sábado, 2 de octubre de 2010

Muere Rafael Ariza


La Sevilla Cofrade despedirá hoy al insigne capataz Rafael Ariza, después de que falleciera en la tarde de ayer en un centro hospitalario de la capital. Sus restos mortales fueron trasladados desde el Pabellón Vasco al Tanatorio de Servisa, en San Jerónimo.
La misa de corpore in sepulto se celebrará hoy sábado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O a partir de las 4 y media de la tarde.

Rafael Ariza Sánchez nació el 15 de Diciembre de 1937 en Sevilla. Continuador de la dinastía forjada por su abuelo y continuada por la de su Padre José Ariza Mancera. Junto a su hermano José Ariza Sánchez, ha sabido trasmitir sus enseñanzas a los cofrades que, como costaleros, van en la actualidad mandando las andas profesionales.
Capataz profesional y Maestro de capataces, perteneca a la tercera generación de una saga familiar en la que su abuelo, su padre, él mismo y sus hijos, han estado siempre en la élite del mundo de las cuadrillas.
El número de cofradías que han ido bajo su mandoes incontable. Habrá pocas hermandades de Sevilla que no hayan procesionado bajo el sello de los Ariza. Ha recibido el Nazareno de Plata por parte del consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Premio Demófilo en 1992, por la Fundación Antonio Machado y en 1994 también el diario El Correo de Andalucía reconoce su labor al frente del martillo.
Los Ariza tienen el honor de comandar las cuadrillas de la Hermandad de la O durante más de 75 años de forma consecutiva, algo que no han conseguido hasta la fecha ninguna saga de capataces en la ciudad de la Giralda.
Sus hijos Ramón, Padro y Rafael, y su sobrino Toni, son los capataces que han cogido el legado y la sapiencia de Rafael y José. Era en la actualidad capataz titular de las Hermandades de Sevilla capital de la Hiniesta, San Esteban, La O y la Soledad de San Lorenzo, y de la Virgen de los Remedios de la localidad onubense de Villarrasa.

Desde la Esquina Cofrade mostrarle a la familia Ariza nuestro más sentido pésame y decirles que ahora mismo estará igualando a la mejor cuadrilla del mundo, esa cuadrilla inmortal de los ángeles del Cielo. Los que tuvimos el placer de verlo delante de un paso, aunque no entienda mucho de este tema, se notaba que era todo un profesional, y que sabia lo que hacía. Se va un gran hombre y nace la leyenda de ese capataz sevillano, de nombre Rafael y de apellido de capataz: Ariza. Hasta siempre DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario