lunes, 30 de enero de 2012

Quinario en honor a la Quinta Angustia

La Hermandad de la Quinta Angustia celebrará solemne quinario en honor de los sagrados titulares, los días 30 y 31 de enero y del 1 al 3 de febrero que será predicado por el hermano de la corporación, Manuel Jesús Fernández Vallejo, legionario de Cristo.

El martes, día 31 de enero, se convocará a los hermanos que han cumplido los diez años, desde el último martes de quinario, a fin de que presten juramento efectivo de las Reglas durante la misa.

El jueves, día 2 de febrero, habrá jura de nuevos hermanos. Este día de quinario se contará con la presencia del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, como celebrante.

El viernes, día 3 de febrero, se realizará tras la misa una solemne procesión claustral con el Santísimo.

La función principal de instituto se celebrará el sábado, día 4 de febrero, predicando Monseñor Antonio Fernández Estévez Pbro.,  Prelado de honor de Su Santidad, Párroco de la Real de Santa María Magdalena de Sevilla y director espiritual de la hermandad.

Tras la protestación de Fe en la función principal se entregará un recuerdo conmemorativo de agradecimiento, por sus años de servicio de la hermandad, a los hermanos que llevan 50 años en la nómina de la corporación. La función principal se ofrece por sus intenciones particulares.

El Jubileo Circular será en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, los días 3, 4 y 5 de febrero.

domingo, 29 de enero de 2012

Salida procesional de Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de San Juan de Aznalfarache

Tras tres años esperándola, vuelve a reunirse con su pueblo. Hoy, 29 de enero de 2012, vuelve a pasearse por las calles de San Juan de Aznalfarache Ntra. Sra. de la Paz, Reina, Patrona y alcaldesa perpetua de la Villa.

Tras la tradicional misa de las 12, en la que le son presentados los niños/as nacidos en el último año en la localidad a Nuestra Señora de la Paz, patrona de San Juan de Aznalfarache, por la tarde como cada tres años según marcan las reglas de la Hermandad Sacramental, tendrá lugar la solemne procesión de Nuestra Señora de la Paz por las calles de San Juan de Aznalfarache,

Sobre las16 horas se abrirán las puertas de la Parroquia de San Juan Bautista, para pasearse por sus calles realizando el siguiente recorrido: Salida, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, Plaza de Andalucía, Antonio Machado, Callejón del Sire, Vicente Alexaindre, Plaza de la mujer trabajadora, Cervantes, Manuel López Farfán, José Payán Garrido, 28 de Febrero y entrada a las 20 horas aproximadamente.

Acompañará musicalmente la Banda Municipal de Gerena.

II Certamen de Bandas organizado por la Hermandad del Cautivo de Pinomontano

El domingo día 29 de enero de 2012, la Hermandad de Pino Montano organiza su II Certamen Benéfico de Bandas.

El lugar elegido es la Plaza de Nuestro Padre Jesús de Nazaret (parroquia de San Isidro Labrador - sede de la Hermandad). Dará comienzo a las 11:45 h. y contará con la colaboración y presentación del acto por Andrés M. Alfonso Quiles y José Luis Carmona Gallardo de la revista Armonía Cofrade. Participarán las siguientes formaciones:

- CC y TT Centuria Romana Macarena (juvenil).

- CC y TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas).

- Banda de Música de la Puebla de los Infantes.

- CC y TT Ntro Padre Jesús del Gran Poder (Coria del Río).

- Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

- CC y TT Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras).

- Agrupación Musical Ntra Sra de la Encarnación.

- CC y TT Centuria Romana Macarena.

- Agrupación Musical Stmo Cristo de la Bondad (Alcalá de Guadaira).

- CC y TT Stmo Cristo de la Sangre.

- CC y TT Ntra Sra del Rosario (Brenes).

Certamen de Bandas "Virgen de la Cabeza"

La hermandad de la Virgen de la Cabeza que radica en la Iglesia de San Juan de la Palma organiza hoy domingo día 29 de enero, a partir de las 13 horas y hasta las 19 horas, su VI Certamen de Bandas en la Plaza de San Juan de la Palma.

El mismo actuarán las siguientes formaciones musicales:

- Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja.

- Banda Juvenil de Cornetas y Tambores "Centuria Romana Macarena".

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Sangre".

- Banda de Cornetas y Tambores "Santo Cristo Varón de Dolores"

- Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de los Ángeles"

- Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista"

Durante el concierto estará funcionando un ambigú con una gran variedad de tapas y bebidas. Los beneficios que genere éste serán destinados a realizar mejoras en la Capilla de la Hermandad.

Besapiés al Señor de la Humildad, de la Hermandad de la Sagrada Cena

La Hermandad de la Sagrada Cena consagra en la jornada de hoy domingo, 29 de enero, solemne y devoto besapiés en honor del Señor de la Humildad y Paciencia en su sede canónica, el templo de Los Terceros.

Este culto tendrá lugar desde las once de la mañana hasta las ocho y media de la noche con el rezo de Vísperas. A las doce y media de la noche se celebrará Misa Solemne en su Honor.

Permanecerá cerrado el besapiés desde las dos y media a las cuatro y media de la tarde.

Besapiés al Cristo de la Buena Muerte, de la Hiniesta

La Hermandad de la Hiniesta consagra en la jornada de hoy domingo, 29 de enero, Solemne Función y Besapiés en honor de su titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en su sede canónica, la parroquia de San Julián.

La Función tendrá lugar a partir de las doce del mediodía, siendo presidida por el Rvdo. P. Juan Manuel Cazorla Baena, párroco
de San Julián y director espiritual de esta Corporación del Domingo de Ramos. Participará la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por Antonio Portillo Nogueras en este culto, interpretando las siguientes piezas:
· Canto de entrada: Rex Tremendae del Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.
· Kyrie: Misa Brevis OP 148 de Jesus Ciero.
· Ofertorio: Hostias del Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.
· Sanctus-Benedictus: Misa Brevis OP 148 de Jesus Ciero.
· Agnus Dei: Misa Brevis OP 148 de Jesus Ciero.
· Comunión: Domine Jesu Christe del Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.
· Canto de despedida: Coplas históricas a la Virgen de la Hiniesta.
Besapiés

A la conclusión de la Eucaristía, el Cristo de la Buena Muerte quedará expuesto en devoto besapies durante todo el día hasta las ocho de la noche en que se rezará el Santo Rosario. El horario previsto para fotógrafos es de tres a cinco de la tarde.

sábado, 28 de enero de 2012

Entre Rocío y Azahar...

Como bien sabéis, no solemos dar noticias cofrades de fuera de las fronteras de la provincia de Sevilla, pero esta vez haremos una excepción, ya que en su día estuvieron vinculados con Sevilla.

Se trata ni más ni menos que de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, que durante unos años se desplazaban cada Domingo de Resurrección a la capital hispalense para darle sus notas musicales al cortejo de la Hermandad de la Resurrección.

Tras sacar su primer disco hace 4 años Racheando va el Señor, ahora tenemos el placer de presentarles su último trabajo discográfico: Entre Rocío y Azahar.  Este disco, que fue grabado durante los meses estivales en los estudios Sevillanos de Producciones SERCA, será presentado esta noche en el Paraninfo de la UCLM "Luis Arroyo". El acto tendrá lugar a las 19:30h, y será presentado por el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real del año 2011, Alejandro Simón.

El disco contiene las marchas más actuales de la Agrupación, como son Bajo tu Salud, Cautivo, La Caridad de Cristo, Al son de tu Humildad, o la que le da nombre al disco, Entre Rocío y Azahar.

Desde este humilde Blog desearle la mayor suerte del mundo, y que sigan sonando como lo han hecho siempre. Y esperamos que algún día vuelvan a deleitarnos con sus sones por la Ciudad de Sevilla. Aquí les dejamos con una previa de lo que será el disco. Disfrutenlo, no tiene desperdicio.

Besamanos a María Stma. del Refugio, de San Bernardo

La Hermandad de San Bernardo inicia en la jornada de hoy sábado, 28 de enero, solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Santísima del Refugio.

Este culto se prolongará mañana domingo, día en el que se celebrará Solemne Función en su honor de esta Virgen a partir de las once de la mañana, estando la Sagrada Cátedra a cargo de Rvdo. P. José Marques Valdés, Arcipreste de San Bernardo.

Hoy sábado a las seis de la tarde, dando inicio el besamanos con la tradicional ofrenda floral, de los niños y jóvenes.

V Certamen "Memorial José Villa Carmona

La Hermandad de Santa Genoveva organiza para hoy sábado día 28 de enero a partir de las 12 horas, su V Certamen de Bandas "Memorial José Villa Carmona" que se desarrollará en el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes sita en la calle Párroco Carlos Rodríguez Baena nº 1.

En el mismo intervendrán las siguientes formaciones musicales:

- CC. y TT. "Ntro. Padre Jesús del Gran Poder" (Brenes).

- CC. y TT. "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" (Castilleja de la Cuesta).

- CC. y TT. "La Pasión de Cristo".

- CC. y TT. "Ntra. Sra. de los Ángeles".

- CC. y TT. "Stmo. Cristo del Amor" (Guadalcanal).

- CC. y TT. "Madre de Dios de los Desamparados".

- Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. del Carmen" (Salteras).

- A. M. "Ntro. Padre Jesús de la Redención".

- A. M. "Virgen de los Reyes".

- CC. y TT. "Ntra. Sra. del Sol".

- A. M. "Ntra. Sra. de la Encarnación".

- CC. y TT. "Ntro. Padre Jesús Cautivo".

Presentará el equipo de la revista "Armonía Cofrade" y habrá un selecto servicio de ambigú.

viernes, 27 de enero de 2012

ÚLTIMA HORA: Fallece Pepe Peregil

El saetero Pepe Peregil ha fallecido esta tarde en un centro hospitalario de la ciudad como consecuencia de una penosa enfermedad que ha sufrido en los últimos tiempos.

Pepe Peregil, tabernero, fundador del bar “Quitapesares”, se hizo muy popular en su vertiente como saetero.

 En 2009 recibió en el Teatro Lope de Vega la Medalla de la Ciudad, concedida, en buena parte, al impulso de las hermandades y cofradías de Sevilla.


Se va todo un sevillano de adopción, defensor de nuestras tradiciones y que siempre llevo la alegría a todos los rincones que visitaba.

Descanse en Paz.

martes, 24 de enero de 2012

Función Solemne a Ntra. Sra. de la Paz, patrona de San Juan de Aznalfarache

La Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de la localidad de San Juan de Aznalfarache, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de la Paz, ofrecerá hoy martes, 24 de enero, a las 8 de la tarde, Función Solemne a  la Santísima Virgen de la Paz, Patrona y alcaldesa perpetua de la Villa de San Juan, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

lunes, 23 de enero de 2012

Tesoros de Andalucía - Huelva, Domingo de Ramos

Hoy, La Esquina Cofrade se traslada a la vecina provincia de Huelva para dar a conocer un poco más su Semana Santa. Huelva, tierra de marineros, vive de una manera muy especial su Semana Santa, con 26 hermandades de penitencia. El Domingo de Ramos, día que da comienzo la Semana Santa choquera, la inauguran cuatro hermandades de penitencia: Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilaos.

LA BORRIQUITA


La primera de las Hermandades que vemos aparecer es la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada por la iniciativa de Manuel Martínez Muñoz, Antonio Bobo Mir y Diego Díaz Hierro, en 1945. La nueva hermandad fue aprobada por el arzobispo de Sevilla el 27 de enero de 1947. Aunque inicialmente se piensa en erigirse en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se desiste de esta idea ya que al ser una procesión especialmente compuesta por niños, al estar la parroquia en una barriada distante al centro, se decide iniciar gestiones en la parroquia mayor de San Pedro, donde son acogidos por el párroco y arcipreste de Huelva, Julio Guzmán López. La primera salida tiene lugar el 30 de marzo de 1947.

Procesionan dos pasos. En el primero de ellos, Cristo, acompañado por los Apóstoles San Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Triunfal en Jerusalén a lomos de un pollino; en la escena figuran además una hebrea de rodillas, dos niños pequeños y un pequeño asno en la trasera del paso. La imagen del señor es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así como los dos asnos. Las imágenes secundarias son obra de Elías Rodríguez Picón. El paso, portado por 45 costaleros, es de estilo neobarroco, tallado por el taller de Miguel Hierro en 1956, y dorado por Vicente Morales. Va iluminado por candelabros de guardabrisa, de motivos florales sustentados en una gran concha central.

En el segundo de los pasos va, bajo palio, Ntra. Sra. de los Ángeles, obra también de Antonio León Ortega (1949). El palio, calzado por 42costaleros, lleva respiraderos de Ramón León Peñuelas, faroles entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los cuales se encuentran en fase de ejecución.

250 hermanos nazarenos, la mayoría niños, acompañan a sus titulares vistiendo túnicas de color blanco, con morrión de raso rojo al igual que la capa y con cíngulo hebreo.






SAGRADA CENA


Tras el palio de Ntra. Sra. de los Ángeles nos llega la segunda hermandad en pisar las calles onubenses. Se trata de la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hdad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor, Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Santo Domingo de Guzmán. Un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva funda esta hermandad el 12 de mayo de 1948. Su primera salida la realizan el Domingo de Ramos de 1951, aunque en un principio sus estatutos marcaban el Martes Santo, sólo con el paso de misterio. Mientras que en 1958 iría en el cortejo el paso de Nuestra Señora del Rosario. Desde 1978 ostenta el carácter sacramental y el título de real desde 2005. Tiene sede en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En el primero de los pasos, Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los doce Apóstoles. El Cristo del Amor fue realizado por Antonio León Ortega en 1949, y restaurado por Antonio Bernal (2005), mientras que el apostolado es obra del valenciano Enrique Galarza de 1951. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Va sobre un paso, portado por 66 costaleros de estilo barroco, tallado por Miguel Hierro en 1951, con candelabros de Antonio Díaz.

Tras el misterio va la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Antonio León Ortega de 1955 y restaurada y modificada por Luis Álvarez Duarte en los años 90 de la anterior centuria. El paso de palio esta formado por orfebrería en alpaca plateada de Juan Borrero (1978-83) y los bordados de este magnifico paso de palio son de los talleres valencianos de Suay con diseño de Juan Borrero. La Señora va portada por 35 costaleros.

300 hermanos nazarenos acompañan el momento de la eucaristía, vistiendo túnicas be color blanco al igual que el escapulario, mientras que la capa y el morrión son de color negro.






LA REDENCIÓN


Tras la Hermandad de la Cena, nos llega la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción. Tiene su origen en la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, fundada el 16 de marzo de 1982. Obtiene el carácter de penitencia en el año 2000. Tiene establecida su sede en la Parroquia de Cristo Sacerdote, aunque recibe culto en el Convento de las RRMM Agustinas y hace su salida procesional desde la Purísima Concepción.

Procesiona solo con un paso, en el que se representa a Cristo con la Cruz a cuestas, que entrega su sangre para redimir al género humano (misterio alegórico). El Stmo. Cristo de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón (2000). Va acompañado por un ángel que recoge la sangre que cae de la mano derecha de Cristo (1999). Va en un paso aún en proceso de tallado, realizado por Vicente Avelino Barrios de la Lastra. Los bordados del faldón delantero son de Jesús Rosado (2004).

En la tarde del Viernes de Dolores procesiona uno de los titulares de la Hermandad. Cristo sentado en el Monte Calvario, que espera su crucifixión tras haber sido despojado de sus vestiduras. El Santo Cristo de la Preciosa sangre es también obra de Elías Rodríguez Picón (2009). En 2011 fue acompañado musicalmente por la sevillana Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Triana).

En trámites está la salida de María Stma. del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, obra también de Elías Rodríguez picón (1999), y que en el proyecto futuro de palio irá acompañada de San Juan Evangelista y María Magdalena, ambos también obra de Elías Rodríguez Picón (2006).

Los 105 hermanos nazarenos procesionan vistiendo túnicas en color burdeos, de cola, con morrión en el mismo color y escapulario negro.







MUTILAOS

La encargada de cerrar los desfiles procesionales del Domingo de Ramos en Huelva es la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel. El 26 de marzo de 1943 es fundada por mutilados de la Guerra Civil, de ahí que en Huelva se la conozca como Mutilaos. En la Semana Santa de ese mismo año hacen su primera salida con la Virgen de la Paz de López Pereira, en el paso del patrón San Sebastián. Aunque sus estatutos no fueron aprobados hasta marzo de 1944, en ese mismo año sale la actual imagen de la Titular y es el año siguiente cuando lo hace el Cristo. La hermandad, erigida canónicamente en la iglesia de San Francisco, tuvo que ser trasladada a la parroquia de San Sebastián el 3 de Abril de 1961.

En el primero de los pasos, Jesús es despojado de sus vestiduras. Ntro. Padre Jesús de la Victoria es obra del imaginero Antonio León Ortega (1945), al igual que los sayones, de 1953. Procesiona sobre un paso, cargado por 30 costaleros, sobre un paso de estilo barroco tallado y dorado, obra de los talleres de Miguel Yacer (1948), con candelabros guardabrisas de los talleres de Nuestra Señora del Carmen (Sevilla).

Tras Él, bajo palio va Nuestra Señora de la Paz, obra de León Ortega de 1944, y restaurada y retocada por Álvarez Duarte en 1993. El palio está compuesto por orfebrería de Hermanos Delgado y de Eduardo Seco Imbert (1949). Las bambalinas son obra de Rafael Infantes (2003-2006), mientras que el techo de palio es obra de Francisco Contioso, que aún se mantiene del conjunto anterior. También posee manto de terciopelo blanco bordado con castillos y leones que no procesiona.

325 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares vistiendo túnicas en los tramos de Cristo, blanca con capa de raso blanco, con cíngulo y morrión negro y en la Virgen con morrión en raso celeste al igual que el cíngulo.








domingo, 22 de enero de 2012

Salida procesional de San Ildefonso, patrón de Mairena del Aljarafe

Hoy domingo, día 22 de enero, tendrá lugar la procesión de San Ildefonso, Patrón de Mairena del Aljarafe, por las calles del casco antiguo acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

La procesión se iniciará a las 12 del mediodía con el siguiente recorrido: Salida (12:00), Plaza Blas Infante, La Calleja, Pozo Nuevo, Trascorrales, Nueva, La Calleja, Entrada (14:15).

Besamanos a Ntra. Sra. de la Paz

Hoy, día 22 de enero, durante todo el día, se celebrará en el Altar Mayor de la Parroquia de San Sebastián, Devoto Besamanos a la Imagen de María Santísima de la Paz.

El culto finalizará a las 21 horas con el rezo del Santo Rosario.

Se recuerda que el horario de fotografías es de 15  a 16.30 horas.

sábado, 21 de enero de 2012

Salida procesional de San Sebastián, patrón de Tomares

El Patrón de Tomares, San Sebastián, saldrá en procesión hoy sábado, 21 de enero, por las calles de su pueblo a las 17 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén (C/ Navarro Caro), acompañado de la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito, de Sevilla, como viene siendo una tradición de todos los años.


El recorrido de este año será: Navarro Caro, San Sebastián, Manuel Pinto Caro, Antonio Ortega Rissi, Fco. Vela Fernández, Fco. Montes Carvajal, Cristo de la VeraCruz, Colón, Príncipe de Asturias, Tomás Ybarra, La Fuente, Carlos Cano, Clara Campoamor, 4 Esquinas, Navarro Caro.


Lugares Recomendados: La Salida del Templo, el trascurrir por la calle San Sebastián y por la angosta calle Colón, la presentación a la Carreta de Plata de Nuestra Señora del Rocío, la presentación al Ayuntamiento, o la Entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Tesoros de Andalucía - Granada, Domingo de Ramos

Hoy, La Esquina Cofrade se desplaza hasta la ciudad de la Alhambra, la ciudad del último reino Taifa de Andalucía, para dar a conocer su Semana Santa. Hoy nos encontramos en la ciudad mágica de Granada. La Passio Granatensis empieza el Domingo de Ramos cuando las primeras cinco cofradías se echan a sus calles. Estas son La Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, La Encarnación y El Despojado.

LA BORRIQUILLA

La primera Hermandad en pasar es la Ilustre Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Su Fundación data del año 1917, en la Iglesia Parroquial de San Andrés, siendo párroco D. Paulino Cobo, aunque no sería hasta 1947 cuando se aprobarían sus primeras reglas. Tiene sede en la Parroquia de San Andrés, aunque su salida la hace desde la Iglesia del Perpetuo Socorro.

Siguiendo el pasaje evangélico, la Semana Santa granadina se inicia con la Entrada de Jesús en Jerusalén, pasando por una de las puertas mas señeras de la granada musulmana, el arco de Elvira. Grupo escultórico realizado por Eduardo Espinosa Cuadros, donde se nos presenta la figura de Jesús montado sobre un pollino, conocido popularmente como la "borriquilla". Cada año, Jesús entra en Granada a lomos de una burra y su cría y sobre un paso neobarroco de líneas muy simples.

Del imaginero sevillano Dubé de Luque, Nuestra Señora de la Paz, que porta en una de sus manos una ramita de olivo, y cuyo rostro sólo nos muestra un floreciente llanto. El palio en el que procesiona, tanto los respiraderos como los varales, candelabros de cola y jarras están realizados en metal plateado. El respiradero aparece divido en diferentes paños decorados con motivos renacentistas de elementos vegetales, así como con motivo de la letanía. Los varales, candelabros de cola y jarras fueron realizados en el año 1980 en el taller de Rafael Moreno. Las bambalinas de malla doradas fueron bordadas en oro y sedas por las madres Dominicas de Torredonjimeno. La candelería del paso fue realizada por dos hermanos de la cofradía. En el frontal del paso no hay que dejar de admirar la pequeña imagen en orfebrería de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

Los 260 hermanos que procesionan lo hacen vistiendo en el primero de los pasos, vestidos de hebreos acompañan niños y niñas, y en el segundo los hermanos visten túnicas azules con capillo y fajín blanco; cargos vestidos con capa blanca y antifaz azul.






SANTA CENA


Tras la Borriquilla nos llega la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria. Fue fundada el 23 de mayo de 1926 en la ciudad de Granada, merced al impulso de D. José Alonso López, terciario dominico y presidente de la Asociación de los Jueves Eucarísticos, fundada anteriormente en 1915. Mereció aprobación eclesiástica el 4 de octubre del mismo año, quedando erigida canónicamente en la iglesia de Santo Domingo (parroquia de Santa Escolástica), siendo su primer hermano mayor D. Miguel García Batlle, gran propulsor de la Semana Santa granadina.

El siguiente paso, la institución de la Santa Eucaristía, la cual rememoramos cada domingo. Esta es sin lugar a duda una de la obras mas cumbres de Eduardo Espinosa Cuadros, que junto a su taller realizaron la obra de mayor envergadura de nuestra Semana Santa. Trece son las figuras, todas ellas talladas y policromadas en su totalidad, y que recientemente están siendo sometidas a un proceso de restauración que esta llevando a cabo Francisco Marín Cruces. El paso sobre el que procesiona el imponente misterio de la Santa Cena es de estilo renacentista, destacando sus líneas rectas y talla en caoba con apliques dorados. En las esquinas aparecen cuatro faroles también de madera tallada dorada que se apoyan en bases talladas con formas barrocas. Este paso, dado su gran peso, fue llevado sobre ruedas hasta el año 1991 que incorpora costaleros; al año siguiente se modifico la disposición de la figuras que componen el paso y que hasta entonces aparecían situadas todas en un mismo costero, mostrando una disposición similar a como aparece en su capilla. Entre anécdotas que atesora este paso, puede destacarse el suceso acontecido en el año 1977 cuando en la víspera de Domingo de Ramos unos desconocidos hicieron unas pintadas en los faldones del paso de la Santa Cena. Sorprendidos se quedaron cofrades y fieles de la iglesia de Santo Domingo al descubrir asombrados como en los faldones habían pintado dos hoces con sus correspondientes martillos. El paso tuvo que salir a la calle con el faldón subido para no dejar ver las pintadas.

Del mismo maestro, la Dolorosa que acompaña el misterio, en la cual se aprecia solo un deje de tristeza en su profunda mirada. El paso de palio de la hermandad de la Santa Cena esta actualmente en renovación. Este año se estrenaba parte de los nuevos respiraderos que sustituyen a los respiraderos tallados en madera y dorados que el paso tenia hasta ahora -obra de Espinosa Cuadros-. La nueva pieza de orfebrería es repujada siguiendo dibujos que asemejan a la madera tallada. Los centrales son en orfebrería con un relieve de forma circular que se refleja la Encarnación, tal y como aparece en la fachada de la Catedral granadina. Las maniguetas con borlos de grandes dimensiones de orfebrería plateada e hilos de oro. Por su parte las jarras entrevarales son de orfebrería dorada e inspiradas en las que ha tenido hasta ahora el paso, con motivos vegetales. Los bordados del palio actual fueron realizado en oro y seda por las monjas dominicas del Convento de la Piedad y del Santo Espíritu y Adoratrices de Granada.

110 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y caperuz rojos con fajín y capa blancas.






LA SENTENCIA


Tras el palio de la Virgen de la Victoria nos llega desde la Parroquia de San Pedro la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.A finales de 1943, y dada la profunda devoción que despertaban ambos titulares entre los parroquianos, se empieza a gestar la idea de fundar una estación de penitencia, discutiéndose las advocaciones que se darían a las imágenes, concluyendo finalmente que fueran las de Jesús de la Sentencia, y a propuesta de D. Antonio González Ortiz, la de Maria Santísima de las Maravillas.

Momento trágico al que asistimos, Cristo está siendo sentenciado, el edicto se está leyendo mientras que Poncio Pilato se lava las manos. La imagen de Jesús realizado por uno de nuestros grandes maestros de la escultura, José de Mora, nos mueve al recogimiento interno, su dolor es patente, su escuálido cuerpo parece que va a ceder y va a desmayarse, el resto de los personajes asistentes, de notable factura, son de Benito Barbero. En los últimos años se ha conseguido dotar a este paso de misterio de un coqueto paso en madera tallada y dorada. Los respiraderos y canastilla son obra de los talleres de Moreno y Carrasco y han sido maravillosamente dorados por Cecilio Reyes y Encarnación Rodríguez. En el paso destaca también , en su trasera, las columnas a modo de pedestal para el trono de Pilatos, estrenadas recientemente. El llamador del paso, obra de orfebrería Mallol de Sevilla, muestra un ángel que sujeta el escudo de la hermandad.

Detrás de éste paso, bajo palio, María Santísima de las Maravillas, con un dulce y doloroso rostro, con una mirada perdida en el infinito. Procesiona bajo un bello paso de palio, dotado de unas características que lo hacen único y singular. Sigue el modelo de palio de cajón, de líneas rectas en su bambalina, de estilo renacentista bordado en sedas y oro por las madres agustinas de Santo Tomas de Villanueva, las tomasas, y a juego con el manto bordado por Isabel Garces. Curiosidad es la procedencia de los respiraderos del paso, ya que realizaron utilizando un juego de bandejas de plateadas que donó a la hermandad la Duquesa de Lecera y Condesa de Agrela. Estos respiraderos fueron realizados entre los años 1966 y 1967 por Román Seco, -antes habían sido puestos sobre un bastidor y luego ya se convirtieron en los respiraderos-. Se completa el paso con varales y candelabros de cola, obra de Moreno Granados, jarras de Antonio Vílchez y peana, candelaria y jarrillas obra de Manuel de los Rios, -a el también se debe la imagen de la Virgen del Rocío que aparece en el entrecalle del palio, regalada por la Hermandad del Rocío de Granada, que tiene su sede en el mismo templo que esta cofradía.

120 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica y capa blancas, con antifaz, cíngulo y botonadura rojos.







LA ENCARNACIÓN


Tras el bellísimo palio de cajón de Ntra. Sra. de las Maravillas, nos llega la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación. Fue fundada en 1981 en el convento de la Encarnación procesionando por vez primera un año después solamente con el paso de la Virgen. En 1983 la Casa Real aceptó el nombramiento de Sus Altezas Reales las Infantas doña Elena y doña Cristina como Camareras Mayores Honorarias. Actualmente, la cofradía ha solicitado la adopción del título de Sacramental con lo que ampliaría su carácter hasta ahora estrictamente penitencial. Debido a la estrecha puerta del convento, la cofradía realizó sus primeras salidas desde el templo del Perpetuo Socorro (Redentoristas) pasando en 1987 a procesionar desde la parroquia del Sagrario.

De manos del escultor sevillano, Antonio Dubé de Luque (1982), nos llega la representación de un Ecce-Homo con el título de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el cual se nos muestra la característica producción de este imaginero que a su vez se inspira en los grandes clásicos sevillanos, alargando la cabeza con un trabajo delicado en sus cabellos y una dulce mirada. Hace unos años la cofradía adquirió a una hermandad de la localidad sevillana de Salteras el paso con el que procesionan a Jesús Cautivo. Se trata de una paso que data del año 1908, por lo que se ha convertido en el más antiguo de cuantos salen a las calles de la ciudad durante los días de Semana Santa. El paso ha sido restaurado en estos últimos años. Añadiéndosele unos apliques plateados. Es de formas barrocas y está tallado en madera oscura. Cuando lo adquirió la hermandad Antonio Dubé de Luque hizo algunas restauraciones en el paso.

Con la misma advocación que el convento donde se le da culto a la imagen procesiona bajo palio María Santísima de la Encarnación, obra del mencionado imaginero; en ella podemos observar un bello rostro donde destaca la fuerte expresión de sus ojos. Sobre respiraderos plateados, obra de Rafael Moreno, sale a la calle María Santísima de la Encarnación. Estos respiraderos presentan motivos vegetales y relieves, destacando las guirnaldas que descuelgan sobre los faldones. El palio fue bordado en recorte en la localidad de Salteras, y los faldones, saya. Y diversos enseres los han bordado los propios hermanos de la cofradía, de la que ha sido hermano mayor durante bastantes años el bordador granadino Ángel Perea -de cuyo taller también ha salido el magnífico techo de palio, con zonas caladas, que tiene el paso-. Los brazos de cola son obra de Manuel de los Ríos (año 1993) y los varales y peana de José Brihuega (año 1992). En el frontal del paso llama la atención el relicario del entrecalle, que data del año 1829 y que porta en su interior reliquias de la cruz de Cristo. El relicario es cada año prestado por un hermano de la cofradía.

90 hermanos nazarenos acompañan a sus titulares vistiendo túnica marrón, con antifaz, cíngulo y botonadura blancos.







JESÚS DESPOJADO


La encargada de cerrar el Domingo de Ramos granadino es la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Se trata de la hermandad penitencial más joven de Granada pues su fundación se remonta a 1986, cuando un conjunto de feligreses del barrio de Fígares decidión crear una cofradía. Sus reglas fueron aprobadas en 1990 federándose unos seis años después. La Titular mariana de la cofradía y San Juan Evangelista se incorporan en 1998. La juventud de esta hermandad contrasta con la madurez que ha adquirido la corporación en los últimos años siendo un ejemplo de seriedad y compostura cada Domingo de Ramos.

Del moderno barrio Fígares, sale a las calles Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de Manuel Ramos Corona, en el que nos muestra un profundo dolor externo y soledad, alejándose de esa manera el intimismo de la escuela granadina. A dicha imagen le acompañan otras figuras, que vienen a contemplar escena. Así nos encontramos con Santa María Magdalena que va en su encuentro mientras que un soldado se lo impide, detrás nos encontramos con Simón de Cirine, los dos sayones y otro romano que sostiene la sentencia a muerte. Magnifico es el diseño del paso que la cofradía del barrio Fígares pone cada año en la calle la tarde-noche del Domingo de Ramos. Con diseño de Ignacio Fernández-Aragón, la talla se debe a Antonio Ibáñez y ebanistería de Manuel Caballero. El paso recuerda en su talla barroca la decoración del Monasterio de la Cartuja de Granada, especialmente su altar mayor. Por ejemplo, en la canastilla aparecen seis capillas con columnas salomónicas, apareciendo en el frontal el escudo de la hermandad.

Asimismo, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista salieron de las gubias del cordobés Miguel Ángel González Jurado.

Unos 100 hermanos nazarenos acompañan al misterio de Jesús Despojado vistiendo túnicas de cola blanca, con antifaz blanco, cinturón de esparto y sandalias franciscanas de color avellana.



jueves, 19 de enero de 2012

ÚLTIMA HORA: Robo en la Hermandad de las Siete Palabras

Según ha podido conocer el equipo de La Esquina Cofrade, durante esta madrugada la Hermandad de las Siete Palabras ha sufrido el robo de gran parte de sus bienes, todos ellos guardados en su almacén situado en la calle Medalla Milagrosa, junto a León XIII.

Según parece, el robo surgió entre las 2 y 3 de la madrugada, en el que se personaron miembros de la Junta de Gobierno, que previamenta habían sido alertados por la Policía.

Los objetos robados que han sido confirmados son las águilas de las esquinas del paso del Señor de la Misericordia, una cartela del mismo, y lo más importante, el conjunto completo de las antiguas bambalinas del paso de Palio, realizadas en plata de ley por los talleres de Villarreal en el año 1968, y que procesionaron hasta 1997.

La hermandad, junto con la policía, se encuentran en estos momentos esclareciendo todos los datos.

.Triduo al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia

La Hermandad de la Sagrada Cena celebrará solemne triduo al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia durante los días 19 al 21 de enero, dando comienzo a las 20,30 horas, con el siguiente orden: ejercicio del triduo y sagrada eucaristía, presidida por José Antonio Martínez Jiménez, párroco de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Este año el ejercicio del triduo estará dedicado a la Caridad, especialmente a la labor que desempeña la Bolsa de Caridad de esta hermandad.

El viernes 20 se entregarán los recuerdos por 25 años de permanencia en la hermandad.

El sábado 21 habrá adoración del Santísimo Sacramento, con exposición a los fieles desde las 19,30 horas. A su finalización tendrá lugar bendición y reserva del Santísimo. Durante la santa misa tendrá lugar la jura de nuevos hermanos.

El Domingo día 22 de enero a las 12,30 horas, se oficiará función solemne estando la sagrada cátedra a cargo de José Antonio Perdigones Bautista, S.D.B., director de la Casa Salesiana María Auxiliadora de Algeciras y director espiritual de la hermandad.

Del mismo modo el siguiente domingo, día 29 de Enero se celebrará misa solemne en honor del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, comenzando a las 12,30 horas y estando presidida por Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B. Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

Desde las 11 horas y al finalizar la misa solemne, hasta las 14,30 horas y de 16,30 a 20,30 horas, permanecerá expuesta la imagen en devoto besapiés, terminando a las 20,30 horas con el rezo de Vísperas.

martes, 17 de enero de 2012

Tesoros de Andalucía - Córdoba, Domingo de Ramos

Hoy, Tesoros de Andalucía se desplaza a Córdoba para dar a conocer un poco más su Semana Santa. Córdoba, ciudad mora y cristiana, que vive bajo la atenta mirada de su guardián San Rafael, y bañada por el Guadalquivir, tiene una Semana Santa muy de la Andalucía occidental, y con un estilo muy marcado, que hace que el transitar de los pasos por sus estrechas calles sea una delicia.

En el Domingo de Ramos, jornada de apertura de la Semana Santa cordobesa, procesionan un total de seis hermandades: La Borriquita, El Amor, Penas de Santiago, La Esperanza, El Huerto y El Rescatado.

LA BORRIQUITA


La encargada de abrir los desfiles procesionales en Córdoba es la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Mª Stma. de la Victoria y Ntra. Sra. de la Palma.

Fundada en 1944 en la céntrica Iglesia de San Juan y Todos los Santos,  realizó por primera vez Estación de Penitencia la mañana del Domingo de Ramos de 1945. Extinguida en 1957, se refunda en la Iglesia de María Auxiliadora en 1963 con el apoyo de Monseñor Fernández Conde, volviendo a procesionar por las calles de Córdoba en 1965. Organizada y dinamizada por la salesiana Hermandad del Prendimiento, volvió a vivir momentos de auge. en 1977 se traslada a la vecina Parroquia de San Lorenzo, su actual sede, integrándose en la Hermandad del Remedio de Ánimas, hasta que en 1982 se hace plenamente independiente y forma junta de gobierno propia.

Ntro. Padre Jesús de los Reyes es obra de Juan Martínez Cerrillo (1963) y restaurada por Miguel Ángel González en 1992. El resto de las imágenes que acompañan al Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén son obra de Sebastián Montes entre 2005 y 2008. Va portado por 45 costaleros al mando de Lorenzo de Juan Luque.

Ntra. Sra. de la Palma, obra de Francisco Romero Zafra (1991), procesiona bajo palio de orfebrería de alpaca plateada con varales de Angulo (1994) de 68 piezas y peana de Ramón León (1996). las jarras pertenecen al antiguo paso de la Virgen de las Angustias. El palio es de terciopelo azul con bordados en oro de Piedad Muñoz (1994) en las bambalinas y diseño de Fray Ricardo. La Virgen es llevada por 30 costaleros al mando de Manuel Ortega.

180 hermanos son los que acompañan a sus titulares, vistiendo túnica color hueso, turbante hebreo y fajín rojo en los tramos del Señor, y túnica, cubre rostro y capa de color hueso con botonadura y cíngulo rojos en los tramos de la Virgen.






EL AMOR


Unas Horas después, ya por la tarde, nos llega la Real Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Stma. de la Encarnación.

Fue fundada en 1955 en la Parroquia de Jesús Divino Obrero, con el apoyo del obispo Fray Albino. Realiza su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1957, ya que la prevista para 1956 fue suspendida por lluvia. en 1981 se bendice la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación, que pasa a ser cotitular de la cofradía junto al Cristo del Amor. En 1991 se incorpora como cotitular de la Hermandad Ntro. padre Jesús del Silencio, titular de una frustrada cofradía de Cádiz y que llegó al barrio del Cerro de manos de Fray  Ricardo, director artístico de la Hermandad.

El Stmo. Cristo del Amor, talla del siglo XVI atribuida a Martín de la Torre, procesiona en un paso de estilo neobarroco, dorado, y está iluminado por candelabros de guardabrisa. Su diseño, carpintería y talla (1990-1993) es de Guzmán Bejarano y el dorado de Manuel Calvo (1994-1998). 24 Costaleros son los encargados de portar al Señor.

Ntro. Padre Jesús del Silencio es obra del gaditano Ortega Bru (1982). Las figuras restantes del misterio son obra de Manuel Téllez (1994-2003). Procesiona en un paso neobarroco en sus respiraderos y canasto de estilo rocalla, iluminado por candelabros de guardabrisa. 45 costaleros son los encargados de llevar el misterio.

Ntra. Sra. de la Encarnación es obra del sevillano Luís Álvarez Duarte, y procesiona bajo palio de orfebrería de metal plateado con varales y peana de Hijos de Juan Fernández (1981), jarras de Villarreal (1980) y candelería de alpaca plateada de Talleres Rufino (1980). Los bordados, en aplicación, son de Joaquín Ojeda y el diseño de Fray Ricardo, autor de la pintura del techo que representa el misterio de la encarnación. Luce el paso palio y respiraderos de malla (1984-1986). La Virgen va portada por 30 mujeres costaleras, que tuvo el honor de ser la primera cuadrilla de mujeres costaleras de España.

300 hermanos nazarenos son los que acompañan a sus titulares, vistiendo túnica y escapulario de color crema, cubre rostros y capa negra y cinturón de cuero negro.








PENAS DE SANTIAGO

Tras el palio de la Virgen de la Encarnación, nos llega la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, Ntra. Sra. y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Stma. de la Concepción y Santiago Apóstol.

De la devoción al Cristo de las Penas existió una cofradía del siglo XVI pero que, con los años, desapareció. La actual fue fundada en 1956 en la parroquia de Santiago por miembros de las Juventudes de Acción Católica y vecinos del barrio, recogiendo la secular devoción al Cristo de la Penas. Su primera estación de penitencia es en 1957. En 1973 se incorpora como cotitular a Nuestra Señora Madre de los Desamparados y a San Juan Evangelista en 1978. En 1979, un gran incendio arrasa la iglesia de Santiago y el patrimonio la hermandad, aunque logra salvar de las llamas a sus titulares, obligándola a residir, de manera provisional y sucesivamente, en la iglesia de San Pedro, en la ermita del Socorro y en la parroquia del Carmen. En 1987 se incorpora como cotitular a María Santísima de la Concepción. Una vez rehabilitada la iglesia de Santiago, la cofradía regresó a ella en 1991.

El Stmo. Cristo de las Penas es una talla gótica del siglo XIII restaurada por Peláez del Espino en 1984. La VIrgen de los Desamparados y San Juan son obras de Antonio Eslava (1973 y 1979), restauradas en 1980 por Juan Ventura. Dichas tallas procesionan en un paso llevado por 30 costaleros, de estilo neobarroco, en caoba, e iluminado por candelabros de guardabrisa, obras de Guzmán Bejarano (1988) y por fanales, en alpaca plateada, de Hnos. Delgado (1993). Tiene carpinteria de Pedro García Cueva y talla en madera de cotibe y embero de Pedro Agüera (1982-1984) y de Guzmán Bejarano (1995), que lo había ampliado en 1990.

Ntra. Sra. de la Concepción es obra de Juan Ventura (1986), y procesiona bajo palio de orfebrería en metal plateado con respiraderos de Villarreal (1984-1990), destacando la Inmaculada en plata del frontal, realizada por Hnos. Delgado (1996). La peana, varales y candelería son de Ríos. las jarras y los 8 faroles son de Hnos. Delgado (1993-1998). El palio es de terciopelo morado con 16 pinjantes en plata situados en las bambalinas entre los flecos de bellota (2003) y crestería en alpaca plateada, diseñada y cincelada por Díaz Roncero (2001). Los faldones son en terciopelo morado con 8 broches de plata de ley (2004).









LA ESPERANZA

Tras las Penas de Santiago, nos llega una de las hermandades más populares de Córdoba. Se trata de la Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza, más conocida en Córdoba como Los Gitanos.

Fundada en 1940 en la parroquia de Santa Marina bajo el título de la Sentencia, nombre que se sustituirá en 1954 por la incorporación de la imagen de Jesús de las Penas. Realiza su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1940, procesionando tan sólo con la imagen de la Virgen, ya que no llevó dos pasos hasta ese año de 1954. Suspendió su salida procesional en 1962, junto con las hermandades de la Expiración y el Remedio de Ánimas para manifestar su desacuerdo con la Agrupación de Cofradías sobre la carrera oficial. En 1977 se traslada a la parroquia de San Andrés a causa de la restauración y cierre de la iglesia de Santa Marina. Tras la Semana Santa de 1998, a consecuencia ahora del cierre por restauración de la iglesia de San Andrés se traslada, por espacio de un año, de nuevo a Santa Marina, para regresar a San Andrés en 2000.

Ntro. Padre Jesús de las Penas, más conocido por el Gitano de San Andrés, es obra de Juan Martínez Cerrillo (1954), restaurada en 1992 por Antonio Bernal Redondo. El resto de imágenes que acompañan al Señor son obra del cordobés Antonio Bernal (1993). Procesiona en un paso cargado por 35 costaleros, de estilo neobarroco, está iluminado por candelabros de guardabrisa. Tiene diseño, carpintería y talla de Antonio Díaz Fernández (1990-1992), y dorado de Aurelio Sanchiz (1998-1999).

María Stma. de la Esperanza es también obra de Juan Martínez Cerrillo (1947), y procesiona bajo palio con orfebrería en metal plateado de Jesús Domínguez (1982). El palio es de malla (1997) y el manto de terciopelo verde bordado por las MM. Adoratrices y diseño de Martínez Cerrillo (1970). 

Los 400 nazarenos que procesionan lo hacen vistiendo túnica blanca, con botonadura verde, cubre rostro y cíngulo verde y capa blanca con vueltas en verde.








EL HUERTO

Tras la Esperanza Gitana, nos llega la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo.

Fundada a comienzos del siglo XVII en la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Ajerquía. Tras conocer un siglo XVIII de gran actividad, va perdiendo fuerza hasta desaparecer en 1961. A partir de dicha fecha pasa por varios intentos de reorganización que fructifican en 1975. En 1977 se traslada a la actual parroquia de San Francisco y San Eulogio, incorporando a sus titulares la imagen del Señor Amarrado a la Columna, que se integra junto con María Santísima de la Candelaria. En 1992, la Hermandad asume como cotitular a San Eloy Obispo.

Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto es obra anónima del siglo XVII, vinculada al taller de Pedro de Mena y restaurada por Pedro Martos (1941), Camacho (1975) y Miguel Arjona (1983). Procesiona en un paso cagado por 40 costaleros, de estilo neobarroco, tallado por Guzmán Bejarano (1993-1996) y dorado de Manuel Calvo (1998), e iluminado por candelabros de guardabrisa.

Ntro. Padre Jesús Preso y Amarrado a la Columna es obra anónima del siglo XVII restaurada por Navarro Arteaga en 2003. Va en un paso de estilo neobarroco de caoba e iluminado por cuatro faroles, portado por 30 costaleros.

María Stma. de la Candelaria es obra de Antonio Rubio (1974). Procesiona bajo palio con orfebrería de alpaca plateada, varales y respiraderos de Ríos (1978-1980), restaurados ambos por Hnos. Zamorano (1998). El palio y el manto son de terciopelo granate (1977).

320 hermanos acompañan a sus titulares vistiendo túnica verde oscuro con botonadura y cíngulo en blanco, capa y cubre rostro blanco merino.








EL RESCATADO
Para ponerle fin al DOmingo de Ramos cordobés, nos llega una de las Hermandades con más devoción de Córdoba, la Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Aunque desde 1713 se tienen noticias de la veneración a la imagen del Cristo y hay constancia de la existencia de una inconstante hermandad, no es hasta 1941 cuando se puede fijar con certeza la fundación de la cofradía por un grupo de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942, en plena postguerra, con el consiguiente esfuerzo que eso conllevaba para dotar a la cofradía de todo lo necesario para procesionar con dignidad. En 1945, la Virgen de la Amargura sale por primera vez, dejando de hacerlo en 1960, hasta que en 1968 se integra definitivamente, con nuevo paso, en el cortejo penitencial.

Lo más curioso de esta cofradía es el cambio en el orden habitual de los pasos, es decir, la Virgen precede al Señor, debido a las miles de personas que tras él realizan penitencia de las maneras mas insospechadas posibles, portando todo tipo de pesos en señal de penitencia. Son devotos que no visten la túnica de la hermandad y que hacen cambiar el orden habitual debido a la devoción arraigada desde décadas atrás.

María Stma. de la Amargura es obra de José Callejón (1944), y restaurada por Martínez Cerrillo en 1966. Procesiona bajo palio con orfebrería en metal plateado. Los respiraderos de Angulo (1968) y las incrustaciones de guadamecí de Martínez Cerrillo (1978). El palio y el manto son de terciopelo azul noche, al igual que la saya, bordada en aplicación con diseño y ejecución de la familia Reyes.

Ntro. Padre Jesús Rescatado es obra de Fernando Díaz de Pacheco (1713), restaurada por Miguel Ángel Pérez Fernández en 1991. Procesiona en un paso cargado por 35 costaleros, de estilo neobarroco, dorado e iluminado por faroles de metal sobredorado de Mogaly (1997) y candelabros de guardabrisa tallados y dorados por José Carlos Rubio. Tiene diseño, carpintería y talla de José Carlos Rubio (1997-1999) y dorado de Ángel Varo (1999).

Los 375 hermanos nazarenos procesionan vistiendo túnica blanca, capa negra y faja y cubrerrostro morados con escapulario trinitario. 








sábado, 14 de enero de 2012

Comienza la Novena al Señor de Pasión


Si el pasado año la Hermandad sacramental de Pasión nos sorprendió con una Novena donde el Señor, por supuesto, era el centro de todo, pero gracias a una intensa luz eléctrica., este año la priostría ha regresado a los orígenes, dándonos ese lujo a la vista que supone los 90 puntos de luz de cera roja que acompañan al Señor de Pasión en su Novena, presidiendo el altar mayor de El Salvador. Felicidades.

Recuerden que La Hermandad de Pasión celebra esta solemne novena a su Titular del 13 al 21 de enero, concluyendo este último día con solemne procesión claustral.

El orden de los cultos será: a las 20 horas exposición del Santísimo Sacramento, rosario, preces y reserva. A las 20,30 horas celebración eucarística estando la predicación cargo de Isacio Siguero Muñoz, pbro. parroco de San Sebastián y delegado episcopal para asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías.

El domingo 22 de enero a las 19 horas, se celebrará solemne función presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Igualmente les recordamos que los días 13, 14 y 15 de enero tendrá lugar el Jubileo Circular de las cuarenta horas en la Capilla Sacramental aplicándose por las intenciones de los hermanos de esta Archicofradía.