lunes, 9 de enero de 2012

Tesoros de Andalucía, nueva sección - Almería, Domingo de Ramos

Una vez pasadas las navidades, se nota en el ambiente que cada vez queda menos para la tan ansiada Semana Santa. Por ello, hoy inauguramos sección.

Siguiendo el perfil de la sección Tesoros de Sevilla, Tesoros de Andalucía recoge las Semanas Santa de las ciudades más importantes de nuestra Andalucía, en orden alfabético y yendo en el orden de la Semana Santa.

Salimos de Sevilla y nos desplazamos más allá de Sierra Nevada para visitar una de las pocas ciudades que tienen desierto y playa juntos: Almería. En ella, el Domingo de Ramos luce esplendorosamente para recibir a las cuatro hermandades que hacen Estación de penitencia en la primera de las jornadas: Borriquita, Ángeles, Estrella y Santa Cena.

LA BORRIQUITA
La encargada de abrir los desfiles procesionales en Almería es la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, posteriormente conocidad como Hermandad de los Niños Hebreros, corporación penitencial fundada en el año 1928 en el Real Convento de las Puras y bajo el amparo del Cabildo de la Catedral.

Su primera salida procesional tuvo lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1929, con una imagen de Jesús montado sobre una borriquita, ejecutada por el tallista almeriense, Francisco Gálvez Ferrer. Su cortejo iba formado por niños ataviados a la usanza hebreao bien luciendo túnicas blancas con capa y faraona morada, mientras que los directivos llevaban antifaces igualmente morados. La fraternidad desapareció tras el estallido de la guerra civil, perdiendo parte de su ajuar, incluida la imagen. En 1948, se reorganiza en la iglesia de San Sebastián gracias al empeño de Jose Pardo Medina, cura parroco en colaboracion con los componentes de Acción Católica, llamándose Hermandad de los Niños Hebreros. Al año siguiente salió a la calle el Domingo de Ramos. El cortejo fue integrado, en su mayoría por niños de los hogares infantiles y de las Escuelas del Ave María, ataviados de hebreos o bien provistos de túnicas blancas y faraona de diferentes colores, todos ellos portando palmas y ramas de olivo. Al carecer de imagen para procesionar, debido a la premura de tiempo y los escasos recursos económicos de los que disponían, los rectores decidieron montar a un niño a lomos de un pollino, teatralizando de este modo la escena de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Esta circunstancia se polongó hasta 1955, fecha en la que, por fin, fue adquirido el seriado grupo escultórico en la Casa de Arte Julián Cristóbal, de Madrid. La Hermandad dejó de salir en 1968, volviendo a hacerlo en 1980, desde su nueva sede canónica, la Catedral, y con organización de la Agrupación de Cofradías, circustancia que se repitió en 1981.

La Virgen de la Paz se incorporaría al cortejo en 1982, dejando de salir desde 1984 a 1985, al ser sometida a un restauraciñon por parte de Eduardo Espinosa Alfambra (en 1986 ocupó el mismo paso de la Borriquita, formando una única escenificación. Desde 1996 hasta 2003, como consecuencia del mal estado de la imagen de la Virgen dejó de salir en procesión, siendo sustituida por otra dolorosa, obra de Miguel Bejarano Moreno, bendecida bajo la advocación de la Salud. La nueva imagen de la Virgen llegó a procesionar en 1997, siendo finalmente devuelta a su autor. Al parecer, el deseo de la hermandad era que la imagen de la Paz formara parte del misterio y la Virgen de la Salud ocupara el paso de palio.

En 1996, se reemplazó el primitivo conjunto de la Entrada en Jerusalén por otro de Miguel Bejarano, de mayor calidad artística. Desde entonces la antigua Borriquita se encuentra en la parroquia de San Sebastián sin dependencia de la Cofradía.

Por decisión episcopal, la corporación fue inhabilitada temporalmente desde el año 1996 hasta el 2005, por lo que la procesión se organizó durante este tiempo bajo la tutela de la Agrupación de Cofradías.En 2000 y por mandato del Cabildo catedralicio, se vio en la necesidad de abandonar la Catedral, hallándose acogida en la parroquia de San Agustín hasta que, finalmente, se trasladó el sabado 21 de mayo de 2005 a la iglesia del Espíritu Santo, su actual sede canónica.

Ntro. Padre Jesús de la Victoria representa a Jesús montado a lomos de un borriquillo en su entrada triunfal en Jerusalen, siendo una talla de vestir del imaginero Miguel Bejarano Moreno, con una atura de 150 cm.

Se nos presenta con largos y ondulados cabellos oscuros, manteniendo la cabeza erguida y dirige la mirada hacia el frente. De dulces facciones y afable gesto ante la calmorosa bienvenida. Los ojos y las pestañas se hallan pintados en la madera, con la nariz de tipo hebraico y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas.

La mano izquierda sujeta las riendas del asno, mientras la derecha se muestra extendida, disponiéndose a dar su bendición al pueblo. La imagen aparece revestida con túnica de terciopelo blanco y mantolín de terciopelo rojo bordado en oro. Las potencias son de plata dorada.

El paso de misterio es de sencillas andas neobarrocas en metal plateado, obra de la orfebrería sevillana. Se alumbra con faroles de alpaca plateada, de la orfebrería aragonesa.

Nuestra Señora de la Paz es obra del siglo XVIII de autor desconocido. Es la imagen que procesiona en la Semana Santa de Almería más antigua.

Su aspecto original se encuentra bastante modificado tras la aplicación de una nueva policromía por parte del imaginero gaditano Luis González Rey con el fin de adaptarla a la iconografía de Jesús de la Victoria. Esto se puede apreciar en que no lleva lágrimas, para escenificar el momento en que se muestra gozosa ante el multiutudinario recibimiento al Hijo por parte del pueblo hebreo.

Originalmente se trataba de una Dolorosa dieciochesca propia de la devoción privada, de rostro carnoso, cuello redondeado, facciones maduras, lágrimas de cristal, cejas elevadas en señal de dolor, párpados hinchados, nariz recta y alargada, hoyito bajo muy marcado y boca menuda. Hoy en día, las cejas han sido repintadas y sus rasgos rejuvenecidos con el fin de borrar toda señal de fatiga y aflicción del semblante; si acaso, un rictus ensombrecido que presagia los dolorosos momentos de la Pasión.

La imagen presenta la cabeza levemente inclinada y la ausente mirada proyectada hacia el suelo. Las manos se hallan extendidas, portando una rama de olivo, símbolo de su advocación, en la derecha y un rosario en la izquierda. La corona es de plata y pedrería.







LOS ÁNGELES
La segunda en pisar las calles almerienses es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de Los Ángeles.

La hermandad se constituye en 1996. La aprobación de sus estatutos tuvo lugar el 8 de febrero de 1999. Su primera salida la realizó el Sábado de Pasión de 1999 por las calles de su barrio. En la Semana Santa de 2004 inicia su desfile procesional por primera vez desde su casa Hermandad de la calle Diamante. La historia de esta hermandad está estrechamente vinculada al barrio en que se enraíza, puesto que el mismo, el barrio de Los Ángeles, se ha volcado desde el primer momento con su hermandad.

La Hermandad reside en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles. Ubicada en los bajos de un bloque de edificios es de construcción moderna en hormigón. Realizada en la década de los setenta, consta de una sola nave de planta irregular así como de sacristía y salones parroquiales. Sus dimensiones hacían imposible la salida de ninguna hermandad desde su interior por lo que, cada año, la hermandad de Los Ángeles instalaba un tinglao en la calle La Plata hasta que se bendijo la casa hermandad. En la actualidad, el cortejo que conforma el desfile sale del interior del templo y se dirigen hacia la casa de hermandad en donde espera el paso de palio de la Virgen de los Ángeles para iniciar su procesión.

Actualmente, la Hermandad procesiona con Ntra. Sra. de los Ángeles bajo palio, obra del escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, en 1997. El palio lo cargan 30 costaleros hermanos. 

La hermandad también posee una imagen de Cristo, que está en proceso para salir acompañando a la Virgen de los Ángeles. Se trata de Ntro. padre de la Misericordia en su Crucifixión, obra también de Antonio Dubé de Luque, de 2009, que procesionará en 2013 en un misterio acompañado por tres romanos, un ayudante y un sayón que le ofrece mirra para beber a Cristo.

130 nazarenos acompañan a la imagen de María llevando túnicas blancas con capa, antifaz y cíngulo celestes.





LA ESTRELLA
Tras el Palio de los Ángeles, la siguiente en pasar por Carrera Oficial es la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de La Estrella.

Esta hermandad nació en el año 1991 en el barrio de Regiones devastadas de la capital almeriense. En 1993 realizó su primer Via Crucis por las calles del barrio, entrando por primera vez en Carrera Oficial en la Semana Santa de 1995. La Advocación cristífera de Las Penas, se incorporó a la cofradía en el año 1999. El paso de misterio del Señor de Las Penas ha sido el primero en incorporar un caballo a la imaginería cofrade almeriense.

La Hermandad reside en la Iglesia de San Isidro Labrador. Este edificio se enmarca en las obras de construcción del barrio de las Regiones Devastadas. El barrio se diseñó y construyó en la postguerra con el objetivo de proporcionar una vivienda a los almerienses que perdieron la suya durante la Guerra Civil. De esta manera el proyecto de la Iglesia y edificios anejos tomaba una vital relevancia dentro del conjunto por ser el epicentro cultural de la zona. La iglesia consta de una pequeña puerta que nos disfraza el sorprendente interior de la misma. Pequeña, pero con un marcado estilo bizantino, la iglesia de San Isidro Labrador consta de nave principal con capillas laterales y presbiterio. El resto del edificio está compuesto por la casa parroquial, con un pequeño patio central ricamente adornado con ornamentos florales y de una escuela aneja distribuida alrededor de un gran patio central con acceso directo desde la calle. Desde este patio parte en procesión la Hermandad de la Estrella.

Posee dos imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de la Estrella. En el primer paso,  Jesús aparece sentado en una roca momentos antes de la crucifixión. Acompañan el misterio un centurión romano a caballo que entrega a un sayon la tablilla con la inscripción INRI para que la clave sobre la cruz, así como otro soldado romano. Tanto la Imagen de Jesús como el resto de personajes que componen el misterio (en ejecución) son obra de Luis Alberto García Jeute. (Sevilla, 1999) . El paso lo llevan 60 costaleros.

La Virgen de la Estrella es también obra de Luis Alberto García Jeute (Sevilla, 1992). Va bajo un palio portado por 30 costaleros.

Los 100 nazarenos que acompañan a sus titulares visten con túnicas blancas, con capa, antifaz y cíngulo azul marino.






SANTA CENA
Tras la Estrella, y cerrando los desfiles procesionales del Domingo de Ramos en Almería, va la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

Data del año 1983 bajo el título de Hermandad de la Santa Cena y María Stma. de la Esperanza Macarena, advocación mariana que finalmente fue sustituida en 1984 por la actual. Su primera salida la efectuó en 1987. La imaginería del paso de misterio ha sido sustituida en tres ocasiones y el paso de palio fue el primero en Almería de color dorado en lugar de los tradicionales palios plateados. Esta hermandad participa notoriamente en todas las festividades religiosas de la capital almeriense.

La Hermandad de la Cena reside en la Iglesia de San Pedro: Templo neoclásico de finales del S.XVIII obra del arquitecto Juan Munar. Consta de tres naves sin crucero, siendo la central de bóveda de cañón de principio a fin. Perteneció al convento de San Francisco hasta la desamortización de Mendizábal. Interesantes los frescos del techo de la bóveda así como el remate del altar mayor. Esta iglesia cobija a tres hermandades de la capital: La Cena y el Entierro, de Semana Santa, y la Hermandad de Gloria del Rocío.

Tiene 2 titulares, Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena y Mª Stma. de Fe y Caridad.  El conjunto de imágenes del misterio representa la institución de la Eucaristía en la última cena de Jesús con los doce apóstoles. Tanto la imagen de Jesús como el resto de personajes que componen el misterio son obra de José Antonio Navarro Arteaga. (Sevilla, 1996-1999). 45 hermanos costaleros son los encargados de portar el misterio.

Mª Stma. de Fe y Caridad es una imagen mariana, obra del sevillano Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1989). Va bajo palio portada por 35 costaleros hermanos.

Los 150 nazarenos que acompañan a las imágenes lo hacen vistiendo túnicas blancas de cola recogida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario