viernes, 13 de enero de 2012

Tesoros de Andalucía - Cádiz, Domingo de Ramos

Hoy en Tesoros de Andalucía, cogemos la A4, y tras pasar el peaje, llegamos a la Tacita de Plata, Cádiz. Para aquellos que no la conozcan, la Semana Santa gaditana tiene una forma muy peculiar de llevar o "cargar los pasos". Se podría decir que es una mezcla de la carga sevillana y malagueña, o sea, cargan al hombro como en Málaga, pero por dentro, con trabajaderas y no con tronos. Además, contienen algo que ya se ha perdido en la mayoría de las Semanas Santas, los peculiares manigueteros con los palermos, marcando el ritmo del andar.

Tras esta breve introducción, nos metemos de lleno en la Semana Santa gaditana, tierra cofrade y carnavalera, jartible de las buenas. La Semana Santa en Cádiz se abre el Domingo de Ramos con las hermandades de La Borriquita, la Hermandad Salesiana, Sagrada Cena, Las Penas y Humildad y Paciencia.

LA BORRIQUITA
La Hermandad encargada de abrir los cortejos procesionales en Cádiz es la Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo, más conocida como La Borriquita.


El día 6 de julio de 1944, siendo obispo de la diócesis Tomás Gutiérrez Díez, se erigió canónicamente en la Parroquia de San José, eligiéndose en cabildo diez días después la primera junta. Realiza su primera estación penitencial en la Semana Santa de 1945 con un único paso.

Hasta 1974, excepto algunos años por circunstancias especiales, realizó su salida procesional desde la Iglesia de San José, en extramuros, recogiéndose en diversos Templos del casco antiguo; en 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía.

En 1992 se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia", por el cual la Hermandad en nombre de todas Cofradías llama tres veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas, dando, asimismo, inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana.

En 2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental, lo cual es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de ese año.

Tiene como sede la Capilla Oratorio de Jesús de la Paz, pero realiza su salida procesional desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.


El paso de misterio cuenta con la imagen de Jesús de la Paz montado sobre una pollina, realizada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, que es bendecida en diciembre de 1944; posteriormente, es restaurada profundamente en 1978-79 por Francisco Buiza Fernández al encontrarse la imagen apolillada; le acompañan los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que se bendicen a la vez que el Cristo, del mismo Láinez, pero que son sustituidas por otras imágenes realizadas por José Pérez Conde en 1982, que añade una mujer hebrea.

Para finalizar el misterio el gaditano Luis E. González Rey esculpe un niño y restaura la pollina en 1996, sustituyendo la imagen del apóstol San Juan en 1999, la mujer hebrea (que sostiene en brazos a un niño, en actitud de presentarlo al Señor) en el año 2000 y los Apóstoles San Pedro y Santiago en 2002 .

María Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres valencianos de Rafael Peris, aunque no se conoce actualmente al autor material de la talla. Se dice que se emplearon unas manos catalogadas por los expertos como de principios del siglo XVIII para completar la imagen. La Virgen sufre dos restauraciones desde su realización, la primera realizada por Antonio Eslava Rubio, quien la repolicroma, y una segunda de Luis González Rey.

Los 300 hermanos que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnicas blancas, con antifaz y cíngulo rojos y capa blanca.








HERMANDAD SALESIANA


Tras la Borriquita, nos llega la Hermandad que por horario abre la Semana Santa gaditana, ya que es la primera en echarse a las calles. Además, es la Hermandad más joven, y la última en incorporarse a la nómina de Hermandades penitenciales. Se trata de la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción.


La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo en la Iglesia de María Auxiliadora. Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB.

El 14 de diciembre de 2008 se celebra la bendición de la imagen del Señor. El Domingo de Ramos de 2009 realiza su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Bendiciéndose la Virgen el 8 de diciembre de 2010.

Tiene como sede la Iglesia de Mª Auxiliadora, del barrio de La Laguna, por lo que es la hermandad que más lejos viene y por tanto, la que más recorrido tiene durante la Semana Santa.

La Hermandad tiene como como Titular a Jesús del Amor, representa el pasaje en el que Jesús tras ser conducido al monte calvario para su crucifixión es despojado de sus ropajes, es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida el 14 de diciembre de 2008.

María, en su advocación de la Concepción, es dolorosa para vestir bendecida el 8 de diciembre de 2010. Actualmente no procesiona, pero se está proyectando que en años próximos pueda acompañar a Jesús Despojado.

Los 250 hermanos que acompañan a Jesús del Amor durante todo su largo recorrido lo hacen vistiendo túnica de cola y antifaz blancos, con cinturón de esparto.




SAGRADA CENA


Tras el paso de Jesús del Amor Despojado, nos llega desde la Iglesia de Santo Domingo la Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos.


El primer pilar para la fundación de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Santos y Esperanza se coloca el seis de junio de 1960, gracias al prior de Santo Domingo en aquella fecha, el dominico fray Pablo del Olmo, ya fallecido, y su primer hermano mayor, José Luis Sancho Mejías, quienes adquieren un grupo escultórico que habían quedado depositados en el convento dominico, pensando en fundar una Hermandad de penitencia. Siendo este hecho reafirmado el 13 de abril de 1963 cuando la autoridad eclesiástica la erige canónicamente.

En sus primeros años sólo atendía el culto interno y su labor social, cayendo al poco tiempo en un estancamiento del que pronto se recupera; realizando su primera salida procesional en 1970, sólo el paso de misterio.

La entonces advocada Virgen de los Santos y Esperanza, talla de propiedad particular, sólo procesiona en el año 1977 y lo hace desde un tinglado instalado en la calle Higuera (al no obtener permiso para hacerlo desde Santo Domingo), donde se monta un paso de palio con enseres cedidos por la Archicofradía de la Merced, Cofradía de las Cigarreras, Cofradía de la Borriquita y Archicofradía del Carmen. Desde entonces no ha vuelto a procesionar

En la década de los noventa la Hermandad comienza un engrandecimiento en su patrimonio al decidir realizar nuevas tallas Titulares y para el misterio, al igual que se sustituye el paso procesional por uno más acorde a la estética cofrade.

El 4 de septiembre de 2003 el Cabildo de hermanos decide modificar las advocaciones de los Titulares pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos; cuestión que es aprobada en el primer semestre de 2004 por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y por el Obispado de Cádiz y Ceuta. En dicho Cabildo también se aprueba la inclusión en la vida de la Hermandad el culto interno a la Pura y Limpia Madre de Dios, aunque no será hasta el día 6 de marzo de 2008 cuando esto último sea refrendado en el título por la Autoridad Eclesiástica.


Las primeras imágenes con las que contó la Hermandad, que representaban la institución de la Eucaristía, tenían como destino Cuba, pero debido al estallido de la revolución castrista en aquel país se quedaron en nuestra ciudad al ser detenida la expedición, depositándose en el Convento de Santo Domingo (1959-60). Con ellas decide conformarse el misterio de la corporación; fueron realizadas en los talleres de arte religioso de Olot (Gerona), adaptándoles unos cuerpos el escultor gaditano Miguel José Láinez Capote en 1970.

Sin embargo, la Hermandad decidió encargar un nuevo grupo escultórico al imaginero gaditano Luis E. González Rey, esculpiéndolo entre los años 1991 y 1994, siendo en 1995 cuando procesiona por primera vez el Titular, anteriormente ya se fueron sustituyendo tres apóstoles cada año; el nuevo misterio muestra, una vez instaurada la Eucaristía, como Cristo anuncia la traición de uno de sus Apóstoles.

La antigua imagen de Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, tallada por Miguel Láinez Capote, es de propiedad particular, sólo procesionó en 1977 como ya indicamos anteriormente. Luis González Rey realizó una talla de la Virgen de los Santos (1998), que no llegó a bendecirse y fue devuelta a su autor.

La Hermandad adquiere, tras aprobación de los hermanos en 2006 (concretamente el 17 de febrero), una talla al imaginero, natural de Carmona, Miguel Ángel Valverde Jiménez realizada en madera de cedro, esculpida en el año 2004 y que se bendice el 19 de octubre de 2008 como María Santísima Reina de Todos los Santos.

La corporación rinde culto en la Capilla de la Casa de Hermandad a la Pura y Limpia Madre de Dios, con una imagen de pequeño formato obra del imaginero gaditano Francisco Javier Geraldía Capurro en barro cocido, bendecida el 6 de abril de 2003.

Los 180 hermanos que acompañan al misterio de la Sagrada Cena lo hacen vistiendo Capirotes, capas y túnicas blancas, con cíngulos rojos.




LAS PENAS


Desde la Parroquia de San Lorenzo vemos llegar a la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad.


La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz, en el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse ambas en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz don Antonio Dorado Soto.

En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente. En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio.

Desde el año 1964 acompaña al Señor de las Penas su Madre de la Caridad en su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos.


La imagen titular del Señor de las Penas ha sufrido desde la fecha de su fundación diversas remodelaciones hasta su sustitución en 1986, siendo la actual talla maniatada de Jesús de las Penas obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Representa al Señor abatido tras el abandono por parte de sus Discípulos, que tras ser prendido en Getsemaní es conducido por el valle del Cedrón.

Anteriormente se veneraba una talla cuya cabeza estaba depositada en la Iglesia de San Lorenzo, cuyo autor era Cosme Velázquez, a la cual se le adaptó un cuerpo Miguel Láinez Capote; la imagen fue retocada también por José Ovando Merino.

La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte de 1983, quien en un proceso de remodelación aprovecha las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.

Los 150 hermanos que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnicas y capirotes rojos, con capas azules en el Cristo y blancas en la Virgen.










HUMILDAD Y PACIENCIA


Tras la bella imagen de la Virgen de la Caridad, nos llega desde la Parroquia de San Agustín la Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.


La Cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de Indias, de origen vasco-guipuzcoano en su mayoría, y se la denominó Cofradía nacional de los vizcaínos, por agrupar en su seno a naturales de las tres provincias vascas y el reino de Navarra, cuyos escudos se observan en las esquinas de la bóveda central de la iglesia de San Agustín.

Se conservan diversos documentos antiguos como es un expediente que abrió contra ella el tribunal eclesiástico gaditano en 1628, y que se conserva en el archivo diocesano de esta ciudad, por alterar el orden de su cortejo en la procesión penitencial de aquel año.

Según otro antecedente, al otorgar testamento el capitán Diego de Aguirre, en 1634, hizo constar a uno de sus albaceas, Manuel de Iribarri, que para bien de su alma tomara una de las capillas de la iglesia de San Agustín y la costease de su hacienda, donándola a la cofradía de la Humildad y Paciencia, donde sus albaceas recibieron sepultura.


En 1638, labró la talla del excelso titular el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el artista Jacinto Pimentel, escultor perteneciente a la escuela hispalense de imaginería del siglo XVII, según un hallazgo casual en la imagen del Cristo al ser restaurado en 1984, por el profesor Arquillo Torres. Jesús aparece sentado sobre una peña, desnudo, antes de clavarlo en la cruz, apoyada la cabeza sobre la mano derecha, que descansa sobre la rodilla. Lleva un cíngulo de oro amarrado al cuello y las manos, así como potencias sobre la cabeza. Esta imagen sustituyó a la primitiva, que se encuentra en Jerez de la Frontera, obra de Francisco de Villegas.

En 1967, el onubense de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, labró la talla de María Santísima de la Amargura, que sustituyó a otra fechada a fines de la centuria del XVIII y que actualmente recibe culto en Puerto Real. Realizó su primera estación de penitencia en 1968. Fue restaurada y repolicromada la boca de esta Dolorosa en 1995 por Luis González Rey.

La Cofradía cuenta con una imagen del Niño Jesús, advocada de la Pasión, obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra, que fue bendecida el 1 de mayo de 2008.

Los 300 penitentes que acompañan a sus titulares lo hacen vistiendo túnica color crema con capa y antifaz morados en el Cristo, y de color guinda en la Virgen.




3 comentarios:

  1. si, me recuerda estupendamente a mi pueblo cuando era chico, esas pobres mujeres andando de rodillas y totalmente y constantemente atormentadas por no haber echo nada malo en su vida

    ResponderEliminar