miércoles, 20 de octubre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Gines

Hoy nos encontramos en Gines para ver como viven sus habitantes la Semana Santa. Allí, la Semana Mayor gira en torno al Viernes Santo, cuando procesiona la única hermandad de penitencia residente en el pueblo: la Hermandad Sacramenteal.
la Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Ntra. Sra. de Belén y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén de Gines, templo de estilo mudejar tardío del siglo XVI.
El Cristo de la Vera-Cruz es de autor desconocido, fechado en el siglo XVI y de tamaño algo menor del natural. Ha tenido dosimportantes restauraciones. La primera en 1983, realizada por Francisco Buiza, quién recuperó el paño de pureza tallado que, debido a su deterioro se había cubierto con uno postizo de tela. La segunda tuvo lugar en 1990 tras arder parcialmente la imagen en un desgraciado incendio en la parroquia, en la que también ardieron parcialmente la Virgen de los Dolores y la Virgen de Belén.
La Virgen de los Dolores fue realizada por Juan de Astorga, restaurada en 1990 por Juan Manuel Miñarro tras el mencionado incendio. La Dolorosa fue coronada canónicamente por el ex-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el 6 de Septiembre de 2008.
De la actualidad nos vamos al pasado para encontrar la fundación de esta hermandad en el siglo XVI y recordar algunos acontecimientos importantes a lo largo de su historia, centrados la mayoría en el presente siglo.
En 1924 la hermandad vuelve a realizar Estación de Penitencia tras la aprobación de unas nuevas reglas, lo que supuso también un resurgimiento en la hermandad tras la crisis que había padecido.
Este resurgimiento se vio frenado por los acontecimientos de la Segunda república y la Guerra Civil, dejando nuevamente de salir en procesión hasta 1954, por lo que en sus primeros años tuvo que hacerlo con enseres prestados por otras hermandades de Sevilla y provincia.
Desde ese año la hermandad ha procesionado periódicamente hasta nuestros días, realizando su Estación de penitencia el Viernes santo con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores.


El Domingo de Resurrección tiene lugar la segunda salida procesional de esta hermandad, en esta ocasión procesiona  la Virgen de Belén, imagen de gloria y titular fundacional.
Para la salida penitencial del Viernes santo los nazarenos Visten túnica y antifaz de color negro con cinturón de esparto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario