrella.

Este año como novedad tendremos un punto fijo de recogida de ropa, juguetes y comida en una carpa situada en la calle San Jacinto.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los trianeros y sevillanos para que se sumen a la caravana y colaboren con la entrega de algún, donativo, de ropa, juguete o comida para satisfacer las  necesidades de los más necesitados en estos tiempo.

Acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de la localidad de San Juan de Aznalfarache.

Traslado de la Virgen de la Encarnación a las Hermanitas de los Pobres

Hoy 17 de diciembre, la bendita imagen de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada será trasladada en andas hasta la vecina residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres -tal como se viene haciendo desde el año 1999- en cuya Capilla podrá ser contemplada y venerada por los ancianos allí acogidos. La dolorosa saldrá desde la parroquia de San Benito Abad a las seis de la tarde del citado día hasta la Capilla del asilo.

El domingo día 18 a las once y media de la mañana se celebrará una solemne eucaristía, que será oficiada por el Capellán de las Hermanitas, José Marín Cruz. Dicha jornada servirá asimismo de convivencia con los mayores, ofreciéndoseles el tradicional almuerzo de Navidad.

Finalmente, el traslado de regreso de la Virgen a su templo dará comienzo a las seis y media de la tarde de este mismo día tras el rezo de las vísperas.

Besamanos a la Virgen del Sol

La Hermandad del Sol consagra en la jornada de hoy sábado, 17 de noviembre, solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, Nuestra Señora del Sol, en su Capilla Sacramental. Este culto se prolonga mañana domingo.

El horario de visitas de este culto es hoy sábado de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a ocho y media de la noche y mañana domingo, de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de tarde a ocho de la noche.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Besamanos de Esperanza

Hace unas horas les informábamos de que la Señorra de Sevilla, la Esperanza Macarena se encontraba en besamanos hasta el domingo 18, las demás Esperanzas de Sevilla también lo están, aparte de otras vírgenes. Aquí les dejamos el listado completo.


  • Hdad. Esperanza de Triana: Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana Coronada, desde el 15 de diciembre hasta el 18 de diciembre, durante todo el día.
  • Hdad. Santísima Trinidad: Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza Trinitaria, desde el 15 de diciembre a partir de las 18:00h. hasta el 18 de diciembre, en horario de 18:00 a 20:00h.
  • Hdad. San Roque: Besamanos a Mª Stma. de Gracia y Esperanza, desde el 15 de diciembre hasta el 18 de diciembre, de las 11:00-13:00h. y de 18:30-21:30h. los días 15 y 16, y de 10:00-21:30 los días 17 y 18
  • Hdad. de la O: Besamanos a Mª Stma. de la O Coronada desde el 15 de diciembre al 18 de diciembre, en horario de 18:00-20:00h. los dos primeros días, y los dos últimos de 10:00-20:00h.

Cuando la Esperanza se vuelve humana..



15 de diciembre, este año ha sido un 15 de diciembre. Este año, un 15 de diciembre ha querido bajar de su camarín para reencontrarse con su gente, con su barrio, con su familia. Un 15 de diciembre se volverá a levantar de su sillón para recibir los mimos de Sevilla, y no solo de Sevilla, sino de otras partes de Andalucía, España, incluso del Mundo, porque Ella no es sevillana, es universal. Un 15 de diciembre, a escasos días de que su hijo vuelva a nacer un año más. Todos los que se encuentran con Ella en ese instante en que baja de su camarín para hacerse más humana que nunca, para que todos puedan verla cara a cara, para pedirle fuerzas y, sobre todo, Esperanza. Esperanza que para estos tiempos nunca viene mal. Las vecinas más antiguas de San Gil la ven tras esperar una cola larguísima, se postran ante Ella, y es como si no tuviesen ningún dolor, porque Ella lo alivia todo. Porque solo las manos que la hicieron sabe verdaderamente si llora o ríe, y me atrevo a decir que aunque viva en Sevilla, nació en la judería más profunda cercana a una gran Mezquita a las orillas del Guadalquivir, bajo la atenta mirada de San Rafael, por eso Ella es universal, porque no entiende de culturas. Simplemente es la Madre de Dios.

Un 15 de diciembre ha querido bajar igual que lo lleva haciendo durante más de 75 años, y nunca va a faltar a su gente. Un 15 de diciembre la Esperanza Macarena, Reina y Señora de Sevilla, ha querido bajar de su camarín para encontrarse con su pueblo. Un 15 de diciembre, este año ha sido un 15 de diciembre...

Antonio Medina, La Esquina Cofrade.

Comienza el Besamanos a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena Coronada

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Esperanza Macarena Coronada consagra durante los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, solemne besamanos, en horario ininterrumpido desde las 09:00 h. hasta las 21:00 h.

El próximo domingo, 18 de diciembre, tendrá lugar a las 20:00 h., la Solemne Función, que la Hermandad dedica a su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Será presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Diócesis de Sevilla. Intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Paradas

Hoy, La Esquina Cofrade se traslada a la localidad sevillana de Paradas, para mostrarles como viven allí la Semana Santa. También, con esta localidad terminaremos está sección dedicada a los pueblos de la comarca de La Campiña. En Paradas llegan a convivir hasta tres hermandades de penitencia: Cautivo, Jesús Nazareno y Santo Entierro.

La encargada de abrir los desfiles procesionales es la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Paradas. Fue fundada en 1947 por un grupo de chavales cofrades de la localidad y el apoyo del párroco Julio Martínez Bernal.

En 1948 realizaron su primera estación de penitencia con un Cristo Yacente que había en la parroquia y la Virgen del Mayor Dolor.

Durante sus primeros años realizó esta estación de penitencia el Domingo de Ramos, hasta que desaparece la cofradía de la Vera Cruz que salía el Jueves Santo y por eso paso la del Cautivo al Jueves.

El escultor Rafael Barbero Medina, nacido en Granada y fallecido en 1990 en la capital hispalense fue el autor de las imágenes titulares de esta Hermandad.

Primero talló a la Virgen del Mayor Dolor en 1948 cobrando por su realización 2000 pesetas. Esta dolorosa fue realizada en un principio para la Hermandad del Santo Entierro.


Dirigía su mirada hacia arriba hasta que en 1963 Manuel Pineda Calderón la reforma adaptándola a la disposición clásica de dolorosa de paso de palio de la época, retocándole también algunos rasgos faciales.

Un año después de su realización, Rafael Barbero talló al Cautivo, cobrando en esta ocasión 4000 pesetas.

Esta imagen representa a Jesús Cautivo, dolorido tras el abandono de sus discípulos. Presenta esta imagen una ligera inclinación de la cabeza y una postura poco acostumbrada de ver en las imágenes de Jesús Cautivo y maniatado.

La Hermandad, como comentamos, sale el Jueves Santo con dos pasos y unos 600 nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz, capa y botonadura de color morado.

El paso de Cristo, de estilo neobarroco, fue realizado en 1956 por Juan Redondo y Antonio Bailac. El dorado pertenece a Manuel Calvo González.






En la Madrugá del Viernes Santo hace Estación de Penitencia la Hermandad y Primitiva Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Mª Stma. de los Dolores.


La fecha fundacional de esta Hermandad se conoce actualmente gracias a las investigaciones del profesor D. Álvaro Pastor Torres, hermano de esta corporación y colaborador de este portal cofradiero, y que podemos consultar en la propia web oficial de esta Hermandad.

El 25 de Marzo de 1605, festividad de Nuestra señora de la Encarnación, se fundaba e instituía la Hermandad de Jesús Nazareno en la Iglesia Mayor (Parroquia de San Eutropio) de la Villa de Paradas. La fundación de la Corporación vino precedida por el correspondiente mandamiento eclesiástico expedido el 22 de marzo por el entonces Provisor Oficial y Vicario General de la Villa de Paradas y su Arzobispado, Don Antonio de Covarrubias y Leiva.

El acta fundacional de la Hermandad fue rubricada por treinta y ocho hermanos encabezados por el ministro Domingo de Cepeda, presbítero mayor de la Parroquia de San Eutropio.

Diferentes documentos históricos permiten conocer que la Hermandad, durante el siglo XVII, procesionaba el Jueves Santo en la noche "a la prima". Los cabildos de salida tenían lugar el Domingo de Ramos, tradición mantenida hasta bien entrado el siglo XX. Durante la procesión acompañaba a la imagen de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores así como San Juan Evangelista.

Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que la primera imagen de Jesús Nazareno databa del año 1611, siendo obra del escultor Antón González. Dicha imagen fue destruida en 1936 y sustituida a los pocos años por la excelente talla obra del ceramista y escultor, Enrique Orce que hoy conocemos.

En 1789 la Hermandad de Jesús Nazareno labró su capilla y camarín en la Iglesia de San Eutropio, que por entonces levantaba el arquitecto diocesano Fernando de Rosales. En el primer tercio del siglo XX, la familia González-Varea construyó en dicha capilla una cripta panteón. Durante de década de los noventa del mismo siglo el camarín fue completamente restaurado y embellecido por la Hermandad.



La Corporación estuvo siempre vinculada a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada ésta el 24 de Abril de 1761 en la Ermita de San Juan de Letrán (hoy desaparecida). Ambas corporaciones se fusionaron el 10 de febrero del año 1952. La documentación conservada tanto en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, como en el de la Hermandad, nos permite conocer la vida ininterrumpida de ambas corporaciones penitenciales.



Por lo que respecta a la Hermandad de Jesús Nazareno, el libro de entrada de hermanos, cabildos y cuentas conservado en el Archivo Arzobispal nos informa de la vida de la Hermandad entre 1605 y 1683. Los libros de visitas pastorales también proporcionan datos de los años 1691, 1699, 1705 y 1715. El amplio periodo entre 1732 y 1913 se conoce gracias al libro de cuentas y cabildos que se conserva en el Archivo de la Hermandad.

Por último, desde 1913 hay constancia documental -escrita y gráfica- de la vida de la Hermandad, noticias que llegan hasta nuestros días y son celosamente custodiadas para el mejor conocimiento de la secular historia de esta Primitiva Hermandad.

Siendo la principal tarea de la Hermandad su vertiente espiritual, el paso de los años y la devoción de los hermanos de la Corporación han permitido acumular un notable patrimonio artístico.

Así, junto a las veneradas tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, destacan la mencionada capilla de Jesús Nazareno y, de manera muy particular, la capilla de la Virgen de los Dolores. Esta capilla une a su interesante retablo en madera policromada los zócalos de azulejos realizados por el ceramista Alfonso Orce.

Destacables son también los enseres procesionales y de culto que conserva la Hermandad. De entre ellos destacan excelentes y antiguos bordados como una túnica de Jesús Nazareno (obra anónima estrenada en 1820), el manto de salida de la Virgen de los Dolores (siglo XIX) así como diversas sayas y mantos, los estandartes de la Hermandad de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores (ambos del siglo XIX), la caídas del paso de Jesús Nazareno, los pasos procesionales de los Titulares de la Hermandad, el libro de Reglas de la Corporación, la Cruz de Guía y demás enseres que exigirían de una extensa enumeración.

Con estos antecedentes, durante el año 2005 esta Primitiva Hermandad conmemoró el cuarto centenario de su fundación, y durante este año 2011 La Hermandad celebró el 250 aniversario de la hechura de la Virgen de los Dolores, cuyos actos terminaron en una magnífica salida extraordinaria.






La Semana Santa de Paradas culmina el Viernes Santo con la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Stmo. Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro, Mª Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista.


Los orígenes de esta hermandad establecida en la parroquia de San Eutropio se encuentran en la antigua hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Santo Entierro de Cristo fundada en el siglo XVII y que rendía culto al Dulce Nombre de Jesús, Cristo Yacente y Cristo resucitado.

Esta hermandad subsistió a lo largo de los siglos con diferentes altibajos llegando en algunos momentos a cesar en sus actividades e incluso llegando la hermandad prácticamente a desaparecer.

Esta desaparición llego en el año 1936 cuando la hermandad no pudo subsistir a los altercados de esos años perdiendo sus imágenes en los incendios de la Guerra Civil.

Años mas tarde, en 1975 se decide reorganizar la antigua cofradía dando culto a un Cristo Yacente que se encontraba en la parroquia, aprobándose las reglas después de esta refundación en febrero de 1987.



El escudo corporativo adoptado para esta hermandad esta compuesto de un ovalo rodeado por palmas y rematado por la corona real, en su interior el lema JHS y una urna.

Las imágenes que conforman el misterio del traslado al sepulcro están realizadas por el escultor e imaginero Manuel Hernández León. El paso, de  grandes dimensiones, es de caoba ricamente trabajada, sobrio y solemne.

El Cristo de la Misericordia fue bendecido en 1981 por el Cardenal Bueno Monreal, tiene rasgos icnográficos que nos recuerdan al crucificado que realizara este escultor y que procesionara durante algunos años en la hermandad de la Trinidad y es llevado al sepulcro por Nicodemo y Jose de Arimatea, en presencia de Maria Magdalena que llora a sus pies. Completan el misterio la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.



Esta dolorosa la adquirió la hermandad en 1978 y fue realizada para la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde se bendijo en 1959 procesionando incluso por la feligresía de San Julián en procesión de gloria, posteriormente la hermandad la sustituye por otra de Antonio Eslava que es la que hoy conocemos.



En 2006 la hermandad encarga al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga una dolorosa para que en años venideros procesione bajo palio, esta dolorosa de mirada alta y manos entrelazadas estuvo expuesta durante el mes de julio del citado año en el museo que la hermandad de la Macarena tiene en su basílica. Su advocación es la de María Santísima del Rosario en la Soledad de sus misterios dolorosos.

Los 250 nazarenos que acompañan actualmente a la hermandad en su estación de penitencia del Viernes Santo visten túnica y antifaz negro con capa y cíngulo blanco.




martes, 13 de diciembre de 2011

Función y Besamanos a Santa Lucía

Hoy martes día 13 de diciembre a las 20 horas se celebrará la solemne función principal de instituto en honor a San Lucía.

En el ofertorio de la misma, la hermandad hará publica protestación de fe. Durante los días de celebración del solemne triduo estará expuesta a la veneración de los fieles la sagrada reliquia de Santa Lucía. A la finalización de la función principal de instituto será expuesta para ser besada por fieles y devotos.

Asimismo durante toda la jornadala sagrada imagen estará expuesta a la devoción de hermanos y devotos en su sede provisional del Templo Parroquial de San Román, con el siguiente horario: 10 a 20 horas y teniendo lugar celebraciones eucarísticas consagradas a Santa Lucía, Virgen y Mártir.

El Horario de Misas será el siguiente: 11:00-12:00-13:00-18:00 y 20:00 (Función Principal de Instituto de la Hermandad de Santa Lucía)

Retirada del culto del Señor de la Sagrada Cena

El Señor de la Sagrada Cena será retirado del culto el próximo jueves 15 de diciembre, al objeto de efectuar una intervención de conservación de la imagen, así como de consolidar el mecanismo del hombro izquierdo, que presenta deficiencias detectadas en un estudio preventivo realizado (Tomografía axial computarizada –TAC-), y la realización de una protección de cuero para aislar la policromía en los alfileres a la hora de vestir a la imagen.

Dicho trabajo se realizará en las dependencias de la Hermandad y será llevado a cabo por los restauradores Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad, según el acuerdo del Cabildo de Oficiales entre las propuestas presentadas por varios profesionales, estimándose la duración del mismo en torno a los tres meses.

Ambos restauradores tienen una amplísima trayectoria en el ámbito público como privado, Silvia como restauradora del IAPH y Juan como Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Indicar que Silvia restauró al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en el año 1996, realizando las tareas de seguimiento del estado del Titular desde entonces.

Con motivo de estas circunstancias, la Eucaristía del próximo jueves 15, a las 20:30 horas, será presidida por el Señor de la Sagrada Cena, a cuyo término se finalizará con el ejercicio del besapiés y con la retirada posterior del Señor a las dependencias habilitadas para la intervención anunciada.

sábado, 10 de diciembre de 2011

VII Caravana de Navidad de las Juventudes de las Hermandades de Sevilla

Hoy, 10 de Diciembre, desde la Plaza de la Encarnación, partirá la VII Caravana Solidaria de los Jóvenes Cofrades de Sevilla, que recorrerán las calles del Centro y Casco Histórico de nuestra ciudad con el fin de recaudar alimentos no perecederos, donativos y juguetes.

Esta Caravana es un acto solidario y de voluntariado que viene realizando año tras año la Juventud Cofrade sevillana, donde participan más de 20 hermandades con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Columna y Azotes, de la Hdad de las Cigarreras. Este año los alimentos que se recojan irán destinados al Banco de Alimentos, los juguetes al Proyecto Fraternitas y los donativos en partes iguales para la asociación de sordomudos y ciegos y  Fraternitas.

Como ya se ha dicho antes, la caravana comenzará en la Encarnación sobre las 11 de la mañana, y realizará el siguiente recorrido: Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Orfila, San Andrés, Cervantes, Saavedra, Conde de Torrejón, Feria, Descanso ( Hdad. Montesión Carros y comida en Hdad. Los Javieres), Peris Mencheta, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, Plaza de la Campana, Tetuán, Plaza Nueva, Sierpes, Martín Villa, Cuna, Plaza del Salvador, Entre cárceles, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez, finalizando en las puertas de la sede del Consejo de Hermandades de Sevilla.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sonidos navideños para La Esquina Cofrade

Desde hoy, y hasta el 7 de enero, nuestros visitantes podrán disfrutar de sones navideños en La Esquina Cofrade. Porque no hay nada más de nuestra tierra que unos villancicos por rumbas, tanguillos o bulerías, os dejamos unos cuantos de ellos, que a lo largo de los días iremos ampliando.

Si quieren hacer alguna sugerencia de algún tema, no olviden de comentar, y serán puestos en la lista de reproducción. Disfruten de villancicos andaluces mientras nos leen.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Desfile de Clausura del Congreso de Bandas

En la mañana de hoy jueves 8 de diciembre, tendrá lugar por las calles del centro de Sevilla el desfile de clausura  del II Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, donde se espera la participación de unos 7000 músicos venidos de toda la geografía española.

El pasacalles comenzará con la desfile de todos los banderines de bandas participantes, seguidos de la Badan Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras ella la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana, que será la encargada de abrirles paso a otras como SôL, Encarnación, Virgen de los Reyes, Asunción de Murchante (Navarra), Las Cigarreras, incluso alguna que otra que seguramente sorprenda a todos los asistentes...

Dicho desfile comenzará en la Alameda de Hércules a las 11,30 horas, desde donde partirán las Bandas participantes dirigiéndose por Trajano a la plaza del Duque, Campana, Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador, Cuna y Orfila para terminar en La Encarnación. El palco de autoridades estará ubicado en la Plaza Nueva y en diferentes partes del recorrido habrá sillas gratuitas para todos los amantes de las bandas de música procesional.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bajo la Luz de tu Mirada, nuevo disco de la Redención

En la noche de hoy, miércoles 7 de diciembre, a las 21,30 horas tendrá lugar la presentación del último disco de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, de la Hermandad del Beso de Judas en la Sala teatro Joaquín Turina, de la fundación Cajasol, coincidiendo con los eventos realizados por el II Congreso Nacional de Bandas que se viene desarrollando en nuestra ciudad.

Su último trabajo discográfico que lleva por titulo Bajo la luz de Tu mirada cuenta con diez nuevas marchas entre las que podríamos destacar Señor de San Esteban, Puente del Cedrón, Barrio de la Salud y la composición que da nombre al disco, Bajo la luz de Tu mirada.

En este disco han participado autores como Pedro M. Pacheco, Alejandro Blanco, Joaquín Caballero, los hermanos Jiménez Cabeza y el propio director musical de la Agrupación

Recordaros que esta Agrupación que cuenta con más de treinta años de historia ha editado diez discos y es un claro referente en el panorama musical cofrade nacional. Actualmente tiene la dicha de ser la formación que más pasos acompaña en la Semana Santa de Sevilla dentro de su estilo, el de agrupación musical, actuando tras hermandades como Montesión, San Esteban, Dulce Nombre de Bellavista, Agrupación Parroquial de la Milagrosa y su propia Hermandad de la Redención.

Guía de Besamanos 7 y 8 de Diciembre

A lo largo de estos dos días, 7 y 8 de diciembre, numerosas hermandades con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María Stma. ponen a sus titulares en besamanos. Aquí les dejamos una lista detallada de las Dolorosas o Glorias que se encuentran en besamanos durante estos días:


  • Hdad. Los Negritos: Besamanos a Ntra. Sra. de los Ángeles, en horario ininterrumpido de 10h-21h.
  • Hdad. La Redención: Besamanos a Mª Stma. del Rocío, en horario parroquial
  • Hdad. La Cena: Besamanos a Mª. Stma. del Subterráneo, en horario de 11h-12h, y de 13:30h-20:30h.
  • Hdad. Silencio: Besamanos a Mª. Stma. de la Concepción, en horario ininterrumpido de 10h-21h.
  • Hdad. Servitas: Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad, en horario de 10h-14h, y de 17h.-21h.
  • Hdad. Santa Marta: Besamanos a Ntra. Sra. de las Penas, en horario de 10h-14:30h, y de 17h.-21h.
  • Hdad. Cristo de Burgos: Besamanos a Madre de Dios de la Palma, durante todo el día
  • Hdad. Vera-Cruz: Besamanos a Ntra. Sra. de las Tristezas, durante todo el día.
  • Hdad. del Amor: Besamanos a Ntra. Sra. del Socorro, en horario parroquial
  • Hdad. Santa Cruz: Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores, en horario de 10h-21h.
  • Hdad. San Buenaventura: Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad, en horario de 10h-12h, y de 18h-21h.
  • Hdad. Siete Palabras: Besamanos a Ntra. Sra. de la Cabeza, en horario de 11:30h-14h, y de 17:30h-21h.
  • Hdad. La Trinidad: Besamanos a Mª. Stma de la Concepción, en horario de 10h-14h, y de 17h.-20h.
  • Hdad. Pura y Limpia (Postigo): Besamanos a la Pura y Limpia, durante todo el día
  • Hdad. Pastora (Santa Marina): Besamanos a la Pastora, en horario de 11h-13h, y de 17h-21h.
  • Hdad. La Lanzada: Besamanos a Mª Stma. de la Inmaculada, en horario de 11:30-14h, y de 17:30-21h.
  • Hdad. del Juncal: Besamanos a Ntra. Sra. del Juncal, durante todo el día

Traslado de la Inmaculada de Nervión a la Catedral

El Traslado de la imagen de la Concepción Inmaculada de la Parroquia de Nervión del mismo nombre a la Catedral de Sevilla se inicia hoy miércoles, 7 de diciembre, para celebrar la Vigilia en el primer templo de la archidiócesis. La organización corre a cargo de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, la Parroquia de la Concepción Inmaculada y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Sed.

A la procesión están invitadas todos los grupos jóvenes de las hermandades de la Diócesis. La Inmaculada Concepción, que preside el retablo marmóreo de nuestra parroquia, fue realizada en el año 2.005 por el escultor Navarro Arteaga. La imagen, de gran factura, destaca por su barroquismo y por el estofado de sus ropajes.

La imagen procesionará en el paso cedido por la Agrupación Parroquial de la Milagrosa y con los candelabros y faroles de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús . El paso estará exhornado por Lilium blancos y gladiolos. El paso será portado por los hermanos costaleros de la Hermandad de la Sed y dirigidos por su capataz Ricardo Almansa.

A las 17:30 h. se realizará el rezo de Vísperas, organizado por las Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia.
A las 18:00 h., comienza la procesión de ida a la Santa Iglesia Catedral, que tendrá el siguiente itinerario:
Salida (18:00 h.), Cristo de la Sed, Marqués de Nervión, Eduardo Dato, San Juan de Dios, Manuel de Casana, Divino Redentor, Santa Joaquina de Vedruna, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Periodista Emilio Segura, Avenida de Málaga, Conde de Cifuentes, Juan de Aviñón, Menéndez Pelayo, Nicolás Antonio, Paseo de Catalina Ribera, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, Ximenez del Enciso, Fabiola, Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral (21:30 h.)

El cortejo estará formado por Cruz Parroquial, Hermanos y Devotos con Cirios, Bandera de San Juan Evangelista, Representaciones de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de la Diócesis, Bandera de la Parroquia, Bandera de la Inmaculada, Estandarte, Presidencia, Acólitos y Paso de la Inmaculada.

Durante el recorrido se alternarán distintos coros que acompañarán con cantos a la Virgen en este recorrido de ida. Durante el mismo participarán:
• Coro Paz y Misericordia
• Zambombeños de Alcalá del Río
• Coro de la Hermandad del Cautivo de San Pablo
• Tuna del Colegio Mayor de San Juan Bosco
• Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla
• Coro de la Hermandad del Rocío de Triana
• Tuna de Medicina
En este cortejo están invitados a participar todos los grupos jóvenes de las Hermandades

martes, 6 de diciembre de 2011

Procesión de la Pura y Limpia hasta su capilla

La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite realiza en la jornada de hoy martes, 6 de diciembre, su salida procesional desde la Parroquia del Sagrario, hasta su sede canónica.

Comienza esta procesión a paritr de las seis de la tarde y discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Dos de Mayo y Arco del Postigo.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música "Nuestra Señora de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras, dirigida por José Manuel Toscano.

Javier Díaz Espinosa es el capataz que comanda la cuadrilla que porta a esta imagen gloriosa.

Maratón de Bandas para el 6º día de Congreso



Hoy, 6 de diciembre, día de la Constitución española, tendrá lugar uno de los mayores espectáculos de este II Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla.

En el escenario de los Jardines del Prado de San Sebastián, buena parte de las bandas participantes en el II Congreso ofrecerán un concierto que empezará a las 12,00, terminará a las 23,00 horas y se convertirá, probablemente, en el más largo celebrado hasta ahora en el mundo.

Todas las formaciones musicales participantes partirán en formación desde el Casino de la Exposición, sede de la muestra de objetos representativos de música procesional, hasta el escenario del Prado.

De momento, las bandas confirmadas son las siguientes:


  • Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria, Las Cigarreras (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Naval de Viveiro (Lugo)
  • Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, Las Cigarreras (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Humildad (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria del Río, Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Carmen (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián (Tomares, Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Dolores y Soledad, Los Negros (Alhama, Murcia)
  • Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla)
  • Agrupación Musical Virgen de los Reyes Ntra. Sra. de la Encarnación (Sevilla)
  • Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla)
  • Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Sangre (Lorca, Murcia)
  • Agrupación Musical Morata de Tajuña (Madrid)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Todos los detalles para el 5º día de Congreso


Para esta 5ª jornada del II Congreso Nacional de Bandas Ciudad de Sevilla se darán varios concierto que a continuación les mencionamos:


  • Basílica de la Macarena: Banda de Música Municipal de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a las 20:30h.
  • Templo del Valle (Gitanos): Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla), a las 20:30h. Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago (Sanlúcar la Mayor, Sevilla), a las 21:00h.
  • Parroquia de San Bernardo: Banda de Música Virgen de las Mercedes (Bollullos del Condado, Huelva), a las 21:00h.
  • Sala Chicarreros (Cajasol): Presentación y entrega del I Premio Armonía Cofrade. Intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas, Sevilla), a las 20:00h.
  • Iglesia Conventual del Santo Ángel: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), a las 20:30h.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Certamen de Bandas en los Jardines del Prado

Con motivo del II Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla, hoy 4 de Diciembre se ofrecerá el primero de los macro-conciertos en el escenario principal, situado en los Jardines del Prado de San Sebastián. Dicho concierto dará comienzo a las 11 de la mañana y contará con la actuación de las siguientes bandas:


  • Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (Elda, Alicante)
  • Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián (Tomares, Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla)
  • Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Esperanza (Montequinto, Sevilla)
En el homenaje a Manuel Rodríguez Ruíz, que también tendrá lugar en el prado, actuarán:


  • Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla)
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación (Sevilla)
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
  • Agrupación Musical Virgen de los Dolores (Carcabuey, Córdoba)
  • Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla)
  • Agrupación Musical Sta. Mª Magdalena (El Arahal, Sevilla)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Comienza el II Congreso de Bandas "Ciudad de Sevilla"

Tras el éxito cosechado en su primera edición, celebrada en 2009, Sevilla volverá a convertirse en centro de las bandas de música procesional.

Desde hoy jueves 1 de diciembre y hasta el 8 de diciembre tendrá lugar en Sevilla el “II Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla”, organizado por el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, que preside Julio Vera Cuder, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital de Andalucía cuyo alcalde, Juan Ignacio Zoido, así como el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, o el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, forman parte del Comité de honor del Congreso. Dicho comité está presidido por SAR la Infanta Doña Elena.

En esta segunda edición, de la que es director Juan Miguel Bazaga Gómez, los organizadores han puesto todo su empeño en que el Congreso de Bandas se consolide como uno de los grandes eventos del otoño sevillano. De hecho, en el encuentro participarán más de 70 bandas procedentes de toda España que llenarán las calles de Sevilla de sones de Semana Santa. Alrededor de 7.000 músicos participarán en los distintos actos comprendidos en el programa del Congreso cuyo director artístico es Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el 1 de diciembre con un concierto inaugural que ofrecerá la Banda Sinfónica en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes. Dicho concierto, dedicado a Italia, comenzará a las 20,30 horas. (Entrada gratuíta hasta completar el aforo).

La parte congresual del encuentro de bandas se desarrollará en la Sala Joaquín Turina de Cajasol del 2 al 7 de diciembre.

La jornada del día 2 comenzará a las 10,00 horas con una conferencia sobre la Música Procesional en Italia a cargo de Lino Blanchot. A continuación se impartirá un master class de trompetas a cargo de Ivano Buat, al que seguirá uno de Tuba, a cargo de J. Miguel Sanz, y un tercero de Clarinete, bajo la responsabilidad de Massimiliano Colleto.

Ya por la tarde, a partir de las 16,00 horas, Miguel Ángel Font Morgado, ofrecerá la conferencia titulada “La evolución de la música procesional “.

A las 20,30 horas, también en la Sala Joaquín Turina, la Banda Sinfónica ofrecerá un concierto dedicado a Costa Rica.

A las 19,00 horas del mismo viernes día 2, pero en el Casino de la Exposición será inaugurada la exposición de artículos relacionados con la música procesional, que como en la primera edición, se montará en el Casino de la Exposición.

El sábado día 3, la conferencia sobre música procesional, que comenzará a las 10,00 horas, versará sobre Costa Rica. La intervención estará a cargo de Juan Bautista Loaiza.

Los masterclass del día 3 de diciembre estarán dedicados a las cornetas, impartido por Vicente Moreno Albadalejo y de Dirección de Banda de Música, con un concierto de Cruz Roja.

A las 16,00 horas  empezará el masterclass de  Dirección de Bandas de Cornetas y Agrupaciones Musicales, que correrá a cargo de Francisco José González Ríos.

Ya a las 20,30 horas tendrá lugar en la Capilla de los Marineros, un concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja.

El domingo 4 de diciembre, a las 10,00 horas los congresistas saldrán hacia Villanueva del Ariscal donde a las 11,00 horas comenzará una mesa debate con compositores e interpretes como José Manuel Bernal, Antonio Moreno Pozo, David Hurtado, Manuel Marvizón. La mesa debate se desarrollará en el Palacio de la Música de Villanueva del Ariscal, municipio en el que los congresistas realizarán un recorrido cultural. Dicha visita incluye las bodegas, iglesias, belenes y feria de muestra.

A las 16,30 horas, aún en Villanueva del Ariscal, tendrá lugar el masterclass de Dirección de Bandas de Música. El regreso a Sevilla será a las 19,00 horas.

A las 21,15 del domingo 4 de diciembre, la Banda de Música del Sol ofrecerá un concierto en la Basílica del Gran Poder.

El lunes día 5, de nuevo en la Sala Joaquín Turina, y a partir de las 10,00 horas se abordará la SGAE , AIE y la Ley de Protección de Datos.

A las 11,30 horas comenzará una mesa debate sobre cornetas y tambores en la que intervendrán Francis González Ríos, Manuel A. González y Pedro Pacheco.

Por la tarde, a las 16,00 horas se desarrollará otra mesa debate, en esta ocasión sobre las agrupaciones musicales. En ella intervendrán Antonio Moreno Pozo, Nicolás Barbero, Emilio Muñoz y Antonio Amodeo. Para las 20,00 horas está prevista la presentación y entrega del 1º Premio de Armonía Cofrade.

Esa noche, concretamente a las 20,30 horas,  la Banda Municipal de Villanueva del Ariscal ofrecerá un concierto en la Basílica de la Macarena con el que se clausurará la parte congresual de las jornadas.


Una de las novedades del II Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla será el escenario central del Prado de San Sebastián. Allí, el sábado 3 de diciembre, de 12,00 a 20,00 horas; el domingo 4  en el mismo horario, y el lunes 5 de 17,30 a 20,00 horas se sucederán los conciertos de música procesional.

Ya el martes día 6 en ese escenario de los Jardines del Prado, buena parte de las bandas participantes en el II Congreso ofrecerán un concierto que empezará a las 12,00, terminará a las 23,00 horas y se convertirá, probablemente, en el más largo celebrado hasta ahora en el mundo.

Todas las formaciones musicales participantes partirán en formación desde el Casino de la Exposición, sede de la muestra de objetos representativos de música procesional, hasta el escenario del Prado.

También habrá conciertos en las basílicas de la Macarena y del Gran Poder, en la Capilla de Los Marineros, en las iglesias Conventual del Santo Ángel, en la de San Bernardo y en el templo de Los Gitanos así como el teatro Hogar Virgen de Los Reyes y en la sala Joaquín Turina donde el día 7 a las 21,30 horas la Agrupación Musical de la Redención presentará el disco titulado Bajo la Luz de Tu Mirada.


El II Congreso de Bandas de Música Procesional  finalizará con un gran desfile del que formarán parte las más de setenta bandas participantes. Dicho desfile tendrá lugar el jueves día 8 y comenzará en la Alameda de Hércules a las 11,30 horas. Desde la Alameda , las bandas se dirigirán por Trajano a la plaza del Duque, la Campana , Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador, Cuna y Orfila para terminar en La Encarnación.

El palco de autoridades estará ubicado en la Plaza Nueva y en diferentes partes del recorrido habrá sillas gratuitas para todos los amantes de las bandas de música procesional.