lunes, 23 de enero de 2012

Tesoros de Andalucía - Huelva, Domingo de Ramos

Hoy, La Esquina Cofrade se traslada a la vecina provincia de Huelva para dar a conocer un poco más su Semana Santa. Huelva, tierra de marineros, vive de una manera muy especial su Semana Santa, con 26 hermandades de penitencia. El Domingo de Ramos, día que da comienzo la Semana Santa choquera, la inauguran cuatro hermandades de penitencia: Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilaos.

LA BORRIQUITA


La primera de las Hermandades que vemos aparecer es la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada por la iniciativa de Manuel Martínez Muñoz, Antonio Bobo Mir y Diego Díaz Hierro, en 1945. La nueva hermandad fue aprobada por el arzobispo de Sevilla el 27 de enero de 1947. Aunque inicialmente se piensa en erigirse en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se desiste de esta idea ya que al ser una procesión especialmente compuesta por niños, al estar la parroquia en una barriada distante al centro, se decide iniciar gestiones en la parroquia mayor de San Pedro, donde son acogidos por el párroco y arcipreste de Huelva, Julio Guzmán López. La primera salida tiene lugar el 30 de marzo de 1947.

Procesionan dos pasos. En el primero de ellos, Cristo, acompañado por los Apóstoles San Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Triunfal en Jerusalén a lomos de un pollino; en la escena figuran además una hebrea de rodillas, dos niños pequeños y un pequeño asno en la trasera del paso. La imagen del señor es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así como los dos asnos. Las imágenes secundarias son obra de Elías Rodríguez Picón. El paso, portado por 45 costaleros, es de estilo neobarroco, tallado por el taller de Miguel Hierro en 1956, y dorado por Vicente Morales. Va iluminado por candelabros de guardabrisa, de motivos florales sustentados en una gran concha central.

En el segundo de los pasos va, bajo palio, Ntra. Sra. de los Ángeles, obra también de Antonio León Ortega (1949). El palio, calzado por 42costaleros, lleva respiraderos de Ramón León Peñuelas, faroles entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los cuales se encuentran en fase de ejecución.

250 hermanos nazarenos, la mayoría niños, acompañan a sus titulares vistiendo túnicas de color blanco, con morrión de raso rojo al igual que la capa y con cíngulo hebreo.






SAGRADA CENA


Tras el palio de Ntra. Sra. de los Ángeles nos llega la segunda hermandad en pisar las calles onubenses. Se trata de la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hdad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor, Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Santo Domingo de Guzmán. Un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva funda esta hermandad el 12 de mayo de 1948. Su primera salida la realizan el Domingo de Ramos de 1951, aunque en un principio sus estatutos marcaban el Martes Santo, sólo con el paso de misterio. Mientras que en 1958 iría en el cortejo el paso de Nuestra Señora del Rosario. Desde 1978 ostenta el carácter sacramental y el título de real desde 2005. Tiene sede en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En el primero de los pasos, Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los doce Apóstoles. El Cristo del Amor fue realizado por Antonio León Ortega en 1949, y restaurado por Antonio Bernal (2005), mientras que el apostolado es obra del valenciano Enrique Galarza de 1951. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Va sobre un paso, portado por 66 costaleros de estilo barroco, tallado por Miguel Hierro en 1951, con candelabros de Antonio Díaz.

Tras el misterio va la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Antonio León Ortega de 1955 y restaurada y modificada por Luis Álvarez Duarte en los años 90 de la anterior centuria. El paso de palio esta formado por orfebrería en alpaca plateada de Juan Borrero (1978-83) y los bordados de este magnifico paso de palio son de los talleres valencianos de Suay con diseño de Juan Borrero. La Señora va portada por 35 costaleros.

300 hermanos nazarenos acompañan el momento de la eucaristía, vistiendo túnicas be color blanco al igual que el escapulario, mientras que la capa y el morrión son de color negro.






LA REDENCIÓN


Tras la Hermandad de la Cena, nos llega la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción. Tiene su origen en la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, fundada el 16 de marzo de 1982. Obtiene el carácter de penitencia en el año 2000. Tiene establecida su sede en la Parroquia de Cristo Sacerdote, aunque recibe culto en el Convento de las RRMM Agustinas y hace su salida procesional desde la Purísima Concepción.

Procesiona solo con un paso, en el que se representa a Cristo con la Cruz a cuestas, que entrega su sangre para redimir al género humano (misterio alegórico). El Stmo. Cristo de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón (2000). Va acompañado por un ángel que recoge la sangre que cae de la mano derecha de Cristo (1999). Va en un paso aún en proceso de tallado, realizado por Vicente Avelino Barrios de la Lastra. Los bordados del faldón delantero son de Jesús Rosado (2004).

En la tarde del Viernes de Dolores procesiona uno de los titulares de la Hermandad. Cristo sentado en el Monte Calvario, que espera su crucifixión tras haber sido despojado de sus vestiduras. El Santo Cristo de la Preciosa sangre es también obra de Elías Rodríguez Picón (2009). En 2011 fue acompañado musicalmente por la sevillana Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Triana).

En trámites está la salida de María Stma. del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, obra también de Elías Rodríguez picón (1999), y que en el proyecto futuro de palio irá acompañada de San Juan Evangelista y María Magdalena, ambos también obra de Elías Rodríguez Picón (2006).

Los 105 hermanos nazarenos procesionan vistiendo túnicas en color burdeos, de cola, con morrión en el mismo color y escapulario negro.







MUTILAOS

La encargada de cerrar los desfiles procesionales del Domingo de Ramos en Huelva es la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel. El 26 de marzo de 1943 es fundada por mutilados de la Guerra Civil, de ahí que en Huelva se la conozca como Mutilaos. En la Semana Santa de ese mismo año hacen su primera salida con la Virgen de la Paz de López Pereira, en el paso del patrón San Sebastián. Aunque sus estatutos no fueron aprobados hasta marzo de 1944, en ese mismo año sale la actual imagen de la Titular y es el año siguiente cuando lo hace el Cristo. La hermandad, erigida canónicamente en la iglesia de San Francisco, tuvo que ser trasladada a la parroquia de San Sebastián el 3 de Abril de 1961.

En el primero de los pasos, Jesús es despojado de sus vestiduras. Ntro. Padre Jesús de la Victoria es obra del imaginero Antonio León Ortega (1945), al igual que los sayones, de 1953. Procesiona sobre un paso, cargado por 30 costaleros, sobre un paso de estilo barroco tallado y dorado, obra de los talleres de Miguel Yacer (1948), con candelabros guardabrisas de los talleres de Nuestra Señora del Carmen (Sevilla).

Tras Él, bajo palio va Nuestra Señora de la Paz, obra de León Ortega de 1944, y restaurada y retocada por Álvarez Duarte en 1993. El palio está compuesto por orfebrería de Hermanos Delgado y de Eduardo Seco Imbert (1949). Las bambalinas son obra de Rafael Infantes (2003-2006), mientras que el techo de palio es obra de Francisco Contioso, que aún se mantiene del conjunto anterior. También posee manto de terciopelo blanco bordado con castillos y leones que no procesiona.

325 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares vistiendo túnicas en los tramos de Cristo, blanca con capa de raso blanco, con cíngulo y morrión negro y en la Virgen con morrión en raso celeste al igual que el cíngulo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario